FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Globo de Oro a Mejor Comedia 2016, ¿qué serie tiene más posibilidades?

'Casual', 'Mozart in the Jungle', 'Orange is the new black', 'Silicon Valley', 'Veep' y 'Transparent' compiten en la categoría.

Por Víctor MoralesPublicado: Sábado 9 Enero 2016 11:42 | Última actualización: Sábado 9 Enero 2016 12:56

Está casi todo preparado para la 73ª edición de los Globos de Oro, los galardones con los que la Prensa Extranjera de Hollywood reconoce lo mejor de la televisión y el cine y que logra sorprender año a año. La gala, celebrada en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles estará presentada por Ricky Gervais en la que será la cuarta ocasión del británico al frente de estos premios. Parece que seguirá fiel a su estilo irreverente y, por si a caso, el humorista ha considerado necesario pedir perdón por adelantado por todo lo que pueda a salir por esa boquita durante la noche del 10 de enero. Eso sí, habrá que trasnochar, pues la ceremonia dará comienzo a las 2 de la madrugada, hora española.

Todas las quinielas se han puesto en marcha con la intención de dilucidar qué serie se llevará el codiciado galardón. En la categoría de Mejor Comedia compiten seis grandes ficciones entre las que figura la ganadora del año anterior, 'Transparent', junto a 'Casual', 'Mozart in the Jungle', 'Orange is the new black', 'Silicon Valley' y 'Veep'. Muchos considerarán que todas se merecen el premio, otros descartarían alguna, pero para aclararlo todo, FormulaTV.com analiza los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

'Casual'

Poco conocida en España, 'Casual' es una serie cómica de televisión estadounidense que se estrenó el 7 de octubre 2015 en Hulu, el canal en streaming. Creada por Zander Lehmann y dirigida por Jason Reitman , la sitcom se centra en Valerie (Michaela Watkins), una madre recién divorciada que vive con Alex (Tommy Dewey), su hermano soltero, y su hija Laura (Tara Lynne Barr). El elenco también incluye a Frances Conroy, Patrick Heusinger y Eliza Coupe.

Antes de su estreno en Hulu , los dos primeros episodios de la serie fueron preestrenados en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2015, como parte de su nueva plataforma de Prime Time de proyectos de televisión seleccionados. El 21 de octubre de 2015, se anunció que la serie fue renovada para una segunda temporada que contará con 13 episodios.

'Casual'

'Casual'

De manera sencilla pero eficaz, 'Casual' presenta la devaluación del romance en la vida contemporánea de una manera bastante convincente. A pesar de se protagonizada por una familia disfuncional, es divertida, alegre y segura de sí misma, siendo estos sus principales valores. Es una serie inteligente y emocional que logra conmover en lo referente al crecimiento personal, los temores y la libertades de sus personajes.

A pesar de tratar de convertir lo peculiar en su fórmula de éxito y de las buenas interpretaciones del reparto, la serie no termina de ser lo suficientemente diferente como para marcar. Sus chistes son divertidos resultando una comedia, eso sí, amable y alegre. ¿Será suficiente para llevarse el Globo de Oro?

'Mozart in the Jungle'

'Mozart in the Jungle' es una serie producida por Picrow para Amazon Studios. La historia está basada en las memorias de la oboísta Blair Tindall sobre su carrera profesional en Nueva York, tocando en diversos conciertos de alto nivel con conjuntos como la Orquesta Filarmónica de Nueva York y orquestas de shows de Broadway. La obra, titulada "Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music", escrita en 2005, da una idea sobre el argumento de la serie.

Lanzada al completo en diciembre de 2014, cuenta con un importante reparto encabezado por Gael García Bernal en el papel de Rodrigo, personaje basado en director Gustavo Dudamel. Le acompañan Lola Kirke, Malcolm McDowell, Saffron Burrows, Hannah Dunne, Peter Vack y Bernadette Peters. Tras conseguir la renovación, su segunda entrega se estrenó a finales del pasado mes de diciembre.

'Mozart in the Jungle'

'Mozart in the Jungle'

Sin grandes ambiciones, 'Mozart in the Jungle' consigue ser entretenida, ligera y adictiva. Con un toque dramático y, aunque en ocasiones se quede corta en risas, la serie posee encanto propio. Aporta frescura resultando una versión más inteligente y menos melodramática de series sobre la vida entre bambalinas como 'Smash' tal y como se apunta desde The New York Times.

Roman Coppola, Jason Schwartzman, Alex Timbers y Paul Weitz, sus creadores, son muy conscientes y queda claro la carta blanca que Amazon les ha dado. Con mayor libertad creativa y sin problemas de índices de audiencia, no ha aspirado nunca a ser el estreno más rompedor, lo que la convierte en la opción perfecta para darse atracones acompañados de turrón dado la fecha en la que se lanza. Es su primera nominación en los Globos de Oro, ¿se llevará el gato al agua?

'Orange is the new black'

No necesita muchas presentaciones. La serie estadounidense de Netflix y creada por Jenji Kohan, también está basada en un libro autobiográfico, en este caso de Piper Kerman: " Orange os the new black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres", que cuenta su experiencia sobre su estancia en la cárcel.

Con tres temporadas ya a sus espaldas, la ficción fue estrenada el 11 de julio de 2013. Lo novedoso de su trama y el gran reparto femenino encabezado por Taylor Schilling la convirtieron en todo un fenómeno. Desde la entrada en la cárcel de Piper Chapman, su personaje, se va conociendo su evolución en un entorno hostil a través de las numerosas presas haciendo de 'OITNB' una de las serie más corales de la pequeña pantalla.

'Orange is the new black'

'Orange is the new black'

Como se ha indicado, el excelente reparto que completan Laura Prepon, Kate Mulgrew, Uzo Aduba, Dascha Polanco o Laverne Cox, entre otras, se ha convertido en su arma principal centrando cada capítulo en conocer a una de las reclusas. Con una fina ironía, situaciones esperpénticas y tramas arriesgadas, 'OITNB' ha demostrado no tener miedo al tratar temas como la homosexualidad, el abuso de poder o la transfobia.

Si bien la tercera temporada no ha resultado al gusto de todos por la evolución del personaje principal, no ha perdido su esencia. Algo desordenada y desigual en determinadas ocasiones, la serie cobra vida por sí misma resultando emocionante y auténtica. Se trata, sin duda, de la dramedia perfecta, lo que puede haber jugado en su contra pues, a pesar de contar con numerosas nominaciones en multitud de premios, siempre se le ha adelantado un género puro. ¿Será este su año?

'Silicon Valley'

Creada por Mike Judge, 'Silicon Valley' ofrece una nueva vuelta de tuerca a la icónica localización del norte de California para volver a sumergirse en el mundo de la informática e Internet. HBO dio a luz a la sitcom el 6 de abril de 2014 presentando a un típico grupo de amigos nerds con ganas de comerse el mundo y de hacerse un hueco en el intrincado mundo de la programación. Su buena acogida ha provocado que la serie sea renovada por una tercera temporada.

La serie presenta a Richard (Thomas Middleditch), un tímido programador que comparte piso con sus tres únicos amigos. A cambio de no cobrarles el alquiler, el dueño del piso se queda con un porcentaje de lo que ganan por sus inventos, lo que acabará desembocando en una batalla de intereses cuando descubran un importante algoritmo que despertará el interés de dos importantes empresarios multimillonarios.

'Silicon Valley'

'Silicon Valley'

A 'Silicon Valey' hay que darle una oportunidad al comienzo pues al principio puede resultar más patética que divertida, pero tras el segundo capítulo las personalidades de los protagonistas despegan dando lugar a un ritmo tan cómico como efectivo. Y es que el reparto es, quizás, su mayor acierto dando lugar a una variedad de tonos que enriquecen la ficción.

Salvando las distancias, podría decirse que 'Silicon Valey' se encuentra a medio paso entre 'The Big Bang Theory', 'The IT Crowd' y 'Entourage' haciendo así muy fácil que la serie se haga querer. Aun le queda mucho recorrido y ha de evolucionar, pero va por buen camino pues por segundo año consecutivo ha sido nominada a Mejor Comedia.

'Veep'

Se trata de la serie más longeva nominada en esta categoría. La comedia de HBO se metió en la Casa Blanca para llenar de risa sus pasillos después de las dramáticas 'El ala oeste de la casa blanca', 'House of Cards' o incluso el guilty pleasure 'Scandal'. Creada por Armando Ianucci y estrenada en abril de 2012, 'Veep' ha configurado a su protagonista, Julia Louis-Dreyfus, como uno de los mayores referentes de la comedia.

'Veep' gira en torno a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Selina Meyer, acompañada de su nefasto equipo. Sus meteduras de mata, errores y desternillantes situaciones hacen que ni si quiera sea necesaria la presencia del Presidente, quien nunca ha aparecido pero sí se le ha nombrado. Veep es el nombre con el que se conoce a los vicepresidentes y, en este caso, Meyer, lo es todo.

'Veep'

'Veep'

Pese a que el equipo que acompañan a la protagonista destacan por sus diferentes caracteres siempre aportando, eso sí, comedia, Louis-Dreyfus es un todoterreno que, sin quererlo, eclipsa a todos. Como muestra, los 4 Emmys que acumula por esta serie. Hilarante y con ágiles guiones, 'Veep' posee un ritmo único resultando tan atractiva como escandalosamente divertida.

Sin personajes perfectos y con situaciones que en ocasiones pueden recordar a Sorkin, no impide encumbrar a la ficción de Ianucci como una de las mejores comedias de su tiempo avalada tanto por la crítica como por la audiencia. Al contrario que su protagonista, es la primera vez que 'Veep', como comedia, compite en los Globos de Oro. Podría ser su momento.

'Transparent'

'Transparent' es, con toda probabilidad, una de la series más importantes de su tiempo. Más allá de su género (y nunca mejor dicho), la serie de Amazon ideada por Jill Soloway da un salto cualitativo al sumergirse en el mundo de la transexualidad, un tema tabú que, por fin, ha conseguido salir del armario. Debutando en febrero de 2014, la dramedia se lanzó en su totalidad en septiembre del mismo año revolucionando la pequeña pantalla.

Si no era suficiente con la transexualidad, se dio un paso más al tratarla en la tercera edad. El magnífico Jeffrey Tambor se mete en la piel del profesor universitario Morton Pfefferman para revelarle a sus seres queridos que se identifica a sí mismo como mujer, Maura. La atípica familia disfuncional deberá descubrirse a sí misma para analizar su pasado y enfocar su futuro unidos.

'Transparent'

'Transparent'

Apenas caben las palabras para definir 'Transparent', quien ha conseguido superarse en su segunda temporada. No es totalmente comedia ni es totalmente drama, es simplemente trascendente. A la conmovedora trama, que encaja perfectamente en un tono divertido pero amable, se le suman unas interpretaciones exquisitas. Amy Landecker, Jay Duplass y Gaby Hoffman interpretan a los hijos del protagonista aportando, cada uno, una visión tan diferente como mágica.

Madura y sólida, pocas pegas se le pueden sacar a la ficción de Soloway. Supone un grito a la sexualidad, alejada de tabúes y maniqueísmos. La crítica la ha aplaudido sonoramente. El año pasado, se llevó el Globo de Oro a Mejor Comedia y Tambor a Mejor Actor en este género. Este año repiten y poseen todas las papeletas para volver a alzarse con los galardones.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series