FormulaTV

8º ANIVERSARIO

'Física o Química', cantera inagotable de nuevos talentos de la televisión

Los protagonistas más jóvenes de la ficción, de la que se cumplen 8 años de su final, encontraron en el Zurbarán un billete para mantenerse en televisión y en numerosos proyectos cinematográficos.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 4 Febrero 2016 11:10 | Última actualización: Domingo 8 Enero 2017 18:09

Serie relacionada

Física o química

Física o química

2008 - 2021

España 8 temporadas 79 capítulos

TeenDramaRomance

7,1

102 críticas

Popularidad: #24 de 3.441 Ranking Física o química

  • 1.684

  • 740

El día 4 de febrero de 2008 comenzaba en Antena 3 una serie que contaría con el gran apoyo del público más joven: 'Física o química'. Durante 7 temporadas y 77 capítulos, los alumnos del instituto Zurbarán vivían la vida sin medir las consecuencias y lidiaban con sus amistades en la búsqueda de su hueco en el mundo, encontrándose con más de un serio problema por el camino.

El racismo, las drogas, el alcohol y la violencia tomaban el control de las complicadas y difíciles vidas de los jóvenes Ruth, Paula, Gorka, Cabano, Fer y compañía, afectando seriamente a todo su alrededor, incluidos sus profesores, que ya tenían suficientes problemas poniendo en orden su vida. Con tantos jóvenes a la cabeza de esta ficción que contó con gran atención mediática, no era de extrañar que sus actores principales se convirtieran en los más cotizados del panorama audiovisual.

El primer elenco juvenil de 'Física o Química' en Antena 3

El primer elenco juvenil de 'Física o Química' en Antena 3 Atresmedia

Una nueva generación

Como sucediera en su día con 'Compañeros' o 'Al salir de clase', los actores de 'FoQ' vieron pronto vieron su caché engordar. A nadie le extraña ahora ver, por ejemplo, el nombre de Úrsula Corberó o Maxi Iglesias en alguna de las mayores producciones de la pequeña o la gran pantalla, o el de Angy Fernández y Adrián Rodríguez en algún programa musical de televisión. De hecho, 'Física o Química' sentó un precedente como hacia tiempo que no se veía en la pequeña pantalla: crear una cantera de actores.

Según sus personajes iban despidiéndose del madrileño instituto Zurbarán, estos intérpretes iban engordando su curriculum, con participaciones televisivas y cinematográficas más o menos importantes, que les iban forjando un nombre. Para celebrar el aniversario del final de la ficción, FormulaTV.com ha recopilado los proyectos de 10 de los actores jóvenes de la ficción que más han aportado al panorama audiovisual.

Úrsula Corberó

Úrsula Corberó Atresmedia/Getty

1. Úrsula Corberó

La actriz Úrsula Corberó llegó al Zurbarán, por primera vez en su carrera, con un papel protagonista. El personaje de Ruth Gómez, que interpretó desde el comienzo hasta el final de la serie en 2011, aunque se marchara en la sexta temporada y volviera en el final, le dio la oportunidad a Corberó de labrarse un nombre que poco a poco iría apareciendo más en la pequeña pantalla.

Su siguiente paso, nada más despedirse del instituto que la catapultara a la fama, fue en '14 de abril: la República'. Después llegarían sus papeles en 'Gran Reserva', 'Isabel', 'La dama velada' y en la cancelada comedia 'Anclados'. En la actualidad, además de ser uno de los rostros más deseados en las revistas de moda, tiene pendiente de estreno 'La embajada', en la que también tiene un papel protagónico interpretando a Ester, la hija del personaje interpretado por Belén Rueda.

Úrsula no solo es deseada en la televisión, sino que desde que 'Física o Química' llegara a su fin, también ha tenido papeles en el cine. La actriz protagonizó las cintas "XP3D", prestó su voz en "Lluvia de albóndigas 2" y tuvo papeles secundarios en "¿Quién mató a Bambi?" y "Afterparty". Corberó también apareció recientemente en "Perdiendo el norte" y protagonizó "Cómo sobrevivir a una despedida".

Maxi Iglesias

Maxi Iglesias Atresmedia/Getty

2. Maxi Iglesias

Algo similar al caso de Corberó sucedió con Maxi Iglesias, cuyo papel en el instituto de Antena 3 también era el primero como protagonista. Aunque se despidió del rebelde Cabano en la quinta temporada y volvió en el final de la ficción para despedirse de los espectadores, el del madrileño es uno de los personajes de 'Física o Química' más recordados. Toda su trama, su picardía y el sex appeal que desprendía entre los más jóvenes gracias a su inmejorable aspecto físico hacían, además, que fuera uno de los actores de la serie más queridos por los seguidores.

Pasando por películas como "El diario de Carlota" o "XP3D", donde coincidió Úrsula, Maxi contó con otro papel protagónico que le llego con su incorporación a 'Los protegidos', aunque fuera durante pocos episodios. Más tarde llegarían 'Toledo, cruce de destinos' o 'Velvet'. El actor, que parece seguir una carrera en paralelo con su querida Ruth, también ha conseguido fichar por 'La embajada', poniéndose en la piel de Roberto.

Adrián Rodríguez

Adrián Rodríguez Atresmedia/Getty

3. Adrián Rodríguez

Pese a que Adrián Rodríguez se hizo famoso entre el público general por su participación en 'Menudas estrellas' y 'Los Serrano', la ficción gracias a la que pudo dar sus primeros pinitos en la música gracias a Santa Justa Klan, su incorporación a 'Física o química' en la tercera temporada de 'FoQ', metiéndose en la piel de David, volvió a poner su nombre en el candelero.

Tras el final de 'Física o Química', Adrián volvió a la televisión con un protagónico, concretamente a Neox con la serie 'XQEsperar', que formaba parte del contenedor 'El sótano', hasta que encuentra su sitio en 'Chiringuito de Pepe' junto a la familia Leal. A su vez, ha sido coach del talent show de Mediaset 'Pequeños gigantes' y concursante, también finalista, de la edición más vista de 'Tu cara me suena', donde demostró sus dotes para imitar.

Angy Fernández

Angy Fernández Atresmedia/Getty

4. Angy Fernández

En el caso de Angy Fernández, su aventura en 'Física o Química' no era la primera en televisión, aunque sí como actriz. En 2007 se dio a conocer en Cuatro gracias a su participación en 'Factor X', pero fue su llegada al Zurbarán lo que marcaría un punto de inflexión en su carrera. A partir de ese momento, la cantante que siguió en el mercado musical, logró seguir vinculada al mundo de la televisión.

Con ciertas apariciones esporádicas en televisión tras despedirse de Paula Blasco, su personaje en la ficción, llegaría el turno de probar, de nuevo en la cadena, a imitar. Angy se convirtió en la primera ganadora de 'Tu cara me suena'. Ahora Angy, que todavía no se ha prodigado en el cine y que tiene su carrera como actriz más apartada, se centra en la música y por ello ha formado parte activa de programas como 'Pequeños gigantes', donde ejerció de jurado.

Andrea Duro

Andrea Duro Atresmedia/Getty

5. Andrea Duro

Junto a Úrsula Corberó, Andrea Duro es una de las actrices que más protagónicos en televisión tiene en su haber tras despedirse de la recordada joven de extrarradio Yoli. Su personaje le permitió darse a conocer abriéndole las puertas, antes de terminar la serie, al cine con un papel en "Tres metros sobre el cielo". Tan solo un año después de graduarse en el Zurbarán, y sin salir de la misma cadena, se metió en la piel de Enriqueta en 'El secreto de Puente Viejo'.

Cogiéndole el gusto a las novelas, en 2014, y durante una temporada completa, formó parte del elenco de 'Amar es para siempre'. En la actualidad es una de las actrices del éxito de TVE 'Olmos y Robles: una pareja de ley'. En el cine tampoco le ha ido nada mal, y ha formado parte de películas como "Promoción fantasma", "Al final todos mueren" o la más reciente "Los miércoles no existen".

Adam Jezierski

Adam Jezierski Atresmedia/Getty

6. Adam Jezierski

Adam Jeziersky fue uno de los primeros actores, del elenco original, en despedirse de su personaje en 'Física o Química'. Fue en la cuarta temporada cuando se despidió del malo del instituto, Gorka, papel que retomaría unas cuantas veces más en las siguientes entregas de la serie. Actor de personajes episódicos tras 'FoQ', Adam volvió a Antena 3 para unirse al elenco de 'Con el culo al aire'.

Tras la cancelación de esta serie, Jezierski se unió al elenco de 'Tormenta' y a la webserie 'Aula de castigo', con parte del elenco de 'Física o Química'. Poco después, Adam cambió de aires y cadena y comenzó a interpretar a Cristián en 'Gym Tony'. En cine, el actor aprovechó también su tirón para aparecer en películas como "Tensión sexual no resuelta", "Cruzando el límite" o "Tres 60".

Sandra Blázquez

Sandra Blázquez Atresmedia/Getty

7. Sandra Blázquez

A Sandra Blázquez le sucedió algo similar a Adrián Rodríguez, que pese a haberse incorporado en la tercera temporada, su personaje, Alma, se hizo rápidamente fundamental en todas las tramas centrales. Sin embargo, en el caso de la actriz, 'Física o Química' no supuso un trampolín en sí mismo pues ya había tenido protagónicos anteriores como en la película "Matar al ángel" o en la serie de Disney Channel 'Cambio de clase'.

Lo que sí le permitió la ficción de Antena 3 fue ser tomada en cuenta en nuevas ficciones televisivas. Tras su paso por el Zurbarán acabó formando parte de las TV movies "Rocío Dúrcal, vuelvo a verte" o "El caso Wanninkhof" y de las ficciones de Telecinco 'Tierra de lobos' y 'Vive cantando'.

Gonzalo Ramos

Gonzalo Ramos Atresmedia/Getty

8. Gonzalo Ramos

Si hubo un personaje determinante en 'FoQ' ese fue Julio, interpretado por Gonzalo Ramos, que se despidió de las tramas tras la quinta temporada de la serie para pasar a ser un personaje recurrente. Aunque había tenido algunas apariciones anteriores en televisión en series como 'Los hombres de Paco' o 'Hermanos y detectives' fue la serie de Antena 3 la que catapultó su nombre y su rostro a la fama.

Tras despedirse de su joven personaje pudo subirse a los escenarios de un teatro en la obra "Los 80 son nuestros". Su vuelta a la televisión vendría de la mano de un personaje de época en 'Amar es para siempre' durante una temporada para llegar en 2014 a un secundario en Cuatro con 'Ciega a citas'. El actor también participó en la serie 'Titanic: sangre y acero', emitida por Antena 3.

Javier Calvo

Javier Calvo Atresmedia/Getty

9 y 10. Javier Calvo y Leonor Martín

Quienes menos se han prodigado por la televisión, pero no por ello son menos importantes, son los actores tras Fer, uno de los protagonistas indiscutibles de 'FoQ', y Cova. Javier Calvo, tras dejar huella con el final de su personaje en la ficción de Antena 3, se dedicó más al cine y al teatro hasta que apareció en 'Amar es para siempre' interpretando a Celso. En la actualidad, triunfa como codirector y coescritor de una de los musicales más aclamados del momento, "La llamada".

En el caso de Leonor Martín, que se despidió en la segunda temporada y siguió apareciendo en las sucesivas tandas de manera recurrente, su papel en Antena 3 le permitió formar parte de 'Aula de castigo' y tener un hueco en 'El secreto de Puente Viejo' junto a Álex Gadea y Megan Montaner. También ha habido espacio en su trayectoria para el cine con películas como "El penalti más largo del mundo".

Leonor Martín

Leonor Martín Atresmedia/Getty

Una continuación frustrada

'Física o Química' pudo haber tenido una vida más larga. Cuando en 2011 se despidió de la audiencia de Antena 3, a la que llevaba desde 2008 entreteniendo, se planteó la posibilidad de que, con la existencia de los canales TDT, se continuara la historia del Zurbarán en Neox. Este proyecto, planteado como una secuela de la serie, estaba planteado como un salto generacional de nuevos alumnos que estudiarían en el ficticio instituto. Finalmente, el proyecto no salió a flote.

Exportada a más de 18 países, 'Física o Química' consiguió convertirse en todo un fenómeno de masas, que contó hasta con un remake latinoamericano, y sirvió a sus actores más "novatos" como un trampolín para darse conocer ante el gran público.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series