FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

MONEY, MONEY

Los sueldos de Hollywood al descubierto: protagonistas, secundarios, guionistas y directores

Salen a la luz los sueldos que el equipo actoral o el que está detrás de las cámaras puede alcanzar en la industria más importante del mundo.

Por A. OrejaPublicado: Sábado 3 Octubre 2015 14:01 | Última actualización: Jueves 9 Noviembre 2017 17:24

Uno de los misterios que normalmente rodea a la industria de la televisión y a Hollywood es el salario del equipo actoral y técnico que hace posible la emisión de programas, series o películas. La revista americana The Hollywood Reporter Magazine ha hecho públicos algunos de esos datos por segundo año consecutivo.

Para llegar a conocer esos datos, la revista consulta a ejecutivos, a productores y a cualquier persona relacionada con la industria. Este año, ha sido aún más fácil gracias a las filtraciones del pasado noviembre de los emails de Sony.

Como primera curiosidad, los extras cobran por día en torno a 150 y 200 dólares. Esa cifra depende de si los extras están llevando un traje muy pesado o se está trabajando en un entorno con humo, o de si la escena que graban es bajo la lluvia, por poner algunos ejemplos

Johnny Galecki y Jim Parsons en the big bang theory sueldos

Johnny Galecki y Jim Parsons, actores en 'The Big Bang Theory'

El equipo de actores y sus sueldos

Un actor novel de televisión gana en torno a 15.000 y 20.000 dólares por episodio. Un actor con más experiencia alcanzaría entre 75.000 y 100.000 dólares por episodio. Las grandes estrellas pueden llegar a cobrar hasta 150.000 dólares por episodio en la primera temporada de una serie. Luego los hay mucho más afortunados que alcanzan el millón de dólares por episodio como los actores Johnny Galecki y Jim Parsons de la serie 'The Big Bang Theory', aunque son salarios que han ido aumentando con el paso de las temporadas fruto del éxito de su serie.

Los actores secundarios de televisión (vecinos de los protagonistas, amigos, familiares...) ganan en torno a 5.000 dólares por episodio. Aunque hay excepciones como el actor de 'Better Call Saul', Jonathan Banks, que en su primera temporada se embolsó 65.000 dólares por episodio; o los niños de la segunda temporada de 'The Goldbergs' que cobraron entre 20.000 y 25.000 dólares.

Joe Carnaham, director del piloto de 'The Blacklist'

Joe Carnaham, director del piloto de 'The Blacklist'

Estar detrás de las cámaras también es una buena alternativa

Un guionista de televisión cobra dependiendo de la duración del formato. Por más de una hora de duración el sueldo asciende a 37.000 dólares, si es de media hora 25.000 dólares o de 7.000 a 15.000 a la semana. Para producciones episódicas se pueden alcanzar entre 20.000 y 30.000 dólares.

Un director de televisión puede lograr conseguir en torno a 42.000 dólares por episodio dramático o 35.000 si es una sitcom. El director que dirige el episodio piloto de cualquier serie, cobrará por cada episodio sucesivo aunque no esté nunca más en el rodaje, como por ejemplo Joe Carnahan, que dirigió el piloto de 'The Blacklist' y se embolsa por cada nuevo episodio unos 5.000 dólares.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series