FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carmen Maura: "'Águila roja' es una serie que no ha estado especialmente cuidada por La 1"

La actriz se suma a la serie de La 1 y hace balance de su carrera: "Yo lo del paro no lo he conocido nunca".

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 5 Noviembre 2015 08:58 | Última actualización: Jueves 5 Noviembre 2015 08:58

Serie relacionada

Águila Roja

Águila Roja

2009 - 2016

España 9 temporadas 116 capítulos

AventuraAcciónMisterio

6,8

75 críticas

Popularidad: #62 de 3.455 Ranking Águila Roja

  • 824

  • 59
Carmen Maura

Carmen Maura

'Águila Roja' es una de las series de época más longevas de nuestra televisión. Con 8 temporadas y casi 100 capítulos a sus espaldas, la producción de Globomedia mantiene cada semana a un público bastante fiel, alejado eso sí de los registros de temporadas pasadas. La semana anterior, en el capítulo del 29 de octubre, la serie sedujo a más de 2,3 millones de espectadores (2.355.000), lo que se tradujo en un share medio del 12,7%. La 1, por su lado, cerró aquel jueves con una media del 10,0%.

En la emisión del capítulo 98 en la noche del 5 de noviembre, una nueva actriz llega a 'Águila Roja': Carmen Maura. La madrileña regresa a Televisión Española tras su participación en 'Stamos okupa2' y 'Las chicas de oro'. Los malos datos que obtuvieron las series las llevaron a la cancelación, algo que no preocupa demasiado a la actriz: "Yo hago mi trabajo y si el producto funciona me alegro un montón, pero si no va tan bien, no me quita el sueño". La última aparición televisiva de Maura se produjo en 'Al rincón', programa de Risto Mejide donde hizo balance de su carrera y confesó que fue violada en su juventud. "No tenía pensado contarlo, la verdad", reconoce, aunque no quiere volver a recordar aquel triste episodio.

Pese a sus incursiones televisivas, donde más ha destacado Carmen Maura ha sido en el cine, formando parte de importantes producciones gracias a las cuales ha sido ampliamente reconocida siendo considera una de las mejores actrices de nuestro país. Con 4 Premios Goya a sus espaldas por "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Ay, Carmela!", "La comunidad" y "Volver", y con el Premio Donostia a toda su carrera, se muestra humilde y orgullosa de su labor: "formo parte de una profesión en la que la suerte cuenta y yo he tenido mucha. Yo estoy muy satisfecha con lo que hago".

¿Cómo es la duquesa de Fournier, su personaje en 'Aguila roja'?

Cuando me dieron el personaje me encantó porque es la súper mala. Fíjate que la Marquesa es bien mala, pues yo soy su profesora. Cuando ella era jovencita y no la recibían bien los de la corte fui yo la que la introdujo y la enseñé muy bien a ser mala. Es muy divertido mi personaje porque llega y es recibida por Lucrecia con muchísima alegría y muchísimo cariño, pero yo iré de armas tomar, aunque tampoco puedo contar mucho más. También me gusta mucho el personaje porque a pesar de ser mala no tiene sentimiento de culpa.

"Cuando hago un trabajo no me planteo qué significa en mi carrera"

Compartirá escenas con Miryam Gallego, ¿cómo ha sido trabajar con ella? ¿Y con el resto del equipo?

Es una actriz maravillosa y una compañera estupenda. Me lo he pasado genial en 'Águila roja', estuve dos semanas y están tan acostumbrados que todo salió rodado de una manera muy sencilla . Fue una experiencia francamente divertida. Yo felicité a las de vestuario, las de maquillaje, peluquería por cómo lo hacían siendo un trabajo tan difícil. Un traje te sentaba mal y a la media hora ya te estaba bien. Todo fue fenomenal y me sentí como una reina.

Llega a la serie después de 8 temporadas, ¿le dio miedo? ¿Cómo afrontó el proyecto?

A mí nunca me da miedo el trabajo. Nunca me planteé lo de las 8 temporadas, a mí me llamaron para hacer este personaje y me pareció divino. Encima cuando llegué estaba todo muy bien organizado, que yo soy muy seria en eso, así que miedo ninguno. Cuando hago un trabajo no me planteo ni qué significa en mi carrera ni qué deja de significar.

Carmen Maura es la duquesa de Fournier en 'Águila Roja'

Carmen Maura es la duquesa de Fournier en 'Águila Roja'

La veremos con corset y grandes trajes de época, ¿ha sido difícil? ¿Qué es lo que más le ha gustado de 'Águila roja'?

La gente que trabaja allí ha sido lo que más me ha gustado. Además, lo de disfrazarme siempre me ha encantado y no he tenido muchas ocasiones de hacerlo. En este caso, con que te pongas el traje ya te hace un tanto por ciento muy elevado del personaje. Así que me lo he pasado genial y se me va a notar. Fue una experiencia muy positiva.

"No tenía pensado contar aquel episodio de mi vida. Me sorprendió la repercusión que tuvo la entrevista con Risto"

'Águila roja' ha sido una de las grandes series de España llegando a superar los 6 millones de espectadores. Sin embargo esta temporada ha marcado mínimo por debajo de los 2, ¿no es arriesgado sumarse a una serie con esta tendencia?

La verdad que no tenía ni idea de los datos. Tampoco me planteo así los trabajos, así que no creo que sea arriesgado. En este momento de mi vida yo ya he hecho de todo, así que no me parece para nada arriesgado.

¿No le preocupa entonces la audiencia?

En absoluto. De verdad que no sabía que la serie había bajado. Creo que 'Águila roja' es una serie que no ha estado especialmente cuidada por la cadena por estas cosas que hacen de dejarlo tanto tiempo sin emitir.

No es la primera vez que la vemos en TVE, pasaste por 'Las chicas de oro' y 'Stmos okupa2'. ¿Por qué no funcionaron?

Es un misterio, supongo que a la gente no les gustaría. Además ahora la lucha con las series depende de muchas cosas. Depende de cómo las traten las cadenas, de con quién compitan. Pero vamos, no me quita el sueño. Yo hago mi trabajo y si el producto funciona me alegro un montón, pero si no va tan bien, pues una pena.

Carmen Maura y Pedro Almodóvar en el rodaje de "Volver"

Carmen Maura y Pedro Almodóvar en el rodaje de "Volver"

Hace poco pudimos verla en 'Al rincón' con Risto Mejide, ¿cómo se animó a conceder una entrevista así?

Ma caía bien Risto y me parecía que hacía buenas entrevistas, así que fui adelante. Como hablamos tanto rato, me sentí muy a gusto con él y por eso me abrí tanto. No creía que la entrevista fuera a tener la repercusión que tuvo.

"De Almodóvar no hablo porque no le gusta que hable de él"

Contó, además, un episodio especialmente trágico de su vida, ¿por qué hacerlo público ahora en televisión?

Lo conté porque salió de repente, no iba yo con la mente de contar eso pero en un momento determinado estaba muy relajada, me habló de eso y lo conté. No tenía pensado contarlo, la verdad. Cuando yo concedo una entrevista yo no pregunto lo que me van a preguntar, voy relajada y sin problemas de que me encuentren más o menos lista. El mérito que tienen mis entrevistas es que nunca miento. De cualquier modo me sorprendió mucho la repercusión que tuvo.

Es una de las grandes actrices de España, ¿qué le queda por hacer?

De momento relajarme y descansar (risas). No tengo ningún sueño especial. De pequeña tampoco era de las que soñaba con uno y otro papel. He ido haciendo las cosas que he ido viendo, aunque también formo parte de una profesión en la que la suerte cuenta y yo he tenido mucha. Yo estoy muy satisfecha con lo que hago.

Confesó que no le gusta ya el cine que hace Pedro Almodóvar a pesar de haber sido uno de sus mayores iconos. ¿Por qué? ¿Se plantea volver a trabajar con él?

De Almodóvar no hablo porque no le gusta que hable de él. Así que tampoco me planteo volver a trabajar con él.

Carmen Maura, ganadora del premio Donostia

Carmen Maura, ganadora del premio Donostia

¿Cómo ve el panorama cinematográfico actual? Subida del IVA, Internet...

A nivel de talento lo veo fenomenal porque no tenemos nada que envidiar y mira que he trabajado mucho en otros países. Tanto a nivel técnico como de actores. Lo que pasa es que aquí el mundo de la cultura siempre ha estado bastante maltratado y entienden que es como un juego cuando realmente con las películas se puede hacer muchísimo. A veces, mucho más que algunos ministros de exteriores o de cultura. Lo del IVA es como una tumba, no se puede seguir con eso, es absurdo y no pasa en ningún sitio de Europa. Veo el panorama duro pero tampoco es la primera vez que hemos tenido dificultades. Lo que está claro es que el talento está.

¿Se valora lo suficiente los productos españoles dentro y fuera de nuestro país?

Yo veo cómo el cine francés protege su cine y no tiene nada que ver con lo que se hace aquí. Pero sí está reconocido y la prueba está en que tenemos muchas películas con un gran éxito por ahí fuera. El cambio que ha dado todo de un tiempo a esta parte es enorme. Soy optimista.

"Deberían premiar más a actores españoles pero a los festivales les interesa mucho que vengan extranjeros"

¿Cómo se vive siendo la única actriz española con un premio Donostia? ¿Debería premiarse más a los actores patrios?

Me hizo muchísima ilusión porque fue un momento muy emocionante para mí ya que recibí oleadas de cariño aquella noche. Ese día fue muy bonito. En cuando a si actores españoles o no... Que hagan lo que les dé la gana. Tenemos actores y actrices que son buenísimos, así que probablemente sí deberían premiar más a españoles. Pero ya se sabe que a los festivales les interesa mucho que vengan los extranjeros.

¿Algún proyecto entre manos?

Sí, tengo proyectos. Yo lo del paro no lo he conocido nunca porque como igual sirvo de rica que de pobre, de simpática que de mala o de dramática, pues continuamente tengo trabajo. Además me llaman de muchos sitios de fuera, por lo que no me preocupa. Desde siempre, también, nunca he deseado cosas que no tenía, por lo que me ilusiono con los trabajos según me los ofrecen. Alguna vez me han llamado de alguna serie y no me ha gustado lo que me han ofrecido. Pero bueno, ahora estoy muy relajadita, que he tenido unos años en los que no he parado. Probablemente a primeros de años me vaya a México.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series