FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Jason Silva ('Brain Games'): "En la quinta temporada viajaremos a diferentes ciudades del mundo para explorar nuevas ideas"

El presentador del formato de National Geographic adelanta algunas de las novedades de las nuevas entregas de 'Brain Games'.

Por A. OrejaPublicado: Jueves 11 Febrero 2016 13:43 | Última actualización: Viernes 12 Febrero 2016 16:20

Programa relacionado

Brain Games

Brain Games

Brain Games

2011 - Act

Estados Unidos

Concursos

7,3

Popularidad: #1.083 de 2.090

  • 3

Jason Silva

Jason Silva

National Geographic tiene todo preparado para estrenar la quinta temporada de 'Brain Games'. Este 11 de febrero se estrena en National Geographic Channel España las nuevas entregas de uno de los programas científicos más importantes a nivel internacional.

Nacido en Venezuela y establecido en Estados Unidos, Jason Silva se ha convertido en un referente a nivel internacional gracias a la conducción de 'Brain Games' y su canal de vídeos online que sigue el mismo patrón de divulgación científica con experimentos.

Tal y como adelanta el propio Jason Silva en la entrevista concedida a FormulaTV.com, la quinta temporada de 'Brain Games', que ya está lista para estrenarse en Estados Unidos, doblará su tiempo de emisión pasando a durar una hora cada entrega y se trasladará a diferentes ciudades del mundo para poder seguir explorando algunas inquietudes y experimentos científicos. Además, el presentador del espacio de Nat Geo avanza otras curiosidades sobre su vida y las novedades que 'Brain Games' introducirá con las nuevas entregas.

'Brain Games' es el programa con más éxito de audiencia lanzado en National Geographic, ¿a qué crees que se debe ese éxito?

Ha sido increíble. Yo creo que el programa tiene una combinación muy interesante entre el experimento y la ciencia. Hacer programación que te haga pensar sobre cómo tu cerebro percibe el mundo lo haga de una forma entretenida en la era de los realities shows, es increíble. Ha tenido mucho éxito ya que llevamos cinco temporadas con una nominación al Emmy y al final yo soy una persona súper curiosa. Me encanta la ciencia, me encanta la filosofía y me encantan las preguntas profundas sobre el mundo y sobre quién somos y a dónde vamos. Hago muchos vídeos en internet también sobre estas ideas. [quotei]"Continúo haciendo mis vídeos y subiéndolos a Youtube porque son mi pasión"[/quotei]Yo creo que se viene a ese sujeto y también obviamente la pasión mía en combinación con eso porque me apasiona también mucho esta idea.

Estás titulado en Filosofía y en Cine. ¿En qué momento decidiste dar el salto al mundo de la televisión y ponerte delante de una cámara?

Cuando me gradué en la universidad tenía doble maestría: Filosofía y Cine. Lo hice porque siempre quise hacer contenido digital. Quería hacer contenido sobre las ideas y sobre la filosofía. Quería hacer programación para concebir preguntas sobre el mundo. Cuando me gradué trabajé para un canal de televisión fundado por Al Gore, el exvicepresidente de los Estados Unidos. Era un canal de televisión por cable llamado Current TV. El canal se enfocaba en periodismo ciudadano. Era el principio de la revolución de contenidos generados por usuarios. De ahí ellos me dieron la oportunidad de ser presentador haciendo los contenidos que yo quería como ciencia, telecomunicaciones o lo que quisiera. Después de cuatro años con ese canal me fui y empecé a hacer mis propios vídeos digitales en internet. Cuando empecé a hacer eso, Nat Geo se dio cuenta de que estaba haciendo esos vídeos y me contrataron por eso. Desde entonces he estado haciendo 'Brain Games' pero continúo haciendo mis vídeos porque son realmente mi pasión.

Jason Silva en 'Brain Games'

Jason Silva en 'Brain Games'

¿Cómo funciona 'Brain Games'?

Hay muchos colaboradores para llevarlo a cabo y además por ser Nat Geo se necesita el aspecto científico mucho más serio ya que tiene que ser ciencia firme. Trabajamos con decenas de personas que son expertos de diversas Ciencias.

¿Qué nos espera en la nueva temporada de 'Brain Games'?

Primero que es mucho más internacional y global. Vamos a viajar a diferentes sitios y cada sitio va a reflejar el sujeto que estamos explorando. En Jerusalem es sobre la neurociencia de la experiencia religiosa. En Colorado exploramos la supervivencia en la naturaleza. En New Orleans exploramos los siete pecados capitales. Se va a sentir más como una aventura. [quotei]"La percepción que tiene uno del mundo es muy fluida y depende de la cultura"[/quotei]Cada capítulo te va a llevar a un sitio y vas a sentir que estamos explorando juntos un nuevo sitio y una nueva idea.

Entonces, ¿habéis salido de Estados Unidos esta temporada?

Sí. Estas nuevas entregas han sido grabadas en Estados Unidos pero hemos grabado en Londres (Inglaterra) y en Israel, concretamente en Jerusalem. Allí estuvimos rodando un capítulo sobre la neurociencia de la experiencia religiosa.

¿Qué has aprendido en 'Brain Games'? ¿Qué es lo más curioso que has visto?

Yo creo que constantemente uno se da cuenta de que la percepción que uno tiene del mundo es muy fluida. Lo que percibimos hoy no es lo mismo que percibimos ayer ni lo que percibiremos mañana. Depende mucho de la cultura, de dónde vives, de la luz, el tiempo, el edificio en donde estés. Todo eso afecta a tu percepción. Este programa nos muestra el nivel de nuestra realidad, es una estimación de nuestro cerebro del momento a momento.

Jason Silva promocionando 'Brain Games'

Jason Silva promocionando 'Brain Games'

Lleváis seis temporadas de éxitos. Habrá algún momento en el que las ideas se acaben. ¿Resulta complicado encontrar nuevos casos científicos para explicar en 'Brain Games'?

Eso ha sido uno de los aspectos más increíbles: la capacidad del programa de continuar. Siempre es difícil conseguir nuevos experimentos de laboratorio, nueva ciencia e incorporarla y adaptarla a la televisión. De alguna manera u otra lo hemos logrado y esta temporada va a ser más emocionante. Los capítulos son de una hora en vez de media hora y viajamos internacionalmente. Yo creo que va a ser muy emocionante.

Al principio el piloto del programa se grabó sin presentador. ¿Qué les hizo cambiar de idea? ¿Realmente aporta el presentador lo suficiente como para necesitarlo?

Yo creo que el piloto fue como un especial. Cuando se dieron cuenta del éxito que tuvo decidieron que un presentador sería interesado para la temporada completa. Lo adaptaron para ser una temporada completa y el presentador hace que todo se conecte.

¿Por qué crees que programas como 'Brain Games' no tienen cabida en las televisiones más generalistas?

No lo sé. Por un lado se ve más por ser Nat Geo porque es un canal internacional. Por otro lado las cadenas se mueven más a la especialización y a un tipo de mercado concreto. Nat Geo tiene el mercado de las aventuras, ciencia y de la exploración.

¿Alguna vez te has visto doblado al castellano?

Sí y me da mucha risa. Por un lado se podría haber hecho conmigo hablando en español pero habría sido el doble de trabajo grabarlo en los dos idiomas así que decidieron hacer el doblaje y me da risa porque obviamente los acentos son diferentes.

Jason Silva en su canal de Youtube

Jason Silva en su canal de Youtube

En tu canal de Youtube sigues un poco el legado de 'Brain Games' pero le das un tono mucho más existencial...

Los vídeos de Youtube reflejan más mi personalidad. Yo lo hago independientemente con un equipo muy pequeño y yo soy el jefe, el creativo. Yo dirijo la edición, la música es escogida por mí, las imágenes son aprobadas por mí. Todo el proyecto de la A a la Z es mi bebé. Es como mi proyecto de arte y de pasión. 'Brain Games' está hecho por el canal y obviamente siendo el presentador me implico hasta un cierto punto pero hay muchísima más gente participando; es una colaboración con muchas más personas y no puedo controlarlo todo por lo que las sensibilidades son un poco diferentes.

Naciste en Venezuela, ¿te reconocen en tu país?

Sí, aunque no he ido a Venezuela desde hace muchos años. Tengo muchos fans allí. La semana pasada estuve en Bogotá (Colombia) para una conferencia sobre la innovación donde di una charla y había muchos fanáticos sobre el programa. Ha sido increible el éxito que ha tenido el programa en países de habla hispana.

¿Te han ofrecido presentar algún otro programa o prefieres compaginarlo solo con tu canal en Youtube?

Por ahora el mundo digital es donde de verdad hago todos mis programas extra porque ahí puedo estirarme y explorar diferentes ideas, vídeos, cortos... La reflexión es más rápida. Entre eso, juegos mentales y las charlas corporativas que hago alrededor del mundo también me mantienen muy ocupado.

Jason Silva en una conferencia

Jason Silva en una conferencia

La televisión está cambiando y ha pasado de ser algo más orgánica con las parrillas y programaciones al servicio a la carta y de streaming. ¿Crees que en este cambio, la televisión terminará por dejar de existir tal y como la conocemos?

La proyección es que todo va a ser digital, eventualmente todo va a ser "on demand" y todo va a ser cuándo quieras, cómo quieras y en la pantalla que tú quieras. Al final todo es contenido y no importa en qué formato te venga con tal de que el contenido que quieres te venga cuando lo quieras.

¿Qué es lo que sueles ver en televisión?

Soy muy cineasta. Me encantan las películas y me paso el día viendo cine. La última que me ha encantado ha sido "Love" de Gaspar Noé.

Naciste en Venezuela y te mudaste con 18 años a Estados Unidos. ¿Te costó hablar inglés?

Yo tengo la suerte de haber nacido y haberme criado bilingüe. Mi madre es profesora de Literatura y ha estudiado en Estados Unidos por lo que aprendí los dos lenguajes desde que era muy pequeño. Los latinos se han adaptado muy bien a España. Es verdad que tienen sus propios canales pero también se han asimilado muchísimo. Muchos de los latinos que conozco en Nueva York y Los Ángeles son muy profesionales y muy bien adaptados. Soy muy felices.

¿Quieres lanzar algún mensaje a los espectadores españoles?

Un saludo y un abrazo a mis contemporáneos de España. Esta nueva temporada va a ser muy emocionante y muy internacional. Con capítulos extendidos de una hora, os vais a volar la cabeza con nuestros nuevos 'Brain Games'.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series