FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NUEVA MANIOBRA

TVE infla el seguimiento de sus programas con la audiencia en diferido

Televisión Española ha comenzado a publicar los datos de sus programas con el añadido de la audiencia en diferido.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 15 Octubre 2015 19:00
Desde el pasado 1 de febrero, Kantar Media publica datos de audiencia diferida/timeshift desglosada por cadenas. Los mismos audímetros que miden el consumo lineal sirven desde entonces para identificar los contenidos de televisión que se consumen en diferido en el mismo día de emisión (ADE) y también durante los siete días siguientes a ese primer pase (ADV). Por el momento, en los análisis de audiencia que diariamente publicamos en FormulaTV.com únicamente tenemos en cuenta la audiencia lineal, la que se registra durante la emisión en directo (no grabada) de una serie o programa.

Los grupos privados se han sorprendido tras enterarse que TVE está publicando sus audiencias con datos diferidos
El timeshift es la audiencia generada en diferido, es decir, los espectadores que ven un contenido previamente emitido por una cadena fuera del horario habitual del mismo. Se contabiliza como audiencia en diferido cuando el visionado, al margen del dispositivo utilizado, se ha realizado por televisión.

Aunque las cadenas de televisión tienen acceso a esta información desde principios de año, hasta ahora ninguna había optado por hacer público estas audiencias, salvo en casos puntuales. Curiosamente ha sido Televisión Española la primera cadena que ha decidido "romper" la pauta hasta ahora establecida a la hora de comunicar las audiencias registradas por algunos de sus programas o series.

Tal y como hemos podido comprobar, en los últimos días ninguno de los datos de audiencia que la cadena pública está haciendo llegar a los medios de comunicación coinciden con los datos oficiales que diariamente facilita Kantar Media a FormulaTV.com. ¿De dónde salen, por tanto, esos resultados de audiencia? ¿Son datos oficiales? ¿Se está produciendo algún tipo de manipulación?

El desfile de la Fiesta Nacional y 'En la tuya o en la mía', espacios presentados con audiencia diferida

El desfile de la Fiesta Nacional y 'En la tuya o en la mía', espacios presentados con audiencia diferida


Lo que Televisión Española está haciendo es ofrecer la suma de la "Audiencia Lineal" (audiencia directa) con la audiencia correspondiente al visionado en diferido que se produce el mismo día de emisión (ADE VOSDAL - Viewing On Same Day As Live). Dicho de otra forma, TVE está contando la audiencia de aquellos espectadores que graban un espacio y lo ven posteriormente pero dentro del mismo día. Aunque la audiencia diferida (ADE) no hace variar los datos de manera significativa sirven para "engordar" los datos que diariamente facilita Kantar Media a aquellos medios con los que tiene suscrito un contrato.

La audiencia diferida/timeshift es algo relativamente nuevo en España. En Estados Unidos, por ejemplo, esa audiencia se comunica e incluso se comercializa. La decisión de TVE estaría bien vista si al igual que hace con sus emisiones en simulcast (p.e. 'Telediario') facilitara la audiencia desglosada. El hecho de dar un único dato solo sirve para "vender" una audiencia inflada frente a las ofertas de sus competidoras. No hay que olvidar que, por el momento, Mediaset España y Atresmedia Televisión no publican sus audiencias teniendo en cuenta el timeshift.

Una medida que "engorda" las audiencias


Los grupos privados se han sorprendido con esta decisión de Televisión Española, sin embargo, puestos en contacto con la cadena pública afirman que llevan ya un tiempo facilitando así sus resultados de audiencia. Fuentes cercanas a las privadas, aseguran que la audiencia en diferido tiene que empezar a comunicarse, ya que para ese fin lleva meses midiéndose, sin embargo, no comparten el uso que TVE está haciendo de los datos. Todos coinciden en que la pública está "engordando" sus audiencias, ya que en ningún momento está reflejando las audiencias por separado. Lo lógico sería, y así nos lo remarcaron en su día desde Kantar Media, publicar la audiencia lineal y la audiencia diferida, pero nunca dar un único resultado.

Para Televisión Española todos los espectadores son iguales, no hace ninguna diferenciación entre aquellos que ven un espacio durante su emisión (directo) y quienes lo hacen poco después tras haberlo grabado (diferido). Comparar el dato que la cadena pública facilita (la suma de ambos) con espacios de Antena 3 o Telecinco, por ejemplo, no sería justo, ya que estas cadenas privadas no suman a día de hoy esta audiencia diferida.

Ejemplos de La 1
Audiencia publicada Audiencia por TVE
Emisión Fecha A. Lineal Lineal + ADE (diferida) Diferencia
Desfile de la Fiesta Nacional 12/10/2015 2.709.000 (39,4%) 2.713.000 (39,4%) +4.000
'Fútbol: Ucrania-España' 12/10/2015 5.191.000 (27,8%) 5.198.000 (27,8%) +7.000
'Carlos, Rey Emperador 12/10/2015 2.285.000 (12,5%) 2.298.000 (12,5%) +13.000
'En la tuya o en la mía' 14/10/2015 3.530.000 (18,2%) 3.561.000 (18,3%) +31.000 (0,1%)

Como ya hemos señalado, en estos momentos los datos que la audiencia diferida reporta a los distintos espacios es prácticamente mínima. La cuota suele mantenerse intacta, pero los espectadores suelen subir en algunos miles en función del programa en cuestión. Sin embargo, en algunos casos como el registrado este pasado miércoles con el espacio de Bertín Osborne el share puede "inflarse" con alguna que otra décima hasta tal punto de dar como resultado un récord histórico.

Realmente 'En la tuya o en la mía' igualó esta semana su récord histórico (18,2%) anotado por Pablo Motos. El formato de Proamagna que contó con la entrevista de Mariló Montero sí batió su récord de espectadores tras superar, por primera vez, los 3,5 millones (3.530.000). TVE, no obstante, sumó la audiencia en diferido sin explicarlo en ningún momento, de modo que comunicó que el programa de Bertín Osborne había batido su récord absoluto tras marcar un 18,3% con 3.561.000 espectadores.

En ningún momento, pretendemos restar mérito alguno al programa de entrevistas de TVE. Simplemente lo tomamos como ejemplo para mostrar cómo una audiencia puede variar hasta tal punto de anunciar un doble récord (share + espectadores) al sumarle la audiencia diferida. Comparar estos datos con los programas de las privadas no tiene sentido ya en estos momentos no disponemos de la suma de su audiencia lineal y diferida.

ADV: Audiencia Diferida en horario de Visionado
ADE: Audiencia Diferida en horario de Emisión
Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series