FormulaTV

FESTIVAL DE SERIES

Hablan los "cazadores de series": ¿Cómo se compran las ficciones de EEUU? ¿Qué series elegir? ¿Cómo son las negociaciones?

Cargos de los canales de Movistar+ hablan en el Festival de Series 2015 de cómo se compran las series y cómo ha evolucionado el mercado.

Por Mary PastorPublicado: Domingo 15 Noviembre 2015 18:25 | Última actualización: Martes 17 Octubre 2017 18:19

Las ficciones son la base, en la actualidad, de gran parte de los canales que se engloban dentro de la televisión de pago que constituye Movistar+. Es por ello que en el Festival de Series 2015 de Madrid se organizó un taller de lo más especial, un coloquio con numerosos agentes de la programación, para poder conocer qué hay detrás de la compra de una serie por parte de una cadena, cómo se producen las negociaciones... , y en definitiva, cómo se "caza" una buena serie, lema de este año del festival.

Fueron 6 los canales y representantes que participaron en dar a conocer este mundo, detrás de la programación, tan desconocido para el espectador, sin contar con la representación de Movistar+:

- Mikel Usoz, Director de Programación y Producción de CosmopolitanTV

- Daniel Pérez, Director de Contenidos y Programación de Fox International Channel

- Guillermo Farré, Director de Contenidos de TNT

- Pablo Viñuales, Director de Programación y Marketing de NBC Universal Networks Iberia

- Elena Vaquero, Directora de Adquisiciones de AXN

- José Pastor, Director de Programaciones de Comedy Central

- Miguel Sardá, Director de Contenidos Premium de Movistar +

Imagen del coloquio

Los presupuestos, armas fundamentales de los "cazadores de series"

Para todos los seguidores de la televisión siempre es un misterio los números que pueden manejar los directivos a la hora de hacerse con un producto y que constituyen los tan temidos presupuestos. En la ronda de preguntas del público, algunos asistentes consiguieron que los directivos se acercaran a un número exacto: "Ahora ya hay capacidad de negociar temporada por temporada, antes se compraba la serie hasta que durará, te funcionara o no. Ahora es distinto, pueden influir muchos aspectos. La cifra que cuesta adquirir cada capítulo oscilaría entre los 10.000 y 120.000 euros en la televisión de pago".

Otro de los aspectos que se tienen en cuenta son quizás más técnicos, como aquellos que surgen a raíz de ofrecer los contenidos a la vez que en su país de origen doblados. "Tener contenidos al momento es más cuestión de insistir. Si en algo se encarece es en la cuestión técnica del doble porque se acelera y todo eso genera un coste".

¿Qué prima a la hora de escoger una serie?

Lo primero necesario para un cazador de series es tener en cuenta qué busca, qué necesita su canal y qué funciona. Lo ideal es que sea la combinación de la siguiente suma: target (a qué público puede atraer)+ calidad (cómo se desarrollan las historias y qué ofrece) + funcionamiento (si está o no funcionando bien en su país de origen, y por tanto genera expectación) + comercialidad (que la serie tenga un sitio claro dónde encajar dentro de la parrilla del canal).

Hay otro aspecto, que es necesario señalar aparte, y es que ya no solo se mira la audiencia tradicional lineal (en directo y por televisión) sino que cada vez más se está valorando el consumo no lineal (consumo bajo demanda). "Las series ya no solo se pueden pensar para un canal sino para un todo. Y aunque es cierto que hay que adelantarse a lo que pueda ocurrir, hay una parte fortuita".

Imagen del coloquio

¿Qué significa para los profesionales la cita de Los Ángeles Screening?

En el mundo de la televisión, y especialmente de la compraventa de productos de ficción, una de las fechas más importantes es Los Ángeles Screening. Durante una semana los directores de programación y encargados de estas tareas acuden a esta ciudad norteamericana para asistir cada día a la presentación de una cadena de sus pilotos de la temporada.

Con la presión añadida de que se compra la serie solo viendo el piloto, cada uno de los programadores sabe que casi el 80% de los productos que después se emiten en los canales salen de los acuerdos logrados en este encuentro. Por día es fácil que cada persona asista, de cada productora o distribuidora, al visionado de unos 10-15 pilotos, con el fin de que se acaben de decidir: "Es un escaparate, saben que lo se lleven durante el año está ahí. Puede haber negociaciones, pero son casi siempre visionados".

¿Cuánto se puede tardar desde que se compra a la emisión para los espectadores?

No siempre los "cazadores de series" tienen la capacidad de comprar a su antojo, las negociaciones son muy duras y, en ocasiones, tienes que llevarte productos de 'segunda categoría' para poder hacerte con la ficción estrella. "Las series que compras suelen formar el esqueleto del prime time. Los tiempos dependen del acuerdo con el estudio. Muchas veces negocias con el distribuidor series que no te interesan y que, además, se llevan presupuesto para otras que te interesarían".

A todo esto hay que añadir la incertidumbre que produce llevarse productos con un solo capítulo y que ni siquiera han sido emitidos y que pueden ser cancelados en su país de origen con unas solas emisiones: "Se emiten series canceladas porque se compran antes de saber cómo funcionará. A veces un 'cazador' tiene que esperar un poco. El tiempo también se acorta porque los costes de producción son cada vez más y necesitan los ingresos de internacional. Un piloto de un drama te puede llegar a costar 5 millones de dólares".

Pero el tiempo de espera no siempre está a su favor y más cuando se quiere emitir la ficción de inmediato: "Se compran las series con tanta antelación para acortar el tiempo de emisión, principalmente con Estados Unidos, por la demanda del mercado. Sabes que de 500 series nuevas que se producen al año, solo 10 ficciones tienes seguro que te van a dar lo que buscas".

Imagen del coloquio

¿Es el consumo no lineal el futuro?

A lo largo de todo el taller quedaba todavía algo muy en el aire y es la cuestión de si el consumo no lineal acabaría desplazando al lineal, si el consumo bajo demanda terminaría desterrando a la televisión. Y aunque es un aspecto que no se puede averiguar, sí que queda claro que es de lo más determinante para adquirir una serie: "Se están haciendo cada vez más esfuerzos de tener la temporada completa y estrenarla así, siempre que los derechos y el tiempo lo permitan, para los que no pueden llevar un seguimiento continuado".

Pero hay algo claro y es que, si el consumo no lineal consigue posicionarse en primer puesto, la interacción social en redes sociales, que da gran visibilidad al producto, quedaría muy mermada: "Aunque la tendencia es clara, hay gente que ha enterrado al consumo lineal antes de morir. El VOD no aporta mucha interacción social y la cita que se crea alrededor de la televisión cada vez tiene más importancia".

¿Qué series han fracasado y cuáles han funcionado que no se esperaban?

En un tono más distendido, algunos asistentes quisieron averiguar cuál eran las series que, para los distintos canales presentes en el taller del Festival 2015, no habían sido lo que se podrían haber pensado en un primer momento. Por ejemplo, mientras que en AXN fue 'Flash Forward', para Fox fue 'The Following'. "No es que te arrepientas en cuestiones de marca, es quizás más en cifras, que resulte cara".

Sin embargo, series que eran más desconocidas y que eran más difíciles de encajar en un primer momento sorprendieron, y para bien, a los directivos. Por ejemplo, 'Castle' lo fue para AXN, 'Bienvenida al pueblo, doctora' para Cosmopolitan y 'Borgen' para Canal + Series Xtra.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series