FormulaTV

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Se cumplen 90 años del nacimiento de la televisión y Google lo celebra con un doodle especial

La BBC fue el primer canal que realizó la primera emisión de televisión diez años después de que se inventara.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Martes 26 Enero 2016 10:42 | Última actualización: Martes 26 Enero 2016 10:43

Tan solo hace 90 años, varios miembros de la Real Institución de Gran Bretaña y un periodista fueron testigos de un momento que cambiaría para siempre la historia de la comunicación: las primeras imágenes en movimiento dentro de una pantalla retransmitidas a distancia. El 26 de enero de 1926, el físico escocés John Logie Baird realizó la primera demostración pública de la televisión y hoy Google ha querido rendir homenaje a ese momento con un doodle diseñado para la ocasión.

El periodista que asistió al evento realizó una descripción bastante técnica del momento en The London Times y ni siquiera él mismo se imaginaba la repercusión que tendría el aparato que acababa de ver funcionar: "Se mostraron a los visitantes movimientos reconocibles de un muñeco ventrílocuo y de la persona que hablaba. La imagen, en la transmisión, era débil y a menudo borrosa pero aún así, confirmó que el televisor, como lo llama el Sr. Baird, puede transmitir y reproducir instantáneamente los detalles de movimiento y cosas tales como las distintas expresiones de un rostro", escribió en su artículo.

El doodle conmemorativo de Google

El doodle conmemorativo de Google

La primera emisión y el primer programa de la Historia

Tres años más tarde, la emisora (hasta entonces de radio) BBC decidió emitir en horario nocturno tras concluir las emisiones radiofónicas las primeras señales televisivas en pruebas. Diez años más tarde de la primera demostración de la televisión de Baird, la BBC comenzó con sus emisiones regulares. El encargado de inaugurarlo fue el actor Leslie Mitchell, que inició las retransmisiones diciendo: "Buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentarles la magia de la televisión".

El primer programa en directo de la Historia de la televisión se llamó 'Here's looking at you!' ('¡Aquí está, mirándote!') y se trataba de un espacio de variedades que se emitió 20 veces en tan solo diez días y que contaba solo con 300 libras de presupuesto. A España la televisión llegó en 1956 y el ministro Arias Salgado abrió a los españoles la programación diaria. ¿El resto? ya es historia.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series