FormulaTV

EURODRAMA

Una Cataluña independiente no podría participar en el Festival de Eurovisión

Solo las televisiones asociadas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) pueden participar y TV3 no forma parte de esta organización.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 24 Septiembre 2015 10:59

Programa relacionado

Cataluña se ha convertido en el centro de la actualidad política. El proceso separatista y las elecciones del próximo 27 de septiembre han levantado todo tipo de titulares sobre lo que implicaría la independencia a niveles políticos, legales, sociales y económicos. Pero no podía pasarse por alto uno de los programas de mayor audiencia de Europa y que une a todos los países del viejo continente: ¿Podría participar una Cataluña independiente en el Festival de Eurovisión? La Vanguardia ha analizado la cuestión.

Según las normas de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), se ha de ser miembro activo de esta corporación, requisito que no cumple TV3. Así que Cataluña no podría participar en el festival de música. Habría que matizar que también podrían participar aquellas cadenas que hayan solicitado su acceso a la UER formalmente y estén a la espera de su aprobación, proceso que tendría que iniciar Cataluña.

TV3 ya intentó formar parte de la UER durante su proceso de creación en 1983 pero RTVE se opuso frontalmente además de no cumplir con uno de los requisitos fundamentales para ser miembro: emitir como mínimo en el 97% del territorio estatal. Por lo que, en casa de independencia, este requisito lo cumpliría. Aunque se exige que la cadena de televisión sea miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y tener pleno reconocimiento de la comunidad internacional algo que, seguramente, no alcanzará tan fácilmente.

Una Cataluña independiente no podría participar en Eurovisión

Una Cataluña independiente no podría participar en Eurovisión

El Big 5 y el país anfitrión tendrán más presencia en las semifinales

La semana del 14 al 20 de septiembre, los responsables de llevar a cabo el Festival de Eurovisión se reunieron en Berlín para discutir varias de las novedades que el certamen musical adoptará a corto y a largo plazo.

Una de las decisiones que éstos tomaron en esta serie de reuniones fue la de dar al Big 5 y al país anfitrión mucha más presencia en las semifinales de la que habían tenido años atrás. Gracias a esta medida, España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y, este año, Suecia mostrarán una parte del ensayo de su actuación en las semifinales en las que les toca emitir sus votos.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series