FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

LA OTRA CARA

¿Es el momento de volver a apostar por el directo en las tardes de Cuatro?

Más de dos años a base de reposiciones es mucho, es demasiado, y una apuesta así podría salirle muy cara a Mediaset España. La cadena debería reconsiderar su franja de tarde de manera urgente.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Marzo 2016 10:35 | Última actualización: Lunes 7 Marzo 2016 11:19

Programa relacionado

Te vas a enterar

Te vas a enterar

Te vas a enterar

2012 - 2013

España

Entretenimiento Magazine

3,8

1 crítica

Popularidad: #498 de 1.977

  • 3

Casi dos años y medio han pasado ya desde que el 31 de octubre de 2013 Mediaset España decidiera cerrar la única ventana que en la franja de tarde mantenía abierta a la actualidad. Aquel día 'Te vas a enterar', el formato de Producciones Mandarina, se despedía para siempre de los espectadores, un mes antes de cumplir su primer aniversario en parrilla. El programa, presentado originalmente por Álvaro de la Lama y Jesús Gallego (este último sustituido por Ana Rodríguez Martí en los últimos 2 meses), no pudo hacer frente a 'Más vale tarde' (laSexta).

En los últimos casi dos años y medio, los espectadores han tenido ocasión de ver en Cuatro las inmumerables repeticiones de series como 'Castle' y 'Hawai 5.0'
El programa de Mamen Mendizabal arrancó sus emisiones el 29 de octubre de 2012, trece meses antes que 'Te vas a enterar'. Cuatro intentó hacer frente a la apuesta de su competidora y aunque en algunas jornadas logró ganar a 'MVT' lo cierto es que la apuesta de laSexta acabó por seducir a los espectadores. El programa pasó por grandes dificultades en sus inicios, pero la firme apuesta que realizó la cadena por el formato ha acabado dando sus frutos. Actualmente 'Más vale tarde' se ha convertido en el programa de actualidad más seguido de la tarde, en ámbito nacional, con una media que ronda el 8-9%, y superando sin problemas a 'España directo' (TVE).

Satisfecha con los resultados, Atresmedia Televisión mantiene desde los últimos tres años y medio la cita de los espectadores con la actualidad diaria en laSexta. Cabe recordar que Antena 3 cerró la puerta a la información a principios de marzo de 2011 tras la cancelación de '3D', el magacín por el que el Grupo fichó a la periodista Gloria Serra. Su hueco fue cubierto por el exitoso serial 'El secreto de Puente Viejo'. Desde entonces la parrilla de Antena 3 está dedicada a la ficción y a los concursos.

Imagen del equipo de 'Te vas a enterar', presentado por Álvaro de la Lama y Jesús Gallego

Imagen del equipo de 'Te vas a enterar', presentado por Álvaro de la Lama y Jesús Gallego

Telecinco, por su lado, emite actualmente en su tarde casi 4 horas y media en directo ('Sálvame), sin embargo, su parrilla está claramente enfocada al entretenimiento con 'Sálvame'. La cadena principal de Mediaset España se alejó de la información como tal tras cancelar en la franja los formatos '¿Por qué no te callas? (septiembre de 2008-octubre de 2008), 'El buscador de historias' (febrero de 2006- a finales de 2009) y 'Está pasando' (julio de 2007- marzo de 2009). Como su competidora, su última ventana abierta a la actualidad ha estado en su segunda cadena, aunque como ya hemos señalado hace ya casi dos años y medio que se mantiene cerrada a cal y canto.

La ficción ajena, a la baja

Desde hace varias temporadas Cuatro es la única cadena, entre las principales, que dedica toda la franja de tarde a la ficción ajena. La apuesta de Mediaset España sería de lo más respetable, si no fuera porque está repleta de ficciones archirrepetidas. En los últimos años la cadena ha venido ofreciendo hasta tres y cuatro capítulos diarios de series como 'Castle' o 'Hawai 5.0', lo que supone que los espectadores han tenido ocasión de ver temporadas completas en innumerables ocasiones. Y no debemos olvidar que hablamos de una cadena generalista y no de una cadena de la TDT en donde la repetición de series se ha convertido en una muy mala práctica habitual.

Pero los datos de audiencia que las repeticiones reportaban a la cadena ya no son lo que eran, por lo que Mediaset España debería tomar nota y remodelar radicalmente la franja. Durante casi dos años y medio Cuatro ha tenido las tardes más baratas de entre las principales cadenas. Tras intentarlo una y otra vez con diferentes formatos Mediaset España tiró la toalla. Y más de dos años a base de reposiciones es mucho, es demasiado, y una apuesta así podría salirle muy cara al Grupo.

Mamen Mendizabal y Manu Marlaska junto al resto de invitados en 'Más vale tarde'

Mamen Mendizabal y Manu Marlaska junto al resto de invitados en 'Más vale tarde'

Si la fórmula funcionó en el mediodía, ¿por qué Cuatro no adapta el esquema de 'Las mañanas de Cuatro' a su tarde?

laSexta ha sabido consolidar 'Más vale tarde', pero parte de sus resultados debemos buscarlos en la ausencia de una oferta competitiva en su cadena rival. El grupo de Fuencarral ha hipotecado sus tardes de tal manera que el día de mañana podría costarle y mucho afianzar cualquier apuesta nueva. Muestra de ello lo hemos podido ver en las últimas semanas en su sobremesa. Tras reubicar 'Gym Tony' a primera hora, la tira diaria de La Competencia ha reflejado una clara tendencia a la baja, muy por debajo de lo que ya registraba en el access prime time.

Cuatro debería apostar nuevamente por el directo, por la actualidad. Paolo Vasile declaró hace algunos años que su modelo no era el de laSexta y que, por tanto, no necesitaba copiar su programación. ¿Pero y si la fórmula funciona? En la franja matinal 'Las mañanas de Cuatro', con el modelo de 'Al rojo vivo', ha logrado, primero con Jesús Cintora y actualmente con Javier Ruiz, revitalizar unas audiencias discretas, llevando a la cadena a unas increíbles audiencias de hasta el 15%. Por tanto, ¿por qué no replicar el modelo en la franja de tarde? ¿por qué no apostar nuevamente por la actualidad, por el directo? En cualquier caso, Mediaset debe ya ser muy consciente de que cuanto más tarde en apostar nuevamente por el directo mucho más le costará hacerse un hueco en esta complicada y disputada franja horaria.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series