FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Laura Opazo ('Estilistas de celebrities'): "Algo que no me gusta de la tele es que la mujer sale muy hipersexualizada"

La presentadora de Canal Decasa ha hablado sobre su experiencia presentando, el mundo de la moda y del estilismo en televisión.

Por Mary PastorPublicado: Sábado 21 Noviembre 2015 17:55 | Última actualización: Sábado 21 Noviembre 2015 17:56

Programa relacionado

Estilistas de celebrities

Popularidad: #1.736 de 2.090

Laura Opazo

Laura Opazo AMC Networks

El estilismo de las actrices y famosas del momento es algo que siempre ha levantado mucha expectación. Los espectadores buscan averiguar todos sus secretos y solo hay una persona que se los pueda desvelar: su estilista. Para ello Canal Decasa ha estrenado un nuevo programa, 'Estilistas de celebrities', donde son estos profesionales los que cobran todo el protagonismo que se merecen.

Al frente de este proyecto se encuentra Laura Opazo, presentadora en el mismo canal de 'Moda reto' y ahora también productora. Desde su experiencia, esta comunicadora sabe que el mundo de la moda no es la elección más fácil para nadie: "La moda es bastante competitiva, es un sector muy atractivo. No es como otros sectores que, a priori, no parecen tan 'bonitos' y no tienen intrusismo. Además de tener que luchar con tus compañeros de profesión, hay mucha gente que quiere meterse. Es un mundo de muchas vanidades, egos, belleza, es algo bonito de tratar".

Apasionada del sector, de su trabajo y las oportunidades que le ofrecen, sabe que todavía hay un camino que recorrer para hacerlo más accesible: "A mí la moda no me parece frívola, eso lo es alguna gente que trabaja en eso. Una cosa es la moda y otra la gente que postula por ella: hay gente que es una frívola y otros que la dignifican. Y el error está ahí".

¿Cómo llegaste a presentar 'Estilistas para celebrities'? ¿Cómo acabaste involucrada en este proyecto?

La idea surgió estando grabando 'Moda reto', el programa con el que empecé en el canal y que funciona muy bien, y las ganas de hacer algo más allá. Trabajo en el sector de la moda, desde los 19 años, y echaba algo de menos que se le diera espacio a los estilistas profesionales como sí sabía que en Canal Decasa se le daba a las bloggers. Todo esto coincidió, además, con el auge de revistas tipo Cuore donde cada semana se hace un ranking de las mejor y peor vestidas.

Muchas veces no se tiene en cuenta que, detrás de la imagen de una celebridad, está un profesional. Y, juntando estas variables, decidí proponerle al canal lo que había testado entre amigas, y ellos le dieron forma. Me dijeron 'si consigues que varios estilistas quieran hacerlo y colaborar con el canal y además lo quieran hacer parte de sus clientas, sería fantástico para redondear todo'. En el programa tratamos de dar valor al trabajo del estilista, por supuesto el protagonista es él, pero sí que es verdad que, en los últimos minutos de cada capítulo, lo dedicamos a ver cómo es su trabajo con una de sus clientas.

"Cuando las cosas se hacen bien, la gente se presta"

¿Ha sido muy complicado lograr la colaboración de estos estilistas a que entres a conocer cómo trabajan?

Antes de nada, me tomé un café con ellos y les comenté cómo iba a ser para que vieran que también me dedica a esto, que no soy ninguna espontánea y que así pudieran confiar en mí. Después de todas las explicaciones, lo que me comentaban es que ellos normalmente están en la sombra, detrás de la imagen de sus clientes, y no les gusta el protagonismo.

Muchos de ellos, lo han hecho por confianza y cariño en mí. Luego cuando se han visto me han llamado y me han agradecido el trabajo, que se han visto muy bien, que parecía que nos iba a costar más y hemos estado muy naturales...Hubo mucha química, al final. Y sobre todo, mucho respeto a su trabajo. Cuando las cosas se hacen bien, la gente se presta.

Y con respecto a los personajes, ¿se han mostrado dispuestos a que mostréis sus "secretos"?

Complicado por voluntad no, pero por agenda sí. Son mujeres con muchas cosas. Es difícil cuadrar sus agendas, pero no es por falta de interés. Es más, con sus estilistas ya tienen prácticamente una relación de amistad y lo hacen con todo el cariño del mundo. Se han prestado con toda la ilusión y además muy dispuestas, si ha habido que repetir tomas, pues se hacia.

Quizás con la que contábamos con menos tiempo ha sido con Dafne Fernández porque estábamos en los Goya, no había tiempo y se tuvo que grabar tal cual. No ha habido manera de repetir toma ni nada. Pero repito que no es por falta de voluntad ninguna, sino que ella presentaba y entregaba un premio, y estábamos en su habitación viendo cómo se cambiaba. El tiempo que nos pudo dar fue muy generoso pero fue el que fue.

Laura Opazo en una sesión fotográfica para Canal Decasa

Laura Opazo en una sesión fotográfica para Canal Decasa AMC Networks

¿Cómo se desarrolla una jornada de grabación del programa? ¿Cómo os planteabais el día?

Lo que hacíamos antes de todo era, la directora y yo, reunirnos con ellos y qué nos explicaran un poco de dónde venían o qué hacían, conocerles un poco para poder hacer luego la entrevista que se iba a hacer en la grabación. Sobre todo había que averiguar cómo es su agenda porque ellos no suelen tener oficina, como freelance van y vienen todo el rato trabajando para varias firmas además de para sus celebrities, e iba a ser complicado.

Cada programa ha llevado dos o tres jornadas de grabación que se ha espaciado mucho en el tiempo, si empezamos a grabar en febrero, la última ha sido en octubre y solo hemos podido grabar cuatro capítulos. Imagínate lo lento que ha ido. Pero ha sido por una cuestión de vacaciones en medio y agendas de cada uno. Nosotros no podemos cortar su actividad ni sus ingresos, nos teníamos que amoldar a ellos. La intención es seguir, porque al parecer va muy bien de audiencia, pero en paralelo con otros programas porque va muy despacito.

"Es importante que la gente que está en casa pueda sacar algo aparte de entretenerse"

No es tu primera experiencia con el canal ya que también eres la presentadora de 'Moda Reto', ¿qué diferencias hay entre uno y otro?

Son programas que comparten esa carácter didáctico. En 'Moda reto' explico cómo efectuar una compra, hacer una buena "inversión" y de paso, que la gente en su caso, aprendan. Y en 'Estilista de celebrities' evidentemente las mujeres que están en casa no son famosas, pero también acuden a eventos (bodas, bautizos, comuniones, cenas de empresa) e intento que los consejos que dan los estilistas ellas los puedan aplicar. Muchas veces les pregunto cómo se pueden combinar eso con un evento cotidiano. Intento que ambos formatos tengan eso, el ser didácticos. Es importante que la gente que está en casa pueda sacar algo aparte de entretenerse.

La diferencia, evidentemente, es que son diferentes conceptos. En 'Moda reto' es más estilo concurso, estoy sola ante la cámara, como mucho hablo con los vendedores, es a contrarreloj porque tengo solo 50 euros para conseguir un look completo en 23 minutos. Y por el contrario, en 'Estilista' todo es mucho más pausado, entrevisto a la persona pasándoles a ellos el protagonismo.

¿Cómo ha sido el salto a la televisión?, ¿te ha dado vértigo alguna vez?

Fue más bien casual. Nunca pretendí presentar nada aunque siempre me ha gustado comunicar. He sido comercial muchos años y eso me ha ayudado bastante. Estoy aprendiendo todos los días. Es difícil sobre todo en 'Estilitas de celebrities' porque yo quería que se sintieran cómodos todo el rato, mi forma de entrevistar tenía que ayudarles y, como nunca lo había hecho, digamos que ha sido un plus.

Das con diferentes perfiles, ellos son muy profesionales y querían que su trabajo se viera y reluciera, que se vieran agusto y que luego se sintieran cómodos. Algunos de ellos ya habían tenido experiencias previas y no se habían gustado nada. Tenían mucha preocupación por eso y lo que querían era que quedase bien. Y sobre todo, que saliera su esencia, la cosa que más me gustó de ellos cuando los conocí en privado.

La presentadora ha grabado junto a Angy Fernández y su estilista Ana Capel

La presentadora ha grabado junto a Angy Fernández y su estilista Ana Capel Decasa

Hablando ya de lo que es puramente el sector de la moda, ¿crees que es difícil en España dedicarse al sector de la moda?, ¿hay más posibilidades fuera o ya se ha consolidado aquí lo suficiente?

En España este sector no es tan fuerte como en otros países y no demanda tantos profesionales como pueda pasar en Nueva York, Londres o París. No es que sea difícil o fácil, uno tiene que salir siempre a buscar sus oportunidades. Está muy bien formarse pero luego también tienes que pensar que no siempre tienes que acabar siendo estilista de una revista, que es lo que piensan habitualmente. Puedes trabajar como figurinista en el mundo del cine, comenzando como meritorio (becario) en la televisión, en e-commerce...Depende de hacia donde te quieres dirigir más bien. Hay otros huecos y la gente tiene que buscar el suyo y luchar por ellos.

Si te tiras al primer no, la vida no está hecha para ti. Además la moda es bastante competitiva, es un sector muy atractivo. No es como otros sectores que, a priori, no parecen tan "bonitos" y no tienen intrusismo, no hay blogger. En la moda esto sí se da mucho y además de tener que luchar con tus compañeros de profesión, hay mucha gente que quiere meterse. Es un mundo de muchas vanidades, egos, belleza, es algo bonito de tratar.

La moda está de moda. Esto pasó en su día también como cuando era pequeña, que estaba de moda estudiar informática. En ese momento era el futuro. El plus de la moda es que es muy atractivo y a la gente, mucho o poco, le interesa. Hay, a raíz de esto, muchos blogs del sector, muchas revistas...Un mundo donde la imagen es muy importante.

"Los blogs tienen un hueco distinto al de los profesionales, ni mejor ni peor"

¿Cómo valoras todo el boom que hay en la actualidad entorno a la moda y todos los blogs?

El mundo blog ahora está un poco más apartado porque se lleva Instagram, pero no está pasado de moda. Creo que está bien, no soy antiblogger para nada. De hecho algunas me siguen y yo también porque me demuestran su cariño y se lo correspondo. Para las marcas son también estupendas porque consiguen viralizar sus colecciones y todo esto hace que las empresas aumenten sus ventas. Pero tienen un hueco distinto al que tienen los profesionales, obviamente. Distinto, ni mejor ni peor, diferente sin más.

Esto del blog también se ha extendido a las famosas, algunas con gran repercusión como Sara Carbonero o incluso Paula Echevarría, ¿cómo ves este salto al mundo online?

En el caso de ellas dos están alojados en webs de moda. Estas revistas tienen que viralizar tráfico a su web, por lo tanto alojan blogs de personajes populares para que la gente se meta. En ese momento, en internet lo que triunfaba era el formato blogger. Decidieron crear blogs para ellas en las revistas de manera que la gente decida entrar a nuestra web, tengamos visitas, publicidad...Tiene una intención.

Tiene que haber para todo el mundo. No valoro a una persona porque vista bien, me da bastante igual. Lo valoro en el aspecto que puedo decir si tiene gusto por el detalle o el estilo, pero para mí admirar a una persona trasciende a eso. Hay mujeres en esta vida que han hecho mucho por la humanidad y no han sido blogger. Valoro otro tipo de perfiles de mujer más que a una blogger porque vista bien, no admiro ese tipo de perfil. Me parece bien que exista y para muchas personas será fenomenal porque tienen un perfil muy comercial y popularmente gustan, pero a mí eso no me causa admiración, me da igual.

Laura Opazo posa para la promoción de 'Moda reto'

Laura Opazo posa para la promoción de 'Moda reto' Decasa

La idea de la falta de originalidad ha estado presente por más de uno de estos famosos blog, ¿es tan difícil ser diferente en el mundo de la moda?

No es cuestión de llevar la pinta más rara, si te fija en Jane Birkin, que me encanta, era una mujer que vestía de una manera muy sencilla. Lo que creo que no se puede copiar es el carisma, lo demás da igual. Kate Moss es muy popular, con un estilo muy imitado, pero ella se fijaba en otras y tenía mucho carisma. Al final, Alexa Chung se inspira mucho en Birkin y es super fácil de imitar. El truco está en la gracia con lo que lo lleva y en que es ella, porque otra persona se lo pone otra chica y no tiene tanto sentido. No es cuestión de ir, a veces, con una pinta rarísima, ponerte delante del armario y mezclar cosas para impactar. Es una cosa de hacerlo tuyo.

"Los estilistas con las celebrities al final tienen que hacer de psicólogos por estar en el ojo público"

Desde la experiencia que tienes, ¿es muy difícil vestir a una famosa?. Muchas veces se tiene en mente la cantidad de horas que se necesitan para arreglar a una invitada a los Oscar

He visto como trabajan los estilistas de celebrities y he de decir que sí, que hay mucho trabajo. Cuando empiezan con una clienta tienen que conocerlas muy bien y no todas quieren ser it girls. Son, por ejemplo, actrices que quieren ir correctas al evento pero no les interesa tanto salir en las mejores vestidas. Los estilistas tienen que lidiar con marcas, en España además muchas colecciones internacionales no están disponibles, los showrooms son complicados para hacer selecciones...

Hay que hacer también un poco de psicólogos, al final no dejan de ser mujeres que están en el ojo público, saben que van a ser criticadas o mencionadas una vez que hagan aparición, pero tienen también que trabajar ese aspecto. Al final, ellas también son muy inseguras, las vemos maravillosas y estupendas en las revistas, pero detrás hay mucho trabajo y no todas lo creen.

Hablando de esa inseguridad "escondida", ahora hace más que nunca acto de presencia el photoshop. El último caso, el de Inma Cuesta, ha revolucionado a todos. ¿Hay que llegar a tal extremo para mostrar una imagen que ellos piensan correcta dentro de un canon?

No quiero echar la culpa a los fotógrafos porque no son las personas que piden. A casi todos nos gusta vernos mejor de lo que somos. Siempre hay un retoquito como ojeras o cosas así, es natural y está bien. Otra cosa ya es que te desfiguren, que no seas tú. Y ¿por qué?, si tu eres bella como eres y no te tienes que transformar porque es decirte que no estás bien como estás. Las revistas de moda lo que están vendiendo realmente es una ilusión, un sueño. Todo tiene que estar en su justa medida, todo lo que sea mejorar pero sin pasarse.

Los estilistas Jose Juan y Paco Casado también han participado en el programa

Los estilistas Jose Juan y Paco Casado también han participado en el programa Laura Opazo

Parece que poco a poco la moda comienza a ser consciente de la realidad y las modelos con curvas comienzan a hacer su aparición. ¿Ves realmente ese cambio?.

Sí, se ve. Pero es como lo que decía Blanca Padilla en 'Al rincón' que se aplicara para todas y no solo para las más famosas y es algo que no está todavía generalizado. En el primer programa tuvimos la oportunidad de acompañar a José Juan y Paco Casado que estaban detrás de un desfile de tallas grandes para unos grandes almacenes. Estaba allí las modelos "curvis", a partir de la talla 40, una talla super normal que para una agencia de modelos ya es ser de esta denominación, y entre ellas Tara Lin, la Giselle Bunchen de tallas grandes, y era espectacular y muy sensual. Hay belleza de todo tipo y talla. Tara me comentó que nunca sería modelo y surgió. Y hoy por hoy está muy bien pagada y debe tener, a ojo, una 46.

"'Cámbiame' tiene un punto coach y me gusta"

¿Ha sido muy complicado lograr la colaboración de estos estilistas a que entres a conocer cómo trabajan?El formato de moda que más popular es actualmente es 'Cámbiame', ¿cómo ves este tipo de formatos?, ¿te gustan?

Me gusta 'Cámbiame' porque tiene un punto coach ya que van personas que han superado muchos problemas, con una vida muy dura, mujeres que les cuesta salir del cascarón y brillar...Si que es verdad que no deja de ser entretenimiento, tiene ese punto de espectáculo. Es moda pero muy enfocada al entretenimiento. Conozco a dos personas que trabajan ahí, a Natalia Ferviú y Cristina Fernández, y me costa que son dos profesionales. No puedo decir otra cosa de ellas.

¿Es necesario para las famosas llevar a una estilista detrás?

Hay algunas celebrities que cambian mucho de estilista y no pueden llevar su imagen de una manera lineal, y es un poco error. Hay que tener relaciones un poco a largo plazo para que se pueda ver una evolución positiva, sino parece que estás dando palos de ciego y no acabas de transmitir una imagen coherente. Un caso muy curioso y es el de Adriana Ugarte, una tia muy bella, natural y guapa, que además destaca entre las actrices de su generación. Peor no lleva estilista y eso la situa como una de las personas que podrían brillar mucho más y dar unos perfiles distintos si tuviera a alguien que le ayudará con la imagen. Me hace gracia ese punto de rebeldía pero creo que tiene un potencial brutal.

La moda y el cuidado de la imagen están cada vez más presentes en el mundo de la política, un ámbito que en España está avanzando mucho. ¿Crees que una buena imagen por parte de los representantes políticos podría proyectar algo como para influir en los votantes?

Ahora mismo los ciudadanos lo que queremos es gente con las ideas claras y que busque un cambio positivo para el país. La imagen es importante pero ahora hay que centrarse en buscar a un líder político que nos saque de donde estamos y nos lleve a todos hacia un lugar mejor. Evidentemente somos todos conscientes de la imagen que proyectan que en ocasiones es como de no parecer muy profesional. Si que les haría un arreglillo a cada uno, se podría contribuir a mejorar su imagen, pero ahora priman otras cosas. Es importante pero antes de nada el fondo, mucho mejor que la forma. No hay que perder el norte y que se fijen más en lo que tienen que hacer.

En esta ocasión la estilista acompañó a la actriz Silvia Alonso

En esta ocasión la estilista acompañó a la actriz Silvia Alonso Laura Opazo

¿Son demasiado crueles las críticas a la gente que se expone en los medios?

Hay gente que tiene manía a una misma persona, como por ejemplo con la Reina Letizia, y a veces la ensalzan por ensalzar. Muchas veces no son justas las críticas que le hacen. Aquí somos muy de criticar, hay que ser un poco más generoso con los demás. Hay gente que dice ' si estás ahí es porque te expones', hasta cierto punto. Y además ¿tu que ganas siendo tan cruel con las críticas?

Entrevistando a Angy Fernández le preguntaba si estaba pendiente de las críticas. Ella me comentaba que al principio sí, que la primera vez que te sacan mal para "parecer humana" te puede hacer gracia, la segunda ya no tanto y la tercera ya dejas de comprar la revista. Y eso es porque te está haciendo daño. Y si eso alivia a la gente en su casa, es muy feo. Entiendo que todas podamos decir en un momento que tal famosa tampoco es perfecta. Pero, es un poco ridículo. A mi no me relaja o me tranquiliza ver las miserias de los demás para que las mías sean menores, me gusta saber que la gente es natural, pero no eso.

"'Velvet es una serie muy visual y para un estilista tiene que ser un lujazo"

De los actuales proyectos televisivos, ¿hay alguno en el que el vestuario te llame más la atención?

Las series costumbristas o inspiradas en la época actual dan menos juego. A no ser que hagas un 'Sexo en Nueva York' que tiene que ser divertidísimo por la cantidad de firmas con las cuentas y los diseños. 'Velvet' es una serie que es muy visual y para un figurinista o estilista de ficción tiene que ser un lujo, al igual que 'Carlos, Rey Emperador'. Este tipo de series dan mucho juego a un estilista. Las actuales no es que no lo sean pero, a lo mejor, el vestuario no puede ser demasiado tendencia porque no destaque mucho y dentro de tres años se quede anticuado.

Otras décadas te permiten jugar, y la labor de investigación, de historia...al igual que maquilladores y peluquería. Conozco a una chica que ha trabajado como maquilladora en 'El Ministerio del Tiempo', donde se están dando saltos constantes, y era mucho trabajo pero divertidísimo. Estos trabajos se disfrutan muchísimo y, no es que te sientas más útil, pero sabes que lo puedes disfrutar y el trabajo se va a lucir.

Laura Opazo es la presentadora de 'Estilistas de famosos'

Laura Opazo es la presentadora de 'Estilistas de famosos' AMC Networks

¿Qué crees que le falta al mundo de la moda para reflejar en los medios una nueva imagen alejado de la frivolidad que le ha podido caracterizar?

A mí la moda no me parece frívola, eso lo es alguna gente que trabaja en eso. Hace poco me lo preguntaron y dije que era como los conceptos de la religión y la iglesia: una cosa es la religión y otra la iglesia. Pues esto igual, una cosa es la moda y otra la gente que postula por ella: hay gente que es una frívola y otros que la dignifican. Y el error está ahí.

Una cosa que no me gusta de la televisión es que, a veces, la mujer sale muy hipersexualizada. A mí me gusta mucho la minifalda porque voy todos los días al gimnasio, musculo mis piernas y me apetece enseñarlas. Pero no siempre, también me gusta ir de plano o en zapatillas. No me gustan nada los escotes, que estoy encantada con mi talla, pero creo que muchas veces la imagen sale así y no me gusta. Sobre todo porque no lo veo natural, son casi todas así. Y esto, a lo mejor, es porque hay unas directrices desde arriba.

"Me gustaría ver más perfiles de mujeres y más edades en televisión"

Si fuera más variadito...No sé, me gustaría ver más perfiles de mujeres y más edades en televisión. Pasa como en todo, mujeres guapas y jóvenes al lado de presentadores que no son tan agraciados pero son simpáticos. Y también mujeres que solo están explotando su sexualidad como si el mayor piropo que te pudieran decir es que eres guapa.

¿A qué crees que se puede deber que se hayan establecido esos perfiles?

Hay mucho público que estamos, al final, educados cultural y socialmente en que la mujer tiene unos patrones y están llevados a la tele. Para mí es un error. Al igual que lo es pensar que los hombres babean por ver las piernas de una mujer. Claro que es atractivo ver rostros bellos y mujeres atractivas y sensuales, pero es que se puede ver de todo. No sé, a mí es que me inspiran más este tipo de perfiles, aunque valore la belleza de una mujer.

Sé que estoy en un canal de moda y estilo de vida, por eso intento dar una imagen, que me gusta ponerme tacones y eso porque sino se me ve poca cosa. Empecé además siendo una presentadora joven para el canal por lo que tuve que hacerme como más mujer, ahora ya, que han pasado 4 años, reivindico mi espacio. Pero nunca me han impuesto nada, valoro mucho que me dejen ser yo misma.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series