FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

OPINIÓN

Crítica: 'The Magicians', un "Harry Potter" universitario repleto de tópicos y hormonas

FormulaTV.com ha podido asistir a la proyección del primer capítulo de la ficción. Te adelantamos su pros y sus contras.

Por Víctor MoralesPublicado: Viernes 15 Enero 2016 14:18 | Última actualización: Viernes 5 Febrero 2016 12:06

Serie relacionada

The Magicians

The Magicians

2015 - 2020

Estados Unidos 5 temporadas 65 capítulos

FantasíaDrama

8,6

Popularidad: #504 de 3.441 Ranking The Magicians

  • 10

  • 2

Syfy estrenará en España el próximo 3 de febrero la serie 'The Magicians', el nuevo proyecto producido para el canal que adapta las populares novelas de Lev Grossman sobre un grupo de jóvenes estudiantes en una facultad secreta especializada en magia.

Jason Ralph ("El año más violento") encabeza el reparto en el papel de Quentin Coldwater, un alumno brillante pero inadaptado que ingresa en la Universidad de Brakebills para estudiar magia. Él y sus amigos descubrirán pronto que el mundo fantástico sobre el que leyeron en los libros cuando eran unos niños no sólo es real sino que además podría poner en serio peligro a la humanidad.

Stella Maeve ('Chicago P.D.'), Hale Appleman ('Teeth'), Arjun Gupta ('Nurse Jackie') y Summer Bishil ('Towelhead') completan el reparto de esta serie que tendrá una primera temporada de 12 episodios, que llegarán a Syfy España con pocos días de diferencia respecto a su estreno en Estados Unidos. John McNamara ('Aquarius') y Sera Gamble ('Supernatural'), autores del piloto, comparten las labores de producción ejecutiva de la serie.

Protagonistas de 'The Magicians'

Protagonistas de 'The Magicians'

Típica historia de magos cual Harry Potter universitario

Partiendo de una premisa tan clara como la de una escuela de magia, es inevitable pensar en Hogwarts y en la exitosa saga de Harry Potter. Poco se puede ofrecer en el género de la fantasía, por lo que, a simple vista, 'The Magicians' cuenta más de lo mismo recurriendo a algún que otro tópico. Sin embargo, se lava la cara para dirigirse a un público concreto, a los jóvenes que nunca han dejado de esperar a la lechuza con su carta de la famosa Escuela de Magia y Hechicería.

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso son obvias vestidas a modo de tributo. Las referencias a la saga anteriormente nombrada y a la de Las Crónicas de Narnia son continuas presentando a Quentin Coldwater, típico joven marginado que se siente fuera de lugar; y el excitante mundo de Fillory, al que se accede, entre otros portales, a través de un reloj de pie.

No se trata de las únicas coincidencias y, pese a que se da un giro de tuerca saltando del mundo escolar al universitario, parece ofrecerse una nueva lucha entre el bien y el mal en la que su protagonista resulta ser "el elegido". No hay varitas ni túnicas, pero no son necesarias. Un punto a favor de Brakebills College es que se encuadra en pleno siglo XXI, con jóvenes normales, con más ganas de descubrirse y vivir que de salvar el mundo.

Primer capítulo de 'The Magicians' en Brakebills College

Primer capítulo de 'The Magicians' en Brakebills College

La magia como vicio

"La magia es una droga. Engánchate", es el lema que ha utilizado Syfy para promocionar 'The Magicians'. Es lo que se pretende, aunque no tanto en referencia a sustancias estupefacientes como en las historias de los jóvenes protagonistas. No son niños, por lo que se da lugar a tramas algo más adultas y oscuras. La magia se convierte así en sexo y placer y se muestra, en plena juventud, repleta de tentaciones. La búsqueda de identidad y del lugar al que pertenecer se convierte en otro de los pilares de la serie que, de seguir por este camino, puede ser uno de sus grandes aciertos.

Más allá de los tópicos mencionados, en el primer capítulo los diálogos resultan, en ocasiones, algo forzados quedando unas tramas simplonas, algo a lo que tampoco ayudan los actores, que no logran destacar. A veces predecible, es algo inevitable en un primer capítulo en el que se plantea la historia, pero sorprende el cliffhanger de los últimos minutos que deja con ganas de más.

Técnicamente resulta atractiva diferenciando a la perfección el aburrido mundo cotidiano de los mundanos humanos del excitante y colorido universo de magia. Los efectos especiales convencen sin esperar espectacularidad pero cumpliendo de manera notable.

Jason Ralph, protagonista de 'The Magicians'

Jason Ralph, protagonista de 'The Magicians'

Perfecta para los amantes del género

'The Magicians' ha llegado en el momento perfecto, en el que apenas se encuentra ninguna serie en emisión de este género, por lo que los amantes del mismo la van a disfrutar sobremanera. No es la serie perfecta ni pretende serlo, pero puede llegar a enganchar si sabe definir bien a los personajes y si crea diferencias en la manida lucha entre el bien y el mal.

Sí, somos frikis. Después de toda la vida esperando dejar de ser muggles, ahora llega la oportunidad de ingresa en Brakebills College. 'American Horror Story: Coven' prometía mucho pero se quedó a medio fuelle al ir por otros derroteros, por lo que ahora puede ser la oportunidad perfecta. Suena a guilty pleasure pero eso nunca ha sido un problema. Si crees en el poder de tres y te quedaste con ganas de ir a clase de Pociones con el profesor Snape, cruza el reloj de pie, es tu serie.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series