FormulaTV

ESPECIAL

7 años del final de 'Los Serrano'

Se cumplen siete años desde que finalizó 'Los Serrano', una de las series españolas más recordadas por los espectadores.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 13 Octubre 2015 08:53

Serie relacionada

Los Serrano

Los Serrano

2003 - 2008

España 8 temporadas 147 capítulos

ComediaFamiliar

7,4

10 críticas

Popularidad: #60 de 3.439 Ranking Los Serrano

  • 486

  • 478

El 22 de abril de 2003 llegaba a la pequeña pantalla de mano de Telecinco y de la productora Globomedia la ficción 'Los Serrano', una comedia familiar protagonizada por Antonio Resines, Belén Rueda, Antonio Molero, Jesús Bonilla y unos jóvenes Fran Perea, Verónica Sánchez, Natalia Sánchez, Víctor Elías y el pequeño Jorge Jurado.

La premisa con la que partía esta nueva comedia era sencilla: las vivencias de una familia numerosa que surge a partir del matrimonio de Diego (Antonio Resines) y Lucía (Belén Rueda), una pareja que volvía a reunirse después de su primer amor en la adolescencia. Al producirse esta unión, los hijos de él, Marcos (Fran Perea), Guille (Víctor Elías) y Curro (Jorge Jurado García) no tenían más remedio que compartir su casa y su vida con las hijas de ella, sus nuevas hermanastras: Eva (Verónica Sánchez) y Teté (Natalia Sánchez).

Los Serrano

Si ya eran pocos, a ellos se les sumaba Santiago (Jesús Bonilla), el hermano de Diego y copropietario de la taberna 'Los Serrano'; doña Carmen (Julia Gutiérrez Caba), la madre de Lucía; Fiti (Antonio Molero) y Candela (Nuria González), un matrimonio amigo de la pareja; y su hijo Raúl (Alejo Sauras), gran amigo de Marcos. Juntos creaban una peculiar comunidad en la que las aventuras y desventuras de mayores y pequeños nos regalaban momentos cómicos y entrañables.

Audiencias millonarias

Durante sus ocho temporadas la ficción creada por Daniel Écija logró conseguir con algunos de sus capítulos datos de audiencia impensables hoy en día. Cierto es que por entonces no eran tan habituales las plataformas online pero, aún así, 'Los Serrrano' logró colarse en millones de hogares cada noche.

En su estreno logró una cuota de pantalla del 26,1% y una audiencia media de 4.286.000 de espectadores, pero su récord lo alcanzó en el año 2004 cuando consiguió convertirse en el programa de televisión más visto con un share del 38,4% y 6.891.000 espectadores de media, superando hasta en 13 ocasiones los siete millones de seguidores y el 40% de share hasta en 10 de sus emisiones. Como curiosidad, el 1 de abril de ese mismo año se emitió el episodio titulado "Los puentes de Burundi", que tiene el honor de ser el capítulo más visto de todos con una media de 8.191.000 espectadores, lo que supone un 43,3% de share.

Los Serrano

El éxito de audiencias se reflejó en la multitud de premios que recibió y entre los que destacan algunos de los galardones más prestigiosos del panorama nacional como el Premio Ondas a la Mejor Serie Española (2004), el Premio Micrófono de Oro (2005) y los premios Fotogramas de Plata (2004), Zapping (2004) o el otorgado por la Academia de la Televisión (2004).

Todo un éxito fuera de nuestras fronteras

Italia fue uno de los primeros países que decidió adaptar 'Los Serrano' bajo el nombre "I Cesaroni", donde fue recibida con bastante éxito y alcanzó las cinco temporadas. Además de en Italia, la ficción española ha sido adaptada con éxito en Finlandia, bajo el título 'Serranon Perhe'; Francia con 'La famille Serrano'; República Checa con 'Horákovi'; Turquía con 'Ilk Askim'; Grecia con 'Eftichismeni Mazi'; y 'Os Serrano' en Portugal.

Pero no queda ahí la cosa ya que 'Los Serrano' tiene el honor de ser una de las series españolas que más se ha exportado, habiendo sido emitida en más de 20 países entre los que se encuentran: Rusia, Rumania, México, Chile, Uruguay, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia, Macedonia y Kosovo, entre otros, que han optado por emitir la versión original de 'Los Serrano' doblada a sus respectivos idiomas.

Polémico desenlace

Después de ocho temporadas en antena, 'Los Serrano' se despedía de sus seguidores el 17 de julio de 2008 con un final que no dejó indiferente a nadie. Después de multitud de cambios en las vidas de nuestros protagonistas, la ida y partida de muchos personajes, los guionistas decidieron que "el mejor final" que podían dar a la serie era convertir toda la historia en un simple sueño de Diego Serrano.

Los Serrano

De esta forma, los últimos minutos del capítulo nos mostraban a Lucía despertando a Diego después del día de su boda, remontándonos así al inicio de la serie, donde la pareja se unía en matrimonio. Acto seguido, el patriarca bajaba a desayunar con su nueva familia, donde una caracterización un tanto irrisoria nos devolvía cinco años atrás, donde Curro, Teté y Guille todavía eran unos niños. Este inesperado y sorprendente final fue del agrado de pocos y del enfado de muchos y algunos de los propios actores han declarado su desilusión ante semejante adiós. Incluso hoy en día sigue presente ese famoso sueño de Diego Serrano en multitud de bromas acerca del final de otras series.

Trascendencia más allá del mundo televisivo

Gracias a 'Los Serrano' Fran Perea se dio a conocer en el mundo de la canción. Además de interpretar la sintonía de cabecera, le pegadiza '1 más 1 son 7', grabó su primer single La chica de la habitación de al lado, uno de los temas pertenecientes a su disco debut que recibe el mismo nombre que la canción. En el año 2005 salió a la luz su segundo álbum titulado 'Punto y aparte', del que seis temas fueron compuestos por él mismo y su banda. En la primavera del 2010 publicó 'Viejos conocidos' el que es hasta ahora su último disco, compuesto bajo su propio sello musical. Además, ha conseguido 4 discos de platino y 1 disco de oro.

A su salida de la serie en el año 2005, la música siguió teniendo protagonismo a raíz de la creación del grupo juvenil Santa Justa Klan (SJK), formado por los personajes de Boliche, DVD, Guille y Teté, o lo que es lo mismo: Andrés de la Cruz, Adrián Rodríguez, Víctor Elías y Natalia Sánchez. Llegaron a grabar dos discos e incluso realizaron una gira por el país pero el grupo se disolvió en el año 2007.

Los Serrano

De niños a adultos

Durante los cinco años que duró la serie fuimos testigos de cómo los más pequeños de la familia iban creciendo poco a poco. Siete años después del final de 'Los Serrano', el cambio sufrido por algunos de ellos es más que evidente, tanto a nivel físico como profesional y personal.

Comenzando por Víctor Elías, quien interpretaba al gamberro Guille Serrano, destaca su participación en series de televisión como 'Punta escarlata' e 'Isabel' y en diversas obras teatrales, pero lo más llamativo es su actual faceta como músico. Ya dejó claro su gusto musical siendo uno de los vocalistas del grupo SJK y en la actualidad sigue inmerso en una de sus grandes pasiones como teclista del grupo 'La Ganga Calé' y en la banda de la obra musical 'La llamada'.

Por su parte, Natalia Sánchez ha participado en las series 'Acusados' y 'Amar es para siempre', así como diferentes obras teatrales. Actualmente encabeza el elenco de 'Ninette y un señor de Murcia', de Miguel Mihura, dando vida al personaje que da título a la obra. Al benjamín de la familia, Jorge Jurado, lo hemos podido ver en 'Los Protegidos' y 'Vida loca', sin embargo, desde el 2011 está alejado de la televisión. Aunque por ahora no tiene muchos proyectos como actor, sí que ha declarado su intención de volver al mundo de la interpretación al mismo tiempo que estudia una ingeniería.

Los Serrano

Otro de los "peques" de 'Los Serrano' fue el actor Adrián Rodríguez, quien daba vida a DVD, uno de los amigos de Guille. A él le hemos visto en 'Física o Química' y en el 'Chiringuito de Pepe', donde continuará en su segunda temporada. Pero también ha seguido por el mundo de la música y ha colaborado en 'Pequeños Gigantes', donde estuvo como padrino del grupo ganador del programa. En la actualidad le podemos ver en la cuarta edición de 'Tu cara me suena'.

Aunque ocupaba un papel secundario en la serie, el actor que más nos ha sorprendido por su brutal cambio físico es Andrés de la Cruz. Todos recordamos a Boliche como el típico adolescente gordito gran amigo de Guille, pero en la actualidad, el actor ha dado un giro de 180º a su aspecto y aparece en sus perfiles de Internet con una apariencia física totalmente diferente, mostrando una extrema delgadez que le hace prácticamente irreconocible. En lo que respecta su ámbito profesional, tras el final de la serie, el actor decidió dirigir su carrera por otros derroteros centrándose en el mundo de la postproducción y realización. En la actualidad, y desde hace un par de años, trabaja en la productora 360 Global Media.

La vida después de 'Los Serrano'

Pero no sólo ha pasado el tiempo para los más jóvenes, la vida sigue para todos y el resto de actores han seguido desarrollando sus carreras profesionales en los distintos ámbitos artísticos. Belén Rueda ha participando en varias series como 'El barco', 'Luna, el misterio de Calenda' o 'B&b, de boca en boca', además de diversas películas como 'Los ojos de Julia', 'No tengas miedo', 'El cuerpo' o 'Ismael'. Por su parte, Antonio Resines ha aparecido en series como 'Ciega a citas' y las fallidas 'Cheers' y 'Aquí Paz y después Gloria', además, es el actual presidente de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los Serrano

Jesús Bonilla, el otro pilar fundamental de 'Los Serrano', poco se dejó ver por la pequeña pantalla al finalizar la serie, sin embargo, el pasado año regresaba interpretando a Pepe Leal, el propietario de un chiringuito de playa en 'Chiringuito de Pepe', serie que co-protagoniza junto con Santi Millán y que está a la espera del estreno de su segunda temporada. Antonio Molero tampoco tuvo mucha suerte y sólo le hemos podido ver en la serie 'Buen agente', en 'Aquí Paz y después Gloria' y en alguna participación en series como 'Águila Roja' o 'Frágiles'.

En lo que respecta a los "adolescentes" de la casa, Fran Parea decidió probar suerte en la música tras el tirón de 'Los Serrano', pero no dejó de lado la actuación y ha participado diferentes obras de teatro, en películas como 'Balada triste de trompeta' y en series en las que ha vuelto a coincidir con Belén Rueda como son 'Luna, el misterio de Calenda' y 'B&b, de boca en boca'. Su compañero de batallas en la ficción, Alejo Sauras, continúo su carrera en el mundo de la televisión con series como 'Acusados', '14 de abril. La República', 'Fenómenos' y 'Algo que celebrar'. También ha participado en distintas obras teatrales y en películas como 'Mentiras y gordas' o 'Sólo química'.

Verónica Sánchez, quien dejó la comedia familiar en el año 2006 y a la única que no podemos ver en el episodio final, probó suerte en el mundo cinematográfico y participó en películas como 'Las 13 rosas', 'Mia Sarah' o 'Gordos'. En el apartado televisivo la hemos podido ver en las series 'Génesis, en la mente del asesino', '14 de abril. La República', 'Gran Reserva. El origen' y la reciente 'Sin identidad'.

Los Serrano

Alexandra Jiménez, quien interpretaba a África, la eterna novia de Raúl, ha sido de las que más hemos podido disfrutar tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Ha protagonizado las películas 'Spanish movie', 'No controles' y 'Promoción fantasma' y ha participado en otras como 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Requisitos para ser una persona normal' o 'Anacleto: Agente secreto'. Además, tiene pendiente de estreno 'Embarazados', película que co-protagoniza junto con Paco León, así como los largometrajes 'Los miércoles no existen' y 'Kiki, el amor se hace'. En televisión, protagonizó 'La pecera de Eva' y participó en 'La familia Mata', 'Cheers' y 'Familia'. Actualmente la podemos ver la noche de los domingos presentando 'El club de la comedia'.

La pareja cómica por excelencia de la serie, Choni y José Luis, estuvo interpretada por Pepa Aniorte y Javier Gutiérrez. En la actualidad, la actriz participa en 'Águila roja' y próximamente le veremos en 'El incidente', una de las nuevas apuestas de Antena 3. Por su parte, Gutiérrez también aparece en 'Águila Roja' interpretando a Satur, el fiel compañero del protagonista. Además, ha desarrollado su carrera en el ámbito cinematográfico en películas como 'Torrente 4', 'Zipi y Zape y el club de la canica', '2 francos 40 pesetas' o la aclamada 'La isla mínima', con la que consiguió el Goya a Mejor Interpretación Masculina.

Algunos supieron aprovechar mejor el tirón mediático que supuso 'Los Serrano' o quizá simplemente unos tuvieron más suerte que otros, pero prácticamente todos los actores han ido dejando de lado los personajes que interpretaron durante cinco años en la que ya es, aunque a algunos les cueste aceptarlo, una mítica serie de televisión de nuestro país.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series