FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alfredo Pérez de Albéniz ('Comandancias'): "Mucha gente va a reconocer componentes de series, pero en casos reales"

El director de la nueva apuesta de laSexta para la noche del jueves nos desgrana este nuevo paso en le género factual. ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Qué reflejo hace de la Guardia Civil?

Por Nayin CostasPublicado: Jueves 3 Diciembre 2015 10:16 | Última actualización: Martes 5 Diciembre 2017 18:23

Programa relacionado

Comandancias

Comandancias

Comandancias

2015 - Act

España

Documental Realities

Alfredo Pérez de Albéniz, director de 'Comandancias'

Alfredo Pérez de Albéniz, director de 'Comandancias'

laSexta estrena el jueves 3 de diciembre su nueva apuesta por el género factual, 'Comandacias', programa en el que se seguirá la actuación de la Guardia Civil en cada una de sus investigaciones. En palabras de su director, Alfredo Pérez de Albéniz, con quien FormulaTV.com ha podido hablar en exclusiva, "se trata de la evolución lógica de 'Policías en acción", asegura el también responsable de Factual de Grupo Secuoya.

Desde este nuevo programa se tratará de acercar la valiosa actuación de la Guardia Civil en su día a día, una fórmula que "mucha gente va a reconocer componentes de series de televisión, pero ahora en casos reales", asegura Alfredo.

"Mostrar el trabajo interno será una de las grandes diferencias respecto al programa predecesor", reconoce su director, pero irán más allá, pues "se mostrarán numerosas unidades, desde inmigración a submarinismo o motaña, así como pueblos muy pequeños", algo que enriquecerá al formato y aportará una nueva visión del trabajo que desempeñan estos "héroes que viven su trabajo desde la cotidaniedad, restándole importancia a su labor pese a estar dispuestos a dar la vida por el ciudadano en cualquier momento".

¿Cómo es 'Comandancias'?

'Comandancias' es un poco el trabajo interno dentro de las comandancias y previo a las acciones policiales más espectaculares de entrada a los domicilios. Es una historia de principio a fin que tiene ese desarrollo de toda la investigación desde el inicio. A diferencia de 'Policías en acción' que era fundamentalmente trabajo en la calle, aquí vamos a ver más el trabajo interior en las comandancias.

"Es sorprendente la paciencia y la psicología que tienen que usar los agentes"

¿Cuáles son las diferencias y similitudes con 'Policías en acción'?

Las similitudes son claras porque son dos cuerpos policiales trabajando en acciones reales. Esa es la principal similitud. La principal diferencia es que en 'Policías' nos centrábamos en las acciones en la calle, asuntos de seguridad ciudadana y demás, pero siempre de puertas hacia afuera; y aquí vamos a combinar las dos cosas. Mostrar también cuál es el trabajo interno, previo a toda esa acción policial. Por ejemplo, cuando ellos hacen una intervención en un domicilio, para detener a unas personas, vamos a ver el trabajo previo para llegar a esa guinda del pastel que es la entrada y detención de las personas.

¿Tendrá entonces menos acción?

Es más policías y menos acción, en algunos momentos sí, pero va a haber acción también. Es un poco más investigación, sobre todo es más interior y menos calle.

Además la Guardia Civil tiene otras unidades que nosotros tratamos en el programa que, por competencias propias entre Policía y Guardia Civil, nosotros podemos trabajar ahora porque es de lo que se encarga la Guardia Civil. Es el caso de rescates de montaña, de desactivación de explosivos, todo lo que es patrulla marítima,... etc.

Alfredo Pérez de Albéniz, director de 'Comandancias'

¿Cuáles de estas diferentes localizaciones tocará el programa a lo largo de la primera temporada?

Vamos a trabajar desde el fondo del mar hasta la alta montaña. Trabajamos con unidades de rescate de montaña, con los GEA de la Guardia Civil, grupos de submarinismo, tenemos un tema sobre la Operación Índalo, todo el dispositivo que se pone en colaboración con otras fuerzas policiales europeas para el control del estrecho y de la inmigración... veremos cómo es ese trabajo de las patrullas que controlan el Estrecho de Gibraltar, trabajamos con la UCO sobre investigaciones más policiales con competencias más parecidas a las de Policía Nacional como pueden ser trata de blancas, tráfico de drogas y demás. También hemos trabajado en puestos pequeños para ver cómo es el contacto diario y cotidiano de guardias civiles con los ciudadanos. Este sería un poco el abanico de temas que vamos a tratar en estos primeros programas.

¿Cómo surge el proyecto? ¿Parte de vosotros o es algo que encarga Atresmedia a raíz del éxito de 'Policías en acción'?

Es una combinación de ambas cosas. Tanto unos como otros creíamos que esta era la evolución lógica del formato, y que la Guardia Civil tenía la entidad suficiente como para tener un programa propio y tratar con todas sus unidades diferenciadas de Policía Nacional. Fue una idea más o menos mixta, pero también una consecuencia lógica tras el éxito de 'Policías en acción'.

"El bajón de 'Policías en acción' en la 3ª temporada ha sido a causa de la programación, no de pérdida de fuelle del formato"

'Policías en acción' sufrió un bajón en su segunda temporada. ¿No generó dudas este hecho respecto a la puesta en marcha del nuevo programa?

El bajón ha sido relativo. En audiencia ha bajado un par de puntos pero porque las circunstancias han sido diferentes, ya que en espectadores reales no ha habido tanto bajón. De hecho el último programa de la temporada acabó con un 8,5% y más de 1,6 millones de espectadores, lo que veníamos haciendo en la segunda temporada.

Creo que el bajón de la audiencia ha sido a causa de la programación, ya que se ha visto reflejado en el share pero no en el número de seguidores del programa. Ha sido una cuestión de consumo más que una pérdida de fuelle del formato.

'Comandancias' es la evolución que creías natural de 'Policías en acción'. ¿Ves posible un tercer paso de la mano del ejército?

Si, y es algo en lo que ya trabajamos con TVE. Durante el Día de las Fuerzas Armadas ya se emitió un especial en el que trabajábamos en diferentes misiones en las que se encuentran las Fuerzas Armadas como en Líbano o Afganistán. Ese especial tendrá continuidad como programa propio.

¿Qué valoración haces del auge de este tipo de formatos, un camino que vosotros abristeis en la actualidad?

Creo que es positivo porque así como en otros países estamos muy acostumbrados a que la televisión trabaje con las fuerzas de seguridad (tanto militares como policiales, que se vea como se trabaja), en nuestro caso no, por lo que veo positivo que ahora se muestre. Los espectadores desconocen cómo trabajan realmente y cómo son las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Alfredo Pérez de Albéniz, director de 'Comandancias'

¿Crees que ha servido para dar otra imagen diferente a la que el público se ha construido previamente con series de televisión?

Con el programa se dará una imagen de una Guardia Civil moderna y del s.XXI, que trabaja al mismo nivel que cualquier cuerpo europeo. Creo que sí, se va a cambiar la imagen porque mostraremos realmente el trabajo del día a día, más allá de los tópicos y percepciones.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido a ti del programa? ¿Te ha desmontado alguna idea preconcebida?

Una de las cosas que más me ha impactado es la diversidad que tiene la Guardia Civil de cuerpos y de unidades. Tiene muchísimas. Muchas formas diferentes de abordar los delitos y las investigaciones, con muchas unidades diferentes. Otra de las cosas que me ha impactado es la juventud de sus profesionales, algo que da sensación de modernidad. Una Guardia Civil bastante eficaz y resolutiva.

"Me ha impactado la juventud de los profesionales, da sensación de modernidad"

En cuanto al trato y la relación de la Guardia Civil con el ciudadano, ¿te ha sorprendido?

Sí, porque nosotros hemos visto que la relación directa de la Guardia Civil con los ciudadanos en los municipios pequeños es muy estrecha. Paseando con ellos, la gente les aborda para preguntarles cosas de todo tipo, los tienen casi como consultores. Un trato muy, muy cercano. Hemos llevado un tema de mujeres maltratadas y el trato ha sido muy personal y cercano, o incluso con menores en Melilla, un trato muy directo, sobre todo en los sitios más pequeños.

En las unidades más especializadas y más grandes pues ya es un trato más normal, investigaciones más generales. Pero en los puestos pequeños en los que la Guardia Civil está integrada en el pueblo el trato es totalmente normalizado. Hemos estado en bares con ellos, paseando por la calle...y no podíamos dar 10 pasos sin que alguien les saludase o les dijera algo.

Algo totalmente diferente a lo que se puede ver en 'Policías en acción', siendo un trato más hostil, ¿no?

No es diferente, sino que las acciones que mostramos en 'Policías' son más directas, aunque de todos modos allí también tenemos a veces ese punto de que se le acerca gente y le cuenta sus historias. Ese componente es común en ambos cuerpos. La paciencia y la psicología que tienen que usar los agentes es sorprendente.

Alfredo Pérez de Albéniz ('Comandancias')

¿Qué es lo que te llevas, como director, de este formato?

Me llevo el que hayamos podido mostrar realmente el trabajo diario, y la facilidad que nos han dado para mostrarlo, más allá de lo que parece. Cuando nos han abierto las puertas lo han hecho de verdad. Es bastante gratificante que no hayan sido demasiado controladores. Han sido conscientes de que estábamos haciendo un trabajo periodístico y nos han dejado hacerlo con bastante libertad.

¿Qué crees que aporta a nivel televisivo este tipo de formatos?

Lo difícil de trabajar con este tipo de cuerpos y temas es que estamos mostrando la realidad, entonces tienes un grado bastante amplio de improvisación, al no tener un guion preestablecido. O ese guion luego se cambia continuamente. El poder darle forma de producto televisivo a algo que está pasando de verdad en la calle, darle ritmo, ponerle banda sonora y convertirlo en un gran producto de televisión es bastante gratificante.

"Darle forma de producto televisivo a algo que está pasando de verdad en la calle es muy gratificante"

¿Era importante para vosotros resaltar el trabajo, muchas veces peligroso y siempre importante, que realizan los Cuerpo de Seguridad del Estado?

Totalmente. Es muy necesario que la gente sea consciente del trabajo que realizan. El 95% o 99% que realizan es necesario para todos. El año pasado mientras rodábamos 'Policías en acción', en una intervención tan rutinaria como pedirle los papeles a una persona, un policía murió en el acto. En otra intervención otro policía murió tras un atraco a un banco mientras estaba patrullando. Ese filo constante del peligro y de que en cualquier momento puede saltar la liebre en el que ponen su vida en peligro. Realmente este programa me ha dado la posibilidad de comprobar cómo en cualquier momentos están dispuestos a dar su vida por el ciudadano, y es algo literal. Realizan acciones heroicas pero ellos las viven con bastante cotidianidad, pero es de recibo que se le reconozca todo lo que hacen. Sacar ese espíritu de vocación que tienen, tanto unos como otros, mostrarlo, me parece que es importante.

¿Por que el público debe darle una oportunidad a 'Comandancias'?

Mucha gente va a cambiar la percepción que tiene de la Guardia Civil. Va a verla mucho más moderna, más operativa, más real. Iremos mucho más allá de las imagen antigua que se tienen de ellos, gracias a ver desde el principio hasta el final de una investigación. Eso es muy atractivo, y más porque tiene componentes que mucha gente va a reconocer de series de televisión pero ahora en casos reales.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series