FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

FALLO GARRAFAL

Antena 3 y La Razón difunden como cierto un montaje sobre un supuesto terrorista de París

La imagen manipulada añadió un chaleco antibalas y un ejemplar del Corán a un periodista canadiense.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Noviembre 2015 17:32 | Última actualización: Domingo 15 Noviembre 2015 17:34

Programa relacionado

Antena 3 noticias 1
5,6

1 crítica

Popularidad: #114 de 2.093

  • 46

El diario "La Razón" y Antena 3 Noticias han publicado una información en la que difundían la imagen de uno de los supuestos terroristas que atacaron en la sala Bataclán. En la foto aparecía un hombre con barba y gafas vestido con un chaleco antibalas y sosteniendo un ejemplar del Corán en sus manos.

La foto era en realidad un montaje (bastante básico) que se había difundido por las redes sociales. El hombre que aparece en la imagen es en realidad Veerender Jubbal, un periodista canadiense que nunca ha visitado París, tal y como ha confirmado en su cuenta de Twitter, y que en realidad había publicado una "selfie" en la que aparecía posando frente al espejo.

En el montaje se ha sustituido su tablet por un ejemplar del Corán y se le ha añadido un chaleco antibalas. El joven periodista llevaba puesto un turbante típico de los sijes, una religión india fundada hace más de 400 años, y llevaba barba larga y gafas, lo que ha sido utilizado para tratar de dar veracidad a la fotografía.

Montajes

La imagen ya es viral en la red

La foto original fue subida el pasado cuatro de agosto, pero Antena 3 cayó en el error al publicar la noticia bajo el titular: "Sale a la luz una fotografía de un presunto terrorista que atacó en la sala Bataclan. La imagen, a la que ha podido tener acceso 'Antena 3 noticias'...", acompañada de la imagen modificada del tuitero canadiense. Actualmente la noticia ya no puede encontrarse en su página web, pero basta con escribir el titular en cualquier motor de búsqueda para ver como todavía sigue apareciendo en los primeros resultados.

En el caso del periódico La Razón, la imagen de Jubbal aparece en la misma portada del diario, acompañada del subtítulo: "Uno de los terroristas". Ha sido el propio Veerender Jubbal quien ha reaccionado en su cuenta personal de twitter escribiendo lo siguiente: "Espero que todo el mundo se haya dado cuenta de lo que está pasando conmigo. Me hice viral debido a una imagen 'photoshopeada' que afirmaba que soy un terrorista. Esta imagen se ha utilizado y situado en un periódico de gran tirada en España, colocándome como una de las personas responsables de los ataques terroristas"

imagenes enfrentadas
Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series