FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

TVE rompe su contrato con la Liga y no emitirá en exclusiva los resúmenes

El presidente de RTVE ha presentado al Consejo de Administración su previsión de cierre de ejercicio, que arroja un resultado negativo de 33,56 millones de euros.

Por RedacciónPublicado: Jueves 25 Febrero 2016 14:36 | Última actualización: Jueves 25 Febrero 2016 14:57

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha presentado al Consejo de Administración su previsión de cierre de ejercicio, que arroja un resultado negativo de 33,56 millones de euros, una cantidad que no puede calificarse como "pérdida" sino como "menor ingreso", ya que la Corporación se ha mantenido dentro del presupuesto aprobado por el Ejecutivo.

El ejercicio 2015 ha concluido así con el cumplimiento del objetivo de gasto, de tal forma que, según lo estipulado en la ley de financiación de RTVE, el Estado debería aprobar una aportación adicional que compensara la falta de ingresos experimentada el pasado año. El presidente ha explicado que esta medida será solicitada a la Secretaría de Estado de Presupuestos una vez concluya la auditoría externa en curso y las cuentas anuales de 2015 sean presentadas al Consejo de Administración. De este modo, el cierre económico de la Corporación en 2015 se presenta como el más favorable desde la aprobación de la ley de financiación en 2009.

¿Recuperación de la Corporación?

En relación con las cuentas anuales, el presidente ha resaltado la política de transparencia mantenida por la dirección con el Consejo de Administración. En este sentido, Sánchez ha trasladado a los miembros del Consejo la plena disponibilidad tanto de la dirección económico financiera como de la auditoría externa para explicar de manera pormenorizada el estado de cuentas, ofreciendo a tales efectos la celebración de un comité de auditoría extraordinario.

En cuanto al presupuesto para 2016, el compromiso expresado por el presidente es terminar el año en equilibrio, con un margen suficiente para la producción de los Juegos Olímpicos y con unas previsiones de ingresos ajustadas a la coyuntura actual. Sánchez ha afirmado que, comparando el presupuesto de 2016 "una vez contabilizado el efecto del IVA" con el de 2011, 1/3 25/02/16 comprobamos que el de este año es tan sólo un 2% inferior, lo que pone de manifiesto la recuperación de la Corporación en cuanto a la capacidad de gasto y de inversión.

'El Ministerio del Tiempo'

'El Ministerio del Tiempo'

Audiencias y estrenos febrero

Durante el Consejo, José Antonio Sánchez ha presentado datos de audiencia del mes de febrero que, en general, no experimentan grandes variaciones: la Corporación logra un 16,6%. Por su parte, los Informativos de TVE continúan como 2ª opción, aunque todas las ediciones muestran un incremento frente a enero.

José Antonio Sánchez ha informado que seis de las diez primeras posiciones de la clasificación de enero (incluyendo programas en diferido) corresponden a La 1, manteniéndose ese comportamiento en febrero.

El presidente ha manifestado su satisfacción por el seguimiento de la gala de los Goya, la más vista de los 3 últimos años y la de mayor aceptación desde 2010. Sánchez ha agradecido al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el apoyo mostrado a RTVE durante la gala, en la que Antonio Resines destacó la labor de 'Historia de nuestro cine'. El presidente ha repasado la presencia en TVE de cine español, con 38 películas emitidas, frente a 1 título en las cadenas privadas.

También ha destacado durante la reunión los estrenos del mes, como 'José Mota presenta' y 'El Ministerio del Tiempo', y ha felicitado el trabajo coordinado entre RTVE Digital y TVE, que han convertido a esta serie en una realidad transmedia y en un fenómeno social gracias al movimiento fan.

Liga de Fútbol Profesional

El Consejo de Administración ha aprobado asimismo la resolución de mutuo acuerdo del contrato suscrito con la Liga Nacional de Fútbol Profesional para la emisión de los resúmenes de los partidos de liga de primera división. Este fin de semana será así el último en que se emitirán los espacios de resumen.

TVE rompe su contrato con La Liga

TVE rompe su contrato con La Liga

Dimisión de José Ramón Díez como director de TVE

Por último, el presidente de la Corporación ha aceptado la dimisión de José Ramón Díez como director de TVE y le ha trasladado su agradecimiento "por su excelente trabajo" y le ha deseado "los mejores éxitos en su nueva etapa profesional".

Díez ha expresado su voluntad de abandonar RTVE por "razones personales" y ha manifestado su "admiración y respeto por todos los profesionales de TVE".

José Ramón Díez

José Ramón Díez

Otros asuntos

El presidente de la Corporación ha expresado su satisfacción con la presentación el 17 de febrero del proyecto 'Memoria de vida', un espacio digital que albergará contenidos audiovisuales relativos a las 859 víctimas mortales de ETA.

Por lo que respecta a radio, ha destacado la entrega de los Premios Ojo Crítico y la celebración del tercer aniversario de Radio 3 'Extra'.

En el ámbito tecnológico, se ha tratado la implantación de un sistema único de gestión de parrillas de programación para televisión y radio, se ha contratado una aplicación para la gestión de la formación externa del Instituto de formación en la 'nube' y se ha iniciado el proyecto de Cloud híbrida. El 7 de marzo se pondrá en marcha la nueva redacción digital en RTVE Asturias.

Además, el 2 de marzo se presentarán las empresas seleccionadas para ser apadrinadas por RTVE en el proyecto Impulsa Visión, la aceleradora de start-ups de la Corporación. En el ámbito de expansión internacional, se ha tratado el lanzamiento del canal STAR HD en Chile y la comercialización de la serie 'Carlos, Rey, Emperador' a Televisa, en exclusiva para toda Iberoamérica. Por último, se ha comentado el estreno de la producción cinematográfica "La corona partida", un paso adelante en la apertura de nuevas vías comerciales para canalizar la inversión de RTVE en el cine.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series