FormulaTV

ELLOS TAMBIÉN VOTAN

Los concursantes de 'Gran Hermano 16' ejercen su derecho al voto por correo

Los habitantes de la casa de Guadalix de la Sierra han podido ejercer su derecho al voto para las próximas elecciones generales.

Por A. OrejaPublicado: Viernes 11 Diciembre 2015 11:48 | Última actualización: Viernes 11 Diciembre 2015 11:48

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - Act

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 2.062

  • 768

  • 1

Uno de los derechos fundamentales en un sistema democrático es el derecho de elegir a los representantes políticos que ocuparán los diferentes cargos en el Gobierno de un país. Los habitantes de la casa de 'Gran Hermano 16' se encuentran totalmente aislados del mundo pero a pesar de ello tienen el derecho de votación si desean hacerlo.

No se trata de la primera vez que se da esta situación. Por ejemplo, en el año 2007 en la quinta edición de 'Gran Hermano' en Argentina, los concursantes pudieron salir de la casa para acercarse a las mesas electorales tal y como recogió Minuto1.

Como ha podido confirmar FórmulaTV, los concursantes de 'Gran Hermano 16' ya han realizado su voto de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Los participantes han podido ejercer su derecho de acuerdo a las leyes establecidas para estos casos y a continuación se describe cómo han podido hacerlo.

'Gran Hermano 16'

'Gran Hermano 16'

El procedimiento para la votación en Guadalix de la Sierra

Según se recoge en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los electores que no puedan personarse el día de las elecciones para votar, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Esta solicitud tiene que realizarse siempre en persona. Al no tener esa posibilidad, la solicitud puede ser efectuada por otra persona autorizada notarialmente mediante un documento específico junto a la acreditación certificada o legal que demuestre su imposibilidad de asistencia.

A partir de ese momento, un correo certificado es enviado a Guadalix de la Sierra para ser firmado por cada concursante. Durante este proceso de votación los concursantes no pueden ser grabados ni observados por lo que se habilita un recinto, como la zona de fumadores, donde poder ejercer su derecho secretamente. Una vez realizado, el mismo funcionario puede llevarse los sobres cerrados con las votaciones en forma de correo certificado. Este proceso es muy parecido del que se puede dar en las cárceles españolas en donde los presos también tienen ese derecho.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series