FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jordi Évole: "Intento no tomarme el mundo de la tele como una competición constante"

'Salvados' regresa est domingo, a las 21:30 horas, a laSexta y lo hace con un reportaje sobre violencia machista. "Creo que es el más importante que hemos hecho hasta el momento", asegura Évole.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 5 Febrero 2016 07:14 | Última actualización: Viernes 5 Febrero 2016 07:30

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #66 de 1.977

  • 136

  • 2

"Yo no soy la víctima, yo soy una superviviente, y como superviviente doy la cara, me reafirmo, lucho y eso me hace ser valiente". Comentarios de este tipo ha escuchado Jordi Évole durante la grabación de la próxima entrega de 'Salvados'. El exitoso formato de laSexta regresa de nuevo a la parrilla este próximo domingo, 7 de febrero, y lo hace con un reportaje sobre violencia machista. Évole será testigo de declaraciones de víctimas de violencia de género, denuncias de malos tratos, agresores en terapia, y asistirá a una clase para ver cómo el machismo está presente en la educación.

"El programa de Bertín está muy bien, pero me cuesta mucho hablar de mi vida privada y no me sentiría muy cómodo"
"No conocía el tema con detalle y me he dado cuenta de la problemática. He flipado mucho", nos cuenta el presentador, quien asegura que podría tratarse del reportaje "más importante que hemos hecho" en la historia del programa.

Évole espera que la entrega de este domingo llegue a un gran número de espectadores y remueva conciencias, aunque al margen de la audiencia considera "que es un programa necesario". Lo que sí pide a los políticos es que se dejen "de sus moviditas internas que hace mucho que no oigo hablar de los problemas reales de la gente".

'Salvados' regresa este próximo domingo a la parrilla de laSexta con un reportaje sobre violencia machista. El pasado año 64 mujeres murieron asesinadas por sus parejas, una cifra que refleja que todavía queda mucho por hacer para acabar con esta lacra social. ¿Por qué habéis elegido un tema tan sensible como este para regresar a la parrilla? ¿Es una declaración de intenciones?

Es una declaración de principios. Las últimas temporadas las hemos iniciado siempre con programas de mucho cartel, de mucho relumbrón: cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera o Felipe González y Artur Mas, entrevista a Esperanza Aguirre... Sin embargo, a finales de noviembre vimos la gravedad del tema y decidimos que íbamos a empezar con esto. Hace unas cuantas temporadas empezamos con la educación, con una comparativa que hicimos con Finlandia, y nos fue bien. Ojalá que este también guste a los espectadores. En cualquier caso, pensamos que es un programa muy necesario, de hecho, creo que es el más importante que hemos hecho hasta el momento.

Me ha golpeado especialmente, no conocía el tema con detalle y me he dado cuenta de la problemática. He flipado mucho porque ha habido gente que me ha venido a escondidas y me ha dicho "a mí me pasó" cuando tenía X años.

Évole

Jordi Évole regresa esta semana con nuevas entregas de 'Salvados'

Con toda la que está cayendo en España que no aprovechéis la situación política para arrancar y que lo hagáis con un tema tan grave e importante como este dice mucho del equipo...

Es de esos programas en los que pones el alma y luego el programa te la roba. Hay personajes que te atrapan como el de Marina, que se dedica a ir a los colegios impartiendo unos talleres para educar en igualdad y explicarles a los jóvenes de los peligros de la violencia de género.

Al principio, presenta la clase de forma dicharachera y les hace dibujar el cuerpo de un hombre y una mujer con sus características. Ellos y ellas dibujan tíos cachas, tías con buenas tetas, buen culo,... no se cortan. Tienen una serie de estereotipos que en una hora de taller Marina se los desmonta. Es impresionante ver cómo lo hace, de qué manera tan sutil lo hace y, por supuesto, ver cómo cambian las caras de los chavales y ver cómo crece su espíritu crítico. Y cuando los tiene en el bolsillo entonces es cuando ella les pide que la describan. Todos ellos coinciden en decir que es una tía muy segura de sí misma, y en ese momento es cuando les confiesa que sufrió violencia de género de los 15 a los 19 años. Las caras de los chavales son aconjonantes. Hace más ese rato de educación en el aula que mil campañas de concienciación.

Decías en Twitter que el futuro presidente de España no debería perderse el regreso de 'Salvados'. ¿Era un mensaje para Pedro Sánchez? ¿Mariano Rajoy? ¿Cualquier otro visto lo visto?

Llevamos muchos meses centrados en problemas que les afectan a ellos pero no en problemas que afectan a la sociedad, y este es uno de ellos, uno muy importante. Se tomaron cartas en el asunto con la Ley Integral Contra la Violencia de Género que, sobre el papel está muy bien pero cuya dotación económica no es la que necesita. El tuit viene a decir: "Oiga, déjense de sus moviditas internas que hace mucho que no oigo hablar a sus políticos de los problemas reales de la gente".

"Tenemos que dejar de estigmatizar a la mujer maltratada: muchas de ellas consiguen salir con lucha y valentía"

Llevamos 47 días sin Gobierno...

Ahora dicen que queda todavía un mes más y lo cierto es que no hay ninguna garantía de que salga adelante el Gobierno. A este ritmo, Rajoy se marca otra legislatura.

Lo que está claro es que nadie quiere ceder en sus líneas rojas. Con las televisiones ocurre algo muy parecido, ninguna quiere ceder frente a la competencia para no perder puntos de share.

Yo intento no tomarme el mundo de la tele como una competición constante porque creo que no tiene que ser así. Hay enormes programas tanto en el Grupo donde yo trabajo como en otras cadenas que a veces suben y que a veces bajan. La televisión es mucho más que un numerito.

Perfil de Évole

Évole

La semana pasada, en 13tv, Miguel Ángel Rodríguez insinuó que 'Salvados' se financiaba con dinero iraní. ¿Cómo lleva uno este tipo de ataques y que se busque de manera constante el acoso y derribo?

Pues sí, ya nos ha descubierto... Me provoca risa, no puedo reaccionar de otra manera. Decidle a Miguel Ángel que sí, que todo el presupuesto del programa nos viene de Irán.

Cuando alguien sufre maltrato lo más difícil suele ser denunciarlo. ¿Cómo se convence a una mujer maltratada para que dé la cara, se ponga en primer plano y cuente su calvario o experiencia en televisión?

Teníamos cuatro posibilidades, pero descartamos tres casos y nos quedamos con uno. La valentía de muchísimas mujeres es la hostia. Tienen ganas de contar su experiencia porque saben que están haciendo bien a otras mujeres. Nos hemos quedado solo con el testimonio de Marina pero nos hemos encontrado con mujeres que tenían ganas de aparecer y contarlo. Son valientes, no quieren dar pena. Tenemos que dejar de estigmatizar a la mujer maltratada: muchas de ellas consiguen salir con lucha y valentía.

Me decía una de ellas: "Yo no soy la víctima, yo soy una superviviente, y como superviviente doy la cara, me reafirmo, lucho y eso me hace ser valiente". Otra lo comparaba a cuando una mujer tenía cáncer de mama y se escondía en casa. Poco a poco se fue visibilizando el tema y hoy día la mujer sale a la calle con la cabeza bien alta. "Yo reclamo eso para las mujeres de la violencia de género. Hasta ahora estábamos escondidas, nos daba vergüenza reconocer que había habido un hijo de puta que nos había pegado, nos había maltratado, nos había humillado... Esto tiene que cambiar, convertirse en algo que nos sirva para reivindicarnos".

"Si tenemos nuevas elecciones, repetiremos seguro el formato de debate que hicimos con Iglesias y Rivera"

¿Creéis que llegará a remover las conciencias de los espectadores?

A mí me ha removido mucho porque hemos hablado con expertos y me he reconocido como machista. He visto que tengo comportamientos que no llegan a la violencia y forman parte de la ideología de la sociedad. En un primer nivel está ese WhatsApp que te envían los colegas, ese mensaje muy machista que recibes y no lo rechazas; los cánticos de un campo de fútbol casi apoyando a un maltratador como los que vimos dirigidos a Rubén Castro; las pancartas que hemos visto hace poco dedicadas a Shakira; o que en el diccionario se recoja la palabra "mujeriego" en connotación positiva y que esa palabra no exista para la mujer... y si existe esa palabra es la de "puta".

Son pequeñas cosas que llevadas al extremo son violencia de género. Por eso es importante que existan chicas como Marina que han pasado por la misma experiencia y ahora se dedican a ir de colegio en colegio educando a los chavales.

Las cadenas de televisión emitieron una y otra vez esos cánticos en el estadio de fúbol, incluso llegaron a subtitularlos para que se escucharan mejor. ¿Eso no es todavía peor? El mensaje de unos "pocos" llegó al final a millones de personas...

Si es para ridiculizar no me parece mal. Si se hace por el morbo pues entonces no, pero en muchos casos eso se ha visibilizado para avergonzar a esa parte de la afición.

¿Sigues sin atreverte a entrar en la casa de Bertín Osborne? ¿Qué te lleva a declinar su invitación?

Yo agradecí la invitación pero a mí me cuesta mucho hablar de mi vida privada y es un campo en el que yo muy cómodo no me siento. Así se lo hice saber al director del programa, lo que no quita que sea un programa que está muy bien por cómo funciona y por sus contenidos. Es un programa en el que vemos a personajes hablando de cosas de las que nunca han hablado.

"El PSOE tendría que vigilar más otros lugares más opacos que la participación en el mundo de la televisión"

En breve tendréis en Atresmedia a Susana Griso realizando entrevistas de corte similar. ¿Le dirás también a ella que no? ¿Y si la invitación te llega de las Campos por partida doble?

A Susanna también le diría que no. No soy muy de ese tipo de formatos. ¿Las Campos? ¿También van a hacer ese programa? Pues sí que ha funcionado la idea... Que les vaya muy bien.

Si no hubiese finalmente Presidente y si volviésemos a las urnas, ¿repetiría 'Salvados' la fórmula de debate que realizó entre Pablo Iglesias y Albert Rivera?

Volveremos a insistir en esa línea, claro que sí. Además, fue un programa del que estamos muy contentos. La manera que tenían de prestarse al debate era muy diferente a la que habíamos visto. Si tenemos nuevas elecciones, repetiríamos seguro el formato de debate que hicimos con Iglesias y Rivera.

Évole con Mas

Jordi Évole con Artur Mas en 'Salvados'

¿Qué te parece que el PSOE haya prohibido a sus políticos cobrar por salir en televisión? ¿Crees que eso beneficia a todos?

Si es una medida ejemplarizante y quieren demostrar austeridad, bienvenido sea. Pero creo que hay otros lugares más opacos que la participación en el mundo de la televisión con los que se tendría que tener más cuidado y mucha más vigilancia.

El domingo vuelve 'Salvados' con la segunda parte de su novena temporada. ¿Tenéis intención de ir alternando los temás sociales con otros más políticos como hasta ahora?

Estamos detrás de varios personajes políticos con los que estamos en conversación. Habrá que esperar a ver qué pasa.

¿Todavía hay mucha gente que le dice que no a 'Salvados'? ¿Es miedo o respeto a que de repente se vea entre la espada y la pared?

Sí. Mira, me voy a tirar piedras sobre mi tejado,... también es libertad. Cada uno va a los programas que quiere y si alguien no quiere venir es lo que hay. Nosotros vamos a seguir luchando para que convencerles y que vengan.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series