FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL FORMULATV.COM

Los remakes de series más innecesarios de la televisión (vol. II)

Gossip Girl', 'Skins' o 'Polseres vermelles' ha contado sus propios clones en diferentes países. Repasamos algunas de las adaptaciones menos necesarias y curiosas de la pequeña pantalla.

Por Víctor MoralesPublicado: Viernes 22 Enero 2016 12:10 | Última actualización: Martes 8 Noviembre 2016 14:51

Tras la primera parte de los remakes más innecesarios en los que analizamos las adaptaciones de 'Breaking Bad' o 'Mujeres desesperadas', entre otras, llega una nueva entrega con nuevas y estrepitosas versiones. La necesidad de encontrar productos rentables hace que las cadenas y productoras prefieran versionar series ya testadas en otros países, que reduzcan el riesgo y ofrezcan ciertas garantías.

La práctica más habitual suele ser comprar series desconocidas para el público que consumirá como algo nuevo. Pero también existe otro curioso y desconcertante caso donde ciertas series más o menos conocidas, son adaptadas en otros países aunque ya se haya emitido la versión original y toda la audiencia tenga muy presente el referente.

La finalidad de un remake suele ser adaptar las tramas de una serie a la realidad de un país, ofreciendo un producto en el que los telespectadores puedan sentirse identificados. Así como actualizar una historia que puede haber quedado desfasada por el paso del tiempo. ¿Qué ocurre cuando el remake en cuestión no cumple ninguna de las premisas? Nos encontramos con algunas de las adaptaciones más innecesarias de la televisión.

'Gossip Girl' y 'Gossip Girl Acapulco'

'Gossip Girl' y 'Gossip Girl Acapulco'

'Gossip Girl Acapulco', el calco mexicano de 'Gossip Girl'

"And Who am I? That's a secret I'll never tell" se convirtió en "¿Y quién soy yo? Ese es el único secreto que jamás compartiré" en la versión mexicana de 'Gossip Girl', aunque mantuvieron el mítico "XO XO". Con el sobrenombre de 'Acapulco', lugar donde se desarrollaba la ficción, el remake estuvo producido por Warner Bros, El Mall Producciones y Televisa.

La serie fue creada por Pedro Torres, mientras que Chava Cartas fue el director. Estrenada el 5 de agosto de 2013, tiene como protagonistas a Sofía Sisniega, Oka Giner, Diego Amozurrutia, Margarita Muñoz, Vadhir Derbez, Jon Ecker y Macarena Achaga. Siguió la premisa de la serie de The CW con una Serena Van der Woodson (Blake Lively), ahora Sofía Lopez-Haro, regresando tras un año de ausencia para reencontrarse con su ya no tan mejor amiga Blair Waldorf (Leighton Menester), rebautizada como Bárbara Fuenmayor. En torno a ellas y su grupo más allegado sobrevolará la sombra de Gossip Girl, una todopoderosa blogger dedicada a sacar trapos sucios.

Las comparaciones no se hicieron esperar y la crítica no acompañó pese a tratarse de una adaptación casi idéntica a su versión original. La localización elegida y el elenco de actores también fueron centro de las críticas. El 14 de enero de 2014 fue anunciado que 'Gossip Girl Acapulco' era cancelada tras una temporada de 25 episodios. Pero el 11 de marzo Vadhir Derbez, uno de los protagonistas de la serie, dijo que aún no hay una decisión definitiva. Parece que sí la había.

'Grey's Anatomy' y 'A corazón abierto'

'Grey's Anatomy' y 'A corazón abierto'

'A corazón abierto, la telenovela de 'Anatomía de Grey'

Pocos dramas han durado tanto en televisión como lo está haciendo 'Anatomía de Grey'. La ficción de Shonda Rimes suma ya 12 temporadas (y las que quedan por venir) pero ha dejado por el camino algún que otro intento por seguir los pasos de Meredith Grey (Ellen Pompeo). Colombia vio un filón en las historias médicas y lo intentó con la telenovela 'A corazón abierto'. Disney Media Networks Latin América firmó un acuerdo con Vista Producciones y RCN Televisión para realizar esta versión que se estrenó el 26 de abril de 2010.

Escasas diferencias había con respecto a la original. La residente María Alejandra Rivas Cavalier (Verónica Orozco) es admitida en el programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Hija de una de las cirujanas más prestigiosas, la protagonista debe cargar con su apellido y conocer a sus nuevos amigos, Cristina Solano (Natalia Durán), Jorge Viana (Juan Manuel Mendoza), Isabel Henao (Sandra Hernández) y Augusto Maza (Juan Pablo Espinosa), quienes se convertirán en su nueva familia. El toque romántico lo podrá María Alejandra con relación sentimental con Andrés Guerra (Rafael Novoa), uno de los mejores cirujanos del hospital.

De los 80 episodios previsto, se pasó a 120 divididos en 2 temporadas, por lo que acabó alejándose de 'Grey's Anatomy' y sus protagonistas encontraron finales más felices. Emitida en diversos países de Latinoamérica, la telenovela despuntó especialmente en Colombia, Venezuela y Ecuador. TV Azteca quiso probar y realizó su versión mexicana de mismo nombre. En el mundo de la telenovela recibió buen reconocimiento y llegó hasta a España de la mano de Nova. ¿Con quién os quedas? ¿Meredith Grey y Derek Shepherd (Patrick Dempsey) o con María Alejandra y Andrés?

'Skins' (UK) y 'Skins' (USA)

'Skins' (UK) y 'Skins' (USA)

'Skins' contó con fallida adaptación estadounidense

En cuanto a serie juvenil, solo una ha conseguido revolucionar y tenía un acento muy británico: 'Skins'. Desinhibida y atrevida, trató sin tapujos temas complicados como familias disfuncionales, desórdenes alimenticios, orientación sexual, abuso de sustancias estupefacientes e incluso la muerte. Tal fue la repercusión que obtuvo a lo largo de sus 7 temporadas, que Estados Unidos quiso contar con su propia versión a través de MTV. Se estrenó el 17 de enero de 2011 y solo contó con una temporada de 10 capítulos.

El drama adolescente presentó a un grupo de nueve jóvenes con sus vicios y sus fantasmas. En general hubo pocos cambios en la personalidad de los jóvenes con respecto a su versión original. La mayor modificación la vivió el personaje de Maxie Oliver (Mitch Hewer), bailarín gay en la británica que se convirtió en una animadora lesbiana llamada Tea Marvelli (Sofia Black-D'Elia) en la estadounidense. Como serie en su género cumplía las expectativas, pero con respecto a la original poco consiguió aportar.

Aunque más para mal que para bien, 'Skins' made in USA consiguió estar en boca de todos. La audiencia tampoco acompañó y, pese a un comienzo prometedor, acabó cayendo en picado, lo que acabó provocando su cancelación tras la primera entrega. La crítica se cebó y las comparaciones, más que nunca, fueron odiosas. Quienes vieron la original pudieron comprobar que se trataba de un "quiero y no puedo" desesperante. Un remake para olvidar.

'Nip/Tuck' y 'Mentiras perfectas'

'Nip/Tuck' y 'Mentiras perfectas'

'Mentiras perfectas', el intento de seguir los pasos de 'Nip/Tuck'

'Nip/Tuck', serie dramática de cirugía estética, creó un gran revuelo en su estreno allá por 2003 por ser una de las pocas de la época en tratar temas tan complicados como la homosexualidad, la transexualidad, la zoofilia, el incesto, los abortos, las sectas o el racismo. Así, Caracol Televisión quiso aprovechar el tirón 10 años después, una vez hubo finalizado la original, creado la telenovela 'Mentiras perfectas'.

Desde Colombia, Michel Brown y Emmanuel Esparza se convirtieron en los cirujanos plásticos Santiago Ucrós y Cristóbal Alzate, papeles que tuvieron Dylan Walsh y Julian McMahon en la serie de Ryan Murphy como Sean McNamara y Christian Troy. 'Mentiras Perfectas' narra la historia de dos profundos y multifacéticos personajes cuyos conflictos personales se derivan del frívolo y superficial estilo de vida que han elegido llevar, apañados por el éxito profesional y económico conseguido a partir de su vocación por la cirugía plástica.

Tras 58 capítulos, se puso fin a la telenovela, la cual tuvo muy buena aceptación en su país. Como era de esperar, se mantuvo el tono de "culebrón" y es que la seña de Murphy es muy difícil de adoptar. El 24 de enero de 2014 se puso fin a 'Mentiras perfectas' lejos de lo que supuso 'Nip/Tuck'.

'Polseres vermelles' y 'Red Band Society'

'Polseres vermelles' y 'Red Band Society'

'Red Band Society' no consiguió ser de los 'Polseres vermelles'

"La serie que emocionó Spielberg": así se promocionó la catalana 'Polseres vermelles'. Tal fue así que la ficción saltó el charco de la mano de Fox contando, precisamente, con el director de cine entre sus productores. Creado por la productora Amblin Entertainment, fundada por Steven Spielberg, vio la luz el 17 de septiembre de 2014. Supuso un gran reconocimiento para la industria española y, más concretamente, para la catalana, aunque el resultado no fue el esperado.

Basada en la ficción de Albert Espinosa, la serie cuenta una historia provocativa, inconvencional y, a veces, drámatica, que narra la historia de un grupo de adolescentes que se conocen como pacientes en el Ocean Park Hospital de Los Angeles. Amistad y superación son los valores que trata de transmitir 'Red Band Society' a través de un joven grupo y del personal del hospital entre los que destacan Octavia Spencer como la enfermera Dena Jackson y Dave Annable como el cirujano Adam McAndrew.

'Red Band Society' no consiguió emocionar a la audiencia. Tras 10 entregas de las 13 previstas, Fox detuvo y rodaje y la retiró de su parrilla. Varias semanas después terminaron de emitir los capítulos restantes mandándolos a morir a la noche del sábado. A la cadena estadounidense le costó hablar de cancelación, pero no hubo nada que hacer.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series