FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pablo Abelenda: "En 'Esta casa era una ruina' destacaba el factor sorpresa y en 'Constructor a la fuga' la investigación"

El subdirector del programa cuenta los detalles de la grabación del nuevo programa de laSexta 'Constructor a la fuga'.

Por A. OrejaPublicado: Martes 17 Noviembre 2015 10:00 | Última actualización: Martes 17 Noviembre 2015 13:21

Programa relacionado

Constructor a la fuga

Constructor a la fuga

Constructor a la fuga

2015 - Act

España

Realities

'Constructor a la fuga'

'Constructor a la fuga'

laSexta estrenó su nuevo programa el martes 8 de noviembre a las 22:30 llamado 'Constructor a la fuga'. El proyecto que fue anunciado en agosto del 2014 ha grabado seis entregas para una primera temporada cargada de sorpresas. El programa se basa en el formato británico 'Cowboy builders' en el que se acude al rescate de dueños de casas que han sufrido enormes destrozos a causa de constructores, jefes de obra u obreros poco fiables. "Chapuzas" que han echado por tierra el sueño de familias que han confiado en ellos lo más importante de sus vidas: sus casas. El formato 'Constructor a la fuga' aterriza en España tras haber sido estrenado en su país de origen, Reino Unido, y haber sido adaptado en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Suecia.

Pablo Abelenda es el subdirector de un programa que reúne varias características de diferentes formatos tales como: makeover, investigación, "coaching" como en otros formatos de la misma productora tales como 'Pesadilla en la cocina' y 'El jefe infiltrado'. Argentino de nacimiento, residente en España desde hace varios años, Pablo Abelenda se siente cómodo con su trabajo y admite estar ilusionado con este nuevo proyecto que su productora Eyeworks Cuatro Cabezas está llevando a cabo y que trata un tema que ha tocado de lleno a España: la crisis inmobiliaria.

'Constructor a la fuga' está basado en un formato británico, 'Cowboy builders'. ¿Cómo llegó el formato a vuestras manos?

Se trata de un formato al que la cadena le gustaba mucho y que pensaba que podía encajar con el perfil de laSexta. Como nosotros hacemos los formatos de 'El jefe infiltrado' y 'Pesadilla en la cocina', que son también de adaptación internacional y que han ido muy bien, nos ofrecieron hacerlos. Para nosotros también era un desafío muy bonito porque es un programa que también está dentro de toda la cartera de Warner.

"Es verdad que el programa no versa sobre la burbuja inmobiliaria pero, de refilón en unos capítulos, también se introduce"

¿Por qué os decidisteis a adaptarlo en España?

Nos hacía mucha ilusión poder hincarle el diente también a eso. Fue muy reconfortante porque es un programa muy agradecido de hacer, porque mezcla distintos formatos: makeover, investigación, el rollo "pesadilla" y "el jefe" también lo tiene. Es un programa muy completito, un desafío y nos gustó mucho para llegar a hacerlo.

En la adaptación del formato original se suele coger la idea principal y se suele adaptar al país. ¿Qué habéis cambiado y qué habéis añadido en la adaptación a España?

Nos parecía interesante partir de un caso que recibíamos nosotros como denuncia pero después, se diferencia en que profundizábamos un poco más en la parte de investigación periodística; tirar del hilo y descubrir que estos constructores a la fuga no son solamente personas que actuaron en un único caso. Queríamos estar seguros de que no era algo casual, de que no ocurrió solo una vez. Nos permitió abrir un poquito el abanico de la investigación y tirando del hilo te das cuenta de que esto lo había hecho 2, 3, 4... hasta 50 ó 70 veces. También eso nos permitía darnos cuenta, y posteriormente ofrecérselo al espectador, de las envergaduras de los casos: era algo bastante sangrante, no una cosa aislada. Es verdad que el programa no versa sobre la burbuja inmobiliaria, lo que pasó en España en los últimos años en la construcción, pero de refilón en unos capítulos, también se introduce. Nos dimos cuenta de que había casos que estaban vinculados a la burbuja inmobiliaria. Nos centramos en la investigación de gente que le decían que les iban a hacer algo, les sacaban la pasta y el cliente no tenía a cambio nada de lo que se le prometió.

El equipo de 'Constructor a la fuga'

El equipo de 'Constructor a la fuga'

¿Entonces es un programa que intenta arreglar los desastres de la burbuja inmobiliaria?

En algunos casos hay ciertas bases de la investigación que hacen que te des cuenta de que un constructor se vio afectado por la burbuja inmobiliaria o que de repente la gente buscaba el precio más bajo. Eso le daba la oportunidad a ciertas personas para hacer su negocio, pero no es un programa sobre la burbuja.

¿Habéis recibido muchas llamadas solicitando vuestra ayuda?

Hace bastante tiempo que laSexta emitió las promociones de si había gente que se había sentido engañada o si habían sentido que habían puesto el dinero en algo y lo habían perdido que se comunicaran con nosotros. La verdad es que nos sorprendió el aluvión de emails y de mensajes. Vimos un montón. Lamentablemente hay un montón de casos. Ojalá nos vaya bien para poder ayudar a muchísima más gente de la que nos envió su caso.

"Imagínate que todos tus ahorros los pones en una casa y de repente no tienes ni ahorros ni casa"

¿Qué tal fue el trabajo de investigación de los 'Constructores a la fuga'? ¿Ha habido algún caso en el que hayáis pensado: nos rendimos o que es imposible encontrar a este constructor?

No, la verdad es que no. La investigación es muy difícil. Es un programa con una particularidad que yo no había visto hasta ahora: sabes cuándo empiezas a grabar el programa pero no cuando lo terminas. Empiezas a investigar y de repente te das cuenta que esa persona actuaba, por ejemplo, en Vitoria. Tiras de la cuerda y descubres que esta persona te lleva a Zamora y de Zamora te lleva a Valencia y de repente te das cuenta de que este señor ahora vive en un pueblo de Madrid. No es fácil. Cuando te crees que lo tienes, se va abriendo cada vez más el círculo y es difícil porque no solo es la investigación, también hay obras. Hemos hecho obras muy grandes de tres o cuatro meses. Es un programa muy complicado en el que el equipo de producción y dirección ha tenido que armar un "tetris" porque se trata de un programa de una envergadura muy grande.

¿Habéis trabajado siempre con casas particulares u os habéis metido en algún local o negocio?

Nos parecía que para una primera temporada era importante marcar el tema de gente que haya visto su vida afectada, gente que haya puesto sus ahorros o sus herencias o se haya hipotecado muchísimo. Verdaderamente es un tema de que podamos ayudar a cumplir el sueño de tener su casa. Yo creo que si a todos nos preguntan 10 cosas que quisieras tener, una de ellas sería tu propia casa. Imagínate que todos tus ahorros los pones en una casa y de repente no tienes ni ahorros ni casa. Nos parecía que no solo televisivamente es muy interesante si no que también a la hora de ayudar, mola ayudar a la gente que realmente busca ese sueño con esos problemas.

¿Qué tipo de problemas os habéis encontrado en las grabaciones?

Muchas guardias, muchas horas de trabajo esperando a que pase algo, mucha investigación donde te encontrabas caminos sin retorno, situaciones de tensión porque el programa tiene también un condimento que es el de preguntar el porqué: ofrecerles a los 'Constructores a la fuga' que retomen el trabajo que no han concluido. Es un programa que se hace con mucha tensión.

Logo 'Constructor a la fuga'

Logo 'Constructor a la fuga'

¿Qué tipos de criterios habéis tenido para seleccionar esos casos?

Básicamente, conocer a la gente. Nos dimos cuenta de los que realmente necesitaban esa ayuda. A la hora de poder cumplir después con lo que se les había prometido. Lo que no podemos hacer es decir que vamos a solucionar algo que nosotros después no podemos arreglar. También, si tienes una casa de tres millones de euros probablemente tampoco le haga falta nuestra ayuda. Los criterios son: que el tema sea real con una comprobación periodística de que esto no era único (ocurría de forma sistemática) y criterios periodísticos de poder decir algo en televisión de lo que estar seguros. Es un programa que tiene varios formatos y toda la parte central es la investigación periodística: cumplir la verdad. Eso es lo que hace que el programa sea muy interesante y muy real y por consiguiente muy emotivo.

"Hay gente que va a pillar cacho y hay gente que se vio atrapada en un mal negocio y después hizo como el avestruz, metió la cabeza en un agujero y desapareció"

¿Al final, el perfil del 'Constructor a la fuga' sigue un mismo patrón?

Sinceramente no y eso es interesante. Hay gente que va a pillar cacho y hay gente que se vio atrapada en un mal negocio y después hizo como el avestruz, metió la cabeza en un agujero y desapareció. Hay gente que realmente tuvo problemas personales y le jorobó la vida a otros sin quererlo y se dio cuenta de que al final eso podía ser "un negocio" que siguió continuando. El perfil es muy variopinto, no se sigue un patrón. En el fondo, todos han hecho lo mismo, dejar a gente sin su casa, pero los medios y el sistema y la intencionalidad es variada.

¿Qué tamaño habéis llegado a tener de equipo técnico y de construcción?

Muchísimo, tanto como para construir una casa al 90%. Estamos hablando de un equipo de obras de 30 personas entre sectores. Yo he ido a diferentes coberturas para ver cómo iba avanzando la obra y habría 50 o 60 personas trabajando. Estamos hablando de solo la parte de construcción. A eso hay que sumarle el equipo periodístico, el equipo de realización, el equipo de sonido, el equipo de producción, etc.

¿Qué tal es Antonio Hernández como obrero jefe?

Es increíble. Dimos en la diana con él. Es un trabajador, una persona muy sentida, muy cercana con los enunciantes. Empatiza de una forma genuina, se indigna, va para delante, va para el frente, es muy valiente. También nosotros tenemos un equipo y necesitábamos un líder que nos llevase para delante con su fuerza y su energía. Con Antonio dimos en la diana. Un tipo que hizo el casting y encantó a la productora y a la cadena, por cómo transmite, por lo cercano... Es un tipo de barrio. Necesitábamos una persona de barrio, liderazgo y pasión, sentimiento y justicia. Todos esos está clarísimamente metidos en el cuerpo y el alma de Antonio. Es una pasada haberlo encontrado.

Antonio Hernández en 'Constructor a la fuga'

Antonio Hernández en 'Constructor a la fuga'

Es curioso porque es una persona que nunca ha trabajado en el mundo audiovisual...

Antonio es un trabajador, un albañil. Estuvo vinculado a promociones inmobiliarias. Fue y es un trabajador de la construccion. Un tipo que pone ladrillos, que sabe lo que dice cuando te lo dice. Él tiene los brazos lastimados de poner ladrillos, de mover cajas, de cargar... Es un trabajador. En el proceso de casting, hemos hablado con arquitectos de los más pijos a los más rebeldes de la arquitectura. Hemos hablado con albañiles, con jefes de obra... En otros países, el que presenta es un presentador. No quiero decir que en otros países el que presenta no tenga ni idea de qué está hablando. Queríamos estar seguros de que el sudor era de obra y no de una oficina, el que llevase el timón de todo esto.

"Queríamos estar seguros de que el sudor era de obra y no de una oficina, el que llevase el timón de todo esto"

¿No os llegasteis a plantear un rostro famoso para conducir el programa?

Nunca, en ningún momento se planteó trabajar con una persona famosa. Somos una productora a la que le gusta descubrir, rascar, encontrar gente nueva. Nos retrotraemos a la época del 'Caiga quien caiga' con los reporteros que encontrábamos, a 'Pesadilla en la cocina' con Chicote, 'El jefe infiltrado' y los jefes que se encuentran, etc. Con Antonio pasó lo mismo, queríamos empezar de cero. ¿Es un riesgo?, puede ser, pero creo que eso la gente lo va a agradecer. Se necesitan nuevas figuras que revolucionen un poco la tele y salgan de lo de siempre. A mí me parece que es un acierto por parte de la cadena y de la productora haber apostado por gente nueva. Hay mucha gente muy válida en la calle. Hay que tener claridad, visión, casting. Encontrar gente que valga la pena y con Antonio lo hemos conseguido y espero que el publico lo valore de esa manera.

¿Qué crees que puede aportar este tipo de formato a la parrilla televisiva que no aporte otro programa?

Sobre todo la novedad. El equipo trabajando como conjunto en el que no ves a un claro líder. Ves a un equipo en pos de encontrar una solución, de iluminar caras que están abatidas, de salvar incluso matrimonios. Imagínate todos los marrones que hay en una mudanza. Imagínate en una obra que se quedan con tu dinero. Aporta muchas cosas nuevas al panorama actual. Es un formato que calza muy bien con el espíritu de laSexta porque tiene entretenimiento, investigación periodística y makeover. Creo que lo que aportar es frescura y un tipo de entretenimiento que hasta ahora no se había visto.

El elenco de 'Cosntructor a la fuga'

El elenco de 'Cosntructor a la fuga'

El programa más parecido que se ha realizado en España es el de 'Esta casa era una ruina' de Zeppelin, ¿en qué se diferencian?

No tienen nada que ver. Con 'Esta casa era una ruina' se partía de casas que estaban hechas una ruina y se terminaba. El arco argumental del formato de Zeppelin es un poco la sorpresa. En 'Constructor a la fuga' es importante pero no es la base en sí. Creo que es inevitable que el aroma se relacione. Hay una investigación periodística, hay otro tipo de tensión. Hay un intento de solucionar las cosas por quien ha ocasionado el problema. Hay un presentador que va y se confronta con el supuesto personaje que ha dejado a la gente en la calle. No estamos hablando de un formato ni siquiera similar.

"Creo que "La cadena de favores" y el "Proteste ya" de 'Caiga quien Caiga' son las cosas que más llevo tatuadas en el corazón con más amor"

Has estado en montón de formatos de la misma productora, ¿en cuál te sientes tú más cómodo trabajando?

En todos. Ahora estamos con 'Pesadilla en la cocina' que no lo había hecho hasta ahora y es impresionante. Trabajar con Chicote era una cuenta pendiente y es muy reconfortante poder trabajar con una persona como él. Básicamente, si me preguntas por el programa en el que más me gustó trabajar, es en el que trabajé en mi post adolescencia 'Caiga quien caiga'. Porque es una cuestión más romántica que otra cosa. Cuando me tocó dirigir 'Splash!' te veías en un programa con una envergadura increíble y de la que aprendí muchísimo y que también me encantó. Pero sinceramente, si te tengo q elegir un programa de mi vida, es 'Caiga quien caiga'. Y puntualmente cuando tuve que dirigir a Gonzo en la sección "Proteste ya". Creo que "La cadena de favores" y el "Proteste ya" de 'Caiga quien Caiga' son las cosas que más llevo tatuadas en el corazón con más amor.

¿Próximos proyectos en el horizonte?

Ojalá que salgan un montón más de formatos tan diferentes y variopintos como los que estamos haciendo. Somos una productora en la que se puede trabajar con lo periodístico, con el humor, con lo que se está haciendo con el plató de 'Pecadores' que nos encantó, con el concurso, etc. Somos una productora abierta a hacer de todo y aprendiendo todo el tiempo de todos y sumando gente nueva que trae sus cosas, sus ideas. Estamos en un momento alucinante dentro de la productora. Estamos bien, esperemos que salgan mas cosas y que sigamos creciendo como lo estamos haciendo. Y esperamos que sigan confiando en nosotros para poder seguir haciendo lo que nos dan para hacer.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series