FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

JORNADA AMC

Ignacio F. (MovistarTV): "Si el fútbol no fuera rentable, no lo compraríamos. Además, el contenido en directo es fundamental"

Vodafone TV y Movistar TV acudieron a las jornadas organizada por la AMC sobre el futuro de los contenidos de la televisión.

Por A. OrejaPublicado: Sábado 6 Febrero 2016 18:14 | Última actualización: Miércoles 11 Octubre 2017 18:47

La forma de ver la televisión está cambiando, la forma de ofrecer los contenidos de las cadenas se está adecuando a los espectadores y a lo que demandan día tras día. Por esa razón, AMC Iberia e ICEMD han organizado una jornada el 5 de febrero llamada "La revolución audiovisual: Televisión y Contenidos Digitales" con los grandes directivos de los medios nacionales abordando todos estos temas.

Los directivos de las grandes compañías de televisión de pago acudieron a la cita, representadas por Ignacio García-Legaz (Director de Televisión de Vodafone España) y Ignacio Fernández Vega (Movistar TV). Ambos ofrecieron datos sobre el presente y lo que está por venir en el futuro de la televisión según dos de las grandes compañías de este país.

Unas niñas disfrutan de una película en su tablet

La tendencia al visionado en diferido

Los perfiles de los consumidores y la forma de consumir los productos ha ido cambiando, como por ejemplo con la aparición del "binge viewing" o como es conocido en español, el "atracón". Ese atracón de ponerse varios capítulos seguidos y verte una temporada en pocos días. En Estados Unidos hay una tendencia de cambio al consumo no lineal, en diferido o a través de VOD.

Hay una mayor forma de acceder a los contenidos y una parte importante del consumo de Internet proviene de servicios de streaming. En Estados Unidos, el 31,62% del tráfico de web viene de Netflix mientras que el 18% de Youtube, lo que quiere decir que casi el 50% del tráfico está cubierto con los servicios de streaming.

El mercado está cambiando en todos los sectores. Las productoras ahora hacen más series y los equipos creativos se han movido del cine a la televisión. Además, hay una mayor adopción y rapidez de la forma de verlo, de la proliferación de pantallas, del 4K/UHD. Incluso las ofertas de televisión también han ido adaptándose. Si en los últimos 10 años la oferta convergente era de solo un 20%, en los últimos 3 años ha incrementado un 30%.

Imagen con algunas de las series más populares de los últimos años

Las series y las películas más vistas de YOMVI

Uno de los datos a tener en cuenta fue que 1 millón de usuarios (de 4 millones) han conectado alguna vez con YOMVI, lo que quiere decir que solo una cuarta parte está interesada en el consumo en diferido a pesar de que esto va cambiando con el paso de los años. Eso sí, cuanto más grande es el dispositivo, más se tiende al contenido en diferido, no-lineal. Eso quiere decir que se usa el móvil más para contenidos en directo que para contenidos en diferido.

El consumo de series y cine en YOMVI se incrementó hasta en un 254% en solo un año. Es curioso destacar como series como ''Juego de Tronos'' tienen el mismo impacto en consumo en directo que en diferido. En cambio, 'Outlander' no triunfa en lineal y si lo hace en VOD. Además, el 60% de la gente se ve una temporada completa de una serie en menos de 7 días, como ha pasado con 'House of Cards'.

Las películas más vistas del 2015 en su plataforma fueron "Frozen" (700.000 reproducciones), seguida de "8 apellidos vascos", "Maléfica" y "Gru 2". En series, han sido 'Juego de Tronos', 'The Walking Dead', 'The Blacklist' y 'The Big Bang Theory'. El director de Movistar TV ha defendido "que somos un país subdesarrollado en materia de televisiones de pago ya que hay otros países como Portugal que tienen una penetración de hasta el 90%.

Instantánea tomada durante un partido de fútbol

Movistar TV: "Si no fuera sostenible el fútbol, no habríamos adquirido los derechos"

Las categorías más importantes dentro de un servicio de televisión de pago como el que ofrecen Movistar TV y Vodafone TV son el cine, las series y el fútbol. Pero los que hacen que sea completamente decisiva la inclinación por un paquete u otro es el fútbol. El problema de eso es a quién tiene que repercutirse el sobreprecio. Según Vodafone, que tienen 5,5 millones de usuarios de pago, 2,3 millones consideran indispensable el fútbol en el paquete. ¿Quién tiene que pagar el sobrecoste del fútbol? ¿Todos o solo los que quieren el fútbol? Tal y como desveló el directivo, si se pagara entre todos los usuario, el coste total se incrementaría en 15 euros pero si lo pagaran solo los que creen que el fútbol es indispensable el precio se dispararía hasta los 36 euros cada uno. Todo esto hace insostenibles los precios actuales.

"Todo el mundo se cuestiona la rentabilidad. Hay menos competencia actualmente por lo que hay que trasladar los costes a alguien. ¿Hasta donde llega la elasticidad de los consumidores?", afirmaba el director de Vodafone TV.

En cambio, el directivo de Movistar TV afirma que si no se sacaran beneficios no los hubieran adquirido: "Esta crisis no solo afecta al fútbol, si no que a muchos más deportes. Eso sí, el fútbol tal y como está su modelo de negocio es para televisiones de pago y no para televisiones generalistas". Además, aseguró que la rentabilidad del modelo está cambiando: "Hay una tendencia a poner un pack con todo y cada día es más complicado. Movistar TV debería tener los derechos en exclusiva y no tendría que compartirlos porque les obligue el sistema regulatorio ya que han pagado ellos por esos derechos".

Tom Cruise en 'Misión Imposible'

¿Y en 2025?

¿Es el servicio que ofrecen plataformas como Netflix algo perecedero? Vodafone TV lo tiene claro: Netflix ha llegado para quedarse, a pesar de que la rentabilidad en Europa ahora mismo sea negativa. Cabe destacar que el margen de ganancias que tiene la compañía en estos momentos es solo del 3% en Estados Unidos. La compañía piensa que el tráfico de vídeo en Internet será del 90%. Vaticina además que habrá más de 30 canales 4k/UHD disponibles en 2025.

Además, se confía en que el contenido lineal, en directo, de las cadenas de televisión sea generalista o de pago no desaparecerá pero se irá viendo reducido a la emisión principalmente de eventos deportivos y noticias. Esta idea es también defendida por Movistar TV que cree que el consumo lineal es fundamental y lo será ya que sigue siendo muy superior hoy por hoy al VOD. También cambiarán la publicidad y las configuraciones de las ofertas de televisión porque se tendrán en cuenta datos más allá de los que se valoran hoy en día: en qué tipo de dispositivo se ve, cuantos están conectados realmente y no una estimación, de qué clase social, de qué zona de España concreta... Por último, Vodafone TV cree que en 2025 no se tendrá en consideración la piratería, que terminará desapareciendo.

Otro de los aspectos importantes que no se plantea la compañía de Ignacio García-Legaz este momento es el de la producción propia. Por otro lado, se cree que la tipología de contenidos ofrecidos por canales como VICE crecerá debido al salto generacional.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series