FormulaTV

PUDO CON ELLOS

Iglesias gana el debate frente a un Rivera nervioso, un PP asfixiado por la corrupción y un PSOE que perdió su oportunidad

Atresmedia hace historia con el debate entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Martes 8 Diciembre 2015 03:16 | Última actualización: Martes 8 Diciembre 2015 16:37

Programa relacionado

7D: el debate decisivo
8,8

Popularidad: #848 de 2.044

La expectación era máxima desde que se anunciara el pasado 24 de noviembre: el "debate decisivo" de Atresmedia iba a ser uno de los acontecimientos televisivos más importantes del año, y así ha sido. '7D, el debate decisivo', comenzaba puntual a las 22:00 horas del 7 de diciembre. Más de 100 cámaras, 70 micrófonos y 500 profesionales comenzaron a trabajar desde antes del encuentro para ofrecer todos los detalles al público de Antena 3, laSexta y Onda Cero.

El debate comenzó con breves intervenciones de los cuatro representantes, abriendo el espacio Pedro Sánchez (PSOE), quien señaló al PSOE como la única alternativa al Gobierno del PP. Albert Rivera (Ciudadanos) aclaró entonces que que no apoyarán ni al PP ni al PSOE y Pablo Iglesias aprovechó para saludar a Mariano Rajoy "es una pena que no nos acompañe", señaló. Soraya Sáenz de Santamaría defendió la ausencia del presidente del Gobierno diciendo que "Rajoy no está aquí porque el PP es un equipo", a lo que Vicente Vallés le respondió: "Es dificil encontrar a alguien que considere que esta es una excusa razonable", tras lo que Soraya volvió a insistir en su argumento.

Debate 1

Economía, bienestar e impuestos

En el bloque destinado a los problemas que tenían que ver con la economía y el Estado del Bienestar, el argumento del PP para justificar su actuación en la legislatura que ahora concluye ha sido la herencia recibida. "Me hubiera gustado verles a ustedes sentados en un consejo de ministros", dijo Santamaría, a lo que Iglesiás respondió que "si algunos de los que gobiernan en este país supieran lo que es trabajar cobrando menos de 1000 euros, a lo mejor no habríamos llegado hasta aquí". Ciudadanos fue el primero en sacar un gráfico en el debate, con datos comparativos del PSOE y el PP que criticó.

Al tocar el tema de los impuestos, las propuestas de Ciudadanos provocaron las primeras risas en Pedro Sánchez, quien volvió a reírse varias veces a lo largo del debate, lo que provocó que Rivera e Iglesias le llamaran la atención en numerosas ocasiones instándole a que "no se pusiera nervioso". El PSOE sentenció que los impuestos no pueden bajarse y quien diga lo contrario, miente. Podemos le recriminó entonces el hecho de haber podido hacer una reforma fiscal progresiva muchas veces y el haber podido sacar a dirigentes de empresas, pero no haberlo hecho: "Tengo la impresión de que mandas poco en tu partido", le dijo Iglesias a Sánchez, quien se excedió en el tiempo de respuesta que le había indicado Vicente Vallés.

Educación y pensiones

Vicente Vallés abrió el debate en educación con una clara acusación al PP y al PSOE: "Todos dicen siempre que tiene que haber un Pacto de Estado en educación, pero luego nunca lo hacen". El PP dijo entonces no saber qué era lo que no le gustaba a la oposición de la reforma que ellos habían hecho. Ciudadanos respondió entonces con el deseo de que al inicio de la próxima legislatura se empiece a trabajar por ese pacto para que al finalizar la misma pueda llevarse a cabo y que se trate de algo que perdure en el tiempo.

El PSOE se comprometió entonces a triplicar la inversión en educación y Podemos comentó que los mismos que hacen las leyes de educación pública no llevan a sus hijos a escuelas y universidades públicas, además de añadir que no se ha escuchado ni a profesores, ni a estudiantes ni a padres, con quienes Iglesias propone hacer la siguiente reforma educativa.

En cuanto a las pensiones, tanto el PSOE como Ciudadanos se mostraron partidarios de reconstruir el Pacto de Toledo, mientras que Podemos añadió su apuesta por el I+D+i además de por la reindustrialización de España. El PP, por su parte, aboga por los 20 millones de empleados en 2020.

Candidatos debatiendo

Reformas institucionales y corrupción

El PP fue el gran perdedor de este bloque del debate, asfixiado por las continuas referencias del resto de partidos a sus múltiples casos de corrupción política. Pablo Iglesias no se creyó los argumentos de Soraya Sáenz de Santamaría intentando justificar que los responsables de las ilegalidades están ya fuera del PP: "La policía española estuvo 20 horas registrando la sede del PP y los discos duros estaban destruidos, desaparece el registro de visitas de su partido, Barcenas... alguien que ha estado tan cerca de la corrupción, podría haberse dado cuenta de algo. Ustedes han hecho leyes de amnistía fiscal, se han reunido con Rato, deberían pedir perdón por ser el partido de la corrupción en nuestro país, algo que nos cuesta 48.000 millones de euros", afirmó Iglesias, quien pidió en numerosas ocasiones a la vicepresidenta del Gobierno que no se pusiera nerviosa.

Santamaría se defendió entonces diciendo que "aunque en el PP haya habido corrupción, no puede decir que el PP sea un partido corrupto", tras lo que Iglesias propinó uno de los "zascas" más sonados de la noche. "Sé fuerte Luis, sé fuerte", dijo el líder de Podemos, a lo que Santamaría contestó: "Paga Monedero, paga".

Tras una enumeración de propuestas por parte de todos los partidos, Sánchez fue el único que desvió el tema a la proporción de mujeres que hay en cada partido, a lo que Iglesias contestó que las listas de Podemos son las que más mujeres tienen, siendo el mismo Pablo Iglesias el que recondujo el tema de nuevo hacia la corrupción proponiendo una moción de confianza al presidente del Gobierno a mitad de legislatura y cambiar el sistema electoral para que sea más proporcional: "A la vista de cómo están las cosas, no te va a venir mal esto, Pedro", le dijo al líder del PSOE, a quien pidió de nuevo no ponerse nervioso.

Ciudadanos y Podemos recriminaron a Sánchez que se hubiera comprometido a participar con ellos en el debate de 'Salvados' y lo cancelara a última hora, además de no querer ir a 'El objetivo' con Ana Pastor. "Hay que predicar con el ejemplo", le dijo Iglesias cuando Sánchez propuso regularizar los debates.

Pablo Iglesias

Cataluña y modelo de Estado

"No soy antinacionalista declarado pero quiero tanto a mi país que no puedo ser nacionalista, lo que soy es constitucionalista. Quiero que Cataluña siga siendo parte de España. Hay que reformar el proyecto común español, hay un modelo que ha llegado a su fin y hay que trabajar juntos", dijo Rivera sobre el asunto catalán.

Vallés preguntó entonces al PP por qué no era posible la valentía de Cameron para hacer un referéndum como en Escocia: "España tiene una Constitución que tiene que respetarse y no es el sistema británico. Hemos abordado muchos problemas de Cataluña, si allí se pagan a los proveedores y los servicios públicos es por este Gobierno, pero no se puede negociar con la unidad de España porque no seríamos un Estado. España lo decidimos entre todos, por eso no pueden hacerse consultas de este tipo", respondió Santamaría.

Sánchez se fue un poco del tema de la pregunta y no consiguió explicar muy bien cuál era su idea de Estado Federal, mientras que Podemos se mostró partidario del derecho a decidir, pero recalcando que ello puede ser "a quedarse también", algo por lo que se mostró partidario Iglesias.

Santamaría

Violencia de género

Ana Pastor y Vicente Vallés pidieron en este punto una medida concreta a los partidos políticos que ayudara a erradicar la lacra social que sigue siendo la violencia de género en España. Sáenz de Santamaría apostó por dar a las mujeres la seguridad para que denuncien y mandó un mensaje a las adolescentes: "No aceptéis que os miren el móvil y os controlen".

Sánchez abogó por la educación y la prevención, Iglesias por darle mayores competencias a los Ayuntamientos y a los servicios sociales para ofrecer soluciones habitacionales y Rivera comentó que los maltratadores "no pueden aprovechar las grietas de nuestro Estado", mostrándose además de acuerdo con las medidas propuestas por los otros partidos.

Pactos postelectorales e intervención militar en Siria

Ciudadanos afirmó que no iba a apoyar ni al PSOE ni al PP, aunque afirmó no querer detener el hecho de que la lista más votada gobierne, por lo que "si otro partido gana las Elecciones Generales, no lo vamos a bloquear", en palabras de Rivera. El PSOE le acusó de querer apoyar al PP, por lo que se nombró a sí mismo como la única alternativa al PP.

El PP comentó entonces cómo procederán tras el 20 de diciembre: "Solo gobernaremos si somos la lista más votada, la lista más votada tiene que gobernar. Los tripartitos de perdedores no han dado nunca buenos resultados. No perdamos la costumbre constitucional de que gobierne la lista más votada", dijo Sáenz de Santamaría.

En cuanto a la guerra contra el DAESH, tan solo Podemos se mostró firmemente partidario de la no intervención en un conflicto bélico, mientras el resto de partidos dijeron que sería el Parlamento quien debiera aprobarlo.

Debatiendo

El minuto decisivo

El debate de Atresmedia se cerró con la oportunidad que se dio a cada uno de los representantes políticos de tener un minuto para decir lo que quisieran, abriendo el turno Pedro Sánchez: "La mayoría de españoles no quiere cuatro años más de Rajoy, pero hay que saber que hay caminos que pueden llevar a perpetuar al PP al frente del Gobierno. Si se estudia se va a poder encontrar un trabajo, si se pagan impuestos se pueden tener unos servicios públicos de calidad, esa cadena de solidaridad la puede garantizar el PSOE"

Soraya Sáenz de Santamaría: "España se decide en estas elecciones. Hace cuatro años se decidió un gran cambio, hoy crece, genera empleos y está en el bienestar. Una nación unida en la que la igualdad se garantiza y la ley se defiende, hemos hecho lo más difícil en el momento más complicado. Nos mueve el entusiasmo de construir una España mejor".

Albert Rivera: "Los españoles somos afortunados y tenemos que votar por nuestros antepasados, por nuestros padres, que nos han dejado una sociedad de bienestar, una economía de mercado, Europa... Está en juego cambiar de etapa hacia una nueva etapa de ilusión. La ilusión vencerá al miedo".

Pablo Iglesias: "Solo quiero pedirles que no olviden las tarjetas black, los deshaucios, los EREs, Luis sé fuerte, la estafa de las preferentes, las colas en sanidad, la reforma laboral, el 135. Que sonrían al 15M, a las plazas, a los vecinos que paraban deshaucios, a los vecinos que se levantan a las 6 de la mañana para ir a trabajar y a los que se levantan y no tienen donde ir, que sonrían a las madres con jornadas de 15 horas, a los abuelos que se parten la espalda para alargar su pensión. Sonrían que sí se puede".

Ver todos los comentarios (182)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series