FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Javier Holgado, sobre 'Personal Motives': "Que se adapten formatos españoles es un gran paso, nos coloca en el mapa mundial"

El cocreador, también de 'Los misterios de Laura', habla sobre las adaptaciones: "Cuando se vende un proyecto fuera ya es de ellos y no vamos a tener nada que ver".

Por Nayin CostasPublicado: Sábado 17 Octubre 2015 18:39
Javier Holgado

Javier Holgado

La adaptación americana de 'Motivos personales' ha sido el tema de la semana. En el caso de Javier Holgado y Carlos Vila Sexto se trata incluso de su segunda experiencia americana, pues son también los creadores de 'Los misterios de Laura', serie sobre la que NBC emite la segunda temporada de su particular versión.

Aprovechamos la ocasión para hablar con ellos sobre este complicado proceso, muy lejano al espectador español, para entender mejor cómo se produce y qué papel juegan los creadores en todo el asunto. "Cuando se vende un proyecto fuera ya es de ellos y no vamos a tener nada que ver", aunque Javier reconoce que "si quieren nuestra ayuda se la ofrecemos encantados, por supuesto", algo similar a lo que sucedió con 'The Mysteries of Laura'.

Preguntado sobre las diferencias que puedan realizar respecto a la serie original, a Holgado no le preocupan, pues son "las cadenas quienes conocen mejor a su público y saben qué ofrecerle" intentando sacar lo mejor del producto. "Lo lógico es que la adapten como quieran". Por ejemplo, 'Los misterios de Laura' sufrió muchos cambios, pero su creador se muestra "muy orgulloso de ella, y muy contento de que la hayan adaptado al estilo americano".

Lo primero daros la enhorabuena por lograr que una segunda serie vuestra esté en camino de ser adaptada en Estados Unidos. ¿Cómo lo estáis llevando?

Estamos muy contentos, como es lógico y normal, y con muchos nervios porque es algo muy grande. Todavía está en una fase muy inicial, pero no podemos estar más eufóricos.

"Desde que el productor que llevó 'The Mysteries of Laura' supo de 'Motivos personales' ha estado tramitando el proyecto"

¿Cómo es todo este proceso? ¿Desde hace cuánto tiempo se lleva gestando?

Tampoco podemos hablar mucho porque es la cadena ABC quien lleva toda la comunicación del asunto. Todo parte de Boomerang TV y de su equipo en la sección de Internacional que ha sabido llevar la serie hasta ese mercado. Mucha culpa tiene también Todd Lituchy, que es un productor americano que vive en Londres y fue también quien llevó 'Los misterios de Laura' a NBC. Desde que supo de la existencia de 'Motivos personales' le gustó mucho la idea y ha sido el que ha estado tramitando el proyecto, que ha llegado, finalmente, a manos de ABC.

¿Fue entonces 'Los misterios de Laura' la que os abrió puertas para esta nueva adaptación?

Imagino que el hecho de ir con el sello de 'Los misterios de Laura' ayudó, pero tampoco he estado enterado al detalle de cómo han sido las negociaciones.

'Los misterios de Laura' continúa su andadura con la adaptación americana 'The Mysteries of Laura'

'Los misterios de Laura' continúa su andadura con la adaptación americana 'The Mysteries of Laura'

¿Cuál es vuestro papel en estos casos? ¿Hasta qué punto aceptan vuestras sugerencias o respetan ideas/tramas?

Nosotros solo nos dedicamos a escribir, no llevamos la serie por ahí. La adaptación la hacen ellos. No vamos a tener nada que ver más que el hecho de haber sido los creadores de la historia original. Cuando se vende un proyecto fuera ya es de ellos y no vamos a tener nada que ver, salvo el poder observar todo el proceso. Algo como pasó con 'Los misterios de Laura', que podíamos ir estar un poco en el rodaje y conocer a sus protagonistas y demás.

"Lo lógico es que adapten como quieran, respetando la serie que es"

¿Os piden algún tipo de consejo sobre los personajes o nada de nada?

Sí, nos consultan o nos pueden consultar, pero en el caso de 'Motivos personales', como ha sido todo tan reciente, no sabemos lo que va a pasar todavía.

Pienso que lo lógico es que la adapten como quieran, respetando la serie que es. Pero al fin y al cabo es otro mercado, otra duración que tienen los episodios,... ellos sabrán como hacerlo, pero si quieren nuestra ayuda se la ofrecemos encantados, por supuesto.

Primero fueron 'Los misterios de Laura' y ahora es el turno de 'Motivos personales'. ¿Cómo valoras en términos de nuestra ficción nacional estas adaptaciones de nuestros productos?

A nivel de ficción española esto es muy importante, porque nos sitúa en el mapa del mundo. La industria americana es la más potente que existe audiovisualmente, entonces que se adapten formatos españoles es un gran paso porque nos coloca en el mapa mundial del sector. También es un reconocimiento, porque siempre ha parecido que los que trabajábamos en tele como que estábamos un poco en segunda fila y con este tipo de cosas se nos devuelve un poco de prestigio.

Estos eran los protagonistas de 'Motivos personales', la serie de Telecinco

Estos eran los protagonistas de 'Motivos personales', la serie de Telecinco

Eso a nivel internacional, pero a nivel interno, ¿cómo crees que afecta a la industria que cada día se lleven a cabo más exportaciones?

No lo tengo muy claro. A la hora de hacer series lo principal es pensar en el público de tu país, no sé si se puede pensar en el factor internacional. Es cierto que ahora se abren más puertas a la internacionalización, pero al fin y al cabo al que tienes que convencer es al público de tu país, al que no tienes que olvidar. Mientras se sigan contando historias interesantes y entretenidas imagino que se podrán acabar vendiendo fuera. Como argumento de venta a una cadena no sé si le resultará muy convincente. Personalmente voy a seguir pensando en el público que hay aquí.

"'Laura' ya es mayor para que hagan con ella lo que quieran"

¿Has seguido 'The mysteries of Laura'? ¿Qué valoración haces de la adaptación?

Estoy muy orgulloso de ella, y muy contento de que la hayan adaptado a su estilo americano, con más acción y una Laura más cáustica. Me gusta que las adaptaciones sean distintas, respetando el espíritu, que cada uno se la lleve a su terreno.

Son libres de hacer lo que quieran. Sé que algunas de las adaptaciones que se han hecho de 'Laura' en el extranjero son muy fieles, y otras se han distanciado bastante. A mí lo que me gusta es que haya ese rango de variedad. Encuentro diferencias grandes entre la versión americana y la española, pero son NBC y los responsables del proyecto, quienes conoce a su público y saben qué serie ofrecerle. Laura es mayor para que hagan con ella lo que quieran.

Primero 'Los misterios de Laura', ahora 'Motivos personales'... ¿es 'Círculo rojo' el tercer paso?

No lo sé (risas). El siguiente paso es seguir con mis proyectos aquí y ya está, pero ojalá. 'Circulo rojo' es una serie que podría funcionar muy bien allí, en ABC también por ejemplo, por el perfil de series que tiene. Pero bueno, yo sigo contento con lo mío, que ahora estoy terminando de adaptar 'Fortunata y Jacinta' para Antena 3.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series