Notificaciones

Marina Salas: "No creo que 'Carlos, Rey Emperador' sea tan fácil de seguir como 'Isabel' porque no hay una historia de amor"

74 31
ENTREVISTA FORMULATV.COM

Marina Salas: "No creo que 'Carlos, Rey Emperador' sea tan fácil de seguir como 'Isabel' porque no hay una historia de amor"

Una de las protagonistas de 'Carlos, Rey Emperador' nos habla de su personaje en la ficción histórica de La 1, sus 10 años en televisión y mucho más.

Nayin Costas Lunes 2 Noviembre 2015 13:12

Marina Salas en 'Carlos, Rey Emperador'

Marina Salas en 'Carlos, Rey Emperador'

Marina Salas cumple diez años trabajando en televisión y lo hace atravesando uno de sus mejores momentos con un papel protagonista en 'Carlos, Rey Emperador'. Hablamos con ella sobre Leonor de Austria, el papel de la mujer en la época o las dificultades de enfrentarse a su primera serie histórica: "Te enriquece como actriz probar un registro tan diferente. Una experiencia dura pero muy enriquecedora".

Además Marina se moja y habla sobre las audiencias de la serie, no tan positivas como las de 'Isabel', su predecesora. La actriz tiene clara cuál es la clave para no congregar a todavía más público frente la televisor cada lunes: "En 'Carlos, Rey Emperador' tenemos más intrigas de palacio, movimientos estrategias, juegos de poder... no creo que sea tan fácil de seguir o de engancharse, porque no hay una historia de amor con mucho peso".

¿Cómo te has preparado un personaje tan importante como Leonor de Austria? ¿Lo conocías antes de leer los guiones?

La verdad que no lo conocía mucho, pero me he visto varias veces las películas de Cate Blanchett "Elizabeth" y "Elizabeth: la edad de oro". Cate me gustaba mucho, pero ahora, después de interpretar a Leonor de Austria, mucho más.

¿Qué es lo que más te ha costado de interpretarla?

Lo más complicado han sido los momentos más dramáticos del personaje, así como meterte en la piel del mismo durante toda su vida, ir creciendo con él. Y por supuesto el lenguaje, porque el castellano antiguo es muy complicado. Sin ser tan diferente, las estructuras y el modo de hablar cambian mucho y eso ha sido algo sobre lo que trabajar mucho.

Es tu primera serie histórica... ¿qué tal la experiencia?

Dura pero muy enriquecedora. El hecho de llevar esos trajes, esos peinados, interpretar a una reina... ha sido algo muy bonito. Además estando rodeada de un elenco tan maravilloso del que empaparme, tanto del equipo artístico como del técnico. Hay que pasar más tiempo preparándose para cada escena, pero lo compensa porque estoy aprendiendo muchísimo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de hacer ficción histórica?

La ventaja es que te enriquece como actriz probar un registro tan diferente, meterte en un rol distinto en el que la mujer juega un papel muy secundario, siempre detrás del hombre. Es cierto que en las ficciones de corte histórico hay muchos personajes femeninos que manejan los hilos desde la sombra, pero a la vez se encuentran siempre supeditados al hombre. No comparto esto, pero poder hacer esos cambios de registro son muy positivos como actriz.

El mayor inconveniente, por mencionar uno, porque no creo que haya nada negativo en la ficción histórica, es el tema de la dificultad del lenguaje que comentaba antes.

Tenemos a Leonor embarazada, con la incertidumbre sobre la identidad del padre de la criatura. ¿Qué es lo que le deparará a tu personaje en los próximos capítulos?

Mucha tensión y muchas cosas muy grandes. Queda mucho y muy bueno por ver de Leonor. Pero mejor no avanzar nada, para quien no sepa lo que sucede, será muy interesante.

'Carlos Rey Emperador'

¿Qué valoración haces de la audiencia que está cosechando 'Carlos, Rey Emperador'?

El balance es positivo. Estamos teniendo un público muy fiel que nos sigue cada semana pese a las ofertas de la competencia. Hay un sector del público que demanda este tipo de propuestas y lo demuestra cada lunes.

¿Por qué crees que no termina de funcionar como 'Isabel'?

Son momentos diferentes, tanto para el canal como para el medio. Es muy difícil saber por qué una cosa funciona más o menos, yo trato de hacer mi trabajo de la mejor manera posible y trato de mantenerme un poco ajena a todo esto.

"'Isabel' y 'Carlos, Rey Emperador', pese a los puntos que tienen en común, son series muy diferentes"
En cualquier caso, 'Isabel' y 'Carlos, Rey Emperador', pese a los puntos que tienen en común, son series muy diferentes. En 'Isabel' había una trama romántica muy importante entre Isabel y Fernando, y aquí en ese sentido está mucho más limitado. En 'Carlos, Rey Emperador' tenemos más intrigas de palacio, movimientos estrategias, juegos de poder... no creo que sea tan fácil de seguir o de engancharse, porque no hay una historia de amor con mucho peso que ayude a conectar con el gran público.

Se cumplen 10 años ya de tus inicios en televisión con 'El cor de la ciutat'. ¿Qué balance haces de ellos? ¿Has ido cumpliendo metas o los productos han ido llegando?

Lo mejor es que eso lo hagan otros, no yo. Sí que creo, y noto, que he ido ganando en seguridad, aprendiendo mucho desde que empecé siendo una niña. Consiguiendo papeles más importantes, pero es el público el que tiene que ver una evolución en mi trabajo. Eso sí, en este oficio hay que hacer muchos casting y llamar a muchas puertas, nadie te regala nada. Hay mucha competencia y mucha gente en paro o trabajando de otra cosa mientras no sale nada, por lo que hay que trabajar mucho para conseguir papeles.

'Carlos Rey Emperador'

¿De qué papel te sientes más orgullosa?

No podría quedarme con ninguno en concreto. He disfrutado con todos y cada uno de ellos, por cosas muy diferentes. He aprendido tanto de cada trabajo que no puedo quedarme con uno, porque soy la suma de todos ellos.

¿Hay algún papel que hayas rechazado y con el tiempo te hayas arrepentido?

Hay alguno que no he llegado a hacer, sí, pero tampoco puedo un nombre, porque no sería justo. Esta profesión en así, pero prefiero guardármelo.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Trabajando en la interpretación, y si pudiera ser en alguna producción internacional o con proyección internacional mucho mejor.

¿No te planteas hacer otras cosas? ¿Dar el salto a presentar algún programa? ¿Ser colaboradora?

No, yo soy actriz. Mi trabajo es interpretar, es lo que me gusta, con lo que disfruto. Quiero ser actriz y no mezclar diferentes cosas.

'The Voice UK' censura un comentario de Boy George: "Yo dormí con Prince"'The Voice UK' censura un comentario de Boy George: "Yo dormí con Prince"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.