FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL FORMULATV.COM

15 actores que interpretaron a personajes más jóvenes que ellos en televisión

Repasamos los casos de quince actores y actrices televisivos que regresaron al instituto pese a tener más de 20 años.

Por Marta MontanerPublicado: Sábado 13 Febrero 2016 10:39 | Última actualización: Sábado 13 Febrero 2016 10:39

Programa relacionado

Rebelde

Rebelde

Rebelde

2004 - 2006

México

Entretenimiento

3,2

4 críticas

Popularidad: #88 de 1.977

  • 70

  • 2

Puede que fuese por su rostro juvenil, por su estatura o por el llamado "efecto uniforme de colegio", pero lo cierto es que existen decenas y decenas de actores que, a lo largo de su trayectoria, han interpretado a personajes mucho más jóvenes que ellos. Se trata de una tendencia totalmente generalizada y extendida en el mundo de la televisión y que lleva mucho tiempo instalada.

Mientras que algunos actores encajaron perfectamente con sus personajes y "engañaron" por completo al espectador, otros, en cambio, no terminaron de conseguirlo. El problema era que los intérpretes podían cuajar en las primeras temporadas, pero a medida que se sucedían los episodios, algunos ya no resultaban creíbles como alumnos de instituto.

Desde FormulaTV.com nos hemos lanzado a la aventura y hemos querido repasar quince de los casos más destacados:

1. Verónica Sánchez en 'Los Serrano'

Verónica Sánchez tenía 26 años cuando dio vida a Eva de 'Los Serrano'.

Verónica Sánchez tenía 26 años cuando dio vida a Eva de 'Los Serrano'.

¿Quién no recuerda a Eva de 'Los Serrano'? Era la hija mayor de Lucía (Belén Rueda) y tenía unos 17 años al principio de la serie; es decir, aún iba al instituto. Pero la actriz que la encarnó, Verónica Sánchez, había dejado de ser una estudiante hace mucho tiempo. Empezó a participar en 'Los Serrano' a los 26 años y finalizó la serie con 31. Ni más ni menos que 9 años de diferencia con su personaje.

Algo parecido sucedió con su amor en la ficción, su hermanastro Marcos, interpretado por Fran Perea. El actor es del año 1978, así que tenía unos 25 cuando comenzó la serie. 'Los Serrano' también dio mochilas de instituto a dos actores que ya eran adultos: Alejo Sauras (Raúl) y Alexandra Jiménez (África), quienes tenían 24 y 23 años por aquel entonces.

Aunque la mayoría de personajes de 'Los Serrano' resultaron creíbles, es cierto que estos cuatro chirriaron un poco. De hecho, para muchos espectadores y algunos críticos de televisión, son los adolescentes menos creíbles de la ficción española.

2. Anahí en 'Rebelde'

Anahí interpretó a Mía Colucci de 'Rebelde' a los 21 años.

Anahí interpretó a Mía Colucci de 'Rebelde' a los 21 años.

'Rebelde' fue un boom a nivel internacional, especialmente entre el público adolescente. Esta ficción mexicana del 2004 narraba las historias de un grupo de alumnos del Elite Way School, un centro de secundaria para las familias más adineradas de la ciudad. Supuestamente, los personajes tenían entre 16 y 17 años, pero en la vida real, todos los actores ya eran mayores de edad cuando empezó la serie.

Por ejemplo, Anahí interpretó a Mía Colucci con 21 años. Pero su caso, a diferencia de otros, fue bastante disimulado y su actuación no desentonó pese a la diferencia de edad. Recordamos que Mía era la chica popular del instituto, una joven caprichosa y superficial que conseguía todo lo que quería.

A pesar de seguir luciendo prácticamente el mismo físico, hace unos años que Anahí dejó de interpretar a personajes "teenager". Según palabras de la actriz en varias entrevistas, no se podía quedar estancada siendo "la eterna adolescente", y por eso empezó a trabajar en proyectos que iban creciendo y madurando con ella. "De otra forma, comienzas a verte ridícula haciendo papeles de 15 años", decía Anahí.

3. Jason Earles en 'Hannah Montana'

Aunque no lo parezca, Jason Earles tenía 28 años cuando empezó en 'Hannah Montana'.

Aunque no lo parezca, Jason Earles tenía 28 años cuando empezó en 'Hannah Montana'.

Sin duda, uno de los casos más sonados de intérpretes "viejóvenes" es el de Jason Earles. El actor es conocido por haber interpretado a Jackson Stewart, el hermanísimo de Miley Cyrus en 'Hannah Montana', la serie que proyectó internacionalmente a la cantante y que marcó la infancia y adolescencia de muchos.

Pues bien, la ficción empezó a emitirse en 2006. En aquel momento, Miley tenía 14 años, la misma edad que su personaje. Pero Jason Earles, que teóricamente tenía unos 16 en la serie, en la vida real tenía...¡28 años! Gracias a su aspecto y su carácter juvenil, Jason Earles hizo creer al público que todavía era un adolescente. De hecho, su carrera televisiva se ha caracterizado siempre por sus papeles juveniles, tanto antes de 'Hannah Montana' como después. Su último proyecto en televisión ha sido la serie 'Wasabi Warriors' de Disney XD, una ficción en la cual todavía participa a sus 38 años.

4. Troian Bellisario en 'Pretty Little Liars'

Troian Bellisario tiene actualmente 30 años.

Troian Bellisario tiene actualmente 30 años.

Los fans de 'Pretty Little Liars' ya se olían algo raro con las actrices protagonistas de la serie. Puede que en las primeras temporadas no desentonaran tanto, pero en las últimas ya no colaban como alumnas del instituto de Rosewood. Quizás fue por ese motivo que los responsables de la ficción decidieron continuar la historia de las liars con un salto temporal de 5 años.

El caso más destacado es el de Troian Bellisario, la actriz que interpreta a la madura e inteligente Spencer Hastings. Empezó a participar en la serie a los 25, mientras que sus compañeras lo hicieron a los 22 o a los 20. Actualmente, Troian tiene 30 años.

Pero la diferencia de edad más acentuada de todo el reparto de 'Pretty Little Liars' radica en otra actriz, Bianca Lawson. Quien interpretó al primer amor de Emily, la jovencita Maya St.Germain, tenía en realidad 33 años. Y es que la actriz se conserva fantásticamente bien y lleva interpretando a adolescentes desde 1993.

5. Carmen Morales en 'Al salir de clase'

Raquel Meroño debutó en 'Al salir de clase' con 23 años; Carmen Morales, con 28.

Raquel Meroño debutó en 'Al salir de clase' con 23 años; Carmen Morales, con 28.

En el caso del instituto Siete Robles, tendríamos que rebuscar mucho entre el reparto para poder encontrar a un actor que aún tuviese edad para ser estudiante. Los personajes de 'Al salir de clase' tenían entre 15 y 17 años, pero la mayoría de intérpretes superaban de largo los 20.

Y si hubo una actriz que no coló como colegiala, esa fue sin duda Carmen Morales. La primogénita de Rocío Durcal y Júnior tenía 28 años cuando debutó en la serie en el papel de la malísima María, la villana de la segunda temporada. El caso de su compañera Raquel Meroño, Paloma en la ficción, fue un poco más disimulado. La actriz participó en la serie con 23 años, en el que fue su primer papel televisivo. Ya no era una colegiala, pero la diferencia de edad era menor.

6. Emilia Clarke en 'Game of Thrones'

Emilia Clarke interpreta a Khaleesi, quien tiene 18 años en la serie.

Emilia Clarke interpreta a Khaleesi, quien en la serie tiene 18 años.

Quizás es un dato que sólo los fans de la saga literaria de George R. R. Martin saben, pero Daenerys Targaryen tenía realmente unos 13 años al principio de la historia. Ahora bien, en los libros ya se puede adivinar que Khaleesi no es ninguna niña. Puede que sea por su fuerte carácter o por su alto nivel de responsabilidad, pero lo cierto es que los fans la conciben como un personaje prácticamente adulto.

Igual fue por ese motivo que los responsables de la versión televisiva de la saga, 'Game of Thrones', decidieron que el personaje tendría 18 años en la serie y apostaron por Emilia Clarke para interpretar a la "madre de dragones". La actriz tiene actualmente 29 años, once más que su personaje en la ficción, pero eso no pareció importar a nadie. Y es que no podemos imaginarnos a una actriz mejor que Emilia Clarke para interpretar a Khaleesi.

7. Tom Welling en 'Smallville'

Tom Welling interpretó a Clark Kent desde los 24 hasta los 34 años.

Tom Welling interpretó a Clark Kent desde los 24 hasta los 34 años.

Tom Welling es otro de los intérpretes que vive bajo el efecto "Peter Pan". El actor dio vida a Clark Kent en 'Smallville' (2001-2011), la serie que narra la vida de Superman antes de que se convierta en el popular superhéroe. Welling fue elegido entre centenares de actores, pero según la leyenda, el actor rechazó dos veces el personaje y sólo lo aceptó tras asegurarse por contrato que jamás vestiría el traje de Superman.

Teóricamente, Clark Kent tenía unos 15 años en la primera temporada, puesto que todavía asistía al instituto. Pero para ese momento, Tom Welling ya había cumplido los 24. De hecho, al terminarse la serie, tenía 34 años. Sea como fuere, esta fue la ficción que marcó la carrera artística del actor, que desde entonces no ha vuelto a protagonizar ningún proyecto de tal magnitud.

8. Martín Rivas en 'El internado'

Martín Rivas y Yon González tenían 22 y 21 años cuando empezaron en 'El internado'.

Martín Rivas y Yon González tenían 22 y 21 años cuando empezaron en 'El internado'.

Volviendo a terreno nacional, otro ejemplo a destacar es el de los actores de 'El internado'. Esta serie, estrenada en 2007 y con un total de siete temporadas, fue el escaparate de intérpretes como Blanca Suárez o Ana de Armas, quienes actualmente se encuentran en el punto álgido de su carrera profesional.

La serie tuvo como epicentro un centro de primaria y secundaria llamado "Laguna Negra", en el cual tuvieron lugar numeros sucesos extraños. Supuestamente, los personajes principales tenían 16 años al inicio de la serie. Pero Martín Rivas, el actor que dio vida a Marcos Novoa, tenía 22; casi la misma edad que su compañero Yon González (Iván Noiret), quien debutó en la serie con 21 años. A pesar de la diferencia de edad, lo cierto es que sus personajes fueron creíbles y lograron engañar a la mayoría de espectadores.

9. Ashley Tisdale en 'High School Musical'

Ashley Tisdale tenía 21 años cuando dio vida a Sharpay en 'High School Musical'.

Ashley Tisdale tenía 21 años cuando dio vida a Sharpay en 'High School Musical'.

Aunque estrictamente no fue una serie, 'High School Musical' fue sin duda la TV movie más exitosa de Disney Channel. Tanto es así, que se llegaron a realizar un total de tres entregas; la última, en las salas de cine. Esta saga narró la historia de un grupo de adolescentes del East High, un instituto de Albuquerque, y se centró en la historia de amor entre Troy Bolton (Zac Efron) y Gabriella Montez (Vanessa Hudgens). Una vez más, los personajes tenían unos 16 años en la primera entrega.

Pero la villana por antonomasia de la ficción, la superficial y fabulosa Sharpay, fue interpretada por una actriz un poco mayor que el resto del elenco. Ashley Tisdale tenía 21 años cuando dio vida a Sharpay, aunque su actuación no desentonó en absoluto, ya que la actriz justamente venía de interpretar el personaje de Maddie en la serie juvenil 'Hotel, dulce hotel' de Disney Channel.

Pero todavía hubo una actriz de 'High School Musical' que superó a Ashley Tisdale. Su compañera Monique Coleman, quien dio vida a Taylor McKessie (la amiga de Gabriella y la presidenta del club de Ciencias) tenía, por aquel entonces, 25 años.

10. Raúl Peña en 'SMS'

Raúl Peña tenía casi 30 años cuando se estrenó 'Al salir de clase'.

Raúl Peña tenía casi 30 años cuando se estrenó 'Al salir de clase'.

Fue una de las primeras series emitidas en La Sexta y de allí surgieron actores que han triunfado en la pequeña pantalla, como Amaia Salamanca, Mario Casas o Yon González. 'SMS: Sin miedo a soñar' (2006-2007) fue una ficción dirigida al público juvenil que narraba las historias de un grupo de adolescentes de clase alta que, de golpe, se vieron envueltos en un caso de asesinato.

El protagonista de la serie, Edu, fue interpretado por un actor que resultaba de lo más familiar a los espectadores. Raúl Peña había participado previamente en series como 'Compañeros' y 'Un paso adelante', y su trayectoria se había caracterizado por dar vida a personajes adolescentes. El caso es que, en la ficción, tenía teóricamente 16 años. En la vida real, tenía 29. Una diferencia considerable, y más teniendo en cuenta que el actor Sergio Mur tenía exactamente la misma edad cuando participó en la serie. El problema era que él interpretaba a uno de los profesores, no a un alumno.

Pero Raúl Peña no fue el único actor del elenco que superaba en edad a su alter ego en la ficción. María Castro, quien interpretó a la también adolescente Lucía, tenía realmente 25 años; casi 10 más que su personaje. El caso de Amaia Salamanca, Paula en la serie, fue menos notorio, ya que la diferencia de edad fue menor. Por aquel entonces, la actriz tenía 20 años.

11. Gabrielle Carteris en 'Sensación de vivir'

Gabrielle Carteris tenía casi 30 años cuando empezó a interpretar a Andrea Zuckerman en 'Sensación de vivir'.

Gabrielle Carteris tenía casi 30 años cuando empezó a interpretar a Andrea Zuckerman en 'Sensación de vivir'.

Retrocedamos un poco en el tiempo, concretamente hacia el 1990. Fue el año en que se estrenó una de las series más míticas de esa década: 'Sensación de vivir'. Tal fue el éxito de la ficción que Brenda, Brandon, Dylan, Kelly y compañía estuvieron presentes en las carpetas de los adolescentes de la época, que estaban completamente enganchados a los líos amorosos de las pandilla californiana.

Pero hubo una de las actrices que, por edad, podría haber sido perfectamente una de las profesoras del West Beverly Hills High School en lugar de una alumna. Se trata de Gabrielle Carteris, quien tenía casi 30 años cuando empezó a interpretar a la estudiosa Andrea Zuckerman. Aunque la gafitas de la clase figuraba tener 17 años, la actriz continuó encarnándola durante cinco temporadas más, hasta sus casi 35.

Su caso fue el más destacado, pero también hubo otros. Por ejemplo, el actor Ian Zering interpretó a Steve Sanders cuando tenía 24 años; y Vincent Young, quien dio vida a Noah Hunter a partir de la octava temporada, aterrizó en 'Sensación de vivir' a la edad de 33 años.

12. Luis Fernández 'Perla' en 'Los protegidos'

Luis Fernández ('Perla') interpretó a Culebra con 25 años.

Luis Fernández ('Perla') interpretó a Culebra con 25 años.

'Los protegidos' (2010-2012), la serie de ciencia ficción que triunfó en Antena 3, no habría sido lo mismo sin el macarra más entrañable y sensible, Culebra. En la ficción, este personaje tenía 16 años y todavía iba al instituto junto a sus "hermanos". Sin embargo, el actor Luis Fernández ('Perla') tuvo que volver a vestir uniforme cuando ya no tenía edad para ello. Empezó la serie con 25 años y la terminó con casi 28.

En cambio, la tímida y électrica Sandra ('Chispitas') fue interpretada por una actriz que se ajustó un poco más a la edad de su personaje. Ana Fernández debutó en la ficción a los 21, y el espectador apenas se dio cuenta de que la intérprete se llevaba cinco años con su personaje.

13. Charisma Carpenter en 'Buffy, cazavampiros'

Charisma Carpenter y Nicholas Brendon tenían 27 y 26 años cuando se estrenó 'Buffy, cazavampiros'.

Charisma Carpenter y Nicholas Brendon tenían 27 y 26 años cuando se estrenó 'Buffy, cazavampiros'.

Los espectadores de 'Buffy, cazavampiros' (1997-2003) tuvieron que realizar un gran esfuerzo imaginativo para creerse la edad de algunos personajes. Por ejemplo, la actriz que dio vida a Cordelia, la reina del Instituto Sunnydale, era bastante mayor para ir todavía a secundaria. Concretamente, Charisma Carpenter empezó en la serie con 27 años.

Fue prácticamente el mismo caso que el de su compañero Nicholas Brendon, Xander en la ficción. El actor, que en la vida real tenía 26 años, interpretó a este joven de 16 que, a pesar de ser el único amigo de Buffy que no tenía superpoderes, resultaba una pieza fundamental en el grupo.

14. Esmeralda Moya en '90-60-90'

Esmeralda Moya interpretó a la joven Mel a los 24 años.

Esmeralda Moya interpretó a la joven Mel a los 24 años.

Hay actrices que, por más que cumplan años, siempre parecerán mucho más jóvenes. Un claro ejemplo es el de Esmeralda Moya, la actriz que dio vida a la protagonista de la serie '90-60-90, diario secreto de una adolescente' (2009). Esta ficción de Antena 3 narraba la historia de Mel, una adolescente huérfana de 16 años que se convertía en modelo y que caía rendida a los pies de un hombre de 41, Bruno (Jesús Olmedo).

La historia de amor entre ambos personajes tuvo un gran obstáculo: la diferencia de edad. Pero realmente, los actores no se llevaban tantos años como en la ficción. Esmeralda Moya había cumplido los 24 cuando interpretó a Mel, así que la actriz ya no era ninguna quinceañera. Pero este papel le abrió las puertas a series como 'Los protegidos', en la cual también interpretó a una adolescente de 16 años (Claudia Ruano).

15. Paul Wesley en 'Crónicas vampíricas'

Paul Wesley e Ian Somerhalder, los actores protagonistas de 'Crónicas vampíricas', superan los 30 años.

Paul Wesley e Ian Somerhalder, los actores protagonistas de 'Crónicas vampíricas', superan los 30 años.

Para acabar, no podíamos olvidarnos de los vampiros más atractivos de la televisión actual, los protagonistas de 'Crónicas vampíricas'. Paul Wesley es el actor que hace de Stefan Salvatore, un vampiro centenario con aspecto de adolescente. De hecho, su edad aparente es de 17 años, unos cuantos menos que los que tiene el actor. Paul Wesley empezó en la serie con 27, y actualmente sigue interpretando a Stefan a sus 33 años.

El otro protagonista de 'Crónicas vampíricas' es Damon Salvatore, quien se quedó eternamente en los 22 años tras convertirse en vampiro. Pues bien, el actor que lo interpreta, Ian Somherhalder, aterrizó en la ficción con prácticamente 31 años y sigue haciéndolo de maravilla a día de hoy pese a haber cumplido los 37.

¿La edad importa?

En resumen, la fórmula de fichar a actores adultos para interpretar a personajes adolescentes no siempre ha dado buenos resultados. En algunos casos, no resultaron nada creíbles; pero es cierto que en muchos otros, el espectador apenas se dio cuenta de que el intérprete le sacaba unos cuantos años al personaje.

Estos quince ejemplos son sólo una pequeña muestra de todos los casos que existen, tanto en televisión como en cine. Y es que esta tendencia sigue dándose en el presente, y con total seguridad continuaremos viéndola en el futuro.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series