FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Julian Iantzi: "Muchos productores coinciden en que 'El conquistador' es el reality más duro de España y de Europa"

'El conquistador del Fin del Mundo' ha cambiado este año la Patagonia para trasladar toda su aventura a la selva amazónica, un cambio que persigue renovar el formato de Hostoil a todos los niveles.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 18 Enero 2016 12:40

Programa relacionado

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

El conquistador del fin del mundo

2005 - Act

España

Realities Entretenimiento

7,0

1 crítica

Popularidad: #258 de 2.089

  • 14

  • 2

Hablar de realities en Euskal Telebista es hablar de Julian Iantzi. El presentador se ha convertido en un verdadero experto del género tras ponerse al frente de más de veinte ediciones. Desde el pasado lunes los espectadores vascos pueden verlo nuevamente en 'El conquistador del Fin del Mundo', un formato producido por Hostoil -filial de Globomedia- que en esta duodécima edición ha abandonado la Patagonia argentina para trasladar toda su aventura al Amazonas.

"Es mejor revolucionar todo ahora que tenemos la confianza de los espectadores antes de que se cansen y nos abandonen"
La selva amazónica en las orillas de la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú no dejará indiferente a nadie. Empezando por los propios concursantes, que viajaban tranquilos, con todo preparado para afrontar el frío patagónico. "La verdad que se ha llevado todo muy en secreto, de hecho la cadena incluso se enteró muy a última hora. Nadie se imaginaba que iban a acabar en pleno Amazonas, ha sido fue un flashazo para todos ellos", nos desvela Julian Iantzi.

A pesar de haber subido el Aconcagua en una variante del formato, Iantzi tiene claro que mientras tenga un programa que presentar no dará el paso al otro lado. ¿Aceptarías ir a 'Supervivientes'? "Si no estuviese delante de las cámaras lo estudiaría. De momento, soy presentador y esa es mi labor. Cuando hice el Aconcagua participé porque también presentaba el formato".

Iantzi se ha convertido en los últimos años en un rostro habitual de ETB, no obstante, no se cierra a otras ofertas. "Ya en la primera edición de 'Pekín express', mi nombre estaba encima de la mesa. De no haber sido Paula Vázquez la presentadora, posiblemente el siguiente candidato hubiese sido yo", recuerda.

La duodécima edición de 'El conquistador del Fin del Mundo' ya está en marcha. ¿Se te pasó en alguna ocasión que un reality de aventura de este tipo podría tener un recorrido tan largo como está teniendo en una cadena autonómica como ETB?

Los que trabajamos en la tele, cada vez que empezamos un formato lo único en lo que pensamos es precisamente en la primera edición y luego en la edición en la que se trabaja. Es todo tan complicado: las audiencias, los presupuestos, los problemas que supone una producción tan grande como esta... Uno siempre piensa mientras graba el programa que puede ser la última vez, pero gracias a la confianza de los espectadores y de la cadena hemos alcanzado las 12 ediciones. 'El conquistador' se ha convertido en un fenómeno televisivo, pero en Euskadi podría incluso hablarse de fenómeno social. Los servidores de la web de EiTB se saturan con la llegada del programa, es una cosa increíble. Cuadrillas y familias enteras se reúnen para ver el programa.

Julian Iantzi presenta la duodécima edición de 'El conquistador del Fin del Mundo'

Julian Iantzi presenta la duodécima edición de 'El conquistador del Fin del Mundo'

'El conquistador' se ha renovado en todos los niveles. Cuéntanos, ¿en qué han consistido estos cambios?

Se ha cambiado todo menos el presentador [risas]. Cambiamos de escenario y nos hemos ido al Amazonas, a la selva virgen. No es un plató de televisión, ni un lugar donde anteriormente se han rodado otros realities que es lo que ocurre con otros formatos. Nos metemos de lleno en la selva, con lo bonito, lo duro y todo lo peligroso que eso tiene: animales venenosos, temperaturas superiores a 30 grados, humedad del 100%... Obviamente tenemos concursantes y también capitanes nuevos. Además, la forma de arrancar el programa es diferente, al igual que el transcurso del mismo y el final. Consideramos que es mejor revolucionar todo ahora que tenemos la confianza de los espectadores antes de que se cansen y nos abandonen.

¿Es la primera vez que el formato abandona sus escenarios originales para apostar por la selva amazónica?

Ya el año pasado recorrimos Chile, lo atravesamos de oeste a este haciendo rafting. Cruzamos el río Palena y terminamos en el Pacífico. Por lo tanto, no es la primera vez que salimos de Argentina.

¿Ha sido una propuesta de la productora o ha sido la cadena la que ha sugerido este cambio de aires?

Hasta donde yo sé ha sido la productora la que se ha lanzado a cambiar de escenario. En cualquier caso no es un debate nuevo. Con motivo de la décima edición ya se planteó trasladar la aventura a nuevos parajes, sin embargo, tomar una decisión de este tipo implica todo tipo de problemas y hay que pensárselo mucho. Acarrea un equipo de producción nuevo en el país de grabación, localizaciones nuevas... es prácticamente arrancar de cero, por lo que resulta muy arriesgado. Además, obliga a buscar un sitio que reúna todas las condiciones para grabar un reality de esta magnitud como que haya hospital, un servicio médico, transportes, rescatistas con mucha experiencia... El año pasado se cambió la parte final y este año ya se ha decidido renovarla por completo.

"Nos caían serpientes de las ramas y, claro, no somos Frank Cuesta para saber si eran o no venenosas"

Los participantes pensaban que la aventura tendría lugar en la Patagonia argentina y hasta el último momento no se les desveló que en esta ocasión la aventura tendría lugar en el Amazonas...

Así es. Todos estaban ya metalizados con el tema del frío que hace allí. La verdad que se ha llevado todo muy en secreto, de hecho la cadena incluso se enteró muy a última hora. Los concursantes creo que se enteraron en el mismo aeropuerto porque hasta entonces no sabían a donde se dirigían. Por el tema de vacunas que hubo que ponerles muchos pensaron que volveríamos a Iguazú, una zona que ya habíamos visitado en 'El conquistador del Fin del Mundo'. Nadie se imaginaba que iban a acabar en pleno Amazonas, así que fue un flashazo total para todos ellos.

'El conquistador del Fin del Mundo' está considerado como uno de los realities de aventura y supervivencia más extremos. ¿Compartes esta afirmación?

Muchos productores coinciden en que 'El conquistador' es el reality más duro de Europa y de España. La productora nuestra en Argentina, por ejemplo, graba realities por todo el mundo. Ellos, que tienen mucha experiencia con este tipo de formatos, dicen que nunca han visto un reality tan bestia. Es más, remarcan que nunca han visto concursantes como los vascos, que le echen tantos cojones, dicho de aquella manera... Es increíble lo que aguantan, el nivel competitivo que tienen y el que nunca tiren la toalla. Es algo que les llama poderosamente la atención. Juanito Oiarzabal que, por ejemplo, estuvo en 'Supervivientes' y también con nosotros dice que es mucho más duro y extremo el nuestro.

Julian Iantzi

Julian Iantzi

Te has convertido en todo un experto en realices de aventura, pero ¿te verías como un gran concursante? ¿Crees que has aprendido en todos estos años las mejores tácticas y conocimientos como para imponerte a un grupo de verdaderos aventureros?

Llevo más de una veintena de realities a mis espaldas y he subido tres veces el Aconcagua. La primera edición fui presentador y un expedicionario más, es decir, no gocé de ningún privilegio y conseguí hacer cumbre. Perdí en 17 días 14 kilos y subí con mal de altura y bajé destrozado. Podría decirse que sé lo que es sufrir. Luego también he tenido otro programa en Cuatro, 'Brainiac', en el que salté en paracaídas desde 10.000 metros, subí a la estratosfera, me metí con tiburones para darles de comer, me he quemado a lo bonzo... he hecho un montón de cosas porque me gustan. Me apasiona probar sensaciones, cosas nuevas y poner el cuerpo al límite para saber hasta qué punto llego. Hago deporte y siempre he competido, así que no me importaría tomar parte en 'El conquistador'. Es un formato en el que compites, haces pruebas, tienes que buscarte la vida, hay que convivir en unas complicadas condiciones. Tengo un carácter fuerte y aunque en un momento dado pueda soltar cualquier cosa a la cara, al minuto ya se me ha pasado. No soy rencoroso.

¿Si algún día te llamasen de 'Supervivientes' serías capaz de aceptar el reto? ¿Es un formato que te gusta?

El día que yo deje de presentar tendría que ver lo que hago... De momento, soy presentador y esa es mi labor, yo no participo. Cuando hice el Aconcagua participé porque también presentaba el formato. Si no estuviese delante de las cámaras lo estudiaría.

'El conquistador del Fin del Mundo' acaba de arrancar su temporada 12, pero al emitirse a nivel autonómico muchos no conocen el formato y piensan que es una especie de 'Supervivientes', algo que siempre habéis diferenciado...

Para empezar, nosotros siempre vamos a lo extremo, pasamos de temperaturas bajo cero en la Patagonia a temperaturas muy altas, por encima de los 30º, en Iguazú, con una humedad del 90-95%. Ese contraste climático es bestial. En la Patagonia, sin ir más lejos, de estar en camisa de mangas durante el día pasamos a temperaturas bajo cero por la noche. Nosotros cuando decimos que llevan 9 días sin comer es que llevan 9 días sin comer, no se les facilita comida por nada. Se tienen que ganar la comida, de modo que si no ganan no comen. Por otro lado, nuestras pruebas son de una enorme exigencia física y gran valor. Tenemos pruebas peligrosas y otras bastante muy asquerosas que deben superarlas. En mi opinión, 'Supervivientes' es más juego que prueba. Los retos de 'El conquistador' van ganando en potencia, en intensidad, en habilidad, en asco y miedo. Esa dura competición al final acaba generando problemas de convivencia, problemas que deben ser capaces de superar para poder permanecer unidos como equipos.

Otra singularidad es la relación entre presentador y concursantes. Yo soy parte del reality, soy el presentador, pero acabo implicándome. Soy duro, les echo la bronca, pero cuando tengo que ayudarles también lo hago. Tengo un papel muy activo, alejado al que han mantenido en estos años los presentadores de 'Supervivientes'.

Cuando uno cambia radicalmente de escenario y más cuando se trata de un reality surgirán problemas inesperados. ¿Cuáles han sido esos inconvenientes a los que habéis tenido que enfrentaros en esta nueva edición de 'El conquistador'?

Para empezar en el Amazonas no hay carreteras, no hay coches, no hay motos y solo hay lanchas que te llevan por el río. Son lanchas que a partir de las 17:30 horas ya no pueden navegar. Hemos tenido un equipo de 150 personas y movilizar toneladas (pruebas, material...) a pulso es muy duro. Las lanchas te acercan a las orillas, pero luego nos hemos tenido que buscar la vida.

"De no haber sido Paula Vázquez la presentadora de 'Pekín express', posiblemente el siguiente candidato era yo"

Los peligros del Amazonas también han estado muy presentes. Nos caían serpientes de las ramas y, claro, no somos Frank Cuesta para saber si eran o no venenosas. Había dos opciones ir por barro y pringarnos absolutamente o ir pisando hojas sin saber lo que había debajo. Andar por la selva genera una gran tensión, todo parece ramas, pero cuando pasas cerca de alguna y de repente se mueve te das cuenta que es una serpiente.

Este formato en Sudamérica dura apenas 40 minutos y solo muestra juegos, pero el nuestro no, dura 2 horas. El juego es una excusa para luego generar reality. Como el equipo de grabación era nuevo les costó adaptarse a esa nueva dinámica. De repente dejaban de grabar un enfrentamiento porque entendían que no tenía interés o bajaban la cámara si se sentían atacados por los concursantes... De lo grabado se puede editar y quitar cosas, pero evidentemente lo que no grabas es ya material perdido.

Iantzi con una anaconda al cuello

Iantzi con una anaconda al cuello

Este año el programa va el lunes y el miércoles ETB2 lo ha reservado para el debate con Patxi Alonso...

Sí, se ha cambiado el día de emisión. Siempre habíamos ido en lunes, pero de repente nos cambiaron al domingo, así que ahora regresamos a nuestro día de emisión habitual. No se van a cruzar ambos formatos, porque en ocasiones se ha emitido la mitad de la aventura y la mitad del debate y al día siguiente lo mismo. En esta ocasión, el lunes irá la aventura y el miércoles el debate puro y duro.

"ETB debería volver a apostar por un reality en euskera, de aventura, de pruebas... Lo echo de menos"

¿Qué papel va a tener este año Gotzon Mantuliz?

Será el encargado del making of. Al igual que el año pasado ha viajado con el equipo y se ha encargado de recoger la parte del backstage, cómo se preparaba todo y lo que sucedía detrás de las cámaras. Presentará sus piezas en el programa del miércoles y también estará comentando el programa. Tiene total libertad para decir lo que quiera.

¿Echas de menos 'Basetxea'? ETB1 dejó hace años de producir este reality de convivencia para centrarse únicamente en 'El conquistador'.

Echo en falta un reality en euskera. 'Basetxea' fue la semilla de lo que luego fue 'El conquistador del Fin del Mundo'. Todo empezó en un programa especial de 'Date el bote' para el prime time con pruebas, presentado por Jorge Fernández y dirigido por Iñaki Ruiz. Como funcionó muy bien se le dio forma y de ahí nació 'Basetxea'. Hubo 9 ediciones seguidas y luego una décima más adelante... La verdad es que sí que lo echo en falta. ETB debería volver a apostar por un reality en euskera, de aventura, de pruebas...

¿Crees que todo se limita a cuestiones presupuestarias?

Evidentemente el tema económico pesa mucho, además Hostoil (filial de Globomedia) tampoco puede cada año llevarse los problemas más potentes de la cadena. Entiendo que la cadena deba repartir los programas de sus parrillas entre otras productoras. Hostil tiene una gran experiencia y cuando se trata de producir un formato de este tipo, es garantía de éxito. Nosotros estaríamos encantados de hacer otro reality, hemos demostrado que sabemos hacerlo... y muy bien.

Julian Iantzi en una imagen de 2012

Julian Iantzi en una imagen de 2012

Cuando se empezaron a barajar posibles nombres para ponerse al frente de las últimas ediciones de 'Pekín express' tu nombre siempre se ha puesto sobre la mesa. ¿A qué crees que es debido? ¿Ha habido a haber alguna propuesta en firme?

Llevo 14 años en ETB y lo cierto es que he hecho todo tipo de programas: reportajes, concursos, documentales, late shows, realities, magines, debates, programas de baile, de música... Lo que sucede es que cuando llevas más de veinte ediciones de realities la gente te acaba identificando con este tipo de género. Fuera de Euskadi también he hecho programas muy diversos.

Ya en la primera edición de 'Pekín express', mi nombre estaba encima de la mesa. De no haber sido Paula Vázquez la presentadora, posiblemente el siguiente candidato era yo. A raíz de ahí la cadena tiró por una mujer, quitando el año que lo hizo Jesús Vázquez.

"Solemos organizar dos viajes, en Semana Santa y Navidad, a las localizaciones donde se rueda 'El conquistador"

¿Te atrae el formato de 'Pekín express'?

No es una bestialidad como 'El conquistador del Fin del Mundo'. No es tan intenso ni de tanta supervivencia, pero los concursantes se tienen que buscar la vida como sea. Es un formato que muestra lugares maravillosos y el planteamiento de su aventura es muy particular. Yo siempre digo conocemos lo bonito que es lo turístico, pero hay muchas otras cosas fuera de lo turístico que son igual o incluso más espectaculares que las que aparecen en cualquier guía de viaje.

Hace tiempo que las cadenas, sobre todo autonómicas, no blindan a sus presentadores. ¿Tú estás abierto a cualquier oferta que pueda llegarse a nivel nacional?

Al principio si estuve blindado por ETB, pero desde hace ya unos años eso se acabó y yo estoy libre. Yo trabajo en ETB, pero cuando no lo hago uno tiene que buscarse la vida. Efectivamente estoy abierto a todo lo que pueda llegarme. Le estoy muy agradecido a la cadena y siempre son mi primera opción porque fueron los que me dieron mi primera gran oportunidad. Cada vez que ha surgido algo les he avisado. Ellos nunca me han puesto pegas para trabajar en otras cadenas, aunque también es cierto que nunca he tenido que dejar ningún programa de la cadena para irme a otro sitio. También trabajo en la televisión de Navarra.

¿Se te hace raro cuando te toca trabajar en un plató?

He tenido la suerte de hacer todo tipo de trabajos, tanto en la calle como en plató, y por lo tanto no se me hace raro. ES cierto que me gusta más trabajar en la calle, al aire libre, con el contacto de la gente. Me siento más cómodo en la calle, improvisando y sin guion. Disfruto muchísimo sin guion.

¿Cuáles son tus próximos retos?

Tengo mi programa de charlas, más que de entrevistas, en Nafar Telebista y luego algo nuevo de lo que ya os enteraréis. Hay una sorpresa por ahí que se sabrá cuando se tenga que saber.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series