FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Patricia Arquette: "Creo que hay más oportunidades para mujeres en TV que en el cine. Me encanta liderar el nuevo 'CSI'"

"Estoy obsesionada con 'Juego de Tronos', confiesa la actriz que desembarca en Cuatro este martes 6 de octubre, con 'CSI: Cyber', a las 23:20 horas.

Por Tony López / A. OrejaPublicado: Martes 6 Octubre 2015 11:24 | Última actualización: Jueves 9 Noviembre 2017 17:16

Serie relacionada

CSI: Cyber

CSI: Cyber

2015 - 2016

Estados Unidos 2 temporadas 31 capítulos

CrimenDramaMisterio

8,3

Popularidad: #621 de 3.414 Ranking CSI: Cyber

  • 4

  • 1

La televisión norteamericana sigue empeñada en mostrar al mundo las miles de formas que hay de cometer un crimen. Pese a ello, ésta aún no había ahondado en el terreno del crimen cibernético. Ese es el cometido de 'CSI: Cyber', la nueva ficción de la franquicia procedimental, que llegará a Cuatro este martes 6 de octubre a las 23:20 horas, justo después del final de la decimocuarta temporada de 'CSI: Las Vegas'.

Uno de los grandes rostros que encabezan el reparto de esta nueva ficción es la actriz Patricia Arquette ('Medium', 'Boardwalk Empire') a la que FormulaTV.com ha tenido el placer de entrevistar con motivo del estreno de la serie en abierto. La norteamericana ganadora de un Oscar por su papel en "Boyhood" responde a preguntas relacionadas con su carrera en el cine y la televisión, sus gustos personales, así como de su experiencia y papel en la serie de Cuatro.

Arquette es consumidora habitual de televisión y se ha declarado una fan absoluta de las series de televisión, en concreto de 'Juego de Tronos'. La actriz norteamericana no se avergüenza de declararse una completa enganchada de la ficción de HBO. "Estoy obsesionada con 'Game of Thrones'. He caído en la trampa", confiesa.

¿Eres una adicta a la informática o has tenido que ponerte las pilas en este mundo para 'CSI: Cyber'?

No, no soy una mujer demasiado tecnológica. He aprendido mucho pero cuanto más aprendo menos quiero seguir haciéndolo. Estoy asustada con este tipo de cosas. Cuanto más investigo del tema, más asustada estoy de este mundillo.

¿Crees que es complicado para una mujer de mediana edad ser la cara visible de una serie como ocurre en 'CSI: Cyber'?

Creo que hay más oportunidades para mujeres en televisión que en el cine. Me encanta liderar esta nueva rama de la saga y ser esa mujer que se convierte en una líder tecnológica. Quiero que la gente vea eso. Una mujer siendo la jefa y una mujer en el mundo tecnológico. Quiero a todo el mundo clavado a la pantalla, sea hombre o mujer.

"Nunca hice carrera como actriz para intentar conseguir un Oscar o un Globo de Oro"

Existen hasta cuatro spin-offs de 'CSI', ¿qué es lo que puede aportar 'Cyber' a la televisión?

Internet es la red es donde reside el crimen hoy en día. La gente cree que usa sus teléfonos para hablar, cree que usan internet para hablar con sus amigos, mirar su red social, consultar opiniones a través de la red... La gente no sabe lo que realmente hay en internet. Hay muchos crímenes que se cometen en la red de redes: hay hackers en los sistemas estadounidenses o gente intentando derribar aviones. En Estados Unidos, todo el mundo tiene su plan de jubilación y ahorros en la red. Apenas hay ya documentación física, todo está en un ordenador: tu historial médico, tu jubilación... Todo en lo que puedas pensar está en el espacio cibernético. Ahí es donde el crimen va a residir en el siglo XXI. En este mundo cibernético, nada es lo que parece.

Siempre has dicho que has hecho papeles de mujeres muy empáticas, pero tu rol en 'CSI: Cyber' es mucho más psicológico. Personalmente, ¿eres más empática o más psicológica?

Soy un poco ambas porque como actriz tienes que tener un perfil de carácter más emocional: tener presente al otro actor, qué es lo que está haciendo el director, como va a experimentar esto la audiencia... Pero mi verdadero carácter es muy incómodo; soy muy emocional, de una manera en la que nunca me hubiera planteado cuando era más joven. Pero hasta donde yo me conozco, como persona, como mujer, he empezado a ver este sentimiento como algo más positivo. Hay una guerra emocional interior y empiezas a ver las cosas de una forma muy diferente.

Patricia Arquette protagoniza 'CSI: Cyber'

Patricia Arquette protagoniza 'CSI: Cyber'

Después de aprender esto, ¿controlas más a tus hijos cuando se ponen delante del ordenador?

Lo intento, pero es muy difícil. Son como animales salvajes con impresionantes conocimientos tecnológicos. De todas maneras, mi hijo es mayor y está menos interesado en tecnología pero mi hija está muy interesada en ello. Mi hijo crea música online y poco a poco se da cuenta de que prefiere la relación personal, cara a cara, antes que una comunicación por internet.

¿Estamos en un momento en el que los actores prefieren estar envueltos en proyectos televisivos y no en cinematográficos? Tiempo atrás, nadie quería trabajar en televisión...

Eso es, sin duda, porque ya no hay tanto trabajo en el cine. Tiempo atrás, las compañías hacían películas de contenido profundo, de presupuestos más limitados. En vez de hacer 29 películas de calidad, están intentando hacer 299 a la vez. No se trabaja tanto en una película como en una serie. En una ficción los actores no pueden desarrollar su personaje. Los actores solo queremos actuar, explorar este oficio y en la televisión hay muchas más oportunidades.

"La gente cree que si ganas un Oscar puedes hacer lo que quieras y no es verdad"

Es tu caso. Después de mucho tiempo trabajando para la gran pantalla, lo cambiaste por el mundo de la televisión, ¿por qué lo hiciste?

Porque vi cómo funcionaba la industria del cine y la demanda que tenía. Era demasiado mayor para toda la ola de jóvenes promesas pero no lo suficientemente mayor como para encontrar mi lugar. Era mucho más interesante en el mundo televisivo. Incluso sabiendo que había una actitud de menosprecio hacia el mundo de la televisión por esta profesión, realmente quería embarcarme en este reto. Pensé que era un sistema clasista y me armé de valor y quise participar en el medio. Pensé que podría demostrar lo que eres independientemente del sitio en el que estás trabajando.

Entonces, ¿es la televisión el futuro para los actores?

Yo creo que sí. La gran demanda de actores viene de la televisión. Creo que el negocio va a volver a cambiar, aún así. Volverán a hacerse películas más pequeñas. En los último diez años, hemos visto como hasta los niños pueden hacer su propia película. Todo el mundo tiene cámaras digitales, tú y tus amigos podéis aprender cómo hacer una película e incluso podéis subirla a vuestro propio canal. Todo va a cambiar otra vez, pero no creo que la industria vuelva a ser tal y como era antes.

Cuatro estrena este martes 6 de octubre 'CSI: Cyber'

Cuatro estrena este martes 6 de octubre 'CSI: Cyber'

Te has hecho con un Oscar, un Globo de Oro, ¿qué más te gustaría conseguir en tu carrera?

Jamás pensé que lograría cualquiera de ellos. Nunca hice carrera como actriz para intentar conseguir nada. Con trabajar con grandes actores es suficiente recompensa. He sido muy afortunada durante mi vida. No espero nada más. Una vez que estás haciendo lo que quieres puedes sentir que puedes llegar hasta donde quieras llegar.

"En televisión hay mucha gente que no quiere actores con ideas, que quieran contribuir"

¿Tras ganar un Oscar, ¿te lo piensas más para aceptar ciertos proyectos o series de televisión?

No. La gente cree que si ganas un Oscar puedes hacer lo que quieras y no es verdad. Todos los proyectos en los que he trabajado fueron completamente perfectos. Fueron trabajos en equipo y hubo un montón de cosas que yo no hice del todo bien. No es tal y como piensa la gente. No tienes estas oportunidades tan a menudo.

¿Has rechazado algún proyecto porque te pidieron algo que tú te negarías a hacer?

Sí. Muchas veces.

¿Y en televisión?

En televisión hay mucha gente que no quiere actores con ideas, que quieran contribuir. Al principio te dicen que sí, que quieren que te involucres en el proyecto pero en realidad jamás ocurre esta conversación. Y así es cómo a mí me gustaría trabajar, exponiendo mi punto de vista y aportando cosas a lo que estás haciendo.

Cuatro estrena este martes 6 de octubre 'CSI: Cyber'

Cuatro estrena este martes 6 de octubre 'CSI: Cyber'

Los proyectos que has rechazado, ¿han sido debido a tu convicciones morales?

Diría que sí, en dos ocasiones. En este punto de mi vida, antes incluso del Oscar, creo en mis instintos de actriz. Sé quién soy y cómo soy. Tengo muchas experiencias de toda la gente con la que he trabajado. He trabajado durante muchos años y confío en mi misma, no tengo todas las respuestas, pero tengo un valor que contribuir y hay gente que se empeña en no entender que no quiero trabajar si me impiden eso.

Netflix, Amazon... Son otras maneras de ver la televisión. ¿Qué piensas sobre estas plataformas streaming?

Me encanta, es genial. Creo que es una gran etapa para el entretenimiento. Estoy obsesionada con 'Game of Thrones', he caído en la trampa. Estoy enganchada.

¿En qué serie de televisión te gustaría tener un papel protagonista o, al menos, un cameo?

¡Sin duda 'Juego de Tronos'! ¡Creo que están haciendo un trabajo fabuloso, así que no tendría mucho que aportar en cuanto el terreno creativo, pero me encantaría! Sería divertido aunque, ya sabes, no duraría mucho en la serie por esa tendencia que tienen de asesinar a todos sus personajes. Probablemente en mi primer capítulo estaría muerta.

"A los de arriba no les importa si a la gente le gusta lo que ve, solo lo hacen para ganar más dinero"

Es de sobra conocido que eres una gran defensora de los derechos de la mujer, ¿crees que se necesita una serie que reivindique la figura de la mujer como 'The Wire' o 'Empire' hace para la comunidad negra?

Sería genial que hubiera más series que exploraran ese terreno. Cuando ves este tipo de series como 'Empire', ves cómo se logra que la comunidad negra tenga voz y tenga más actores en televisión. Hace veinte años ni siquiera se tenían este tipo de conversaciones. Probablemente estemos progresando muy lentamente. Para mejor o para peor, los temas como el transgénero, la raza negra están presentes en la pequeña y la gran pantalla. El mundo entero está pendiente de este tipo de cosas. Lógicamente esto los beneficia. Hemos hecho muchos progresos pero me gustaría saber hasta dónde se puede llegar.

Hay mucha diversidad de géneros y razas en el panorama americano, 'Jane the Virgin', 'Empire', son algunos ejemplos de la pasada temporada norteamericana...

Muchas de estas cadenas son muy inteligentes. Con este tipo de series están mostrando el mundo real, el cual es muy diverso, comprendiendo que todas las historias necesitan ser contadas. La diversidad es muy importante en nuestras series. Es realmente como el mundo es y cómo se ve. Afortunadamente este tipo de series se van multiplicando con el tiempo.

Cuatro estrena este martes 6 de octubre 'CSI: Cyber'

Cuatro estrena este martes 6 de octubre 'CSI: Cyber'

¿Es importante para un actor estar en continua reinvención para encontrar trabajo?

No hay un solo camino como actor, y la suerte juega un papel importante. ¿De verdad tienes la posibilidad de elegir lo que quieres hacer en televisión? Yo creo que depende de la suerte. También es importante no ser demasiado pretenciosa porque siempre me digo a mí misma que el ego puede interponerse en tu trabajo. Actuar es abrirte a ti mismo, sacar fuera ese ego y pararte a examinar otro tipo de cosas.

¿Por qué crees que ha cambiado tanto el mundo de las series? Todo el mundo es adicto a alguna de ellas hoy en día y eso no era tan así años atrás...

Yo creo que siempre ha sido así. Recuerdo que, cuando era pequeña, llamaba a mis amigas y les preguntaba si iba a ver tal serie. "¡Va a empezar en una hora! Llámame en cuanto acabe", les decía. Siempre hemos estado viendo programas de televisión. Yo no creo que sea tan nuevo ese sentimiento. Lo que sí es nuevo es que hoy en día puedes tirarte horas y horas viendo una serie del tirón y nunca tuvimos esa posibilidad antes. Si no lo veías en directo, en el momento, no lo volvías a ver más. Un poco más tarde apareció el VHS, que fue toda una revolución en este sentido. Ahora tienes mucha más libertad.

España aún no está demasiado concienciada con el asunto de la piratería y el tema del streaming está avanzando de una forma bastante lenta, por lo que muchas veces se opta por seguir las ficciones de manera ilegal...

Creo que la piratería es una lacra. Si el contenido que están creando las cadenas y productoras no genera dinero, no se va a seguir creando nada. Desafortunadamente, esa es la realidad. Hay un negocio detrás. No lo hacen por el fenómeno fan, no les importa si a la gente le gusta lo que ve, no les importa si es un gran formato de entretenimiento, solo lo hacen para ganar más dinero. Si se dan cuenta de la cantidad de dinero que han perdido, se van a otro negocio mucho más rentable. Todo el mundo tiene que cobrar al final. La piratería es mala para el arte, para la música y para la televisión.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series