FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MIM SERIES 2015

El MIM Series 2015 finaliza su semana con la Mesa Redonda "la ficción para televisión. ¿Cómo se crea en México?"

El festival afreció a los asistentes la oportunidad de conocer más de cerca el proceso de creación de las series en México de la mano de sus guionistas.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Sábado 28 Noviembre 2015 12:20 | Última actualización: Domingo 15 Octubre 2017 18:57

El pasado 27 de noviembre, MIM Series 2015 puso el broche final a su semana de conferencias, adelantos, encuentros y debates con una última Mesa Redonda titulada "Ficción para televisión: ¿Cómo se crea en México?", que contó con los creadores y guionistas mexicanos Guillermo Ríos, Adrián Zurita, Lorena Salazar y Héctor Forero.

'Capadocia', 'Sr Ávila', 'Los héroes del Norte', 'XY' y 'Terminales' son algunas de las series de mayor éxito tanto dentro como fuera de México que salieron de las mentes de los participantes en la última jornada del MIM Series 2015. La Mesa Redonda acogió un intenso intercambio de experiencias e ideas que acercó a los asistentes a la manera en la que se producen las series hispanas más exitosas al otro lado del Atlántico.

En la charla se abordaron temas muy interesantes, como la difícil competencia que hay en el mercado mexicano. Zurita criticó el monopolio que tiene Televisa, aunque arrojó luz de cara a nuevas propuestas: "En Televisa ellos tienen sus actores, sus productores... y no hay forma de entrar en su monopolio, pero gracias a TV Azteca se ha introducido la competencia: se roban actores, se copian los formatos y se pisan mutuamente. Ahora debido a la entrada de modelos de consumo como Netflix, Televisa empieza a bajar porque la fuerza con la que han calado en los jóvenes ha sido increíble.

"En Brasil se paga diez veces más a los creadores"

Fue Guillermo Ríos quien dejó las frases más remanentes en su reflexión sobre la diferencia entre la mentalidad de Estados Unidos y de México en cuanto al concepto que tienen de sí mismos los creadores: "A Hollywood le encanta que México y España ganen Cannes, siempre y cuando ellos ganen el mercado. Nueva York es el primer mundo porque habla de Nueva York, París es el primer mundo porque habla de París, pero México es el tercer mundo porque habla de Nueva York y París".

Hubo también espacio para la crítica a las diferencias salariales que existen en América latina, con una comparación extrema que provocó revuelos en la sala, el propio Ríos confesó que en Brasil se pagan unos 50.000 dólares a un autor al mes, más la telenovela cuando se produce, más los extras, pero en México la cantidad es diez veces menor, lo que dificulta mucho que los propios guionistas puedan enfocar su vida en la creación exclusivamente.

El MIM Series 2015 finaliza su semana con la Mesa Redonda "la ficción para televisión. ¿Cómo se crea en México?"

El MIM Series 2015 finaliza su semana con la Mesa Redonda "la ficción para televisión. ¿Cómo se crea en México?"

"Ahora todos tenemos los mismos medios que Ridley Scott"

Las telenovelas, género por excelencia de la ficción iberoamericana, centraron gran parte de la Mesa Redonda y Lorena Salazar dejó caer que quizá sería el momento de recuperar el género de telenovela histórica, "algo que en España está muy de moda con las series de época y que en México dejó de hacerse hace algún tiempo".

La mayor parte de los autores se puso de acuerdo en afirmar que cuanto más cortas sean las series y telenovelas, mejor calidad tendrán y más primará la trama. Ríos despidió la charla con una frase que hace ver el futuro de la ficción en México: "Antes todos soñábamos con ser Tarantino para tener los medios espectaculares que tiene, pero ahora todos tenemos drones y podemos hacer lo mismo que hace Ridley Scott. Todo ello hace que con tan buenos medios, acabe primando la propia calidaddel argumento, el contenido propio, la esencia de una buena serie".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series