FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

POLÉMICA

Los Goya marginan a los guionistas y no les permiten acceder por la alfombra roja ni a la sala VIP de nominados

El guionista Borja Cobeaga denunció la situación en su cuenta personal de Twitter en la noche de los premios.

Por RedacciónPublicado: Lunes 8 Febrero 2016 11:50 | Última actualización: Lunes 8 Febrero 2016 11:54

La pasada noche del 6 de febrero se celebró en el Madrid Marriot Auditorium la gran noche del cine español en la gala de los Premios Goya. Numerosas caras del cine, de la política y de la sociedad desfilaron por la alfombra roja del evento y pudieron atender a los medios en el photocall. Sin embargo, a pesar de que por allí pasaron incluso personalidades que no tenían nada que ver con el mundo del cine, algunos de los nominados a las categorías técnicas accedieron al evento por la "puerta de atrás".

Así lo contó en su cuenta personal de Twitter el guionista Borja Cobeaga, nominado por "El negociador" a un premio Goya: "No hay alfombra roja para guionistas nominados. Si lo sé vengo en chandal", afirmó con humor en un tweet. "Me señalaron la otra puerta, y allí me encontré con varios compañeros nominados a los Goya técnicos esperando durante media hora para tomar una cerveza. Después nos enteramos de que había una sala VIP para los otros nominados", ha confesado Cobeaga a ElDiario en una entrevista.

El propio Cobeaga comparaba lo vivido en los Goya con su experiencia en Hollywood, donde fue nominado al Oscar al mejor cortometraje: "Allí hay lugar para todos, no te sientes menos que George Clooney o Julia Roberts", comenta en la entrevista. Su queja ha sido respaldada por compañeros de profesión, así como por sindicatos del gremio de guionistas.

"No queremos ser conocidos, queremos ser reconocidos"

ALMA Guionistas, el mayor sindicato de España, se ha unido a las críticas de Borja Cobeaga y ha expresado en dos tweets su parecer al respecto: "No trabajamos para ser famosos. La visibilidad del guionista no va de que te pidan autógrafos, va de respeto y dignidad. No queremos ser conocidos, queremos ser reconocidos, tanto como para que no nos digan: "Tú por aquí no. Por la puerta de atrás", han comentado.

El propio Cobeaga ha reconocido en una entrevista en la Cadena SER que es normal el trato diferenciador entre actores, directores, guionistas y demás creadores, pero recalca que es necesario que todos tengan visibilidad en la alfombra roja: "Me parece que, por la alfombra roja, deberían pasar todos los nominados, pero creo que no es lo mismo alguien de maquillaje que un guionista".

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series