FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RECLAMAN NEUTRALIDAD

El Consejo de Informativos denuncia que el tiempo dedicado a Mariano Rajoy en TVE dobla al de Pedro Sánchez

Destaca, además, que los testimonios ofrecidos en 'Informe semanal' sobre la secesión de Catalunya fueran todos contrarios (19) y ninguno a favor.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Noviembre 2015 18:33 | Última actualización: Jueves 19 Noviembre 2015 18:36

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #55 de 2.090

  • 20

  • 5

El Consejo de Informativos de TVE demanda, en un nuevo comunicado, a la dirección de Informativos que respete los criterios de neutralidad, pluralidad e independencia de obligado cumplimiento estatutario para la televisión pública. CdI denuncia que "se están vulnerando de forma sistemática".

Critican que se ha detectado una creciente desproporción en la elección de tertulianos hacia posiciones progubernamentales en espacios de opinión
El Consejo afirma que en las últimas semanas, se ha detectado "un notable incremento de la presencia del gobierno y del partido que lo apoya (PP) en detrimento de la oposición. Este hecho coincide en el tiempo con el anuncio de la convocatoria electoral del próximo 20D. "Un estudio de los tiempos arroja una enorme desproporción entre las intervenciones del presidente del gobierno con respecto a los líderes de otras formaciones, especialmente llamativa en el caso del jefe del partido mayoritario de la oposición (Pedro Sánchez)". Según critica el Consejo de Informativos, en este en caso concreto se dobla la presencia a favor de Mariano Rajoy.

En su denuncia pública, el CdI afirma que "esa sobreexposición gubernamental se hace más evidente aún" si se analiza "la ubicación de la intervención del Presidente del Gobierno en el minutado". En la última semana de octubre, por ejemplo, de lunes a viernes, de las diez ediciones del 'Telediario' seis las abrió Mariano Rajoy y en cuatro ha sido el primer testimonio del sumario de apertura. "Lo habitual en las últimas semanas ha sido que la oposición no aparezca en el minutado hasta diez minutos después".

El Gobierno tiene (siempre) la última palabra

Otro de los aspectos que el CdI viene a criticar es que "cuando el asunto a tratar sea una crítica de la oposición al gobierno cierre la información la postura oficial de un miembro del ejecutivo, mientras que a la inversa es frecuente que la única voz que se escuche sea la denuncia gubernamental o del partido que lo apoya". En este sentido, citan la información del pasado 4 de noviembre sobre una denuncia del PSOE contra el Ministerio de Empleo, estimada por la junta electoral, en la que el único testimonio, cerrando la pieza, fue de la ministra Fátima Báñez criticando al denunciante.

Mariano Rajoy en su entrevista con Ana Blanco, en TVE

Mariano Rajoy en su entrevista con Ana Blanco, en TVE

Algo sucede en 'Informe semanal'

Pero la cosa no se queda ahí y el Consejo de Informativos de TVE asegura también que en asuntos de actualidad, como el debate soberanista catalán, no se están respetando los criterios de neutralidad. Solo así se explica que en un reportaje emitido recientemente por 'Informe semanal' todos los testimonios reunidos (19) fuesen contrarios a la secesión y ninguno a favor, "incumpliendo así todos los códigos deontológicos de la profesión periodística y el propio estatuto y libro de estilo de TVE, en los que se hace referencia al pluralismo y la libertad de expresión".

Como ya ha sucedido en otras ocasiones, remarcan también "la parcialidad en los programas de opinión y análisis en los que se detecta una creciente desproporción en la elección de tertulianos hacia posiciones progubernamentales".

Acaba el comunicado mostrando el "profundo malestar que existe entre los informadores de TVE por el aumento progresivo de los encargos a la llamada redacción paralela y que es especialmente notoria en noticias de política nacional, económica o de carácter sensible". Según critica el CdI, que algunos trabajadores hayan sido "relegados a trabajos menores".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series