FormulaTV

ESPECIAL DETALLES

100 curiosidades de 'Águila Roja' con motivo de su capítulo 100

Descubre aspectos hasta ahora desconocidos de la serie de Globomedia que se emite en La 1 los jueves.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 19 Noviembre 2015 10:17 | Última actualización: Jueves 19 Noviembre 2015 17:02

Serie relacionada

Águila Roja

Águila Roja

2009 - 2016

España 9 temporadas 116 capítulos

AventuraAcciónMisterio

6,8

75 críticas

Popularidad: #34 de 3.439 Ranking Águila Roja

  • 823

  • 55

'Águila Roja' alcanza este jueves, 19 de noviembre, su capítulo 100, una cifra redonda que muy pocas ficciones de prime time lo consiguen. Mucho ha llovido ya desde que allá por 2009 David Janer se enfundará por primera vez el traje de Águila Roja, el enmascarado español protagonista absoluto de esta ficción producida por Globomedia.

'Águila Roja' es actualmente una de las series más longeva de Televisión Española, junto a 'Cuéntame cómo pasó', por ello no es de extrañar que sus capítulos y sus tramas hayan dejado muchos momentos para recordar. Aprovechando su capítulo 100 nos hemos propuesto recopilar ni más ni menos que 100 curiosidades de la serie. El reto parecía complicado pero con ocho temporadas donde arañar la confección de la lista ha sido posible. Algunas, tal vez muchas, ya son conocidas por los fieles seguidores de la serie, pero seguro que la mayoría sorprenderán a los lectores.

Estos son los especialistas del héroe en 'Águila Roja'

Estos son los especialistas del héroe en 'Águila Roja' Globomedia

1) La serie de Globomedia 'Águila Roja' comenzó su andadura en Televisión Española el jueves 19 de febrero de 2009. Han pasado ya más de 6 años desde su estreno.

2) Su primer capítulo, "Águila Roja", consiguió atrapar a 5.013.000 espectadores y obtener un increíble 26,4% de cuota de pantalla.

3) Esta ficción, protagonizada por un justiciero, ha sido emitida en más de una veintena de países. Entre ellos se encuentran lugares como Rumanía, Corea del Sur, Irán o Chile.

4) Siempre emitida en prime time, ha encontrado un hueco en la programación de los jueves. Sin embargo, eso no ha impedido que también haya probado suerte en esta franja los lunes o los miércoles.

5) Son ocho las temporadas que conforman esta producción aunque realmente tendrían que haber sido una menos. TVE solo emitió la mitad de los capítulos de la sexta temporada, reservándose el resto para más adelante. Estos capítulos "pospuestos" son realmente los que conforman la séptima temporada.

6) Las aventuras de este "héroe de la justicia" ha recibido más de 37 nominaciones a premios diferentes, de los cuales se llevó a casa 17. Entre ellos se pueden encontrar TP de Oro (Mejor Serie Nacional durante tres años consecutivos: 2009, 2010 y 2011), Premios ATV (Mejor Programa de Ficción, Mejor Productor,...) o Fotogramas de Plata (Mejor Actriz para Inma Cuesta).

7) El capítulo más visto de 'Águila Roja' tuvo lugar durante la tercera temporada de la serie. El episodio "Un misterioso castillo" (3x07) sedujo a 6.434.000 espectadores con un share medio del 32,5%

8) Por otra parte, el episodio menos seguido corresponde a la temporada más reciente, a la octava. El episodio "La muerte del Comisario parece inevitable" (8x02) anotó un total de 1.956.000 espectadores y 10,9% de cuota.

9) El origen de esta serie se encuentra en la idea de llevar a la televisión un personaje de época protagonista de un cómic. Algo que, en realidad, nunca se ha plasmado sobre el papel.

10) David Janer es el actor que se encuentra detrás del intrépido Águila y el noble Gonzalo. Para ello, se somete a una estricta dieta mientras dura la grabación y se ha especializado en artes marciales.

David Janer junto a los especialistas practicando escenas de lucha

David Janer junto a los especialistas practicando escenas de lucha Globomedia

11) Además de ser un aguerrido espadachín y blandir la catana con gran destreza, Janer está licenciado en Filosofía y Letras.

12) La evolución del protagonista ha sido notable. Según evolucionaba la serie, Janer ha necesitado menos de los especialistas. Entrenando bajo su supervisión, ha conseguido hacer él mismo ciertas escenas de acción. Los guionistas, incluso, han creado escenas con Gonzalo peleando para que pudiera aparecer "a cara descubierta".

13) Las calles de la capital de Toledo fueron testigos del rodaje del que sería el primer capítulo de la ficción española.

14) Incluyendo al completo la octava temporada, el equipo de la ficción ha grabado unas 1.254 secuencias en exteriores.

15) Son diez los lugares con denominación de Lugar de Interés Histórico/ Artístico donde se ha rodado: tres castillos, dos monasterios, un alcázar, un palacio, un hospital, un parque arqueológico y una universidad.

16) De los anteriores emplazamientos con "etiqueta" se encuentran cuatro en Toledo (Castillo de Batres-colindante con Madrid-, Castillo de Guadamur, Palacio Galiana y Hospital Tavera), tres en Madrid (Castillo de Chinchón, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Universidad de Álcala de Henares), dos en Cuenca (Monasterio de Uclés y el Parque Arqueológico de Segóbriga) y uno en Segovia (Alcázar).

17) Utilizar tantos exteriores y platós de es complicado por aspectos como la variación de temperaturas. El frío dificulta el trabajo de ciertos departamentos como es vestuario. Los actores deben guardar, bajo los trajes de los personajes, la ropa de abrigo.

18) Otro añadido incontrolable es la climatología. Buen ejemplo es lo que ocurre cuando cae una helada por la noche. Cada vez que esto ha sucedido, y el terreno ha quedado blanco, el equipo se ha visto obligado a paralizar las grabaciones hasta que ha salido el sol y el exterior volvía a lucir su verde.

19) El vestuario de 'Águila Roja' es una mezcla entre piezas proporcionadas por Sastrería Cornejo y elementos actuales como pueden ser los corsés que pertenecen a la firma Maya Hansen.

20) Son en total unos 300 trajes los que se utilizan, de media, en cada temporada para los actores de figuración.

A la izquierda los Jardines del Castillo de Bartres y a la derecha en el de Chinchón

A la izquierda los Jardines del Castillo de Bartres y a la derecha en el de Chinchón Globomedia

21) Si se contabilizan los trajes que se usan para vestir a los actores protagonistas y secundarios, la media de trajes utilizados se sitúa en la centena.

22) El maquillaje que se usa para las actrices tiene que ser de lo más suave. En el siglo XVII, en el que se basa la serie, las señoras prácticamente no llevaban.

23) En las grabaciones más dificultosas se han llegado a emplear ocho horas en caracterizar correctamente a doce figurantes como leprosos. Las prótesis y el maquillaje han sido muy elaborados.

24) En 'Águila Roja' se manejan hasta tres tipos diferentes de catanas: retráctil (parte de la cual se esconde cuando se clava), de fibra de carbono (no tiene filo y se utiliza para luchas) y con filo (primeros planos).

25) El Comisario (Francis Lorenzo), en vez de usar una de las típicas catanas, tiene una espada especial con una doble función: ser espada y también pistola.

26) Varias de las tramas han utilizado instrumentos de tortura, como se utilizarían en la época: cinturón de castidad, máscara de hierro, potro, hoguera, "aplasta cabezas"...

27) La calle de la Villa, que forma parte de la ficción, es realmente una calle. Está situado entre las dos naves en las que se encuentran los sets principales como la casa de Gonzalo. Se decoró y habilitó para poder grabar con luz natural.

28) En la primera temporada, muchos de los exteriores se rodaron en una cartuja ubicada en Talamanca del Jarama (Madrid). Los interiores, por su parte, fueron ubicados en un plató de 3.000 metros cuadrados.

29) El capítulo 100 ha supuesto un cambio en la dinámica. Por primera vez, en una especie de cuento, los personajes de la serie han cambiado de roles y no son los mismos de la historia tradicional.

30) La actriz Pepa Aniorte, que interpretaba a Catalina, se despidió de su personaje el jueves 15 de octubre de 2015 (8x05). Ha sido, sin duda, una de las despedidas más determinantes para la trama.

Entre los elementos de tortura que aparecen en la serie se encuentra el "aplasta cabezas"

Entre los elementos de tortura que aparecen en la serie se encuentra el "aplasta cabezas"Globomedia

31) La producción de Globomedia es la segunda serie de la productora donde la viudedad de uno de los personajes, Gonzalo (David Janer), termina en matrimonio con su cuñada, Margarita (Inma Cuesta). Esto ya sucedió en 'Médico de familia'.

32) La historia de amor central de la ficción no ha sido nada sencilla. Han tenido que pasar 99 capítulos para que Gonzalo (David Janer) y Margarita (Inma Cuesta) puedan dar rienda suelta a su amor con su primer encuentro sexual.

33) Tal ha sido la complicación que Gonzalo (David Janer) recibió un no rotundo cuando se declaró a Margarita (Inma Cuesta). En el capítulo 80, le pidió su mano pero no fue hasta el 97, en la segunda oportunidad, cuando ella dio el "sí quiero".

34) Las joyas que se utilizan en 'Águila Roja' son reproducciones de la época elaboradas a petición por Luis Varela.

35) El vestuario de los plebeyos es otro de los que más tiempo lleva. Sus ropas se manchan con pigmentos naturales e incluso vaselina para que parezcan viejos. También se ha utilizado lejía para desteñirlos.

36) El atuendo de Águila Roja no ha sido siempre el actual. En los primeros capítulos, Águila (David Janer) llevaba tan solo una camisa blanca, pero posteriormente se le cambió para que no pareciera un camarero.

37) El palacio de la Marquesa es un decorado de 35 metros cuadrados que se transforma hasta en diez habitaciones diferentes. Además, está inspirado en el Palacio del Viso del Marqués (Ciudad Real).

38) En realizar los peinados se emplea demasiado tiempo. Los más complicados son los de los personajes nobles como La Marquesa (Miryam Gallego) o la Reina Mariana (Eliana Sánchez).

39) Los postizos que se utilizan para caracterizar a los actores son de pelo natural. De estos muchos están ya elaborados y se conservan así para agilizar las grabaciones.

40) La recreación de heridas, pústulas y quemaduras, es otra de las tareas en las que se prestan más atención. Intentar que se parezcan a la realidad es lo que más les gusta a los maquilladores.

Se cuida hasta el más mínimo detalle en caracterización y peluquería

Se cuida hasta el más mínimo detalle en caracterización y peluquería Globomedia

41) No solo 'Águila Roja' ha tenido su hueco en la televisión, sino que el cine también lo ha acogido. El 20 de abril de 2011 se estrenó "Águila Roja: la película", con una trama independiente de la serie.

42) Una conspiración entre cuatro grandes potencias internacionales (Francia, Inglaterra, Portugal y el Papa) para dividirse lo que era el reino de España sentó las bases para que el héroe hiciera su aparición.

43) Esta adaptación de la historia a la gran pantalla fue, en ese momento, la segunda serie española que saltaba a las grandes salas. Antes que ella llegó "No te fallaré", basada en la serie 'Compañeros'.

44) Una de las colaboraciones que más sorprendió a los espectadores fue la del piloto de Moto GP Jorge Lorenzo en el capítulo 24.

45) La serie ha contado con la presencia de cinco actrices con Premio Goya: Julia Gutiérrez Caba, Marta Etura, Bárbara Lennie, Carmen Maura y Manuela Velasco.

46) En el caso de los actores con Premio Goya en su estantería se encuentra solo un nombre, Javier Gutiérrez.

47) A lo largo de estas temporadas han colaborado actrices, además de las anteriores, como Paula Prendes, Lydia Bosch, Mónica Cruz o Loles León.

48) En el caso de los actores han formado parte de 'Águila Roja': Eusebio Poncela, José María Pou, Carlos Areces, Álvaro de Luna, Alberto San Juan, Gabino Diego, Enrique San Francisco, Edu Soto, Carles Francino y Gorka Otxoa.

49) Son tres los trajes iguales que se utilizan para Águila (David Janer): uno para el actor que lo interpreta, otro para el especialista que le sustituye en escenas de lucha y el último para el especialista en secuencias a caballo.

50) En el caso del Comisario (Francis Lorenzo) son dos los trajes idénticos los que se tienen siempre preparados.

Paula Prendes (izq) y Mónica Cruz (der), entre otros rostros, han participado en 'Águila Roja'

Paula Prendes (izq) y Mónica Cruz (der), entre otros rostros, han participado en 'Águila Roja' Globomedia

51) Gonzalo (David Janer) siempre se ha caracterizado por su valentía. En el capítulo 70 toma la decisión de proponer la terapia larval (larvas de mosca) para que Nuño se recupere de sus heridas. En la antiguedad, esto se utilizaba para detener la necrosis y limpiar los tejidos sobrantes.

52) En esta época, los ciudadanos ya disfrutaban de los fuegos artificiales. Uno de los capítulos donde más destacaron fue en el 71. En cuanto a los datos históricos, fue en 1258 cuando se tiene el primer registro de su uso en Europa

53) En febrero de 2010 se lanzó el videojuego "Miaguilaroja.com". Aquí había que ser un gestor de una villa con éxito para seguir adelante. Las pruebas que habían que superar estaban relacionados con la trama.

54) El lanzamiento de este juego en línea, en paralelo con la segunda temporada, se contabilizaron más de 150.000 registros.

55) En la actualidad, ha habido una gran evolución y ha surgido "Águila Roja, el juego". Con muchas reglas, lo principal es apuntarse a alguno de los torneos que aparecen periódicamente.

56) Gracias a su colaboración, Lydia Bosch volvió a coincidir con Francis Lorenzo en el rodaje. Ambos fueron compañeros en 'Médico de familia'.

57) Parecido, aunque por mucho más tiempo, fue el encuentro de Javier Gutiérrez y Pepa Aniorte, que habían formado pareja en la mítica 'Los Serrano'.

58) La película sobre 'Águila Roja' llegó a la televisión el 11 de diciembre de 2014 con 3.577.000 espectadores y 20,6% de share.

59) El actor Guillermo Campra, que interpreta a Alonso de Montalvo, llegó a la serie con doce años (en 2009) y ahora ya es mayor de edad (es del año 1997).

60) La hermana de Guillermo, Carla, también tuvo un pequeño personaje. Fueron dos los capítulos en los que coincidió con su hermano en el rodaje al meterse en la piel de la Infanta Margarita.

Este es el cartel oficial de "Águila Roja, la película"

Este es el cartel oficial de "Águila Roja, la película"Globomedia

61) El personaje de la Duquesa tuvo que ser sustituido debido al embarazo y la baja de maternidad de Miryam Gallego. En su lugar, llegó Sagrario, la nueva Marquesa, interpretada por Loles León.

62) Para David Janer había una cosa de 'Águila Roja' que le costó al principio. El actor confesó en una entrevista que "fue un trago amargo" desnudarse. Sin embargo, asumió que forma parte del trabajo y que "se hizo con gusto".

63) Con una novena temporada más que confirmada, ya se conoce que una de las protagonistas, Inma Cuesta, no estará presente en todos los nuevos capítulos por compromisos profesionales. Pero su personaje no está cerrado y seguro regresará.

64) 'Águila Roja' abordó en el capítulo 72 la sífilis, aunque los personajes se refieren a esta ETS como "El mal francés". Lucrecia (Miryam Gallego) quiso contagiar del "mal francés" a la duquesa de Uceda.

65) El denominado "cupping" también hace su acto de aparición en la serie. Esta terapia para eliminar tensiones aparece en el capítulo 74 cuando Catalina (Pepa Aniorte) calienta botes de cristal en el fuego para colocarlos en la espalda de la Marquesa (Miryam Gallego).

66) Hace ya 5 años, en octubre de 2010, que se lanzó un juego de mesa y otro de cartas, "El mundo de Águila Roja", con sus propias reglas. Tal fue el éxito, sobre todo de las cartas, que hasta los fans realizaban tutoriales en YouTube para enseñar a otros usuarios a jugar.

67) Con la generalización de los smartphones y tabletas, el héroe ha saltado a estas plataformas. La serie cuenta con la aplicación "Águila Roja Orígenes", que ha sido descargada por más de 100.000 usuarios.

68) En 'Águila Roja' se han utilizado para las acciones animales comunes como caballos, rapaces, ranas, ratones, serpientes, perros, un oso, un elefante y un lobo.

69) Respecto a los dos caballos que tiene en su propiedad el justiciero protagonista se llaman Minero y Talibán.

70) También ha habido hueco para otras especies animales menos habituales en rodajes como un cocodrilo, pingüinos, escorpiones, e incluso, una pantera negra.

Numerosos animales, como pingüinos (izq) y osos (der), han formado parte de las tramas

Numerosos animales, como pingüinos (izq) y osos (der), han formado parte de las tramas

71) Según los productores, en ningún momento se ha planteado la posibilidad de crear un nuevo superhéroe que sirviera de nexo para un hipotético spin-off de 'Águila Roja' como han hecho otras producciones estadounidenses.

72) Para celebrar el capítulo 100 han querido premiar a los espectadores con un preestreno acompañado de sus protagonistas. Han sido 20 los ganadores que han podido ganar esta experiencia gracias a los dibujos que han mostrado a través del hashtag #FelicidadesÁguila.

73) Gregory Brosard, jefe de especialistas y doble de David Janer, es francés. Lo curioso es que interpreto en el capítulo 76 a Jean Baptiste Lully, un músico francés de la cámara del rey Luis XIV, del que se dice que era el mejor intérprete de Europa.

74) En el capítulo 78, el comisario Hernán (Francis Lorenzo) descubrió que Gonzalo (David Janer) era su hermano. Lo hizo inyectándole una droga que provocó que el maestro confesara.

75) Gonzalo (David Janer), en este episodio, sufre los efectos del más que probable "suero de la verdad". La primera vez que se tiene escrito sobre el denominado "tiopentato de sodio" es en 1930, por lo que son pioneros en esto.

76) Otro que también ha crecido en la serie ha sido el actor Patrick Criado, que formó parte de la trama con 14 años y ahora ya tiene 20 (es del año 1995).

77) También ha podido encontrarse con Belén López, su compañera en 'Mar de plástico', en el rodaje de tres episodios de la serie. Su personaje estará de lo más unido a Satur.

78) El joven no es la primera vez que coincide en el plató con un viejo amigo, ya lo lleva haciendo con Guillermo Campra. Ambos participaron en la película infantil "Carlitos y el campo de los sueños".

79) El vestuario está muy pensado y escogido para que vaya acorde. De hecho, se confeccionaron diferentes parches para que se pudieran combinar, posteriormente, con el vestuario de la Marquesa.

80) Uno de esos citados parches, además, es transparente. De esta forma, la actriz Myriam Gallego puede montar a caballo con total normalidad.

Miryam Gallego lleva uno de los parches confeccionados para la ocasión

Miryam Gallego lleva uno de los parches confeccionados para la ocasión Globomedia

81) Óscar Casas, hermano del actor Mario Casas, también tiene un papel, Gabi. Este era el hijo de Satur (Javier Gutierrez).

82) Dos de los protagonistas de esta serie, Inma Cuesta y Javier Gutiérrez, eran también los actores principales que participaron en el musical "¡Ay Carmela!". Este es la adaptación de la película homónima protagonizada por Carmen Maura, con la que han coincidido esta temporada.

83) La sortija que Gonzalo (David Janer) le entrega a Margarita (Inma Cuesta) en su segunda pedida de mano es la misma con la que ya lo intentó.

84) La mano que luce el Comisario, interpretado por Francis Lorenzo, en la serie está hecha especialmente por el propio departamento de efectos especiales.

85) En el capítulo 95, Satur (Javier Gutiérrez) aparecía con una herida en la pierna que casi le cuesta dejarle cojo, tras caerse por un acantilado. Cada vez que el actor acudía a la grabación había que maquillarle la pierna y la cara durante dos horas.

86) A los habitantes del pueblo que aparece en 'Águila Roja' se les ensucia el pelo con una mezcla de ceras y cacao en polvo.

87) Otro de los grandes escenarios de la serie, las dependencias del Palacio Real, es una reproducción del actual Alcázar de Segovia.

88) La playa también ha sido escenario de las aventuras del héroe. En el capítulo 80, el equipo de rodaje se desplazó hasta Villajollosa (Alicante).

89) En el capítulo 100, Miryam Gallego debía llevar un postizo de tres kilos. Para poder moverse por el lugar, el equipo de vestuario decidió proporcionarle un saco, que la actriz llevaba en la espalda, para que pudiera guardar las trenzas.

90) Los lunares tan característicos de la Marquesa, son naturales de Myriam Gallego. Lo único que se hace al respecto en maquillaje es resaltarlos.

En esta imagen David Janer se encuentra en la playa de Villajollosa

En esta imagen David Janer se encuentra en la playa de Villajollosa Globomedia

91) 'Águila Roja' cuenta en el mercado con dos libros derivados: "La profecía de Lucrecia" y "El siglo de Águila Roja" (no ficción).

92) La serie de TVE tiene el honor de ser también la primera serie que cuenta con una versión cómic en Instagram. #InstAguila vio la luz el miércoles 10 de septiembre con motivo de la llegada de la octava temporada.

93) Son dos las actualizaciones de este formato en Instagram: un post los miércoles donde se descubren secretos para esa semana, y otro el viernes donde se señalan aspectos concretos.

94) El justiciero de TVE también tiene sus propios emoticonos. En la web de RTVE se pueden descargar estos paquetes tan identificativos.

95) Las velas que se usan para iluminar a David Janer y Francis Lorenzo tienen truco: usan una doble y triple mecha para avivar la llama y que no desaparezca con los focos.

96) El hogar del personaje protagonista de esta serie refleja todo lo que es. En la mezcla de elementos orientales con los castellanos, hay toques rojos que dan pistas de su verdadera personalidad.

97) El sobrino del rey Felipe VI, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, aseguró en 2013 que prefería salir en una serie como 'Aída' antes que en 'Águila Roja' porque en la ficción de La 1 ahorcaban a los Reyes.

98) El equipo tuvo que recrear un tornado en el plató principal de la serie para que saliera reflejado así en el capítulo 78.

99) En el capítulo 100, los trajes que llevan los soldados son los mismos que aparecen en la última película de Ridley Scott, "Exodus".

100) En este mismo episodio, también se utilizó vestuario pintado a mano que se había utilizado para vestir a cantantes de ópera.

Los trajes de los soldados son los mismos que en "Exodus"

Los trajes de los soldados son los mismos que en "Exodus" Globomedia

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series