FormulaTV

ENTREVISTA

Ivana Baquero ('Las crónicas de Shannara'): "Aún no hay confirmada una 2ª temporada pero todo pinta bien"

La actriz protagonista de la serie fantástica que estrena TNT en España habla sobre su personaje en la ficción.

Por A. OrejaPublicado: Jueves 14 Enero 2016 13:17 | Última actualización: Jueves 14 Enero 2016 14:11

Serie relacionada

Las crónicas de Shannara

Las crónicas de Shannara

2016 - 2017

Estados Unidos 2 temporadas 20 capítulos

FantasíaDramaAventura

8,3

Popularidad: #572 de 3.439 Ranking Las crónicas de Shannara

  • 9

  • 3
Ivana Baquero de 'Las crónicas de Shannara'

Ivana Baquero

TNT España estrena el jueves 14 de enero a las 22:30 la nueva gran producción de MTV, 'Las crónicas de Shannara'. La ficción de corte fantástico viene precedida por una gran carta de presentación ya que está basada en la saga de libros de Terry Brooks, el autor vivo con más ventas solo por detrás de J. K. Rowling y George R.R Martin.

Una de las actrices protagonistas es Ivana Baquero. La actriz ganadora de un Goya por su interpretación en la película de Guillermo del Toro "El laberinto del fauno", presentó la nueva apuesta de género fantástico admitiendo "que no existen series actualmente de corte puramente fantástico". La actriz confesó además haber recibido un gran entrenamiento antes del rodaje para poder interpretar a Eretría, un personaje con una doble moral.

'Las crónicas de Shannara' se rodó en Nueva Zelanda con el mismo equipo que trabajó para las películas de 'El señor de los anillos", sobre lo que Ivana destacó que trabajar con tantos efectos especiales "es muy creativo y enriquecedor". Detrás de cámaras se encuentran personas de la talla de Jon Favreau, Alfred Gough y Miles Millar, que ya tienen experiencia en recrear universos digitales. A continuación, la actriz cuenta por qué es tan necesaria una serie de este estilo, cómo se preparó el personaje, la evolución del mismo y cómo le cambió su vida tras trabajar en la oscarizada película de Del Toro.

¿Cómo conseguiste el papel de Eretría?

He trabajado en Estados Unidos desde que terminé "El laberinto del fauno", aunque en este caso estaba en España. Mis agentes estaban detrás de este proyecto y me mandaron el casting (unas separatas). Al estar en España no pude hacer el casting fisicamente y me tuve que grabar. Pensé que como tenía que grabarme no lo verían y, además, no recibía ningún tipo de reacción. Lo hice en septiembre del 2014 y en Navidad me dijeron que ya habían visto a todo el mundo y que realmente les había gustado mucho. Querían que volara a Estados Unidos a realizar un casting presencial con [quotei]"El rodaje de los 10 capítulos se alargó hasta los cinco meses, más un mes extra de entrenamientos"[/quotei] Austin Butler (que interpreta a Wil Ohmsford en la serie). Fui una tarde y justo antes de subirme al avión me llamaron para decirme que me habían cogido. Fue como un sueño.

El personaje que interpretas en 'Las crónicas de Shannara' es de acción. ¿Cómo fue la preparación y el entrenamiento para llevar a Eretría del libro a la pequeña pantalla?

La verdad es que yo no hacía mucho deporte. Hacía lo típico: yoga y pilates. Lo básico. Y yo era bastante frágil en ese sentido. Nos convocaron un mes antes del rodaje para el entrenamiento (el rodaje se alargó hasta los cinco meses). Nos convocaron en enero para hacer un entrenamiento bastante duro y que requería saber luchar con espadas, con dagas, equitación diaria, defensa personal, boxeo... Me centré mucho en ello porque quería que el personaje quedara realista. Por ejemplo, yo me llevaba las dagas a todas partes. De hecho me las llevaba al hotel, las ponía sobre la mesa y yo creo que las señoras de la limpieza se pensarían que estaba medio loca. Es que incluso me las llevaba a los restaurantes. Es cierto que una de las exigencias del guión era un buen físico. Fue todo un reto y convirtió el rodaje en uno de los mas divertidos en los que he estado.

¿Sigues conservando las dagas?

Sí, de hecho me lleve las dagas del personaje a Barcelona. Pero en este caso no me pasee por la ciudad con ellas encima (risas).

Ivana Baquero como Eretría en 'Las crónicas de Shannara'

Ivana Baquero como Eretría en 'Las crónicas de Shannara'

Eretria es un personaje muy diferente a como tú eres realmente. ¿Qué retos te ha supuesto?

Pues es una de las cosas más divertidas. Tienes que salir de tu zona de confort y hacer cosas totalmente distintas. Para mí lo más importante era que Eretría no fuera un personaje unidimensional; que no fuera simplemente una malota, la chica seductora, la chica con recursos... Quería que fuese un personaje con el que la gente empatizara y tuviera la idea de dónde viene y por qué hace lo que hace. Quería encontrar el equilibrio.

"Quería encontrar el equilibrio del personaje para que la gente empatizara y supiera de dónde viene y por qué hace lo que hace"

Tu personaje es bastante dual: posee un secreto para justificar sus acciones, ¿cómo será la evolución de tu personaje dentro de esta primera temporada?

Es un personaje dual y muy rico. Tendrá más presencia durante la temporada y evolucionará. Además, yo creo que una de las cosas que más destacan de Eretría es que a pesar de haberse criado con un padre tan abusivo y en un ambiente tan peligroso y desagradable. Ella sabe que hay algo mejor para ella ahí afuera. Cuando conoce a Wil y Amberle se da cuenta de que hay una oportunidad. Empieza a ver que sus horizontes se expanden: que hay cosas como la generosidad y el amor. En definitiva, cosas que desconocía. Es una evolución de ser egoísta a estar compasiva y eso se irá viendo a lo largo de la serie.

Define tu personaje en tres palabras

Dinámica. Chica de recursos. Superviviente.

¿Qué cosas en común tienes con tu personaje?

Por ejemplo, ese aspecto más vulnerable. En la introducción de la serie Eretría es un poco más estereotipo pero luego va evolucionando un poco. Me identifico con su fragilidad, vulnerabilidad, la decisión y constancia. Esta última por las ganas de luchar para salir de su vida. Me identifico con ello porque yo siempre he sido muy constante con mis estudios y en sacarlos.

Ivana Baquero como Eretría en 'Las crónicas de Shannara'

Ivana Baquero como Eretría en 'Las crónicas de Shannara'

¿Se te ha contagiado algo de la personalidad de Eretria a la tuya?

La verdad es que sí. Muchas veces en la serie tenemos frases un poco épicas y se me pegó eso. Yo por la calle iba hablando y soltaba cosas un épicas. La gente me decía que me estaba empezando a parecer a mi personaje. Además, a partir de todo el entrenamiento de la serie, me he sentido más segura de mí misma y de mi físico también porque aprendimos defensa propia. Siento que me podía proteger mucho más gracias a las técnicas de artes marciales y boxeo que aprendí en la serie.

Es una serie que requiere muchísimos efectos especiales, entrenamiento, maquillaje, localizaciones y decorados... ¿Cómo ha sido trabajar con los efectos especiales?

Una de las grandes apuestas de la MTV era precisamente por la de los efectos especiales. Son efectos de primera calidad. Tenía experiencia anteriormente en producciones como en "El laberinto del fauno" donde hay muchos elementos de fantasía, mucho croma, puntos, gente disfrazada... Siempre es algo muy divertido a la hora de actuar. Sé que es un poco complicado porque te dicen [quotei]"El autor, Terry Brooks, ha estado presente durante prácticamente todo el rodaje siempre disponible para todo tipo de preguntas"[/quotei]"Ahora te tienes que imaginar un monstruo que te ataca" y ahí realmente no hay nada. Es como una aventura. Cada día te imaginas algo nuevo, es algo muy creativo y muy enriquecedor.

¿Tienes miedo de las reacciones de los seguidores de los libros por lo que puedan opinar de la adaptación? ¿Qué sensación has tenido por parte de ellos?

Por supuesto que tengo mucho respecto a los fans. No deja de ser una serie basada en los libros de Terry Brooks concretamente en "Las piedras élficas de Shannara". Siempre uno quiere mantener la esencia del personaje y de la historia. Los guionistas se han preocupado mucho por ello aunque hemos tenido la suerte de que Terry Brooks ha estado presente durante prácticamente todo el rodaje siempre disponible para todo tipo de preguntas. No deja de ser una adaptación para la televisión. Los guiones se tienen que adaptar al medio. Con todo el material, los actores hemos intentado dar lo mejor de nosotros y esperemos que a los fans les guste.

Uno de los productores detrás de 'Las crónicas de Shannara' es Jon Favreau, responsable de películas de acción como "Iron Man", "Los Vengadores" o la próxima adaptación de la factoría Disney de "El libro de la selva". ¿Qué tipo de implicación ha tenido en la serie?

Jon Favreau participó en toda la preproducción del proyecto. De hecho iba a dirigir el piloto pero no pudo porque le salió su nuevo proyecto con Disney. Durante el rodaje realmente no estuvo. También estuvo en la posproducción después del rodaje para asegurarse de cómo quedaba el proyecto. Pero no, no ha estado físicamente con nosotros.

Ivana Baquero en la presentación de 'Las crónicas de Shannara'

Ivana Baquero en la presentación de 'Las crónicas de Shannara'

¿En qué se diferencia esta serie con respecto a las demás series de fantasía?

Yo soy muy fan del género de fantasía, y te lo digo como espectadora, me parece que no hay muchos productos así. Si que es cierto que tenemos 'Juego de Tronos' y otras series en el pasado como 'La leyenda del buscador' pero no hay una serie 100% de fantasía con este tipo de efectos especiales con la calidad del cine. No hay ninguna serie que ocupe ese hueco, que tenga magia, elfos, gnomos... Es una apuesta de la MTV porque muchas series de fantasía al final acaban recortando en los decorados, los monstruos, los efectos especiales no se ven... Al estar rodada en Nueva Zelanda te lo dan todo en bandeja. Es una serie, hablo como espectadora, que a mí me gustaría ver.

¿Cómo era el día a día en el set de rodaje?

Es uno de los rodajes más divertidos y más amenos en los que he trabajado pero por otra parte de los más duros. Rodamos durante cinco meses de lunes a sábado unas 14 horas diarias. A parte, por el nivel físico tan exigente al tener que estar corriendo, saltando, luchando... Era una aventura cada día. Unos días montando a caballo, otros días en las dunas de un desierto. Además, el equipo al completo nos llevábamos muy bien. Casi nadie era de Nueva Zelanda: había gente de Australia, Estados Unidos, Reino Unido... Como vivíamos todos en el mismo hotel, al final hicimos muy buenas migas. Al final éramos como una familia.

Todo pinta bien pero no hay nada confirmado aún sobre una segunda temporada"

¿Tenéis noticias sobre una segunda temporada?

Sí. De hecho, la MTV acaba de anunciar que ha tenido uno 7,5 millones de espectadores en televisión y 14,6 millones de espectadores en total contando distintas plataformas digitales. Se trata de un dato muy positivo para una serie nueva. Todo pinta bien pero no hay nada confirmado aún.

Si hubiera una segunda temporada... ¿Por dónde te gustaría que fuese tu personaje?

Pues es una pregunta interesante porque en el siguiente libro los protagonistas son los hijos de Wil y de Eretría. Ni siquiera sé yo lo que va a pasar ni si va a haber segunda temporada. Pero es cierto que hay mucho espacio de por medio para contar.

¿Te gustan las novelas fantásticas y de ciencia ficción?

Desde pequeña me ha encantado leer y escribir. Con ocho años escribí una pequeña novela. Siempre he sido muy aficionada a ello. De hecho, a raíz de "El laberinto del fauno" siempre me mandaban para leer cómics, dvds, anime y fantasía de cualquier tipo. Como espectadora me encanta "El señor de los anillos" y "El hobbit". Poder hacer una producción como esta que se parece bastante era como un sueño hecho realidad. Porque además todo el equipo que ha participado en la producción es el mismo equipo que ha hecho las películas basadas en las novelas de Tolkien. Toda esta gente ha trabajado con Viggo Mortensen y Orlando Bloom entre muchos otros.

Ivana Baquero en la presentación de 'Las crónicas de Shannara'

Ivana Baquero en la presentación de 'Las crónicas de Shannara'

Al ser aficionada a la fantasía y a los cómics, ¿hay algún personaje que te gustaría interpretar?

Pues a mí me encanta Nausicaä del Valle del Viento. Sé que no hay ninguna película (a parte de anime) y es un personaje que me encantaría interpretar.

¿Cuáles son tus series referente?

Veo muchas series. Me gustan mucho 'Juego de tronos', 'The Walking Dead', 'Vikings'.

El director de "El laberinto del fauno" te ayudó a descubrir el mundo de fantasía, ¿sigues teniendo contacto con Guillermo del Toro?

Él fue el precursor, el que me mostró todo este mundo fantástico. Para preparar su película me mandó muchos "deberes" y visionados. Mantengo aún el contacto con él y coincidí en el Comic-Con de San Diego. Es un hombre muy ocupado y es complicado quedar con él frecuentemente.

Ahora que ha pasado el tiempo... ¿Con qué te quedas de "El laberinto del fauno?

Si tuviera que desunirlo todo a nivel profesional me abrió muchísimas puertas y me puso en el camino de la interpretación. Con 12 años, uno no sabe lo que quiere hacer con su vida porque tienes muchos años aún para decidir qué hacer con tu vida o lo que quieres estudiar. Realmente esa película me mostró que la interpretación era realmente lo que quería hacer. A parte, trabajar con Guillermo del Toro en una producción tan importante para España... Fue como una escuela, un máster.

Ivana Baquero es Eretría en 'Las crónicas de Shannara'

Ivana Baquero es Eretría en 'Las crónicas de Shannara'

Tras protagonizar la serie estadounidense, ¿quieres afincarte allí o seguir en el mercado español?

Me encantaría compaginar ambos: tanto España como Estados Unidos. De hecho en España he terminado de grabar una película, "Demonios tus ojos" que está en fase de posproducción y veréis en breve, y además un corto subacuático. Mi sueño es poder hacer ambos. También es cierto que ahora con la serie, y toquemos madera para que haya segunda temporada, es probable por cuestión práctica tenga que afincarme en Los Ángeles una temporada.

"Recibir el Goya fue algo muy positivo. Yo seguí con mis estudios y mi vida completamente normal"

¿Un corto submarino?

Se llama "Como lágrimas en la sal". Es un corto que ha tardado dos años en rodarse así que muy corto no era. Más de la mitad del corto se ha rodado bajo el agua. Es prácticamente como poesía ya que es una reflexión. Estuvimos en Barcelona rodando en el mar varias jornadas durante dos veranos distintos. Fue como salir de mi zona de confort.

¿Crees que el que te dieran un Goya desde tan pequeñita es algo positivo o es una carga negativa?

Siempre ha sido positivo para mí porque la manera en la que yo lo veía es que si la gente apreciaba mi trabajo y creía en mí, entonces yo tenía que seguir trabajando y emocionara a la gente, contar historias o transmitir. Era muy jovencita, seguí con mi escuela y con una vida completamente normal. Seguí pasito a pasito. En todo caso me abrió muchas puertas, conocí a mucha gente, viajé a festivales, conocer a mis agentes estadounidenses...

¿Con qué director o actor te gustaría trabajar?

Me encantaría trabajar con Leonardo Dicaprio. Lo conocí en los Oscars. Además es curioso porque fue él, el que quiso conocerme. Peter Jackson también me encanta. Pero es cierto que me apunto a cualquier tipo de proyecto interesante.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series