FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ESPECIAL FORMULATV.COM

'Floricienta': así han cambiado sus protagonistas más de una década después

La telenovela argentina terminó en diciembre de 2005 después de dos temporadas y regresó en formato animado.

Por Marta MontanerPublicado: Miércoles 2 Diciembre 2015 12:15 | Última actualización: Sábado 12 Noviembre 2016 13:18

Serie relacionada

Floricienta

Floricienta

2004 - 2005

Argentina 2 temporadas 361 capítulos

Comedia

7,9

Popularidad: #2.157 de 3.453 Ranking Floricienta

  • 4

  • 1

'Floricienta' fue una serie que marcó la infancia (e incluso adolescencia) de muchos:. Después de dos temporadas y 361 episodios, el cuento de hadas argentino se despidió con un final de ensueño, habiendo logrado enganchar tanto a los más pequeños como a los más mayores de la casa. 'Floricienta' se estrenó en marzo de 2004 a través de la cadena argentina Canal Trece y fue retransmitida por toda Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. En España, la primera temporada de la ficción llegó de la mano de Disney Channel y de La 2, aunque la segunda fue emitida solamente por Disney Channel. A pesar del paso de los años, 'Floricienta' se ha ido reponiendo tanto en Argentina como en canales del resto del mundo.

Se cumplen 10 años del final de 'Floricienta'.

Se cumplen 10 años del final de 'Floricienta'

Y es que el éxito de la ficción fue rotundo. Cuando terminó la serie, los protagonistas dieron el salto al teatro y realizaron varias funciones y conciertos por todos los países latinos. Además, formaron una banda y publicaron hasta siete CDs, por los cuales obtuvieron incluso nominaciones a los premios Grammy Latino.

La telenovela que enganchó a padres e hijos

Esta producción de Cris Morena narra la historia de Flor (Florencia Bertotti), una particular "Cenicienta" moderna muy soñadora y enamoradiza. Esta joven huérfana entrará en la vida de la familia Fritzenwalden y se convertirá en su niñera. Poco a poco, se irá ganando el cariño de todos los miembros y también conseguirá robarle el corazón al mayor de los hermanos, Federico (Juan Gil Navarro). Esto le supondrá a Flor ganarse la enemistad de Delfina (Isabel Macedo), quien había sido hasta el momento la prometida de Federico y quien, en realidad, es su hermana.

Cuando parecía que el cuento de hadas podría terminar con un final feliz, la serie dio un giro dramático al final de la primera temporada con una muerte muy recordada y criticada por el público de la serie. Y es que esta es una de las características más destacadas de 'Floricienta', que pese a narrar un cuento infantil para niños y adolescentes, también desarrolla tramas dramáticas muy habituales en las telenovelas para adultos.

La mayoría del reparto de 'Floricienta' sigue triunfando en la televisión argentina.

La mayoría del reparto de 'Floricienta' sigue triunfando en la televisión argentina.

Aunque el final de la primera temporada supuso todo un jarro de agua fría, la serie terminó por todo lo alto en 2005 con la boda soñada de Flor, que después de tener trillizos con el Conde Máximo (Fabio Di Tomaso), finalmente se convirtió en su esposa. Además, igual que en el cuento de "La Cenicienta", su villana hermana Delfina acabó aprendiendo la lección al darse cuenta de que su maldad solo le había provocado infelicidad.

1 Florencia Berlotti

Florencia Bertotti se ha dado un descanso del mundo televisivo.

Florencia Bertotti se ha dado un descanso del mundo televisivo.

A muchos de los actores de 'Floricienta', la serie les permitió consolidarse en el mundo de la interpretación. Algunos incluso han vuelto a trabajar juntos en varios proyectos televisivos. La mayoría de ellos son, actualmente, un referente para el público argentino, y a día de hoy siguen apareciendo en la pequeña pantalla.

Pero este no es, precisamente, el caso de la actriz protagonista de 'Floricienta'. Florencia Bertotti actualmente luce una melena rubia, se ha dado un descanso de la televisión para volcarse por completo en su familia, en su tienda de ropa para bebés y en la música. Su interpretación en 'Floricienta' la consolidó como actriz y le permitió participar en otras ficciones televisivas. En 2009, dirigió y protagonizó 'Niní', una serie infantil muy parecida a 'Floricienta' que le conllevó varios problemas legales con la creadora de la serie, Cris Morena. En 2012, regresó a la televisión con la telenovela 'La dueña', y en 2014 participó en 'Guapas', donde coincidió con antiguas compañeras.

2 Juan Gil Navarro

Juan Gil Navarro interpretó a Federico Fritzenwalden en la serie.

Juan Gil Navarro interpretó a Federico Fritzenwalden en la serie

Un caso muy distinto es el de su primer amor en la ficción, Juan Gil Navarro. El actor que dio vida a Federico Fritzenwalden sigue muy activo en el mundo de la televisión. A lo largo de los últimos años ha participado en más de diez telenovelas y ha ganado varios premios como reconocimiento a su trabajo. También es uno de los actores más discretos de todo el elenco en cuanto a su vida personal.

Después de su paso por 'Floricienta', el actor participó en seriales como 'Hombres de honor' (2005), 'Lalola' (2007), 'Vidas robadas' (2008) o 'Secretos de amor' (2010). En 2011, Juan Gil Navarro coincidió con su ex compañera Isabel Macedo (Delfina) en 'Dance!', una ficción de los creadores de "High School Musical" destinada al público juvenil que fue todo un éxito en Uruguay. Más recientemente, el actor ha participado en la telenovela 'Mi amor, mi amor' (2012) y en la miniserie 'Fronteras' (2015).

3 Fabio Di Tomaso

Fabio Di Tomaso tiene ahora 38 años y continúa en el mundo de la interpretación.

Fabio Di Tomaso continúa en el mundo de la interpretación.

Fabio Di Tomaso sigue gozando de un físico envidiable. El actor, quien encarnó al Conde Máximo en 'Floricienta', asumió el gran reto de ocupar el vacío que había dejado Juan Gil Navarro al final de la primera temporada. Aunque su debut fue criticado, a medida que pasaron los capítulos los fans empezaron a verlo con buenos ojos y terminó ganándose el afecto del público.

Su papel en 'Floricienta' le permitió consolidarse como actor televisivo y de teatro. En 2006, participó en la comedia 'Juanita, la soltera', donde cambió completamente de registro e interpretó al villano de la serie. Más tarde, actuó en las telenovelas 'Vidas robadas' (2008), donde volvió a coincidir con Juan Gil Navarro, y 'Dulce amor' (2012). Más recientemente, apareció en la producción argentina 'Somos familia' (2014), una serie cuyo tema principal está interpretado por Álex Ubago y cuya protagonista es Ana María Orozco, de 'Yo soy Betty, la fea'.

4 Isabel Macedo

Isabel Macedo es conocida por sus papeles de villana en las telenovelas argentinas.

Isabel Macedo es conocida por sus papeles de villana en las telenovelas argentinas.

Una de las actrices más cambiadas del elenco de 'Floricienta' es, sin duda, Isabel Macedo. La que fuese la villana Delfina en la ficción luce una impactante melena rubia. Es uno de los rostros televisivos más destacados de Argentina, sobretodo gracias a sus papeles antagónicos en las telenovelas.

Isabel Macedo es la actriz que más ha coincidido con sus antiguos compañeros de 'Floricienta'. En 2006, participó en la ficción 'Alma pirata', donde volvió a trabajar con Benjamín Rojas (Franco Fritzenwalden), y al cabo de unos años protagonizó la ficción juvenil 'Dance!' (2011) junto a Juan Gil Navarro. En 2014, se reencontró en la pequeña pantalla con su hermana y enemiga en 'Floricienta', Florencia Bertotti, en la telenovela 'Guapas'.

Además de seriales, la actriz también ha participado en obras de teatro y películas, y en 2011, debutó como presentadora con el programa de viajes 'La vuelta al mundo' en Canal Trece. Su más reciente aventura televisiva ha sido en la miniserie 'Fronteras' (2015) en Telefé, en lo que ha sido su primer papel como protagonista absoluta de una serie.

5 Bejamín Rojas

Benjamín Rojas ha iniciado su carrera musical en solitario.

Benjamín Rojas ha iniciado su carrera musical en solitario.

Con diez años más y un poco menos de pelo, Benjamín Rojas luce ahora un físico un poco distinto al de su personaje en 'Floricienta', el joven Franco Fritzenwalden. El actor, que ahora tiene 29 años, ha seguido en el mundo de la interpretación, aunque actualmente está completamente volcado en su carrera como músico.

Pero Benjamín Rojas ya era sobradamente conocido antes de su participación en 'Floricienta'. El actor alcanzó la fama gracias a su papel de Pablo Bustamante en la telenovela argentina 'Rebelde Way' en 2002. A lo largo de estos años, ha participado en ficciones como 'Alma pirata' (2006), donde realizó su primer desnudo televisivo, 'Casi ángeles' (2009) o 'Jake & Blake' (2009-2010) en Disney Channel. También ha actuado en numerosas películas y obras de teatro, como "La noche del chihuahua" (2012).

En cuanto a su faceta musical, el actor ha formado parte de varios grupos, entre los cuales destaca Erreway, integrado por el elenco de la serie 'Rebelde Way'. También participó en la versión argentina de 'Tu cara me suena' hace unos meses, y actualmente se encuentra inmerso en su carrera en solitario. Hace pocas semanas publicó su primer álbum, con temas como "Mágica Saigón" o "Polarizado".

6 Lali Espósito y Stefano De Gregorio

Lali Espósito y Stefano De Gregorio han coincidido en varias ficciones televisivas.

Lali Espósito y Stefano De Gregorio han coincidido en varias ficciones televisivas.

Pero si hay dos actores que han notado el paso de los años, estos son Lali Espósito (Roberta) y Stefano De Gregorio (Tomás). Los pequeños de la familia Fritzenwalden tienen ahora 24 y 21 años respectivamente, y en estos momentos siguen trabajando juntos en la telenovela 'Esperanza mía', la comedia sobre monjas que se emite en Canal Trece y que próximamente podrá verse en España a través de Nova.

Al terminarse 'Floricienta', Lali Espósito participó en la serie infantil 'Chiquititas sin fin' (2006), y al año siguiente se convirtió en Marianella Rinaldi en la ficción juvenil 'Casi Ángeles'. En 2013 ganó el premio de actriz de TV favorita en los Kids' Choice Awards Argentino por su papel en la telecomedia 'Solamente vos'. Además, Espósito ha actuado en obras de teatro y películas, como "La pelea de mi vida" (2012) o "A los 40" (2014).

Su compañero Stefano De Gregorio también ha seguido su camino en el mundo de la interpretación, y de hecho, ambos actores han coincidido en varias ficciones televisivas. Después de 'Floricienta', e igual que su compañera Lali Espósito, participó en la serie 'Chiquititas sin fin' y también en 'Casi Ángeles'. En 2014 interpretó a Miguel en 'Somos familia', y en 2015 volvió a reencontrarse con Espósito en la telenovela 'Esperanza mía'.

Las adaptaciones y el regreso en formato animado

'Floricienta' regresará en formato animado en 2016.

'Floricienta' regresará en formato animado en 2016.

Al igual que muchas telenovelas latinas, 'Floricienta' se adaptó en varios países de todo el mundo como Chile, Brasil, Rusia o Rumanía. Una de las versiones más distintas fue la mexicana, que llevó por título 'Lola, érase una vez' (2007) y que se emitió en el Canal de las Estrellas de Televisa. En esta versión, que solamente tuvo una temporada, la protagonista se llamó Lola en vez de Flor.

Pero si bien es cierto que las telenovelas suelen adaptarse en otros países, lo que no acostumbra a suceder es que se conviertan en series de dibujos animados. La creadora de 'Floricienta', Cris Morena, anunció oficialmente el regreso de la ficción en 2015 en formato animado y publicó la primera imagen de la nueva Flor y sus pequeñas amigas. Gracias a un acuerdo con el grupo Discovery, 'Floricienta' regresó en 2016 a través del canal Discovery Kidsdirigida por Juan José Campanella, ganador de un Oscar por la película "El secreto de sus ojos" (2009).

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series