FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL FORMULATV.COM

'Pasión de gavilanes', la telenovela que encumbró el género en España

La historia de amor y desamor de los hermanos Reyes con las hermanas Elizondo tuvo enganchado a millones de personas durante 188 capítulos.

Por Tony López / Víctor MoralesPublicado: Miércoles 21 Octubre 2015 12:00 | Última actualización: Sábado 27 Mayo 2017 16:00

Hoy, 21 de octubre de 2003 llegó a la pequeña pantalla una de las telenovelas que encumbró el género en España, 'Pasión de gavilanes'. La ficción escrita por Julio Jiménez y coproducida por RTI Producciones, Caracol Televisión y Telemundo fue todo un éxito mundial. Los seductores hermanos Reyes y hermanas Elizondo se convirtieron, durante 188 capítulos, en líderes de audiencia en más de 40 países, entre ellos, Colombia, Venezuela, Argentina, República Checa, Israel, Turquía y, como no podía ser menos, España.

'Pasión de gavilanes' era la adaptación de la telenovela colombiana 'Las aguas mansas', y toda una novedad en su género, ya que convirtió a tres hombres en protagonistas de la trama principal. En España, esta historia de amor, odio y traición, se estrenó en Antena 3 el 20 de junio del 2005, en la franja de sobremesa. Pronto, captaría la atención de una audiencia joven y fiel, llegando a ser un fenómeno mediático y revolucionando el mercado televisivo español.

Se cumplen 13 años del estreno de 'Pasión de gavilanes'

Se cumplen 13 años del estreno de 'Pasión de gavilanes'

Desde su estreno, en Colombia, 'Pasión de gavilanes' fue líder de audiencia en su franja de emisión con una media acumulada de un 61,1% de share. Debido a sus exitosos datos, actualmente, es el segundo programa más visto en la historia de la televisión privada colombiana. En otros países, como es el caso de Argentina, ha logrado ser la telenovela más vista hasta la actualidad.

En España, la ficción comenzó con unos datos bastante modestos, pero pronto se convirtió en reina de su franja, con una media del 23,4% y alrededor de unos 2.400.000 espectadores. El doble capítulo con el que terminaba la telenovela, que englobaba de la muerte de Fernando y la boda de Franco y Sarita, se emitió en el prime time y reunió a 5.282.000 espectadores, consiguiendo una cuota de pantalla del 27%.

Amor, pasión y venganza

'Pasión de gavilanes' cuenta la historia de los hermanos Reyes, Juan (Mario Cimarro), Óscar (Juan Alfonso Baptista) y Franco (Michel Brown). Tres hombres honrados a los que la trágica muerte de su hermana les impulsó a buscar venganza y tomarse la justicia por su mano. Su objetivo era seducir a las hermanas Elizondo, Norma (Danna García), Jimena (Paola Rey) y Sarita (Natasha Klauss); cuyo padre había provocado el fallecimiento de Libia.

Otros actores como Juan Pablo Shuk (Fernando), Lorena Meritano (Dínora), Kristina Lilley (Gabriela), Jorge Cao (Don Martín), Ana Lucía Domínguez (Libia Reyes y Ruth Uribe) o Zharick León (Rosario Montes) completaban el reparto de la telenovela.

El legado de una pasión

Los impresionantes datos de audiencia que el culebrón reportó a Antena 3 hicieron a la cadena de San Sebastián de los Reyes replantearse su franja de sobremesa, que comenzó a apostar por las telenovelas. 'El cuerpo del deseo', también protagonizada por Mario Cimarro, 'Rubí', 'Contra viento y marea', 'La fea más bella' y 'Rebelde' sucedieron con mayor o peor acierto al exitoso serial de Telemundo.

El 5 de junio del año 2006, cuando no se había cumplido ni un año del estreno de la telenovela en Antena 3, la cadena de San Sebastián de los Reyes reemitió el culebrón en modo de resumen para "celebrar" que se cumplía un año de que los famosos hermanos Reyes habían llegado a España y levantar su resentida franja de tarde. Esta versión resumida del serial se despidió antes y con antes del canal con pobres datos de audiencia.

Pese a ello, Atresmedia Televisión volvió a confiar en la telenovela en tres ocasiones más. El 26 de abril del año 2010, Nova, el canal de target femenino del grupo, volvió a emitir la telenovela convirtiéndose gracias a ella, en una de las cadenas temáticas más vistas y obteniendo grandes datos de audiencia. Nova volvió a apostar por esta historia de pasión, amor y venganza en dos ocasiones más. El 4 de julio de 2011, el canal reestrenó el culebrón y volvió a hacerlo, de momento, por última vez, el pasado 4 de agosto de 2014.

Su banda sonora, uno de los pilares de su éxito

"¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda? Una fiera inquieta que me da mil vueltas y me hace temblar, pero me hace sentir mujer", decía "Fiera inquieta", el tema principal de la banda sonora de la telenovela que consiguió despertar en la lista oficial de ventas española tantas pasiones como los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo cada tarde en la televisión.

A base de álbumes, DVDs, tonos y politonos, revistas, colecciones de cartas, postales y tarjetas, Antena 3 consiguió rentabilizar el serial estrella de la tarde de la cadena y convertirlo en un producto transmedia. Y es que, la primera de las dos bandas sonoras que Antena 3 y Sony BMG lanzaron a la venta consiguió despachar más de 100.000 copias, alcanzando un codiciado disco de platino. El disco fue número uno en PROMUSICAE, lista en la que se mantuvo durante 37 semanas durante el año 2005 y durante 9 semanas en 2006, haciendo un total de 46 semanas.

Parejas de 'Pasión de Gavilanes'

Parejas de 'Pasión de Gavilanes'

¿Qué fue de los actores de 'Pasión de Gavilanes'?

Durante estos 13 años, los reconocidos actores con los que contaba la telenovela han seguido dando de que hablar y protagonizando numerosas telenovelas.

Mario Cimarro (Juan Reyes)

Mario Cimarro que interpretaba a Juan, al hermano mayor de los Reyes, ya era conocido por su papel en 'Gata Salvaje'. Tras finalizar 'Pasión de Gavilanes', serial que le catapultó al a fama y le consagró como galán de telenovela, ha aparecido en otras como 'El cuerpo del deseo', 'La traición', donde tuvo que interpretar a una pareja de gemelos.

También ha tenido importantes papeles en el cine desde que en 1996 participara en "Romeo y Julieta", protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Diez años después protagonizó "Puras Joyitas", largometraje venezolano que rompió récords de taquilla en el país con una gran acogida por parte de la crítica. Continuó como protagonista de telenovelas con títulos como 'Mar de amor' y 'Los herederos del Monte'.

Juan Reyes y Mario Cimarro

Juan Reyes y Mario Cimarro

Danna García (Norma Elizondo)

Danna García, quién daba vida a Norma, la mayor de las hermanas Elizondo, pasó por varios proyectos después de la telenovela. Se le ha podido ver en 'Te voy a enseñar a querer', 'Un gancho al corazón' y 'Bella Calamidades'. En 'La traición' coincidió de nuevo como pareja con Mario Cimarro.

No solo ha acaparado el mundo del culebrón. García ha participado en series como 'Tiempo final' (2008) y 'Ruta 35' (2015). El cine tampoco se le ha resistido poniéndole voz a Barbie en "Toy Story 3" (2010) y protagonizando "Carrusel" (2012) y "El cielo en tu mirada" (2012). Como presentadora destaca su último trabajo en el talent show 'Me pongo de pie' de Televisa, versión mexicana de 'Levántate'.

Norma Elizondo y Danna García

Norma Elizondo y Danna García

Juan Alfonso Baptista (Óscar Reyes)

Óscar, el hermano mediano de los Reyes fue interpretado por Juan Alfonso Baptista, apodado "El Gato". Tras 'Pasión de Gavilanes', Baptista destacó en 'La mujer en el espejo', donde volvió a compartir escenas de amor con la que fue su compañera, Paola Rey. A raíz de estos seriales se convirtió en una cara muy conocida en España participando en la cuarta edición de '¡Mira quién baila!' donde se colocó como segundo clasificado. Junto a su compañero Michel Brown protagonizó un cameo en 'Aquí no hay quien viva'.

Con una amplia carrera en el mundo de las telenovelas, también ha ejercido como modelo. Regresó a España en el 2009 para participar en la tercera temporada de 'Sin tetas no hay paraíso' donde encarnó al antagonista, el mafioso Guillermo Mejía. En 2011 contrajo matrimonio María Fernanda, que veranearon en las playas de Marbella el pasado mes de julio.

Telecinco. Su pareja en la ficción, Paola Rey, tuvo papeles en otras telenovelas como 'La mujer en el espejo', 'Amores de pecado' y 'Pobres Ricos', entre otras.

Óscar Reyes y Juan Alfonso Baptista

Óscar Reyes y Juan Alfonso Baptista

Paola Rey (Jimena Elizondo)

Paola Rey se metió en la piel de Jimena Elizondo, la alocada hermana y pareja de Óscar. Con Juan Alfonso Baptista volvió a formar pareja para protagonizar 'La mujer en el espejo', donde también coincidió con Natasha Klauss y Kristina Lilley, su hermana y madre en 'Pasión de gavilanes'. Tal fue el boom de la actriz en España que llegó a protafonizar una portada de Interviú en 2005.

Sin bajarse de las telenovelas, donde ha conseguido un gran reconocimiento, también ha destacado en el cine con títulos como "El circo de Fantasía" y "Espejos". Ha despuntado como modelo aunque actualmente está más centrada en su faceta como madre.

Jimena Elizondo y Paola Rey

Jimena Elizondo y Paola Rey

Natasha Klauss (Sara Elizondo)

Natasha Klauss anteriormente ya gozaba de éxito profesional, pero tras su papel de Sarita en 'Pasión de gavilanes', se vuelve en una de las actrices de moda. Después del éxito cosechado, Klauss ha participado en 'La mujer en el espejo' junto a sus compañeros Paola Rey, Juan Alfonso Baptista y Kristina Lilley. Se prodigó en el círculo del culebrón con 'Amor en custodia', 'A corazón abierto' y 'Los herederos del Monte', donde coincidió con Mario Cimarro.

En 2012 formó parte del casting de la película colombiana "El Control". Ha destacado especialmente como actriz de series más allá de las telenovelas, especialmente en 'Mentiras perfectas', adaptación latina de la estadounidense 'Nip/Tuck', ganadora de un premio Emmy. Klauss ha sabido combinar su labor como actriz con su faceta familiar pues es madre de dos niñas.

Sara Elizondo y Natasha Klauss

Sara Elizondo y Natasha Klauss

Michel Brown (Franco Reyes)

Michel Brown, que encarnó a Franco en la ficción, fue uno de los actores que más repercusión tuvo, sobretodo en España. La fama que consiguiño le permitió convertirse en el presentador de 'Estoy por ti', date show de Antena 3, en sustitución de Anabel Alonso. Además, en 2005 protagonizó un divertido cameo junto a su compañero Juan Alfonso Baptista en 'Aquí no hay quien viva', aunqiue no abandonó las telenovelas volviendo a coincidir con Danna García en 'Te voy a enseñar a querer'.

Muy unido a España, regresó en 2008 para participar en "Pagafantas", película protagonizada por Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena. Mayor popularidad obtuvo de la mano de la serie de Antena 3 'Física o química', donde interpretó a Miguel Belaza, profesor de teatro en la segunda temporada. Con una trayectoria imparable, no ha dejado de trabajar siendo la telenovela 'Amor sin reserva' su último proyecto.

Franco Reyes y Michel Brown

Franco Reyes y Michel Brown

Juan Pablo Shuck (Fernando Escandón)

Otro de los actores que supo sacar partido de su personaje de 'Pasión de gavilanes' fue Juan Pablo Shuk. El actor nacido en Colombia, de ascendencia húngara, logró participar en más de una veintena de producciones en su país de origen y cruzando el charco. Los telespectadores españoles han tenido la oportunidad de ver a Shuk en ficciones como 'Niños ricos, pobres padres', 'Doña Bárbara', 'Amores de mercado', 'La tormenta' y 'Te voy a enseñar a querer'.

Shuck llegó a protagonizar la serie 'El barco', producida por Globomedia, y realizar cameos en "A tres metros sobre el cielo" y en 'La que se avecina'.

Fernando Escandón y Juan Pablo Shuk

Fernando Escandón y Juan Pablo Shuk

Lorena Meritano (Dínora Rosales)

La villana por excelencia de 'Pasión de gavilanes', Lorena Meritano, Dinora Rosales en la ficción, ha tenido la suerte de no parar de trabajar desde que su personaje fuera asesinado por Fernando Escandón en el culebrón.

La actriz participó en más de una decena de producciones latinas, mayoritariamente colombianas. Entre ellas, Meritano participó en la argentina 'Historias de sexo de gente común', 'Mujeres asesinas', la versión colombiana de 'Mujeres desesperadas', y el culebrón 'El día de la suerte' e incluso participó en la versión colombiana de 'Supervivientes', 'La isla de los famosos'.

En 2014, Lorena ganó la batalla al cáncer, una enfermedad que le detectaron ese mismo año y cuyo proceso fue detallando a través de las redes sociales.

Dínora Rosales y Lorena Meritano

Dínora Rosales y Lorena Meritano

Los remakes de 'Pasión de gavilanes'

Tras el éxito obtenido en todo el mundo, surgieron nuevas producciones adaptando la historia de amor entre los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo. El primer país en hacerlo fue México, con 'Fuego en la Sangre', en 2008. Una adaptación de Liliana Abud, quien modificó la temáticas y personajes para acercarla al público mexicano. La historia sedujo al público por la pareja estelar que interpretaba a los protagonistas: Adela Noriega y Eduardo Yáñez. En España, dicha serie, fue emitida en Nova y llegando a ser la opción temática líder de su franja.

Parejas de 'Fuego en la sangre'

Parejas de 'Fuego en la sangre'

La versión española, 'Gavilanes', combinaba el amor, el suspense y la tensión entre dos familias, al igual que la original, y estaba protagonizada por Claudia Bassols y Rodolfo Sancho. Optando por un formato de serie semanal, los personajes originales fueron transformados y sus perfiles reescritos para la audiencia española. La serie se estrenó el 19 de abril de 2010 en Antena 3 y se mantuvo en antena durante dos temporadas con un share del 13 % y unos 2.366.000 espectadores de media.

Protagonistas de 'Gavilanes', versión española

Protagonistas de 'Gavilanes', versión española

EEUU también se sumaría al carro de versionar este gran éxito en 2014 con 'Tierra de reyes'. En esta ocasión la historia transcurre en la ciudad de Houston y los hermanos Gallardo sustituyen a los hermanos Reyes como personajes centrales de la historia junto a las hermanas Del Junco. En esta ocasión, la ficción está protagonizada por dos grandes estrellas del género: Aarón Díaz y Sonya Smith. Actualmente y desde el mes de junio, Nova se encuentra emitiendo este remake con datos bastantes pobres

'Tierra de Reyes'

'Tierra de Reyes'

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series