FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

NO HAY AMANECER

RTVE se niega a ofrecer los gastos de vestuario y alojamiento de Eurovisión 2015

Un ciudadano pidió esos datos a través del Portal de Transparencia del Gobierno y no ha podido conseguirlos aún.

Por A. OrejaPublicado: Sábado 7 Noviembre 2015 14:08

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2015
6,0

Popularidad: #118 de 2.089

  • 11

Tal y como recoge El Confidencial, en el mes de mayo del 2015, un ciudadano solicitó a través del Portal de Transparencia del Gobierno español los datos presupuestarios referidos a los gastos de RTVE en relación a la participación de España en Eurovisión: viajes, alojamientos, dietas, vestuario, etc.

Tras no obtener una respuesta por parte de RTVE y bajo el amparo de la Ley de Transparencia, el ciudadano reclamó su petición al organismo independiente que se encarga de adoptar recomendaciones para que la ley de Transparencia se cumpla, aunque esta entidad no pueda sancionar. En este caso, la cadena pública se negó a facilitar la información, alegando que podría suponer "un perjuicio para los intereses económicos y comerciales de RTVE".

El pasado 24 de septiembre, el Consejo de Transparencia, tras la respuesta de RTVE, volvió a instar a la cadena a que facilitara la información en quince días hábiles. La cadena ha decidido presentar un recurso Contencioso-Administrativo con lo que poder seguir sin contestar a la pregunta.

Edurne en 'Eurovisión 2015'

Edurne en 'Eurovisión 2015'

El tira y afloja entre RTVE y el Consejo de Transparencia

La cadena pública justifica su negación a la necesidad de tener que recoger la información. Bajo esta premisa, el Consejo es tajantemente claro: "Estamos ante una petición de carácter meramente económico, que puede calificarse de naturaleza incluso presupuestaria. Los presupuestos de los que se nutre RTVE derivan de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, son de origen público"

Ante esa acusación, RTVE aseguró que publicar esa información sería perjudicial puesto que aventajaría a sus competidores. A lo que también fue rebatido por el Consejo: "se trata de indicar el coste de RTVE en la participación en el Festival de Eurovisión 2015, sin hacer comparación con años anteriores (...) ni aportar información financiera. Debe tenerse en cuenta que los presupuestos de RTVE son públicos, por lo que definir el coste que supuso la participación en dicho Festival debe ser igualmente de conocimiento público".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series