FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Así han crecido los jóvenes protagonistas de 'Floricienta'

La telenovela argentina que cautivó a mayores y pequeños terminó en 2005, proyectando a los más jóvenes del reparto a una exitosa trayectoria artística.

Por Marta MontanerPublicado: Miércoles 6 Enero 2016 10:22 | Última actualización: Martes 18 Abril 2017 16:47

Serie relacionada

Floricienta

Floricienta

2004 - 2005

Argentina 2 temporadas 361 capítulos

Comedia

7,9

Popularidad: #2.584 de 3.453 Ranking Floricienta

  • 4

  • 1

Programa relacionado

Rebelde Way

Rebelde Way

Rebelde Way

2002 - 2003

Argentina

Entretenimiento

3,6

2 críticas

Popularidad: #271 de 2.090

  • 38

El 15 de marzo de 2004 se estrenó 'Floricienta'. La historia de la Cenicienta moderna argentina terminó el 2 de diciembre de 2005 después de 361 capítulos y de dos temporadas, con un último capítulo muy aplaudido por los fans de la serie. Como si de un cuento de hadas se tratara, la joven Flor (Florencia Bertotti) pasó por el altar y se casó por todo lo alto con el Conde Máximo (Fabio Di Tomaso), en una boda de ensueño que puso punto y final a la ficción en su formato televisivo.

Aunque 'Floricienta' se concibió como una comedia romántica para jóvenes, lo cierto es que también tuvo también momentos dramáticos -como la muerte de Fede Fritzenwalden (Juan Gil Navarro) en el final de la primera temporada-, o escenas típicas de culebrones para adultos, como las que protagonizó la villana de la serie, la malvada Delfina (Isabel Macedo).

'Floricienta' se estrenó en Canal 13 en 2004 y terminó a finales de 2005.

'Floricienta' se estrenó en Canal 13 en 2004 y terminó a finales de 2005.

Fue esta combinación de registros la que consiguió que 'Floricienta' se ganara el cariño de espectadores de todas las edades. En Argentina, consiguió unos muy buenos resultados de audiencia en Canal 13, especialmente en su primera temporada. La telenovela batió récords y logró un promedio de 15,6% de share, una cifra considerable teniendo en cuenta que su horario de emisión era a media tarde. Posteriormente, también se emitió en Europa y Asia, y se realizaron varias adaptaciones internacionales del serial. En España, 'Floricienta' llegó en 2006 de la mano de Disney Channel y La 2.

Pero para aquel entonces, 'Floricienta' ya se había convertido en un fenómeno arrasador a nivel internacional. La ficción dio el salto a los escenarios en 2004 y el elenco realizó numerosas giras por toda Latinoamérica. Además, la venta de productos oficiales como estuches, carpetas o pósters también se disparó entre el público más joven.

Los actores más jóvenes de 'Floricienta' han triunfado tanto en la televisión como en la música.

Los actores más jóvenes de 'Floricienta' han triunfado tanto en la televisión como en la música.

¿Qué ha sido de los más pequeños de la serie?

Recientemente, ya descubrimos cómo habían cambiado los protagonistas principales de 'Floricienta'. Pero faltaba saber qué había pasado con los actores más jóvenes del reparto, aquellos que interpretaron a los hermanos Fritzenwalden. Pues bien, la mayoría de ellos han sabido compaginar el mundo de la interpretación con el de la música, e incluso han iniciado sus respectivos caminos como solistas. Y es que 'Floricienta' no fue sólo una cantera de actores, también lo fue de cantantes.

Lo curioso del caso es que, pese a lo jóvenes que eran, 'Floricienta' no fue su debut televisivo. Todos habían trabajado ya en alguna telenovela, y de hecho, muchos ya se conocían porque habían coincidido en otros proyectos. Es el caso de Benjamín Rojas, Nicolás Maiques, Paola Sallustro y Agustín Sierra, que se conocieron cuando actuaron en 'Rebelde Way' en 2002 y 2003.

Nicolás Maiques interpretó a Nico Fritzenwalden en 'Floricienta'.

Nicolás Maiques interpretó a Nico Fritzenwalden en 'Floricienta'.

Empecemos con Nicolás Maiques, quien dio vida a uno de los gemelos de la familia Fritzenwalden, Nico. Diez años después, el actor sigue luciendo prácticamente el mismo aspecto y ahora también es productor, músico y locutor de radio. Al terminarse 'Floricienta', se apartó de la televisión durante un tiempo pero volvió en 2010 con la serie web cómica 'Yo soy virgen', en la cual interpretó al protagonista. Posteriormente, participó en las ficciones 'El paraíso' (2011), 'El Fan' (2012-2014) y 'Peter Punk' (2012-2013), en Disney Channel.

A pesar de que a sus 34 años su carrera televisiva no ha sido muy extensa, Nicolás Maiques no ha parado. Ha participado en una decena de obras de teatro, como por ejemplo 'Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos', que fue la primera que hizo como actor y productor y que ya lleva muchos años funcionando en Argentina.

En cuanto a su faceta musical, Nico Maiques publicó su primer álbum en solitario en 2011, siguiendo el mismo camino que muchos de sus compañeros en 'Floricienta'. El disco se tituló "Diferente pero igual" e incluyó canciones pop, muchas de ellas compuestas por él mismo. Actualmente, Maiques colabora en el programa 'Somos Guasap', un espacio de humor de Los 40 Principales Argentina. Como curiosidad, cabe destacar que protagonizó un anuncio de Vodafone para España en 2011, pero su voz fue doblada por otro actor.

Benjamín Rojas ha empezado su camino como cantante en solitario.

Benjamín Rojas ha empezado su camino como cantante en solitario.

Aunque sus personajes eran como la noche y el día (tanto en el físico como en la personalidad), Nico Fritzenwalden tenía un gemelo: el atractivo y mujeriego Franco. El actor que lo interpretó fue Benjamín Rojas y su rostro fue uno de los ganchos para el público adolescente de 'Floricienta', ya que todavía era recordado por haber interpretado a Pablo Bustamante en 'Rebelde Way'. Ahora bien, Benjamín Rojas luce actualmente un físico un poco distinto al de su personaje en la ficción.

El tiempo ha pasado y a sus 30 años el actor ha logrado consolidar su carrera televisiva. A lo largo de este tiempo, ha participado en ficciones como 'Alma pirata' (2006), donde realizó su primer desnudo televisivo, 'Casi ángeles' (2009) o 'Jake & Blake' (2009-2010), en Disney Channel. Además, Benjamín Rojas participó en la última edición de 'Tu cara me suena' Argentina, que finalizó hace unas semanas. Él y su compañero Felipe Colombo quedaron en segunda posición y a lo largo del concurso imitaron a artistas como Abba, Wisin & Yandel, Marc Anthony y Pitbull o Justin Bieber y Usher.

Y es que la música siempre ha tenido un papel fundamental en la vida del actor. Benjamín Rojas formó parte de varios grupos, entre los cuales destaca Erreway, integrado por el elenco de la serie 'Rebelde Way'. Al finalizar esta etapa, decidió crear la banda de pop-rock RoCo junto a su amigo Felipe Colombo, pero por motivos profesionales la formación se disolvió en 2014. Fue entonces cuando Benjamín Rojas decidió dar el paso e iniciar su carrera musical en solitario. El pasado mes de noviembre publicó su primer álbum con temas como "Mágica Saigón" o "Polarizado".

Poli Sallustro es una cantante de renombre en Argentina.

Poli Sallustro es una cantante de renombre en Argentina.

La única chica de la familia Fritzenwalden era la rebelde y enamoradiza Maia, interpretada por Paola Sallustro. En la actualidad, la actriz tiene 27 años y parece una persona completamente distinta. Después del éxito que le conllevó participar en 'Floricienta', decidió alejarse de la televisión para dedicarse a la música y a su carrera de dirección cinematográfica, que eran verdaderamente sus dos grandes pasiones.

Para materializar ese cambio de etapa, decidió adoptar el nombre de Poli Sallustro, dejando atrás a aquella Paola que en su día había sido actriz. Empezó a dar conciertos y en 2012 llegó a ser telonera de un concierto que hizo Liza Minnelli en Argentina. En 2013 publicó su primer disco LP en solitario, "Volando", cuyos temas compuso ella misma. Además, el pasado mes de septiembre fue la encargada de cantar el himno nacional de Argentina en la apertura de la Liga de Básquet Nacional.

Agustín Sierra es un de los actores de 'Floricienta' que más ha cambiado a lo largo de estos años.

Agustín Sierra es un de los actores de 'Floricienta' que más ha cambiado a lo largo de estos años.

Seguramente, muchos no se creerán que el actor que dio vida al pequeño y tímido Martín luzca ahora este impresionante aspecto. Agustín Sierra, quien tenía 14 años cuando terminó 'Floricienta', tiene ahora 24 y sigue activo en el mundo de la interpretación. Actualmente es uno de los protagonistas de la obra de teatro 'Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos', un espectáculo que realiza junto a Nicolás Maiques.

Agustín Sierra, que también se había dado a conocer gracias a 'Rebelde Way', participó en ficciones que le permitieron reencontrarse con antiguos compañeros del elenco de 'Floricienta'. Es el caso de 'Alma Pirata' (2006), donde coincidió con Benjamín Rojas e Isabel Macedo, o 'Chiquititas Sin Fin' (2006), en la cual volvió a trabajar con Lali Espósito y Stefano De Gregorio. Posteriormente, Agustín Sierra apareció en la telenovela adolescente 'Casi Ángeles' (2007-2010), en 'Historias de corazón' (2013) y 'Sandía con vino' (2014).

Stefano De Gregorio, quien interpretaba al pequeño de la familia, tiene ahora 21 años.

Stefano De Gregorio, quien interpretaba al pequeño de la familia, tiene ahora 21 años.

Otro de los actores al que el paso de los años le ha sentado más que bien es Stefano De Gregorio. Quien interpretó al travieso Tomás Fritzenwalden tiene 21 años y no ha dejado de actuar en televisión. Después de 'Floricienta', participó en la serie 'Chiquititas sin fin' (2006), 'Casi Ángeles' y 'Peter Punk' (2011). En 2014 interpretó a Miguel en 'Somos familia', y en 2015 volvió a reencontrarse con Lali Espósito en la telenovela 'Esperanza mía', donde interpreta al joven galán Federico.

De hecho, una de las curiosidades de su trayectoria es que ha coinicidido repetidamente con Lali Espósito en televisión. En varias entrevistas, De Gregorio ha reconocido que la considera como una hermana, ya que se conocen desde 2002 y todavía siguen siendo grandes amigos.

Lali Espósito es la chica de moda en Argentina.

Lali Espósito es la chica de moda en Argentina.

Pero si hay alguien a quien la vida le ha sonreído después de 'Floricienta' es precisamente ella, Lali Espósito. La actriz que interpretó a la joven Roberta Espinosa se encuentra en el punto álgido de su carrera y está considerada como una de las chicas de moda en Argentina. Actualmente, está triunfando tanto en el mundo televisivo, con su papel protagónico en la serie 'Esperanza mía', como en la música.

A lo largo de estos diez años, ha participado en ficciones como 'Chiquititas sin fin' (2006), 'Casi Ángeles' (2007-2010), 'Cuando me sonreís' (2011), 'Dulce amor' (2012) o 'Solamente vos' (2013-2014). Hace apenas unos días, rodó los últimos capítulos de 'Esperanza mía', la telenovela juvenil que triunfa en Latinoamérica y que ya se puede ver en España a través de Nova. Por el momento, Lali Espósito no tiene pensado hacer más televisión en 2016, pero podremos verla en películas como "Permitidos", que se estrenará dentro de unos meses.

Al igual que sus compañeros, la carrera de Lali Espósito como actriz siempre ha estado ligada a la música. Formó parte de la banda pop Teen Angels de 'Casi Ángeles' desde 2007 hasta 2012, y en 2013 debutó como solista con el tema "A bailar". Al año siguiente, publicó su primer álbum y desde entonces no ha parado de realizar giras por toda Latinoamérica. Ha compartido escenario con Ricky Martin, Joan Manel Serrat e incluso llegó a ser telonera de Katy Perry en Buenos Aires el pasado mes de octubre. Para este año, Lali Espósito tiene la intención de dar a conocer su trabajo a otros países e ir de gira por todo el mundo.

Un fenómeno televisivo... y musical

'Floricienta' marcó a toda una generación no solamente por su trama, sino también por su música. Tras el éxito de la telenovela y de su pegadiza banda sonora, los responsables de la serie apostaron por convertirla también en un fenómeno musical. El primer disco se tituló "Floricienta y su banda" y se publicó en 2004. Las canciones fueron interpretadas principalmente por la protagonista, Florencia Bertotti, pero también contaron con las colaboraciones de Juan Gil Navarro, Benjamín Rojas o Isabel Macedo. Este álbum vendió más de 300 mil copias y fue nominado a los Premios Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Para Niños.

Carátula del segundo álbum de 'Floricienta', publicado en 2005.

Carátula del segundo álbum de 'Floricienta', publicado en 2005.

Un año después salió el segundo disco, que llevó por nombre "Floricienta 2" y que superó las 400 mil unidades vendidas. Este álbum recibió el premio Gardel al Mejor Álbum Infantil, una distinción muy valorada entre los artistas argentinos. Además de estos dos discos, también se lanzaron CDs de karaoke, versiones navideñas y trabajos especiales con temas inéditos. Cabe destacar que las versiones internacionales de 'Floricienta' también publicaron discos con las mismas canciones que la original, como las adaptaciones de Brasil o Portugal.

Pero lo que consagró definitivamente el "fenómeno Floricienta" fue su salto a los escenarios. El elenco de la serie realizó más de 170 conciertos por toda Latinoamérica e Israel, superando en total el millón de espectadores. El primer musical tuvo lugar en 2004, justo después de la primera temporada, y fue llamado "Floricienta: en vivo". En él participaron los actores principales del reparto, como Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro, Benjamín Rojas o Nico Maiques. El siguiente tour se tituló "Floricienta: Princesa de la terraza" y se realizó un año más tarde.

Imagen de la gira "Tour de los sueños Latinoamérica" de 'Floricienta' en Panamá.

Imagen de la gira "Tour de los sueños Latinoamérica" de 'Floricienta' en Panamá.

Pese a terminarse la serie, las giras no cesaron. En 2006 tuvo lugar el "Tour de los sueños Latinoamérica", que fue uno de los más exitosos y que llegó a llenar estadios deportivos superando la cifra de 40.000 espectadores. Las funciones duraban cerca de dos horas y se cantaban temas de los dos discos, como "Flores Amarillas" o "Pobre los Ricos". La última gira del elenco de 'Floricienta' fue el "Tour de los sueños México", en 2007.

Pocas telenovelas han logrado alcanzar el éxito que cosechó 'Floricienta'. A pesar del paso de los años, muchas cadenas han seguido apostando por ella y las repeticiones de los capítulos han marcado buenas cifras de audiencia. Y es que la combinación de una trama entrañable con una música pegadiza creó una fórmula difícilmente repetible y que el público siempre recordará con una sonrisa.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series