FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Javier Capitán: "Hasta después del verano no podremos medir la fortaleza del formato"

Es uno de los comunicadores con más sentido del humor de los últimos años, sin embargo, su vuelta a la televisión nacional se aleja, y mucho, de su faceta más cómica. Deesde hace algunas semanas conduce en La Primera de TVE 'El negociador', un concurso en el que su implicación es total.

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Agosto 2007 18:45

Programa relacionado

El negociador

El negociador

El negociador

2007 - 2008

España

Concursos

3,0

Popularidad: #672 de 2.090

  • 2

Es uno de los comunicadores con más sentido del humor de los últimos años, sin embargo, su vuelta a la televisión nacional se aleja, y mucho, de su faceta más cómica. Deesde hace algunas semanas conduce en La Primera de TVE 'El negociador', un concurso en el que su implicación es total. FórmulaTV.com ha aprovechado un día de descanso de Capitán para entrevistarlo.

Licenciado en Ciencias Económicas, Javier Capitán dejó de lado, en 1993, su actividad en el área de marketing para dedicarse en exclusiva a los medios de comunicación, especializándose en humor político. Inició su andadura en la radio en 1986, en la Cadena SER colaborando en numerosos programas. En 1995 dio el salto a Radio Nacional de España (RNE), cadena en la que ha permanecido hasta hace muy poco.

En la pequeña pantalla destaca su su etapa como director y copresentador de 'El Informal' (1999-2002) de Telecinco, 'Ya es viernes...o no' (2003) de Antena 3, así como los concursos 'Madrid reta' (2003) y 'Metro a metro' (2004-2007) en Telemadrid.

Este verano Capitán ha fichado por TVE para ponerse al frente del concurso diario 'El negociador'. Se trata de un espacio "especialmente intenso para el presentador, donde su participación en el desarrollo del concurso es muy superior a la que se suele tener en otros concursos", esa es una de las razones que llevaron a Javier Capitán a decantarse por la oferta de la cadena pública.

Desde 'El informal' y 'Ya es viernes... o no', tu trayectoria televisiva está unida a los concursos. ¿Es algo buscado?

Ha surgido así. Telemadrid me ofreció la posibilidad de presentar 'Madrid reta', un formato inglés que me gustaba mucho. ¿Por qué no probar una faceta diferente? A partir de ahí he ido encadenando los concursos 'Metro a metro' y 'El negociador'.

Los concursos se han multiplicado en los últimos años. ¿Crees que la saturación puede llegar a perjudicar a los nuevos formatos?

Yo creo que hay público de concursos, las cadenas lo saben, por eso los encadenan y cuando dan descanso a uno colocan otro en su lugar. Hay formatos muy distintos. Tal vez haya un cierto peligro de saturación, pero al final la gente escoge el que más le gusta.

Tu último trabajo para Telemadrid fue 'Metro a metro'. ¿Cómo valoras tu paso por la autonómica?

La verdad es que he trabajado muy a gusto en Telemadrid. Yo había estado hacía muchos años con un proyecto distinto, donde hacía humor con Luis Figuerola. Años más tarde regresé. Hemos hecho unos productos muy dignos ('Madrid reta' y 'Metro a metro'), sobre todo, teniendo en cuenta el panorama televisivo actual.

¿Cómo acabas trabajando en los medios de comunicación?

Fueron casualidades de la vida. Cuando era estudiante hacía algunas imitaciones, y en Barcelona iba por los bares con un amigo mío, cantante. Cuando me vine a trabajar a Madrid, de vez en cuando, hacía un poco de componenda en el Rincón del Arte Nuevo. Me vio una persona de la radio y ahí arrancó todo.

¿Aceptaste 'El Negociador' porque era en una TV nacional?

Era un formato que vi y me pareció que estaba bien, interesante. Para el presentador es especialmente intenso, la participación en el desarrollo del concurso es muy superior a la que se suele tener en otros concursos. En la mayoría de concursos sólo eres el conductor, pero aquí eres el punto fundamental de la puesta en escena. Otro de los aspectos que llamó mi atención fue la posibilidad de volver a una cadena nacional, que hacía tiempo que no hacía nada desde A3.

Como la mayoría de concursos, supongo que no habrá guión, pero si algunas directrices que tendrás que seguir...

Tenemos unas directrices de negociación, pero la verdad es que eso da muchas vueltas. Cada negociación es un mundo y cada concursante también. Cuando la gente vea un número suficiente de programas verá que la negociación primera no se parece en nada a la segunda.

Licenciado en ciencias económicas... ¿Te consideras un buen negociador?

(risas) A lo mejor es más fácil negociar aquí, en un concurso, que negociar algo que te implica personalmente. En el concurso tu mayor esfuerzo es que el concursante no pueda identificar cuál es tu estrategia de negociación. Cuando las cosas te afectan personalmente, al final, se acaba notando siempre.

Y si fueses concursante... ¿te irías con las manos vacías? ¿O eres de los que regatea mucho en la vida?

No tengo especial afición por el regateo. Creo que lo que no haría es lo que hacen muchos concursantes que se van con 0 euros. Suelen empecinarse en un determinado sobre y a pesar de las muchas ofertas que les hago no hay manera de que cambien su decisión final.

Tu registro en 'El negociador' será totalmente diferente al que la audiencia está acostumbrada a verte...

Es distinto porque, sobre todo, hay que centrar mucho al espectador en la negociación. Seguramente la gente verá un registro más serio, menos dicharachero, menos informal que en otras ocasiones. Conviene no distraer mucho la negociación. Sólo nos tomamos un pequeño respiro cuando la situación lo permite.

¿Qué diferencia 'El negociador' de otros concursos?

'El negociador' no es el típico concurso de preguntas y respuestas, es un concurso en el que el concursante tiene que manejarse mucho con su intuición, con su capacidad de percibir a través de las señales que pueda dar la negociación, aunque nosotros desde un principio intentemos enmascararla. El concursante tiene que saber, tiene que adivinar cuando vamos de farol y cuando no. Por otro lado, el espectador vive la situación con toda la información, sabe lo que hay en todos los sobres y eso hace que pueda apreciar si lo que yo hago es una oferta muy buena o si a veces estoy intentando quitarle un sobre muy interesante al concursante.

¿Cuál crees que ha sido hasta la fecha tu mejor 'negocio' en televisión?

Porque la implicación era total, yo creo que 'El informal'. Estuvimos cuatro años en antena y eso ya es un logro, sobre todo, con un programa de humor, diario y además basado en la actualidad. Es un programa que sigue recordando muchísima gente con mucho cariño. Con el programa que hice en Antena 3 también disfruté bastante ('Ya es viernes... o no'), la lástima es que estuvo escondido en la madrugada. Hicimos muchísimas cosas muy buenas, llevamos a muy buenos personajes, hicimos entrevistas interesantes y divertidas al mismo tiempo...

Son muchas las personas que te siguen recordando por 'El informal'. ¿Después de tanto tiempo eso es bueno o es malo?

Para mí está bien. Ni es bueno ni es malo. Es una parte muy importante de mi trayectoria profesional. Seguramente y a pesar de que llevo muchos años haciendo radio se me recuerda por ello. Es gratificante porque sobre todo se acuerda del programa la gente joven. Mucha gente se enteró de quien era el ministro de asuntos exteriores por nuestro programa. Llegamos a enganchar a la gente con aspectos de información que antes ni les interesaba y por nuestra peculiar manera de contarlo empezaron a interesarse en ese tipo de informaciones.

¿Hay algún formato en especial que te gustaría presentar?

La verdad es que el formato que hice en Antena 3 me pareció un formato muy interesante. Allí poníamos en juego nuestro sentido del humor y también nuestra capacidad de entrevistar. Me gusta el componente de hacer espectáculo en torno a la entrevista de un personaje. Creo que sigue teniendo recorrido. Hace falta espacios para la conversación que pueda ser divertida.

El formato de 'El negociador' es simple y tiene los ingredientes para retener la atención del espectador. Sin embargo, los datos de audiencia no terminan de acompañar. ¿Eres partidario de reubicarlo?

Es una apuesta muy dura, vamos contra uno de los programas más exitosos de la TV de hoy, como es 'La ruleta de la suerte', coincidimos con Arguiñano... el verano no te permite sacar conclusiones. Si el verano fuera determinante 'El informal' no hubiera durado más de un mes. En cualquier caso este programa sólo puede vivir de un lingoteo, es decir, no se puede esperar que la audiencia suba espectacularmente. Poco a poco parece que esa subida puede ir produciéndose. La primera semana estábamos en 10%, la segunda en 12% y ahora ya hay días que llegamos al 13% (Ayer jueves anotó su máximo: 14,3%). Si ese lingoteo se produce durante el verano, a lo mejor te permite llegar a septiembre con condiciones más competitivas. Es ahí donde verdaderamente nos jugamos las cartas. Será después del verano donde se pueda medir verdaderamente la fortaleza del formato.

El hecho de arrancar en verano, ¿crees que positivo?

Lo cierto es que tengo ya cierta experiencia con arranques veraniegos. El verano tiene la función de ir testando el producto y de rodarlo. Cuando llegue septiembre, si nos dan la oportunidad, tendremos muy claro como hay que negociar, sabremos qué es lo que funciona en las negociaciones... Eso es lo que permite el verano. Reubicar o no es una decisión que sólo pertenece a los programadores. En su franja creo que podría dar buenos resultados y también en otro horario donde haya más costumbre de consumo de concursos.

La continuidad del concurso está supeditado a unos mínimos de audiencia o grabaréis un número determinado de programas y luego la cadena decidirá?

Yo creo que inicialmente es un producto de verano, en la presentación del programa TVE dejó claro que si tiene posibilidades, su vocación sería la de seguir. Seguramente marcará esa pauta el final de agosto o primeros de septiembre. Recuerdo que 'El informal' no empezó a despegar hasta finales de septiembre, inicios de octubre. En agosto estuvo a punto de morir y luego al final se mantuvo cuatro temporadas en antena.

¿Continuarás colaborando en la radio a partir de septiembre?

No, no sigo en la radio. La dirección de Radio Nacional (RNE) ha decidido cambiar las voces de la programación con lo cual no sigue Olga Viza, no sigo yo, no sigue Luis Figuerola-Ferreti, no sigue Julio Cesar Iglesias, no sigue Beatriz Pécker, no sigue Fermín Bocos... se cambia totalmente el panorama de RNE. Estoy a la espera de poder buscar una nueva vida en la radio, pero es algo complicado.

¿Volverá 'Metro a metro' en septiembre? ¿Has llegado a un acuerdo con Telemadrid?

Eso habrá que preguntárselo a la cadena. Telemadrid creo que está estudiándolo, aunque tampoco sé si regresaré yo o no. Es algo que decidirán ellos y yo no lo sé.

Algunos presentadores prefieren fichar por las nuevas privadas para no soportar la presión de las audiencias... ¿te lo has planteado alguna vez?

No, para ello primero tienes que tener un proyecto y yo hasta ahora he tenido tan poco tiempo que ni me lo he planteado. Creo que la presión existe en todas partes y que en Cuatro o laSexta desaparecerán programas y aparecerán nuevos como en el resto de cadenas. A medida que vayan para arriba esa presión también irá en aumento Al final las cuentas de resultados tienen un margen de adaptación y más allá de ahí los resultados empiezan a ser necesarios. Puede ser una cosa transitoria, una fase de transición en el nacimiento de las cadenas.

Parecía que las cadenas comenzaban a apostar en verano por nuevos programas, pero al final todas han vuelto a las reposiciones. ¿Cómo ves tu la TV desde dentro?

A mí me sobran muchos programas que hablan de lo mismo. La verdad es que me aburre soberanamente esta fabricación de personajes que han hecho las televisiones, algunas más que otras. Crean personajes sobre los que luego giran los programas. Me parece que hay que volver a hacer una apuesta por la creatividad. Como profesional creo que si vamos quitando ese tipo de espacios de la programación se abrirá las puertas a cosas más interesantes.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series