FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

La creadora de 'Bajo sospecha' responde: "Todos los motivos y secretos tienen un sentido en la resolución. Todo se va a saber"

Gema R. Neira responde a todos los interrogantes tras el último episodio de la ficción de Antena 3.

Por Nayin CostasPublicado: Miércoles 10 Febrero 2016 00:05 | Última actualización: Miércoles 10 Febrero 2016 00:16

Serie relacionada

Bajo sospecha

Bajo sospecha

2015 - 2016

España 2 temporadas 18 capítulos

CrimenDrama

7,2

4 críticas

Popularidad: #226 de 3.455 Ranking Bajo sospecha

  • 68

  • 6
bajo sospecha asesinos segunda temporada

Las claves de la recta final de la 2ª temporada

'Bajo sospecha' ha llegado al ecuador de su segunda temporada, y desde FormulaTV.com hemos querido hablar con Gema R. Neira, creadora y guionista de la ficción de Antena 3, sobre los grandes interrogantes que han planteado hasta el momento, las diferencias respecto a la primera temporada y las claves de un caso tan complicado.

"Hemos tenido dificultades para que el espectador empatice con los personajes", confiesa Gema sobre los cambios introducidos en esta temporada, debido a que han apostado por "potenciar un poco más el cluedo, las sospechas en un caso más grande, y un poco menos las relaciones personales de nuestros protagonistas". En este sentido revela que se dieron cuenta de que "hacía falta más ritmo y poner un cluedo más claro desde el principio porque sino al espectador no le interesaba". Además, añade satisfecha que "desde guion hemos sabido mantener mucho mejor la tensión, sin tener que recurrir tanto al montaje".

¿Qué implicaciones tendrá Doña Adela en el caso? ¿Se dará Miguel a la fuga? ¿Cuánto tardará el caso de Cathrine en resolverse? Su creadora da pistas sobre lo que está por venir, y avanza cómo será el desenlace de la ficción: "Todos los motivos y las cosas que se han contado hasta ahora tienen un sentido en la resolución. Todo se va a saber"

- El cerco se estrecha sobre Miguel. ¿Tardarán en poder demostrar su culpabilidad en la muerte de Enrique?

Habrá que esperar, porque ahora la cosa se complica al tener que fingir una investigación sobre Alain con la prueba falsa encontrada. Miguel no huye, al menos de momento, porque le ha cargado el muerto a otro y cree que está a salvo, pero las cosas no tardarán en complicarse.

- Con Catherine Le Mounier comenzó la investigación, pero llegado al ecuador de la temporada poco se sabe de su caso. ¿Qué podemos esperar de los próximos episodios en este sentido?

Se va a descubrir qué ha pasado con ella, antes de lo que ha pasado con Isabel. Se va a descubrir además la relación existente entre los dos casos, pero no será todavía en el próximo episodio.

"Que Belén trabaje con la policía nos permite poner en duda si es culpable o no"

- Belén pasa a colaborar con la policía, o al menos eso hace creer. ¿Por qué optasteis por esta decisión?

Belén (Olivia Molina) es un personaje clave esta temporada porque es la que está más cerca de los policías y hay una especie de triángulo amoroso entre Alain, Victor y ella. Por esto, que ella sea la dueña de su secreto, nos parecía que era interesante porque los iba a acercar siempre en cada capítulo ya que cada cosa que pueda oír se supone que le interesa, como mejor amiga de una de las víctimas, compartirla con la policía. Y por orto lado también nos permite poner en duda si es culpable o no, porque parece la más inocente desde el principio.

Además nos permite vertebrar un poco la guerra que existe entre españoles y franceses, y más posteriormente, dentro de varios capítulos, cuando comiencen a descubrir que desde que ella sabe la verdad los franceses han trabajado a espaldas de los españoles. Ella no sabrá que Alain es policía, lo que también hará que se acerque más a Víctor.

- Se comenta mucho la química entre Alain y Víctor, ¿es buscada a nivel de guión o ha surgido entre los actores?

No, no (risas). La gente ve a dos chicos guapos que se llevan bien y está deseando fantasear. Las series están para eso, y que el espectador juegue está bien. Que cada uno vea lo que quiera pero no es una relación jugada así, buscábamos más un pique entre dos personalidades similares en cuerpos distintos. Ambos quieren destacar pero al mismo tiempo se van haciendo amigos, un poco sin querer.

concha velasco en bajo sospecha

- Hasta ahora Doña Adela ha sido uno de los personajes que ha guardado más hermetismo. Protege a su hospital por encima de todo, pero... ¿hasta qué punto está involucrada en las desapariciones?

Es uno de los personajes que guarda más secretos dentro del hospital y va a ser así hasta bien avanzada la temporada. Es una mujer que se va a ir descubriendo hasta qué punto está dispuesta a llegar por proteger el estatus del hospital y de sus trabajadores.

Nunca la podemos eliminar como sospechosa, porque todos los son y todos de alguna manera tienen motivos para haber llevado a cabo estos crímenes. Ella es parte indispensable del secreto, pero no necesariamente eso significa que haya hecho algo con sus propias manos, hay muchas maneras de ser partícipe.

"Doña Adela va a tener mucho peso"

- ¿Tenéis comedida a Concha para que no resulte una mala evidente como en anteriores ficciones?

Esta es una serie que al ir manejando tantos sospechosos los protagonistas de los episodios van cambiando, el protagonismo va pasando de unos personajes a otros. En algunos unos aparecen mucho y en otros poco por la propia investigación. Quizá Adela no ha cobrado todavía la importancia que su personaje requiere, que lo hará, y eso hace un poco que el espectador no sepa mucho de ella. Pero va a tener mucho peso, sino no sería Concha Velasco.

- Lidia también se mantiene en un segundo plano por el momento, y teniendo en cuenta que está interpretada por Luisa Martín, urge verla ya metida en harina...

Va a tener su parte en esta historia, por supuesto, y tiene mucha relación con algo que el espectador ya ha visto y ha sospechado, algo que le toca de manera muy personal. Veremos próximamente con quién hablaba en aquella conversación misteriosa sobre la ropa de Sara y qué relación tiene con esa desaparición.

- ¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis en la segunda temporada y qué problemas considerasteis que había que corregir de la primera entrega?

Por un lago la mayor dificultad de esta serie es que cada cambio de temporada es una serie nueva, conservando muy pocas cosas de la temporada anterior. Hay un espíritu que quieres mantener pero a la vez mostrando una gran novedad. Poder mantener el mismo tono que en la primera, con un caso tan diferente, donde los sospechosos son compañeros de trabajo, te pone en una posición de partida muy diferente. Hay que buscar la manera de que todo tenga la suficiente coherencia con lo anterior pero también mucha novedad. Y luego conseguir que el espectador conecte con los personajes nuevos, claro.

Bajo sospecha segunda temporada

- Precisamente esto es algo que está fallando un poco este año, la ausencia de un personaje con el que empatizar completamente como podía ser la madre sufridora en la primera temporada. Enrique podría haber sido este personaje, pero no ha durado mucho...

Es cierto que esta es una de las dificultades que hemos tenido. Hablar de una familia y de un niño es algo que genera mucha empatía con el espectador al ver la serie, y todo te afecta. En cambio en este caso es mucho más complicado por el número de víctimas, aparece una familia pero es algo externo a los protagonistas y no es la esencia de la investigación... Desde ese punto de vista cambia un poco la serie, no se busca exactamente lo mismo. Pero también pensamos que a la gente la temporada pasada le había gustado jugar a pillar al asesino, por lo que apostamos por potenciar un poco más eso y un poco menos las relaciones personales de nuestros protagonistas.

- En este sentido, ¿creéis que estáis llevando mejor las sospechas habiendo aprendido de la primera temporada?

Espero que sí (risas). Eso lo tiene que decir la gente. Cuando empiezas a hacer una serie vas probando, nosotros queríamos hacer un tono más complejo, más dramático que de investigación en la primera temporada. Y a la hora de ver cómo se iba desarrollando la serie nos dimos cuenta que hacia falta más ritmo y poner un cluedo más claro desde el principio porque sino al espectador no le interesaba. Si tu lo metías simplemente en el drama familiar no le iba a interesar a la gente que busca una serie detectivesca. Esas sospechas se crearon viendo las carencias que tenía la serie cuando ya se empezó a hacer, no tanto como planteamiento inicial. Se fue rectificando sobre los problemas vistos en los primeros episodios. Por eso en esta segunda temporada las sospechas sobre el hospital parecen más naturalizadas desde el inicio.

"Las cosas que han quedado en el aire, aunque no tengan que ver directamente con el caso, se van a conocer. Todo tendrá un sentido en el final"

- Quizás por hacerlo más cluedo habéis complicado sobremanera el caso. ¿No hay un temor por perder verosimilitud? ¿Realmente pueden suceder tantos crímenes en un mismo hospital sin que nadie lo descubra antes?

Queríamos diferenciarlo también así de la primera temporada. La gente está muy acostumbrada a las series de investigación, por lo que no es necesario presentar casos simples. Nos pareció un reto bonito frente a lo que ya habíamos presentado antes.

Con una serie como esta, y giros como el de Miguel, siempre es un riesgo que existe, perder verosimilitud. Cuando tocas algo como la familia es más sencillo mantenerse realista y al irse alejando de eso hay que poner más energía en permanecer realista. Una serie no tiene que ser real, en cualquier caso, tiene que ser realista mediante conflictos que la gente pueda entender.

- Teniendo la experiencia de la anterior, ¿será el final más orgánico y satisfactorio?

Que conste que mucha gente en foros adivinó el final de la primera temporada, la cual estaba construida desde el principio con ese final. La esencia de esa temporada era ver cómo un acto inocente de unos niños se convierte en una desgracia familiar que termina siendo terrorífica. Pero para despejar todas las dudas: todos los motivos y las cosas que se han contado hasta ahora tienen un sentido en la resolución. Es más, las cosas que han quedado en el aire o sin solucionar, aunque no tengan que ver directamente con el caso, se van a conocer, ya sean otros secretos o conversaciones a medias. Todo se va a saber y tendrá un sentido.

alain y victor bajo sospecha

- Además de como alivio cómico junto a Vidal, ¿por qué esa apuesta por las dos unidades policiales de Francia y España?

Queríamos plantear algo nuevo no solamente desde el entorno, sino dentro de la propia investigación para que la dinámica del equipo variase. hablando con la cadena llegamos a la conclusión de que podía ser interesante las dos formas de entender esto y cómo un cuerpo de otro país puede entorpecer más que ayudar en un caso. Introducir conflicto dentro de la propia policía, un poco de novedad y también alivio cómico.

- ¿Descartamos entonces que la propia policía francesa pudiera estar involucrada en el caso de Catherine? Igual no como autores pero si como encubridores...

Lo descartamos, no jugamos para nada en ese sentido, aunque sí lucharán por sus propios intereses y actuarán a las espaldas unos de otros, pero no se jugarán con que sean asesinos o encubridores.

- ¿Hay algo que os esté convenciendo más esta temporada o algo que no esté saliendo como lo imaginabas al escribir el guion?

Estoy muy contenta de momento, porque creo que desde guion hemos sabido mantener mucho mejor la tensión, sin tener que recurrir tanto al montaje. Otra cosa es que hayamos acertado con los giros y la resolución, que eso nunca se sabe hasta que termine la serie. La gente en estos casos hasta que no ve el final no se siente satisfecha o insatisfecha. También es cierto que aunque el final de la primera temporada haya generado muchas críticas, la gente ha vuelto en el segundo año, por lo que no se ha sentido tan decepcionada como muchos pudieran pensar.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series