FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

PREMIOS MIM 20155

'Refugiados', 'Bajo sospecha', 'El ministerio del tiempo' y 'Vis a vis' se disputan el premio MIM al mejor guión

A continuación se recogen algunos datos de las series nominadas a dicha categoría y lo que han significado dentro de la industria audiovisual española.

Por A. OrejaPublicado: Domingo 29 Noviembre 2015 15:46 | Última actualización: Domingo 29 Noviembre 2015 18:24

El festival MIM Series cerrará su tercera edición el 30 de noviembre del 2015 con la celebración de la entrega de premios. Las categorías se amplían este año a 9, haciendo división entre el trabajo actoral en drama y comedia. El festival otorgará también un premio especial a Tito Valverde por su contribución artística en la ficción televisiva.

En las nominaciones Mediaset se impone en comedia y obtiene 14 candidaturas, 6 de ellas en las categorías principales; Atresmedia domina con sus series dramáticas y recibe 17 candidaturas, 4 en las categorías principales; TVE tiene 4 candidaturas, 2 en las categorías de mejor serie y Comedy Central recibe 1 candidatura por 'El fin de la comedia'.

Una de las categorías más importantes y valoradas es la de "Mejor guión". A continuación se recogen algunos datos de las series nominadas a dicha categoría y lo que han significado dentro de la industria audiovisual española.

'Refugiados'

'Refugiados'

'Refugiados': la primera coproducción española con la BBC

'Refugiados' marcó un hito en España al convertirse en la primera ficción española en tener una coproducción de la BBC. La serie apostó por el formato americano de convertirse en una serie de 50 minutos de duración y vivió grandes problemas por el presupuesto para llevarla a cabo. Además, Atresmedia apostó por la actriz británica de origen español, Natalia Tena, que había interpretado papeles destacados en la saga de "Harry Potter" y en la serie 'Juego de Tronos'. La ficción de Bambú Producciones recibió el premio Reflet d'Or como Mejor Serie Internacional.

A pesar de convertirse en uno de los mejores estreno de laSexta en ficción con un 10,6% de share y más de 1,8 millones de espectadores, la audiencia no acompañó a la serie y fue en continua bajada hasta cerrar la temporada con su mínimo histórico reuniendo a 1.131.000 espectadores y un 5,8% de share. De media acabó conformándose con un 7%.

La serie cuenta cómo la humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia: 3000 millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro y no pueden relacionarse con sus familias. La llegada de los refugiados coge por sorpresa a todo el mundo, incluida la familia Cruz. La serie se centra en su historia, la de Samuel, la de Emma y la pequeña Ana y el vuelco que sufre su existencia tras la llegada a su casa de un misterioso refugiado, Álex. Este viene con una increíble misión que cambiará sus vidas y que no dudará en hacer lo que sea por cumplirla, incluso romper las reglas.

'Bajo sospecha'

'Bajo sospecha'

'Bajo sospecha': el resurgir de Bambú producciones en el género policiaco

'Bajo sospecha' se presentó como la gran apuesta de Bambú Producciones por el thriller policíaco y se convirtió en todo un éxito tras la decepción de su primera apuesta en el género (y en la producción audiovisual) con 'Guante blanco' que no llegó a despertar el suficiente interés en La 1. Tras asegurarse la segunda temporada, se informó de que se daría un cambio absoluto en la serie, ya que se cambian los escenarios, las tramas e incluso el equipo actoral. Manteniendo solo a Lluís Homar y Yon González, se han anunciado nuevos actores para desarrollar el nuevo caso de investigación: Luisa Martín, Unax Ugalde, Marcial Álvarez, José Luis García Pérez, Olivia Molina, María Botto, Mar Sodupe, Hugo Becker, Gonzalo de Castro, Ingrid Rubio, Leticia Dolera, Israel Elejalde, Eva Ugarte y José Manuel Poga.

La ficción se estrenó con su máximo de temporada reuniendo a más de 4,2 millones de personas y un 21,6% de cuota de pantalla. 'Bajo sospecha' terminó resolviendo todos sus misterios ante 3.784.000 espectadores y un 20,4%. La serie acabó despidiéndose con una estupenda media del 19,7% y 3.750.000 espectadores.

'Bajo sospecha' cuenta como el día de su primera comunión, Alicia Vega, una niña de 7 años, desaparece sin dejar rastro. Tras dos semanas de intensa búsqueda, la policía solo tiene una cosa en claro: el culpable es uno de los invitados a la ceremonia y miembro de la familia de la niña. Los agentes Víctor y Laura se hacen pasar por matrimonio y se infiltran en el pueblo con el objetivo de acercarse a la familia Vega y al resto de sospechosos. Mientras ellos dos permanecen en la sombra, el comisario Casas es la parte oficial de la investigación y la única persona que conoce la verdadera identidad de nuestros protagonistas. Laura y Víctor no se conocían antes de ser enviados al pueblo y... la primera impresión es clara. Son el día y la noche. Laura es firme, ordenada y siempre se ciñe a las normas. Víctor es impulsivo, caradura y está dispuesto a lo que sea para descubrir la verdad. Dos personalidades opuestas condenadas a entenderse y hacerse pasar por una pareja enamorada.

'El ministerio del tiempo'

'El ministerio del tiempo'

'El Ministerio del Tiempo': el fenómeno fan

'El Ministerio del Tiempo' se convirtió en una de las pocas series españolas en apostar por la ciencia ficción y fue aplaudida tanto por la crítica como por los espectadores. Tanto es así que tras las incansables y numerosas peticiones de las redes por su renovación, preocupados por los datos de audiencias, TVE se acabó viendo condicionada a dar luz verde a la producción de una segunda tanda de capítulos.

La serie ha logrado un gran reconocimiento nacional e internacionalmente y se ha conseguido alzar con varios premios como el de la asociación de guionistas ALMA, el Premio Onda 2015, el Twitter FesTVal de Murcia y un Gold Panda Award además de optar al premio Prix Europa del 2015. La [quotei]La serie ha logrado un gran reconocimiento nacional e internacionalmente alzándose con varios premios como el Premio Onda 2015 o el Gold Panda Award[/quotei] segunda temporada fue anunciada tras la quinta emisión de la primera temporada y contará con importantes novedades como Pere Ponce de Cervantes, el ilusionista Houdini, Napoleón Bonaparte y El Cid Campeador con la inclusión de los actores Sergio Peris-Mencheta, Mar Saura y Hugo Silva entre otros.

La serie arrancó reuniendo a casi 3.000.000 de espectadores y un 14,8% pero fue desinflándose a lo largo de la temporada hasta acabar con su mínimo de share y un 10,8%. La serie acabó marcando un 12,3% de media y 2.536.000 espectadores.

'El Ministerio del Tiempo' es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Sólo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente (o viceversa) con el fin de cambiar la Historia para su beneficio. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. En dicho ministerio trabajan muchas personas de diversas épocas.

'Vis a vis'

'Vis a vis'

'Vis a vis': el cambio de registro de Globomedia

'Vis a vis' llegó a España con una novedosa narrativa inspirada en series como la exitosa 'Orange is the New Black', aunque supo diferenciarse y hacerse un hueco en la parrilla. El thriller, que venía a sustituir el vacío de 'Bienvenidos al Lolita', se abría así a una de las tendencias a nivel mundial de series que giran en torno a cárceles de mujeres. La serie de Globomedia ha sido reconocida recibiendo varios premios como el Premio Ondas 2015 a todas las actrices de la serie, el premio al descubrimiento del FesTVal de Vitoria 2015 y el de la asociación de guionistas ALMA.

La ficción comenzó con su mejor dato histórico congregando a más 4,3 millones de personas y un 22,4% de cuota de pantalla. A pesar de los altibajos nunca bajó de los 2,9 millones de espectadores cerrando su temporada con un 19,4% y 3.100.000 espectadores. Con una media de 3.547.000 espectadores y un 19,9% tenían asegurada una segunda tanda de capítulos.

'Vis a vis' narra las vivencias en prisión de Macarena (Maggie Civantos), una joven frágil e inocente que nada más ingresar se ve inmersa en un thriller. Además del shock que le supone acabar de golpe con su placentera existencia, pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón. La serie refleja el día a día a día de esas presas y de un grupo de funcionaros en el asfixiante marco de una penitenciaría, en la que la búsqueda de pistas sobre los nueve millones de euros desparecidos va dejando un reguero de cadáveres. La lucha por la supervivencia marca así la convivencia entre las reclusas, caracterizada por las alianzas, las traiciones y las venganzas.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series