FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Gorka Otxoa: "Es mejor que las series compitan entre ellas que no con todo realities"

El actor se suma a los últimas capítulos de la octava temporada de 'Águila Roja' para formar un comando muy especial.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 26 Noviembre 2015 10:22 | Última actualización: Jueves 26 Noviembre 2015 13:11

Serie relacionada

Águila Roja

Águila Roja

2009 - 2016

España 9 temporadas 116 capítulos

AventuraAcciónMisterio

6,8

75 críticas

Popularidad: #65 de 3.420 Ranking Águila Roja

  • 824

  • 59
Gorka Otxoa

Gorka Otxoa

'Águila Roja' es una de las series de época más longevas de nuestra televisión. Con 8 temporadas y 100 capítulos a sus espaldas, la producción de Globomedia mantiene cada semana a un público bastante fiel, alejado, eso sí, de los registros de temporadas pasadas. La semana anterior, en el capítulo del 19 de noviembre, la serie sedujo a menos de 1,9 millones de espectadores (1.897.000), lo que se tradujo en un share medio del 10,1%. La 1, por su lado, cerró aquel jueves con una media del 10,0%. Cabe recordar que se trataba de un capítulo especial por el centenario en el que se rompió la trama y el hilo argumental de la ficción.

En la emisión del capítulo 101 en la noche del 26 de noviembre, un nuevo actor llega a 'Águila Roja': Gorka Otxoa. El vasco regresa a Televisión Española tras su participación en 'Plaza de España'. Pese a los buenos datos de audiencia, los recortes obligaron a la pública a cancelarla y es que Otxoa tiene claro que "desde las instituciones no se apoya lo suficiente a la cultura". Dice sentirse muy orgulloso de adentrarse en la serie protagonizada por David Janer, aunque reconoce que la cadena "la podría haber tratado mejor". En los últimos años se ha convertido en una de las caras de referencia de la ficción nacional, de la que cree se "está valorando más" ya que tiene "más trabajo, dinero y riesgo".

Tal es así, que Gorka Otxoa forma parte de dos series del momento que, precisamente, compiten en franja horaria. Forma parte del elenco de 'Velvet' en Antena 3, algo que se toma con humor: "El destino o los programadores han querido que coincida". Seguirá en la serie de Bambú producciones, al menos, una temporada más mientras combina su trabajo en televisión con su carrera en el cine y el teatro: "Me siento muy afortunado"

Te veremos en un comando especial en 'Águila Roja', ¿cómo es tu personaje?

Mi personaje es un ladronzuelo que acaba de salir de la cárcel porque robó el cáliz de la basílica de Loyola en plena misa del gallo. Así que es un tío que es un delincuente común con una mano muy rápida y esa, precisamente, es la razón por la que le han reclutado en una operación que ni él entiende. Pero enseguida verá que tiene una misión suicida y peligrosa en Portugal en la que se embarcará y le pasará de todo.

"En 'Aguila Roja' pude hacer algo distinto a lo que había hecho hasta ahora"

¿Lucharás al más puro estilo 'Águila Roja'?

Alguna lucha hay porque le atacan todo tipo de cosas. Hay cepos, torturas...Desde luego a mi personaje le pasarán muchas cosas violentas. Yo lo disfruté muchísimo porque es algo distinto a lo que había hecho, sobre todo últimamente.

Estarás en los capítulos finales de la temporada, ¿te gustaría continuar en 'Águila Roja'?

Seguiré en 'Velvet' en la cuarta temporada, así que estará complicado lo de seguir en 'Águila Roja', pero tampoco está descartado del todo. Quién sabe si en el futuro podré volver.

Compartirás escenas con David Janer, Francis Lorenzo, Javier Gutiérrez y Eusebio Poncela, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Somos los cinco magníficos y la verdad que fue una gozada. Siempre parece difícil entrar en una serie que está tan rodada, en la que el equipo está tan hecho y los personajes tan pillados. Van a un ritmo muy rápido, pero desde el principio me hicieron sentir como uno más. Estuve muy cómodo y disfruté muchísimo porque son unos pedazo de actorazos, así que la experiencia fue muy chula.

Eusebio Poncela y Gorka Otxoa en 'Águila Roja'

Eusebio Poncela y Gorka Otxoa en 'Águila Roja'

Has llegado a la serie después de ocho temporadas, ¿cómo afrontaste el proyecto? ¿Te dio miedo?

No, no. Miedo ninguno. Al revés, con muchas ganas. Es algo distinto a lo que he hecho, tiene acción y tenía que disfrazarme para ir a la Edad Moderna, así que yo encantado. También tenía que aprender a montar a caballo y lo hice encantado, yo hacía lo que hiciera falta. Me hizo muchísima ilusión, fue como un regalo.

"TVE podría haber tratado mejor a 'Águila Roja'"

'Águila Roja' ha sido una de las grandes series de España llegando a superar los 6 millones de espectadores. Sin embargo, esta temporada ha marcado mínimo por debajo de los dos millones, ¿qué crees que ha podido pasar? ¿Es arriesgado sumarse a una serie con esta tendencia?

La grabé antes incluso de l a emisión del final de la temporada anterior, porque fue una temporada que partieron, pero esto está desde principios de año. De todos modos yo no miro las audiencias porque además nunca se sabe porque van y vienen. No se puede estar dependiendo eso porque te volverías un poco loco. Es una serie con muchos años y mucho nombre e internacionalmente la han vendido a muchísimos países. Es una de las grandes series, consagrada. Arrancar en una serie nueva siempre es más arriesgado porque lamentablemente la mayoría se van a pique y da más angustia.

Te has convertido en la cara de la guerra por la audiencia pues estás a la vez en 'Velvet' y en 'Águila Roja'...

Sí, la verdad que es un poco surrealista (risas). El destino o los programadores han querido que coincida, así que ese día me veré en una y online me veré la otra al día siguiente. Esto significa que hay muchas series y eso es bueno, aunque lo malo es que coincidan dos o incluso tres. Pero bueno, hay hueco para varias a la vez y mucha audiencia para repartir. Es mejor que compitan entre series a que compitan con todo realities o ficción extranjera.

Cortes de temporada, demasiado tiempo de espera entre una y otra, colocarla frente a 'Gran Hermano', ¿TVE ha tratado bien a 'Águila Roja'?

La podría haber tratado mejor. La cadena tendrá sus propios problemas y sus propias teorías. Pero por ejemplo, una temporada se plantea con un comienzo y un final potente, por lo que si la partes a la mitad es difícil acabar arriba y enganchar a la gente porque no entiende de dónde viene. Además han dejado demasiado tiempo entre una temporada y otra, por lo que es normal que la gente se olvide y le cueste más volver. Desde luego, se podría haber cuidado mejor.

Gorka Otxoa es Valentín en 'Velvet'

Gorka Otxoa es Valentín en 'Velvet'

De ladronzuelo en 'Águila Roja' a señoritingo en 'Velvet', ¿cómo ha sido trabajar en series así?

Otra gozada. La serie está muy cuidada, tanto la dirección de arte como el vestuario y la peluquería y maquillaje son increíbles, tanto en 'Velvet' como en 'Águila Roja'. Esto es muy importante, si quieres hacer una serie de época no puedes ser cutre en estos elementos. Yo estoy encantado de tener estos dos regalos este año, además, con personajes tan distintos. Como actor han sido unos caramelos riquísimos.

¿Prefieres el romance de 'Velvet' o la acción de 'Águila Roja'?

Esto es como quedarte con uno de tus hijos (risas). Me gusta hacer de todo, pero acción había hecho muy poca mientras que comedia o drama romántico sí había hecho más, así que por la novedad, quizás, el tema de la acción me atrajo más. Pero 'Velvet' con esas historias ha sido un disfrute.

"Seguiré en la próxima temporada de 'Velvet'"

¿Se valora lo suficiente la ficción nacional?

Creo que, afortunadamente, cada vez se está valorando más. La muestra es que muchísimas series españolas se venden el extranjero. Se está haciendo una ficción más trabajada, con más dinero y más riesgo, por lo que hay un salto de calidad evidente en los últimos años. Además se hacen series de todo tipo, en mil localizaciones saliendo de los platós de toda la vida. Se está innovando pero aun se podría arriesgar mucho más. Pero mira, ahí va arrancando Movistar+ y espero que apuesten por series que no vayan tan al público en general, que eso siempre limita el producto y es lo que se suele hacer en las cadenas generalistas, aunque poco a poco van haciendo cosas nuevas. Hay cadenas privadas que van a apostar por otros formatos y otras duraciones, por lo que todo es bienvenido.

¿En qué serie te gustaría participar?

¡En la próxima que vaya a estar! (Risas) Pero por posibilidad de poder participar ahora mismo, te diría 'El Ministerio del Tiempo' a hacer un personaje episódico chulo que además es muy interesante. Por tiempo y por la historia que presentan me encantaría

Gorka Otxoa

Gorka Otxoa

Está de moda el regreso de míticas series, ¿te apuntarías a revivir 'Doctor Mateo', 'Cuestión de sexo' o incluso 'Vive cantando'?

Sería algo un poco raro cuando has cerrado una serie. Tampoco lo descartaría si vuelven con buenas historias y con buenos guiones.

Estás en dos series de época, ¿se está abusando últimamente de este concepto?

Va mucho por modas y cuando una triunfa el resto de cadenas se apuntan a hacer algo parecido. Es verdad que empezaron las series de época y ha habido una avalancha de ellas, pero me parece muy interesante , no solo hay que hacer piezas actuales. La historia es tan larga que te da una posibilidad enorme de jugar e irte a otros tiempos, por lo que es interesante y el público está respondiendo bien a ellas.

"Lo del IVA es una revancha contra la profesión y te encuentras con que el porno y los toros los tienen reducido"

Se atraviesan momentos de crisis, ¿cómo lo vive un actor? ¿Se apoya a la cultura lo suficiente desde las instituciones?

No, desde luego que no. No se apoya ni con las subvenciones ni con una ley de mecenazgo que prometieron que habría. Además tenemos el IVA matador que está haciendo que cierren salas y productoras teatrales y cinematográficas. Miles de personas se están yendo al paro. No sé si ha habido ganas de revancha hacia la profesión quizás por el "No a la guerra" o lo de la ceja. Pero jugar con la cultura de esta manera es lamentable para que luego el porno y los toros tengan el IVA reducido. Da mucho que pensar y dice mucho de las políticas del Gobierno.

¿Algún proyecto entre manos?

Estoy rodando "Igelak", que significa "Ranas" en euskera. Es una película vasca que dirige y escribe Patxo Telleria. Así que estoy en Donosti rodando varias semanas. También tengo por estrenar "Revolution", una película que hicimos con muy poco dinero pero con un gran resultado. Es revolucionaria en cuanto al tema, la financiación y el resultado, así que estoy muy ilusionado. También estoy en teatro con "Bajo terapia", así que no me quejo, me siento muy afortunado, la verdad.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series