FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

AL RINCÓN: ENTREVISTA 1

Antonio Resines ('Al rincón'): "El 87% de los contenidos consumidos en internet no son legales"

El Presidente de la Academia acudió al programa para analizar la piratería, las galas de los Premios Goya y el universo cinematográfico.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 16 Diciembre 2015 02:45 | Última actualización: Miércoles 16 Diciembre 2015 04:40

Programa relacionado

Al rincón

Al rincón

Al rincón

2015 - Act

España

Talk Show

Antonio Resines fue el primer invitado de la noche del pasado 15 de diciembre en 'Al rincón'. Risto Mejide sentó al actor y actual Presidente de la Academia de Cine para hablar de los Premios Goya, los problemas del mundillo cinematográfico y reflexionar sobre su propia persona.

Lo primero que quiso averiguar el entrevistador era, si como había sucedido con sus antecesores en el cargo, la palabra "dimisión" rodaba por su cabeza tras experimentar sus funciones: "En cuanto eres presidente de algo tienes que estar dispuesto a dimitir, siempre que haya motivo claro. De momento no encuentro nada por lo que hacerlo. Es algo que debería estar a la orden del día".

El actor no pudo escaparse de la pregunta sobre lo mal que salió su actuación en uno de los Goya cuando participó en un rap para amenizar la entrega: "Justo antes de salir, Santiago Segura me desconcentró antes y se me fue la música. Me dijo que parecía una botella de Coca Cola justo antes del acorde inicial. Se me fue todo. No me entraban las palabras y tuve que improvisar".

Antonio Resines y Risto Mejide

Las interminables galas de los Premios Goya

Si hay un evento en el que la Academia de Cine se juega toda su reputación es en la gala de entrega de los Premios Goya, los premios cinematográficos españoles. Este evento siempre está en el punto de mira por la excesiva duración de los discursos de los premiados.

Risto Mejide preguntó directamente al director de este organismo, Antonio Resines, por qué no se ponía un tiempo para evitar que se extiendan durate horas: "Se mandan cartas personales a los nominados, firmados por la propia Academia, para que no se extiendan. En la base fundamental de la gala hay una hora de agradecimientos. Se les dice desde el cariño, pero no hacen caso".

El actor continuó recordando que ya se había intentado una estrategia para evitar este problema, bajando los micros al estilo '59 segundos', y que fue todo un error: "Fue horroroso. La gente se tiraba al suelo mientras que bajaban los micrófonos para seguir hablando. Cuando tomé posesión dije que estaba encantado si encontrábamos una forma para que dure menos, pero son muchas categorías. El resto de la gala es fundamentalmente para rellenar entre premio y premio porque, si dabas todos seguidos, la gente se extrañaba".

Antonio Resines

Las críticas de espectadores y prensa

Para un actor, las críticas hacia su persona y personajes forman parte del día a día. Antonio Resines, por ejemplo, es de esas personalidades que no se cortan a la hora de contestar: "Si creo que el ataque es injusto, pues...A nadie le gusta el fracaso. Lo que sí es verdad que hay gente que los acepta. A mí no me gusta, no siempre se puede conseguir y todo el mundo sabe que es así. A veces pensamos que estamos en Noruega. Esto no es así, pero no lo digo por nada. Este es un país que es como es".

Como personalidad televisiva goza de cierta popularidad y, por ello, tuvo un conflicto legal, con la denominada prensa rosa, cuando se publicaron unas fotos: "Dieron una información no veraz, que hablaban de una relación con una persona que no estaba, e hicieron unas fotos. Un personaje público en espacio público es susceptible de ser fotografiado, la sentencia fue así. Si la persona que va contigo no es conocida, permite que no puedan hacerlo. No tengo interés en ese tipo de publicación. ¿Qué noticia es que yo vaya paseando por la calle? La legislación es un poco ambigua".

Antonio Resines en 'Al rincón'

La piratería, punto de conflicto

Risto Mejide dedicó gran parte de su entrevista a averiguar cuál era la posición y la opinión de Antonio Resines sobre la piratería, uno de los puntos de conflictos con el mecanismo cinematográfico. El Presidente de la Academia tiene claro que si hay una ley que proteja contenidos es necesario que se aplique: "Si existe una Ley de Propiedad Intelectual, ¿por qué se permite que se robe? Hay opciones legales. El 87% de los contenidos que se consumen en la red no son legales".

El presentador le apretó las tuercas al actor explicándole que, realmente, no hay muchas opciones para quien quiera ver algo, sin esperar, y sin acudir a las salas, pero Resines no cambio de opinión: "A mi lo que diga el resto me parece bien, pero mientras exista la ley que dice que esos contenidos descargados son ilegales, será así. Las compañias telefónicas saben quién descarga y no hacen nada. No me gusta que sancionen a la gente, pero si no le metes un paquete, va a seguir haciendo lo que le de la gana. En los colegios se debería explicar que lo que se está haciendo es ilegal".

Tras discutir si "Ocho apellidos vascos" había triunfado porque no se había pirateado, tal como defendía Resines, el Presidente de la Academia reconoció que podría haber una posibilidad que arrojará luz en todo este conflicto: "Me gustaría, aunque me eche a todos los sectores en contra, disminuir la distancia entre ventanas: que se exhiba en sala, al poco salga en vídeo, y después en televisión en abierto. Hay que juntar a distribuidores, exhibidores y productores, y siempre dicen que hay una ley y que hay que aplicarla".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series