FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

10º ANIVERSARIO CUATRO

Cuatro cumple 10 años: recordamos sus primeras 17 ficciones nacionales

Repasamos las series de producción propia de la cadena de Mediaset que sentaron las bases de la ficción nacional en el canal.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 4 Noviembre 2015 10:27 | Última actualización: Miércoles 4 Noviembre 2015 10:29

Programa relacionado

La isla de los nominados

La isla de los nominados

La isla de los nominados

2010

España

Realities Entretenimiento

6,8

Popularidad: #359 de 2.090

  • 12

 src=
Cuatro cumple esta semana 10 años. El 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, el canal inició sus emisiones. Habría que esperar tan solo cuatro días desde esta fecha tan señalada para ver la primera ficción española del canal, 'Chicas en la ciudad'.

En este inicio, Cuatro no quiso perder la oportunidad de llegar también al público más joven. Por ello lanzó 'Corta-t' y 'Ke no!', dos ficciones dedicadas al público adolescente. 2005 y 2006 fueron los años donde más producciones nacionales vieron la luz en el canal. En ese espacio de tiempo, no solo la ficción patria tuvo un hueco en parrilla. También series extranjeras poblaron el resto de programación del canal.

Sin un género predefinido, Cuatro apostó, sobre todo, en sus primeros cinco años de vida por adaptaciones de series muy conocidas como fueron 'Matrimonio con hijos' (2006-2007), 'Los simuladores' (2006-2007), 'Los exitosos Pells' (2009) y 'Valientes' (2010). También el género policiaco tuvo un hueco en el canal representado por 'Suárez y Mariscal, caso cerrado' (2005-2006), 'Génesis, en la mente del asesino' (2006-2007) y 'Cuenta atrás' (2007)

El misterio y el terror también tuvo su espacio con series como 'Amistades peligrosas' (2006) y la sorprendente 'Hay alguien ahí' (2009). La cadena probó además suerte en el mundo del humor con varios proyectos como '7 días al desnudo' (2005), 'Cuestión de sexo' (2007) o a 'La isla de los nominados' (2010). No dejó tampoco de lado ni a su fiel público adolescente con 'HKM' (2008) ni a los más nostálgicos con 'Gominolas' (2007).

Continuamos nuestro particular homenaje a la cadena del grupo Mediaset España, con motivo de su décimo aniversario, repasando las primeras series de producción nacional de Cuatro, que sentaron los precedentes de la cadena en cuanto a ficción propia y sirvieron para forjar su identidad.

1. 'Chicas en la ciudad'

Fecha de emisión: de noviembre de 2005 a enero de 2006

Productora: Zeppelin. Grupo Endemol.

Capítulos: 12 (1 temporada)

Si hay algo que reseñar de 'Chicas en la ciudad' es que rompió el hielo entre los espectadores y la ficción nacional de Cuatro. A pesar de todo el empeño de la cadena, la serie protagonizada por seis mujeres de armas tomar no consiguió conquistar y no logró pasar el umbral de los 500.000 espectadores en sus 12 entregas.

Esta serie se presentaba como un experimento poco convencional, ya que no era una serie al uso, sino algo más parecido a un docushow. Su mezcla entre ficción y realidad pasó de estar programada en pleno prime time de los jueves y preceder a otras series a quedar relegada tras 'Alias' casi en el late.

'Chicas en la ciudad' contó la vida de seis veinteañeras que viven en la gran ciudad. A partir de situaciones provocadas por el equipo responsable, las protagonistas reaccionaban de la mejor manera posible. No había ningún tipo de guion, simplemente un mundo lleno de posibilidades.

'Chicas en la ciudad'

'Chicas en la ciudad' Zeppelin

2. 'Suárez y Mariscal, caso cerrado'

Fecha de emisión: del 7 de noviembre de 2005 a 16 de febrero de 2006

Productora: Grundy Producciones

Capítulos: 75 (1 temporada)

Otra ficción que comparte el honor de haber sido estrenada durante en la primera semana de vida de Cuatro fue 'Suárez y Mariscal, caso cerrado'. Esta serie tenía algo que le diferenciaba del resto: sus dos protagonistas no eran actores profesionales, eran policías de verdad. Susana Suárez y Santiago Mariscal protagonizaban esta serie de casos autoconclusivos, donde no se seguía un guion dialogo y solamente se utilizaban unas pequeñas pautas.

Inspirada en la producción alemana 'Niedring Und Kuhnt', a pesar de contar con 75 episodios, los malos datos recogidos durante su emisión derivaron en su repentina desaparición. Tras permanecer en su franja, de lunes a viernes a las 20:00 horas, terminó emitiéndose tras su cancelación durante los fines de semana.

'Suárez y Mariscal, caso cerrado'

'Suárez y Mariscal, caso cerrado' El País foto

3. 'Corta-T'

Fecha de emisión: de noviembre de 2005 a enero de 2006

Productora: Videomedia

Capítulos: 9 (1 temporada)

Cuatro decidió apostar por 'Corta-T' para reforzar la franja de los domingos tras los informativos de las 21:00 horas, dejando así el prime time para 'Medium'. Esta serie con toques de humor llegó a la parilla con un elenco joven y una nueva propuesta: contar en pocos minutos una historia de un personaje perteneciente a una tribu urbana diferente.

La ficción no solo se conformó con ser emitida los domingos y la cadena decidió apostar todo por ella y lanzó reemisiones de lunes a viernes en el late night. Adrián Lastra, Bárbara Muñoz o Alba Alonso formaron parte del elenco. Esta serie que narraba los problemas de la juventud no contó con una segunda temporada y se quedó con solo 9 capítulos.

'Corta-T'<span> Gettyimages- José R.Aguirre </span>

Corta-T' Gettyimages- José R.Aguirre

4. 'Ke-No'

Fecha de emisión: de noviembre de 2005 a junio de 2006

Productora: Videomedia

Capítulos: 7 (1 temporada)

'Ke no!' fue la primera serie de prime time de los sábados de Cuatro y la nueva apuesta de comedia. Al igual que su predecesora, 'Corta-T', tuvo dos oportunidades para fijarse en la retina de los espectadores: su media hora en fin de semana y las reemisiones de 15 minutos que se hacían de lunes a viernes a las 14:15 horas.

Las aventuras y desventuras de estos jóvenes de 15 años, entre los que se encontraba Joel Bosqued, tuvieron una sola temporada de 7 capítulos resistiendo tan solo hasta junio del siguiente año. Esta serie de humor utilizaba tres escenarios básicos: el instituto, el parque y una sala de cine.

'Ke-No!'

'Ke-No!' Cuatro

5. '7 días al desnudo'

Fecha de emisión: del 22 de diciembre de 2005 al 16 de febrero de 2006

Productora: Videomedia

Capítulos: 8 (1 temporada)

Continuando con la colaboración con Videomedia llegó a Cuatro '7 días al desnudo'. Con una joven Patricia Conde y María Botto en el reparto, la ficción no consiguió encandilar a la gente y fue retirada tras la emisión de 8 capítulos de 50 minutos cada uno.

La baja audiencia de la ficción, tanto en cuota (4% de share) como en espectadores (713.000 personas), provocó que la audiencia dijera adiós a esta serie de televisión que pretendía ser una crítica ácida al mundo del periodismo.

'7 días al desnudo'

'7 días al desnudo'

6. 'Los simuladores'

Fecha de emisión: del 26 de marzo de 2006 al 21 de enero de 2007

Productoras: Sony Pictures y Notro Films

Capítulos: 22 (2 temporadas)

Cuatro decidió meterse de lleno en la adaptación de series de éxito internacional y emitió 'Los simuladores'. Y, hasta tiempo después, fue la única ficción del canal que consiguió alargarse a lo largo de dos temporadas, con once capítulos cada una, a pesar de sufrir un pequeño paréntesis por problemas familiares de uno de los protagonistas.

Este equipo especial de operativos de simulación buscaba solución a los problemas que les planteaban los clientes organizando sofisticados eventos simulados y creando falsas realidades. Su andadura comenzó en domingo a las 21:55 horas y se mantuvo casi siempre por encima del millón de espectadores.

Antonio Garrido o César Vea, entre otros, protagonizaban esta ficción que fue cancelada en pleno rodaje de su segunda temporada por no acabar de convencer y por los malos datos recogidos. En su momento se barajó continuar con la serie, replanteándose la trama, tras conocerse que el productor y actor Federico D'Elia tenía desavenencias con la productora.

'Los simuladores'

'Los simuladores' El País

7. 'Génesis, en la mente del asesino'

Fecha de emisión: del 3 de mayo de 2006 al 22 de abril de 2007

Productora: Ida y Vuelta

Capítulos: 22 (2 temporada)

'Génesis, en la mente del asesino' volvió a encumbrar la ficción policiaca en Cuatro. Su estreno en mayo de 2006 consiguió conquistar a más de un millón de espectadores. La serie estaba protagonizada por Quim Gutierrez y Verónica Sánchez, que abandonó el éxito de 'Los Serrano' por este proyecto.

Esta brigada especial de la policía, destinada a investigar los crímenes más sádicos y difíciles de explicar, contó con 22 capítulos y 2 temporadas. Llegó a bombo y platillo en la noche de los miércoles (22:00 horas), pero su bajo rendimiento terminó posicionando a su segunda temporada en los domingos y con cambios significativos tanto en las tramas como en la propia temática de la ficción.

'Génesis, en la mente del asesino'

'Génesis, en la mente del asesino' Cuatro

8. 'Matrimonio con hijos'

Fecha de emisión: del 14 de mayo de 2006 al 17 de diciembre de 2006

Productora: Cuatro

Capítulos: 58 (1 temporadas)

En busca de un público más fiel y familiar, Cuatro no dudó en volver a adaptar otra ficción de éxito internacional. En este caso, le tocó el turno a 'Matrimonio con hijos', la icónica serie norteamericana emitida en los años 80 y 90. El access prime time del domingo fue el lugar escogido para estrenar la serie protagonizada por Ginés García Millán, Lilian Caro, Elena de Frutos y Daniel Retuerta.

Los Camacho y sus desventuras en formato sitcom reportaron buenas audiencias a la cadena. La ligereza de los problemas diarios de esta familia volvieron a ser bienvenidos en el 2007 cuando Cuatro decidió reponer los capítulos, en formato de tira diaria, de lunes a jueves.

'Matrimonio con hijos'

'Matrimonio con hijos'

9. 'Amistades peligrosas'

Fecha de emisión: del 23 de julio de 2006 al 25 de noviembre de 2006

Productora: BocaBoca

Capítulos: 45 (1 temporada)

En plena ola de calor en España, Cuatro pretendió atrapar al público con una nueva ficción, 'Amistades peligrosas'. Esta serie, que se prolongó con sus 45 capítulos hasta noviembre de 2006, se despidió de la cadena con una cuota media de 4,5% y tan solo 453.000 espectadores de media.

Miquel Fernández y Celia Freijeiro encabezaban el elenco de actores que daban vida a un grupo de amigos, cerca de la treintena, que están marcados al haber presenciado el asesinato de un compañero en su adolescencia. El regreso del principal sospechoso y las peleas de estos amigos se podían ver a las 16:00 horas, un horario en el que no consiguió despegar.

'Amistades peligrosas'

'Amistades peligrosas'

10.'Cuenta atrás'

Fecha de emisión: de 8 de mayo de 2007 a 1 de mayo de 2008

Productora: Globomedia

Capítulos: 29 (2 temporadas)

La cadena actual de Mediaset, Cuatro, decidió contar a mediados de 2007 con un rostro muy conocido para asegurarse de que su nueva serie sería un éxito. Dani Martín protagonizó esta ficción, donde el protagonista era el tiempo, que anotó en su estreno un gran 18,2% y consiguió reunir a 2.829.000 espectadores.

Rápidamente la ficción se desinfló y ni la actuación de unos jovencísimos Bárbara Lenni, Alex González y Teresa Hurtado de Ory lo pudieron impedir. La Unidad de Polícia Judicial y sus casos de extrema gravedad se despidieron en su segunda temporada relegada a un segundo plano en el late night y con la noticia de haber sido vendida a Europa.

'Cuenta atrás'

'Cuenta atrás'

11. 'Cuestión de sexo'

Fecha de emisión: del 22 de septiembre de 2007 a 23 de abril de 2009

Productora: Notro Films

Capítulos: 35 (3 temporadas)

'Cuestión de sexo' fue una de las series más exitosas de la cadena. Desde que llegará a Cuatro en septiembre de 2007, la serie protagonizada por Willy Toledo, Pilar Castro y Ana Fernández, acaparó la atención y se mantuvo en la noche de los martes con cierto atino.

Antes de su cancelación, la ficción llegó a emitir 35 episodios y conseguir de media un 8,4% entre las tres temporadas. De un 10,3% que anotó la primera temporada, la tercera se despidió con un 7,4%. Sus últimos capítulos, de hecho, quedaron relegados al late night dejando el prime time libre para ficción internacional.

A pesar de todo, esta serie, que incorporó fichajes como Alejandro Tous o Adriá Collado, obtuvo reconocimientos como el Camaleón de Oro o el premio Ciudad de Benalmádena a la mejor serie de televisión.

'Cuestión de sexo'

'Cuestión de sexo'Roberto Garver

12. 'Gominolas'

Fecha de emisión: del 6 de noviembre de 2007 a 18 de diciembre de 2007

Productora: Globomedia

Capítulos: 7 con 1 inédito (1 temporadas)

'Gominolas' pasará a la historia de Cuatro por haber conseguido ser el estreno más visto de la cadena: 3.237.000 espectodores y 17,1% de share. La historia protagonizada por Kira Miró, Gorka Lasaosa, Fernando Tejero y Arturo Valls se creó gracias a las ideas de Nacho G. Velilla, creador de 'Aída' y '7 vidas'.

La Supercopa se llevó su presupuesto y su sueño de renovar con más capítulos. El último capítulo que contaba la historia de estos cuatro componentes de un grupo musical ya extinto, fue el séptimo, dejando un capítulo sin emitir y grabado en el tintero.

Este proyecto fue utilizado por Cuatro para meterse de lleno en el mundo virtual, siendo su primer capítulo la primera retransmisión española que se podía ver en televisión y en internet de forma simultánea. La web de la cadena, tan solo unos días después, tuvo el capítulo disponible y listo para visualizar en diferentes formatos de reproducción.

'Gominolas'

'Gominolas'

13. 'HKM'

Fecha de emisión: del 8 de diciembre de 2008 al 27 de marzo de 2009

Productora: Notro Televisión

Capítulos: 85 (1 temporada)

El éxito de 'Fama ¡a bailar!' y el baile en Cuatro derivó en un serial juvenil, 'Hablan, Kantan, Mienten' (HKM), protagonizado por unos jóvenes estudiantes de un colegio dispuestos a todo por conseguir su sueño: la música.

Contar con la presencia de rostros como Ana Rujas, Leo Segarra (extriunfito) o Jaime Terrón (actual cantante de Melocos) no consiguió que esta serie tuviera una segunda temporada. El serial diario finalmente se despidió tras emitir el capítulo número 85, el último programado y acordado con Cuatro.

'Hablan, Kantan, Mienten' (HKM)

'Hablan, Kantan, Mienten' (HKM)de foto Cuatro

14. 'Hay alguien ahí'

Fecha de emisión: del 16 de marzo de 2009 a 9 de abril de 2010

Productora: Plural Entertainment MVS

Capítulos: 26 (2 temporadas)

La familia Pardo-Simón y el ente sobrenatural que domina su nueva casa sorprendieron a los espectadores de Cuatro en 'Hay alguien ahí'. La serie, que tenía como base el miedo y el terror, comenzó a emitirse en horario de prime time y durante la primera temporada logró grandes datos de audiencia.

La segunda temporada, sin embargo, recogió datos bajos y, de nuevo, Cuatro decidió moverla y ofrecerla al público en horario de late night, emitiéndose a las 00:15 horas. La compra internacional del formato y la sorpresa por la temática en las series españolas no convencieron para renovar la serie por una tercera temporada. La serie se despidió con el capítulo 26 y solo 505.000 espectadores (7,4%).

'Hay alguien ahí'

'Hay alguien ahí'

15. 'Los exitosos Pells'

Fecha de emisión: del 7 de septiembre de 2009 al 15 de septiembre de 2009

Productora: Zeppelin TV

Capítulos: 6 (1 temporada)

'Los exitosos Pells' llegaron con la idea de emitirse diariamente en el actual canal de Mediaset. A la cadena le bastaron tan solo 6 episodios, de los 7 que se tenían rodados para darse cuenta de que esta ficción no iba a funcionar y la canceló a la semana de vida.

La serie se despidió con su último capítulo por la tarde rozando la baja cifra de 2,7% de share, un dato muy bajo que Cuatro no se podía permitir. Esta comedia basada en su homónima argentina utilizaba la redacción de un informativo televisivo para desarrollar sus tramas, más concretamente la del matrimonio Pells-Martín, una prestigiosa pareja adorada por todos los espectadores.

'Los exitosos Pells'

'Los exitosos Pells' Pedro Menéndez

16. 'Valientes'

Fecha de emisión: del 25 de enero de 2010 al 26 de febrero de 2010

Productora: Zebra Producciones

Capítulos: 45, de los cuales se emitieron 27 (1 temporada)

Llegó el año 2010 y con él 'Valientes', la apuesta más fuerte de la cadena que aterrizaba directamente para cubrir el hueco que 'Fama ¡a bailar!' dejaba en la tarde de la cadena. La serie, que seguía la estela de 'Pasión de Gavilanes', era una adaptación de una producción argentina que narraba la historia de tres hermanos que habían tenido que abandonar sus tierras por la decisión del hombre más poderoso del entorno. Por el camino se encuentran a las hijas de este empresario de las que caerán prendidos y alejados de su plan de venganza.

Julián Gil, Marco de Paula y Michel Gurfiprotagonizaron esta historia que recibió su cancelación de improviso, de hecho, muchos de los actores se enteraron de esta noticia un día antes del fatal desenlace. La mitad de los capítulos que no se emitieron en abierto, Cuatro las ofreció a través de su plataforma online.

'Valientes'

'Valientes'

17. 'La isla de los nominados'

Fecha de emisión: del 5 de julio de 2010 al 9 de septiembre de 2010

Productora: Plural Entertainment MVS

Capítulos: 31 (1 temporada)

Con todas sus experiencias en ficción anteriores, Cuatro decidió aventurarse en el mundo de la microcomedia con una historia satírica basada en el formato 'Survivor'. 'La isla de los nominados', que así se llamaba este nuevo proyecto, se estrenó en parilla con un 5,6% y 750.000 espectadores.

Arturo Valls, Hiba Abouk o Cristina Brondo, entre otros, se metían en la piel de unos concursantes de un reality abandonados en una isla lejana con unas normas de vida y juego muy peculiares. Esta ficción llego para ocupar el hueco que dejó 'El hormiguero'. Tras alcanzar su mínimo de 1,8% de cuota de pantalla en el episodio 31, la cadena no se lo pensó dos veces y la retiró de su programación.

'La isla de los nominados'

'La isla de los nominados' Roberto Garver

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series