FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Reyes Prados ('TANYAS'): "Vascos y andaluces nos parecemos mucho, en las pequeñas diferencias está el humor"

La presentadora conducirá 'Tú al norte y yo al sur', el nuevo reality de Canal Sur y ETB2 que buscará "al vasco más andaluz y al andaluz más vasco".

Por Víctor MoralesPublicado: Lunes 21 Septiembre 2015 17:45

Programa relacionado

Tú al norte y yo al sur
4,9

Popularidad: #1.047 de 2.087

Andalucía y el País Vasco están de moda y así lo demuestran los diferentes productos que se han creado para mostrar los choques culturales entre ambas comunidades autónomas. Tras "Ocho apellidos vascos", película de Emilio Martínez Lázaro, y 'Allí abajo', serie de Antena 3, Euskal Telebista y Canal Sur se suben al carro con un nuevo reality: 'Tú al norte y yo al sur'. Producido por Pausoka y Secuoya, narrará las peripecias de 16 participantes para convertirse "en el vasco más andaluz y en el andaluz más vasco".

Reyes Prados, presentadora de 'Tú al norte y yo al sur'

Reyes Prados, presentadora de 'Tú al norte y yo al sur'

Ocho concursantes andaluces y ocho vascos se han embarcado en esta aventura que les llevará a cruzar la península y sumergirse en unas costumbres y una cultura completamente distintas. Durante dos semanas, los concursantes del sur han vivido en el pequeño municipio costero de Getaria (Gipuzkoa), y los vascos, por su lado, han viajado hasta la localidad malagueña de Ardales, de apenas 2.500 habitantes.

Reyes Prados será la encargada de presentar el nuevo reality. De origen sevillano, lleva 9 años afincada en Euskadi donde se ha convertido en un rostro conocido de ETB. Así, 'Tú al norte y yo al sur' le va "como anillo al dedo" pues, tal y como cuenta, "es la historia de su vida". Como anfitriones de los concursantes ejercerán los actores Natalia Roig y Gorka Aguinagalde. Ella, recordada por su participación en 'Con el culo al aire', acompañará a los vascos en su tierra mientras que Aguinagalde, que actualmente forma parte de 'Allí abajo', será el anfitrión de los andaluces en Getaria.

En cada programa, los participantes tendrán que hacer frente a diferentes pruebas y demostrar su capacidad de adaptación a la cultura, la gastronomía y la geografía de cada territorio. El choque cultural entre los concursantes y el pueblo de acogida traerá momentos muy divertidos, y algunos de los tópicos terminarán cayendo por su propio peso. El estreno del reality tendrá lugar esta noche de lunes de manera simultánea, tanto en ETB2 como en Canal Sur.

¿Cómo afrontas ponerte al frente de un formato como 'Tú al norte y yo al sur'? ¿Qué te atrajo del proyecto?

Me atrajo todo porque el programa es la historia de mi vida. Yo soy andaluza y me fui al País Vasco a vivir, así que me tuve que adaptar a todas las costumbres de Euskadi, hacer todo lo posible por integrarme y aprender el idioma, que es todo lo que tendrán que hacer los concursantes, tanto los andaluces como los vascos a la inversa. Entonces me ilusionaba mucho porque muestra mis dos culturas, la de nacimiento y la adoptada, así que el programa me viene como anillo al dedo.

¿Cómo va a ser el programa? ¿con qué armas vais a intentar sorprender a los espectadores?

Los concursantes siempre van a ir juntos, los 8 vascos y los 8 andaluces, aunque puede que en algún momento del programa alguno tenga que hacer alguna prueba por separado. Así que entre ellos van a poder ver quién es el más torpe y quién es el más habilidoso a la hora de hacer ciertas pruebas siempre relacionadas con la cultura del otro sitio.

"'Tú al norte y yo al sur' es la historia de mi vida"

'Tú al norte y yo al sur' va a seguir la estela de "Ocho apellidos vascos" y de 'Allí abajo'. ¿Has tenido ocasión de ver la película? ¿yla serie, eres seguidora?

Sí, he visto la película y sigo la serie. De igual modo aúnan mis dos culturas y tengo un punto a favor ya que yo entiendo las dos realidades, tanto la de un lado como la del otro, así que me he reído mucho de lo vasco y de lo andaluz. Hay algunas personas a las que se les puede escapar alguna de las partes. Además creo que ambos lados salen igual de bien o igual de mal parados. Con las dos partes te ríes y con las dos se critica y se frivoliza por igual, no sufre uno más que otro.

Evidentemente la risa en estos productos se busca con la exageración de los estereotipos...

Es cierto que hay que recurrir mucho al cliché y al estereotipo para hacer la gracia, pero en el programa se trata de huir de eso aunque hay cosas inevitables porque a la pelota vasca solo se juega en Euskadi y las chirigotas solo se cantan en Cádiz. Pero hemos intentado sacar el perfil de los concursantes de lo clásico y lo mismo con las pruebas.

Reyes Prados y Gorka Aguinagalde con uno de los equipos

Reyes Prados y Gorka Aguinagalde con uno de los equipos

¿Crees que se está sobreexplotando esa relación entre lo vasco y lo andaluz?

Puede que muchas personas lo piensen pero yo digo que ya era hora que la gente supiera lo que yo pasé cuando me vine a vivir al País Vasco. Está bien que se sepa y se vean este tipo de cosas, así que espero que esta moda dure mucho. De todos modos lo que se ha hecho hasta ahora es ficción y con 'Tú al norte y yo al sur' hacemos realidad, por lo que el humor no irá guionizado, serán los concursantes con su propia realidad los que harán reír.

"Tendré una mezcla de acentos que va a ser muy camaleónico pero va a quedar muy gracioso"

'Tú al norte y yo al sur' se emitirá de manera simultánea, en la noche del lunes, tanto en Canal Sur como en ETB2, algo que muy rara vez ocurre entre canales autonómicos.

Como presentadora tendré que defender las dos culturas, algo que no me costará porque ya lo hacía antes. Es cierto que en ETB, en los años que llevo trabajando aquí, me conocen como una persona con acento neutro a la hora de presentar. En Andalucía, como es lógico, me piden mi acento andaluz, entonces en algunos momentos tendré que hacer una mezcla de acentos que va a ser muy camaleónico pero va a quedar muy gracioso y divertido. Servirá para dejar en evidencia la unión de las dos culturas.

¿Te da miedo la audiencia? ¿Responderán mejor los vascos o los andaluces?

No tengo ni idea. Si nos ceñimos a ejemplos anteriores, la acogida tanto en Andalucía como en el País Vasco ha sido muy buena con "Ocho apellidos vascos" y 'Allí abajo'. Espero que la respuesta sea igual de buena en un sitio y en otro, así que prefiero no hacer quinielas. Es cierto que generalmente no me afectan demasiado las audiencias, aunque aquel que diga que no mira el dato al día siguiente miente. Creo que tendrá buena acogida.

Ya se conocen los perfiles de los 16 concursantes pero, ¿qué se buscó en el casting para seleccionarlos?

Se buscó de todo. No se pretendió meter a gente cerradísima porque sino no iban a hacer nada por abrirse ni adaptarse a la cultura del otro. Se ha buscado el perfil de una persona que no haya estado en la tierra del otro y que hayan viajado más bien poco. También se ha buscado gente de todas las edades, de manera que habrá chavales de 18 años y otros que ya no cumplen los 60. Es muy curioso porque se llevan super bien, hacen un grupo extraordinario.

Reyes Prados

Reyes Prados

Has vivido las dos culturas, ¿de verdad son tan diferentes el norte del sur?

Los vascos y los andaluces, en el fondo, nos parecemos más de lo que creemos. Son dos culturas muy enamoradas de ellas mismas pero, como es evidente, hay pequeñas diferencias. Es en esas pequeñas diferencias donde está la gracia y el humor de una manera muy fácil. Yo lo he vivido con los compañeros y los amigos que me he ido echando a lo largo de los años. Me sigue pasando, y eso que ya llevo aquí 9 años, pero da igual, siempre hay algo que sorprende.

"La cultura vasca y la andaluza están muy enamoradas de ellas mismas"

¿Por qué gusta tanto lo de vasco-andaluz? ¿Se podría hacer lo mismo con un canario-gallego o un mallorquín-extremeño?

No lo sé, aunque tampoco conozco tan bien esas culturas como conozco la vasca y la andaluza. Pero creo que sería más complicado hacerlo porque el arraigo que tiene un vasco y un andaluz a lo suyo quizás no pasa tanto en otras autonomías.

Aunque ejercerás de presentadora, ¿te veremos en el programa haciendo alguna prueba como bailando sevillanas o preparando Marmitako?

Tanto como eso no, pero sí que me veréis en alguna haciendo cosillas. No puedo adelantar mucho.

Los que sí estarán con los concursantes son los actores Natalia Roig y Gorka Aguinagalde, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Ha sido maravilloso, además no había trabajado antes con ninguno de los dos. Son personas con las que es muy fácil trabajar. Con Gorka, desde el minuto uno y con perdón del guionista, apenas seguimos el guion porque lo fuimos haciendo él y yo sobre la marcha y fue maravilloso ver cómo nos íbamos adaptando el uno al otro. Con Natalia igual, lo que a ella se le olvidaba yo se lo decía y viceversa, así que fue muy fácil. Los concursantes están encantados con ellos porque han sido los que les han acompañado en las pruebas todos los días.

Reyes Prados con Natalia Roig y Gorka Aguinagalde

Reyes Prados con Natalia Roig y Gorka Aguinagalde

Aunque en el reality primará el humor, ¿se vivirán momentos difíciles?

Se vivirán momentos difíciles en tanto y en cuanto a alguno no le salga lo que tiene que hacer y se esfuerce o se enfade consigo mismo porque no le salga. Pero siempre desde el buen rollo porque en ningún momento se han intentado buscar conflictos ni entre los concursantes ni con las personas del pueblo. Va a haber mucho humor pero también mucha cultura, de conocer la tierra del otro a fondo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de 'Tú al norte y yo al sur'?

De lo peor no podría decirte nada, como mucho la paliza enorme de trabajo que se han dado tanto el equipo andaluz como el vasco, pero sarna a gusto no pica. Y lo mejor para mí es que se vea el contraste de mis dos culturas así como el hermanamiento entre ellas.

"No se han intentado buscar conflictos ni entre los concursantes ni con las personas del pueblo"

Si el reality funciona, ¿os atreveríais a saltar a por los catalanes como ha hecho "Ocho apellidos vascos" con su segunda parte?

¿Por qué no? Para ello habría que buscar a personas que conozcan muy bien la realidad catalana. Yo estaría dispuesta, porque además me encanta aprender cuando llego a un sitio, por eso me adapté tan bien al País Vasco. Cuando llego a un sitio estoy dispuesta a empaparme de la cultura y las costumbres del otro. Ya conozco la realidad catalana porque tengo muy buenos amigos de allí, pero claro que me sumergiría más y seguro que me costaría menos aprender catalán de lo que me costó el euskera [risas].

'Allí abajo' ha sido la gran sorpresa de la temporada, ¿te gustaría tener un pequeño papel en ella?

¡Hombre, pues claro! Estaría encantada, por supuesto que sí. Además yo podría hacer tanto de papel de vasca como de andaluza. Con cualquiera de los dos me reiría muchísimo, así que me haría muchísima ilusión participar.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series