FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

10º ANIVERSARIO CUATRO

Cuatro cumple 10 años: recordamos a 17 de sus profesionales más carismáticos

Repasamos la trayectoria de algunos de los rostros que, a lo largo de estos años, han dejado su particular huella en programas de la cadena.

Por Tony LópezPublicado: Martes 3 Noviembre 2015 10:51 | Última actualización: Domingo 22 Octubre 2017 18:47
 src=
Cuatro cumple esta semana 10 años. El 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, el canal inició sus emisiones junto a dos de los rostros más icónicos con los que contó la cadena desde sus inicios, Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre. Este especial del canal, que en aquel momento regentaba el grupo Prisa, fue el escaparate de todos los contenidos que tendrían cabida en Cuatro desde su inicio de emisiones.

2005 fue, sin duda, un año importante para la televisión en España. La aparición de Cuatro puso en el mapa una nueva forma de hacer televisión en la que se comenzó a poner entre las cuerdas al oligopolio que, hasta ese momento, tenían Antena 3, Telecinco y Televisión Española.

El 24 de diciembre de 2010 la Junta de Accionistas de Telecinco aprobaba su fusión con Cuatro, dando la luz verde definitiva para la unión de estas dos cadenas. Gracias a ese acuerdo, varios de los programas, rostros y ficciones más emblemáticas de Telecinco fueron "transvasadas" a Cuatro, que pasó a ser el segundo canal principal de Mediaset España.

Desde sus inicios, Cuatro, la nueva televisión generalista, apostó por una programación diferente, que rompió una lanza a favor de la credibilidad y el entretenimiento, con propuestas innovadoras, que combinaron ficción y realidad, con ficciones que triunfan en Europa y en América. Por ello, arrancamos nuestro particular homenaje a la cadena del grupo Mediaset España, repasando las rostros más carismáticos que a lo largo de estos 10 años han dejado su huella en la cadena.

1. Iker Jiménez

Etapa en Cuatro: 2005 - presente

Programas: 'Cuarto milenio'

Cuatro vio en el periodista Iker Jiménez y en su programa de radio en Cadena SER, "Milenio 3", un filón que podría ser explotado también en televisión. Así fue y, a día de hoy, 'Cuarto milenio' sigue fascinando con sus misterios y sucesos paranormales a miles de espectadores.

'Cuarto milenio', dirigido y presentado por Jiménez y Carmen Porter, trata desde noviembre 2005 cualquier tema relacionado con el mundo del misterio y lo desconocido y cuenta con el honor de ser el formato más longevo y exitoso de Cuatro.

Este éxito propició que Mediaset España quisiera "atar" a Iker a su compañía, renovando su contrato de larga duración con el grupo, esta vez dotándolo de exclusividad. La renovación del contrato del presentador se saldó con la finalización de espacio radiofónico de Cadena SER, 'Milenio 3'. Aún así, el espíritu del espacio del espacio de misterio volvió a las ondas, en este caso, a las de la nueva área radiofónica de Mediaset España, Radioset, con "Universo Iker".

Iker Jiménez

2. Nuria Roca

Etapa en Cuatro: 2006 - 2011

Programas: 'Nos pierde la fama', 'Gran Slam', 'Factor X', 'El sexómetro', 'Tienes talento', 'El Gran Quiz', 'Perdidos en la tribu', 'Reforma sorpresa', 'Tu vista favorita', 'Perdidos en la ciudad' y 'Academia de sexo'.

Nuria Roca llegó a Cuatro en abril de 2006, casi un año después de la llegada del canal a los televisores españoles, para convertirse en uno de los rostros más icónicos del mismo. Tras una dilatada experiencia en Canal 9, Televisión Española, Telecinco y Antena 3, la periodista valenciana llegó al canal de Sogecable para ponerse al frente de 'Nos pierde la fama', que se mantuvo en antena durante 4 meses. Tras la cancelación del formato, Roca se introdujo en el género de los concursos y condujo 'Gran Slam' durante su primera temporada.

La presentadora abandonó este formato para abordar lo que sería el primer gran talent show de la cadena. Cuatro delegó en la periodista valenciana la conducción de la adaptación española de 'The X Factor', titulado en España 'Factor X', durante dos temporadas. Su paso por el mundo de los concursos de talentos no terminaría ahí ya que, después de compaginar 'Factor X' con 'El sexómetro', Roca se sumergió en la conducción de 'Tienes talento', la adaptación española de 'Britain's Got Talent', el popular formato de Simon Cowell.

Nuria Roca se desvinculó de la cadena en 2011 después de hacerse a cargo de la conducción de 'Perdidos en la ciudad', un spin-off del exitoso 'Perdidos en la tribu', y 'Academia de sexo' y fichó por laSexta ese mismo año.

Nuria Roca

3. Pablo Motos

Etapa en Cuatro: 2006 - 2011

Programas: 'El hormiguero'

A pesar de que que Pablo Motos lleve casi el mismo tiempo vinculado a Antena 3 que el que el periodista pasó en Cuatro, cabe recordar que el valenciano ha sido, sin duda, uno de los rostros más reconocibles de la cadena que ahora pertenece al grupo Mediaset España. Fue en este canal en el que Motos y el equipo de Gestmusic Endemol y 7 y acción plantaron la semilla de uno de los programas más exitosos y exportados de la televisión nacional de los últimos años.

Desde su estreno en 2006, 'El hormiguero' supuso toda una revolución de audiencias para Cuatro y pasó de ser un programa dominical de 120 minutos a un programa diario emitido cinco días a la semana durante su segunda temporada, emitida en 2007. A pesar de su éxito en la parrilla de la cadena Pablo Motos decidió trasladar su "hormiguero" a Antena 3, desvinculándose del grupo Mediaset España en 2011.

ablo Motos

4. Samanta Villar

Etapa en Cuatro: 2009 - presente

Programas: '21 días' y 'Conexión Samanta'

Samanta Villar llegó a Cuatro en el año 2009 con el estreno de '21 días', un programa de televisión revolucionario en España, basado en el formato norteamericano '30 Days'. El dinamismo del programa, el carisma de la presentadora y su magnetismo con el público la convirtieron pronto en una de las caras más reconocibles de la cadena.

Tal es así que después de abandonar el formato que dio la fama y el reconocimiento mediático a la periodista por el agotamiento que este suponía en su vida personal y familiar, la cadena decidió volver a confiar en la catalana para conducir un nuevo programa, 'Conexión Samanta'.

Samanta Villar

5. Pedro García Aguado

Etapa en Cuatro: 2009 - 2015

Programas: 'Hermano mayor' y 'El campamento'.

Tras alzarse con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Pedro García Aguado compaginó los duros entrenamientos de waterpolo con el abuso de alcohol y sustancias estupefacientes. Después de lograr salir de ese duro bache que marcó su vida y de escribir un libro autobiográfico, Cuatro puso en él sus miras para presentar varios programas de coaching, un género muy ligado a la cadena desde su creación en 2005.

Desde 2009 hasta 2015, García Aguado presentó un total de siete temporadas de 'Hermano mayor'; un programa en el que el medallista aconsejaba y ayudaba a adolescentes que se encontraban viviendo tiempos y situaciones difíciles que perjudicaban a su ambiente familiar; y 'El campamento', donde el deportista ayudaba a grupos de jóvenes con graves problemas de conducta.

Pedro García Aguado

6. Frank Cuesta

Etapa en Cuatro: 2009 - 2014

Programas: 'Frank de la jungla', 'La selva en casa' y 'Natural Frank'.

Frank Cuesta es, sin lugar a dudas, el rostro más singular de Cuatro. Fue la propia cadena quien lo descubrió en una de las entregas de 'Callejeros viajeros' en Tailandia, donde el herpetólogo solucionó un problema del equipo con una serpiente. Su peripecia le costó su propio programa de televisión, 'Frank de la jungla', que ganó un Ondas en 2011 al programa más innovador del año.

Frank tuvo hasta dos programas más en la cadena; 'La selva en casa', estrenado en 2011; y 'Natural Frank', emitido de 2013 a 2014. En marzo de 2014, Cuesta fichó por la cadena de televisión Discovery Max para emprender nuevos proyectos, por lo que abandonó el grupo Mediaset España tras cuatro años.

Frank Cuesta

7. Luján Argüelles

Etapa en Cuatro: 2008 - actualidad

Programas: 'Password', 'Granjero busca esposa', 'Lo que diga la rubia', 'Dame una pista', 'Hijos de papá', 'Tienes 1 minuto', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', 'Money Time', 'Un príncipe para...' y '¿Quién quiere casarse con mi madre?' e 'Inteligencia artificial'.

Luján Argüelles llegó a Cuatro en 2008 para revolucionar un género: el de los dating shows. La presentadora asturiana fichó por la cadena para firmar, un año después, un contrato que la uniría al grupo durante 4 años más.

Durante todos esos años, la presentadora se ha adaptado a todo tipo de formatos que han mostrado a la audiencia las mejores de sus facetas. Pese a que el nombre de la asturiana esté actualmente ligado a formatos de citas de la talla de 'Un príncipe para...' y la franquicia '¿Quién quiere casarse con...?', cabe recordar que llegó al grupo para revolucionar sus tardes con 'Password', el icónico concurso que se mantuvo en antena durante más de 400 programas.

Luján Argüelles

8. Iñaki Gabilondo

Etapa en Cuatro: 2009 - 2015

Programas: 'Noticias Cuatro' y 'Cuatro x cuatro'.

Cuatro fichó a Iñaki Gabilondo para presentar 'Noticias Cuatro' y para dotar a sus informativos de la rigurosidad y credibilidad que quería mostrar a los telespectadores del canal desde su creación. La impecable trayectoria profesional del periodista vasco era un aval que atrajo a los espectadores a elegir Cuatro para informarse de la actualidad internacional y nacional.

El 2006, el presentador compaginó la conducción de 'Noticias Cuatro' con 'Cuatro x cuatro', junto a Àngels Barceló, Carles Francino y Iker Jiménez. En 2010, tras la compra de Cuatro por parte de Mediaset España, el periodista abandonó la presentación y dirección del informativo.

Iñaki Gabilondo

9. Jesús Cintora

Etapa en Cuatro: 2013 - 2015

Programas: 'Las mañanas de Cuatro'.

Pese a solo estar ligado al canal del grupo Mediaset España durante dos años, Jesús Cintora ha logrado convertirse en uno de los rostros más icónicos del grupo en sus 10 años de edad. El presentador condujo desde mayo de 2013 a marzo de 2015 'Las mañanas de Cuatro', sustituyendo a Marta Fernández.

Cintora pasó de ser el presentador sustituto al sustituido cuando el grupo Mediaset decidió destituir al presentador de 'Las mañanas de Cuatro' de su cargo. Su línea editorial, especialmente crítica con el Gobierno, y, en especial, la voz el espacio informativo dió al partido político Podemos, contando de manera habitual con su líder Pablo Iglesias en plató, habrían sido las principales causas de la destitución del comunicador.

Con un comunicado, Mediaset España aclaró que el único motivo de la destitución del periodista es la falta de objetividad del presentador que ya que "más que informar a los espectadores, los forma". Este hecho se alejaba de la línea editorial de la compañía.

Jesús Cintora

10. Marta Fernández

Etapa en Cuatro: 2005 - actualidad

Programas: 'Las mañanas de Cuatro', 'Las tardes de Cuatro', 'Te vas a enterar' y 'Noticias Cuatro'.

Siguiendo la estela de Gabilondo, Marta Fernández llegó a Cuatro para dotar a los espacios informativos de la cadena de rigurosidad y toda la profesionalidad que la periodista había adquirido en CNN+. La presentadora dio el salto a Cuatro para hacerse a cargo de los infomativos del mediodía junto a Marta Reyero.

Poco después, la presentadora dejaba su servicio en informativos para incorporarse como reportera y colaboradora de 'Las mañanas de Cuatro'. En 2007, la cadena coqueteó con Telecinco presentando especiales de la Copa de Confederaciones en la cadena, así como 'Informativos Telecinco', 'El programa de verano' y los deportes del telediario.

En enero de 2010, Fernández volvió a 'Las mañanas de Cuatro' para sustituir a García Campoy y compaginó su labor en el programa matinal con 'Las tardes de Cuatro' y, poco después, 'Te vas a enterar'. Marta abandonó 'Las mañanas de Cuatro' en abril de 2013 para sumarse a presentar 'Noticias Cuatro' junto a Hilario Pino.

Marta Fernández

11. Jesús Calleja

Etapa en Cuatro: 2007 - actualidad

Programas: 'Desafío extremo' y 'Planeta Calleja'.

Jesús Calleja fichó por Cuatro en 2007 para dar forma a la apuesta de la cadena por un nuevo concepto de aventurero preocupado por el cambio climático y la ecología. 'Desafío Extremo', el primer programa del leonés se convirtió en el primer documental de producción propia con el estilo propio de Cuatro.

Después del éxito rotundo de 'Desafío extremo', Cuatro volvió a apostar por el aventurero con 'Planeta Calleja'. En este programa, el leonés viaja a los lugares más remotos y fascinantes del mundo con conocidos y carismáticos invitados donde pondrán a prueba su resistencia física y mental.

Jesús Calleja

12. Josep Lobató

Etapa en Cuatro: 2007 - 2015

Programas: 'Money, money', 'Channel fresh', 'El sexómetro', 'Circus. Más difícil todavía', 'La batalla de los coros', '20P' y 'Lo que diga la rubia'.

Cuatro confió en 2007 en un debutante Josep Lobató para hacerse a cargo de las tardes de la cadena. Producido por Gestmusic, el presentador catalán se hizo a cargo del concurso 'Money, money', que logró consolidarse como uno de los programas de más éxito de la joven cadena.

Después de pasar por espacios como 'Channel fresh' y 'El sexómetro', la gran oportunidad de Josep llegó de la mano de 'Circus, más difícil todavía', un talent show en el que una serie de concursantes convivían en una academia para formarse como artistas circenses.

Pese a que que 'Circus' no cosechó las cifras esperadas por Cuatro, la cadena siguió confiando en el carismático y espontáneo presentador para capitanear 'La batalla de los coros', '20p' y 'Lo que diga la rubia', junto a Luján Argüelles.

Josep Lobató

13. Concha García Campoy

Etapa en Cuatro: 2006 - 2010

Programas: 'Las mañanas de Cuatro'

Concha García Campoy llegó a Cuatro en agosto del año 2006 para hacerse a cargo de 'Las mañanas de Cuatro', el magacín diario de la cadena, programa que presentó hasta diciembre de 2010, momento de la fusión de Telecinco y Cuatro.

La primera etapa de 'Las mañanas de Cuatro' pretendía ser un fiel reflejo de la nueva sociedad española y de los cambios sociológicos que se estaban produciendo. El espacio apostaba por la información social de alto nivel, las tendencias y estilo de vida, la investigación, las entrevistas, los reportajes y el debate.

Concha García Campoy

14. Paula Vázquez

Etapa en Cuatro: 2008 - 2010

Programas: 'Fama ¡a bailar!', 'Fama School' y 'Pekín Express'.

Después de su dilatada trayectoria y tras pasar por Antena 3, Televisión Española y Telecinco, Paula Vázquez desembarcaba en Cuatro para hacerse cargo, durante 5 temporadas, del que a día de hoy sigue siendo uno de los programas más icónicos de la cadena, 'Fama, ¡a bailar!', así como de su versión infantil, 'Fama School'.

En septiembre de 2008, el canal depositó en Paula la conducción de la primera edición de 'Pekín express', el reality road más famoso de nuestro país que ha sido recuperado recientemente por Atresmedia Televisión. Tras la fusión de Cuatro y Telecinco, la presentadora gallega abandonó el canal y fichó por Antena 3.

Paula Vázquez

15. Raquel Sánchez Silva

Etapa en Cuatro: 2005 - 2013

Programas: 'Noche Cuatro', 'Supernanny', 'Superhuman', 'Noche manga', 'Dharma Cuatro', '¡Qué desperdicio!', 'Ponte verde, tenemos un reto', 'Soy lo que como', 'Visto y oído', 'Ajuste de cuentas', 'Sanfermines 2009', 'Pekín express', 'El cubo', 'Expedición imposible', 'Perdidos en la tribu', 'Perdidos en la ciudad', 'La incubadora de negocios' y 'Deja sitio para el postre'.

Ser una de las caras más reconocibles de Canal+ le valió a Raquel Sánchez Silva ser promocionada a Cuatro desde el mismo día de su nacimiento. La periodista demostró en casi una veintena de formatos televisivos sus dotes comunicativas y su pasión y profesionalidad por el medio.

Formatos como 'Pekín express', 'Expedición imposible' y 'Perdidos en la tribu' "ascendieron" a la escritora cacereña a dar el salto a Telecinco, el canal principal de Mediaset España, tras la fusión de Cuatro con la cadena dirigida por Paolo Vasile.

Raquel Sánchez Silva

16. Rocío Ramos-Paul

Etapa en Cuatro: 2006 - actualidad

Programas: 'Supernanny'.

Avalado por el éxito en más de 20 países, Cuatro estrenó en 2006 la adaptación nacional del formato 'Supernanny', en el que una "superniñera" ayuda a diversos padres a educar a los niños más problemáticos.

'Supernanny', emitido durante 8 temporadas en el canal, convirtió a la psicóloga Rocío Ramos-Paúl en uno de los rostros insignia del canal. Ramos-Paul, la que nunca se había planteado colaborar con un programa de televisión, encontró en la propuesta de Magnolia TV, la productora responsable de la adaptación del programa en Cuatro, una excelente oportunidad para divulgar sus métodos de intervención en los problemas más cotidianos de los niños.

Rocío Ramos-Paul

17. César Millán

Etapa en Cuatro: 2011 - 2012

Programas: 'El encantador de perros' y 'El líder de la manada'.

Al igual que más de 80 países alrededor del mundo, los telespectadores de Cuatro se dejaron seducir por 'El encantador de perros' y el entrenador de perros César Millán. Las grandes audiencias que el programa producido por National Geographic Channel reportaron al canal hicieron que este fichara al mexicano para conducir su propio programa de producción nacional, 'El líder de la manada'.

César Millán
Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series