FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COMUNICADO

Los periodistas de CMT muestran su "malestar y sorpresa" tras la contratación de una actriz para presentar sus informativos

Envían un comunicado en el que muestran su descontento con los últimos polémicos fichajes.

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Enero 2016 12:22 | Última actualización: Martes 12 Enero 2016 12:23

Los periodistas de la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha han hecho público un comunicado a través del cuál expresan su opinión, como profesionales del medio, de los últimos movimientos que se están llevando a cabo, como contratar a una actriz para presentar una edición de los informativos. Tal como recoge En Castilla La Mancha, la disconformidad con todo esto es más que obvia.

Dejando claro, como lo hacen, que esto "quiere ser punto de encuentro y no de confrontación", no dejan a un lado que la tarea que estos profesionales, que no cuentan con estudios universitarios de Periodismo, no es nada sencilla y que no hay justificación para estas contrataciones ya que "más de 10.000 profesionales debidamente formados se encuentran actualmente en paro".

La joven sería uno de los casos de los nuevos contratados

La joven sería uno de los casos de los nuevos contratados Público

La gota que colmó el vaso: la contratación de Raquel Martín

Aunque en el comunicado no se dan ningún nombre específico, el caso que más ha sonado en las últimas semanas en los medios ha sido el de Raquel Martín, actriz, que se pondría al frente de los servicios informativos del fin de semana.

Si bien la joven ha ejercido de presentadora en Teletoledo, no cuenta con una licenciatura de periodismo que le podría dar las herramientas necesarias para llevar a cabo este trabajo. Parece que el comunicado derivaría de la molestia entre la redacción que ya organizó una reunión en la tarde del pasado martes 5 de enero.

El comunicado

"Los periodistas de la radio y la televisión públicas de Castilla-La Mancha quieren hacer llegar a la Dirección General su malestar y sorpresa por la contratación de personas que carecen de la debida formación universitaria para presentar los informativos de Castilla-La Mancha Televisión.

Los firmantes de este escrito, doctores, licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, consideramos que tal decisión constituye un error inconcebible en una etapa en la que tratamos de superar el grave estado de descrédito en que nos dejaron los anteriores gestores de este servicio público.

Sabemos y defendemos que la información televisiva es un proceso complejo e indivisible que se inicia en la sala de Redacción, continúa en la calle y culmina en el estudio de informativos, siendo los profesionales del Periodismo los únicos capaces de encargarse de todos y cada uno de los eslabones de esa cadena.

Los Informativos de TV se realizan siempre en directo y pueden llegar a durar varias horas, en función de una actualidad que no siempre puede ser planificada, lo que obliga a analizar y decidir en pocos segundos sobre asuntos de la mayor trascendencia para la población. Trabajar en esas condiciones solo está al alcance de profesionales con un alto nivel de formación periodística que solo la Universidad puede garantizar, por lo que nos parece absolutamente descabellado confiar la presentación de los espacios informativos a personas que carecen de tal titulación.

Los periodistas de la Radio y la Televisión públicas de Castilla-La Mancha creemos que carece de justificación la contratación de personas sin capacitación universitaria para presentar nuestros espacios informativos cuando más de 10.000 profesionales debidamente formados se encuentran actualmente en paro.

Nuestra actitud no va dirigida contra ninguna persona en concreto, sino que pretende defender el PERIODISMO con mayúsculas, una profesión absolutamente relevante para el sano desarrollo de las sociedades democráticas. Los profesionales del Periodismo administramos media docena de derechos fundamentales que no son nuestros, sino de nuestros espectadores, y la Constitución Española pone a nuestra disposición singularidades tan excepcionales como el Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia que no pueden dejarse en manos de ninguna persona sin la debida formación.

Es una falacia de graves consecuencias mantener que cualquier personas puede ser presentador o presentadora de Informativos. Así se lo queremos hacer llegar a la Dirección General de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Esperamos de su acreditada sensibilidad y talento que sepa entender la verdadera dimensión de nuestro mensaje, que quiere ser punto de encuentro y no de confrontación. Los periodistas de Radio Televisión Castilla-La Mancha solo queremos trabajar en esta nueva etapa que usted encarna con los principios y actitudes que desde hace más de 30 años defienden y promueven los Colegios de Periodistas y Asociaciones de la Prensa de España".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series