FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL FORMULATV.COM

El tesoro de TVE: el archivo histórico que explota en televisión

La cadena pública encuentra un filón en la nostalgia con programas como 'Viaje al centro de la tele' o 'Cachitos de hierro y cromo'.

Por Víctor MoralesPublicado: Martes 26 Julio 2016 09:55 | Última actualización: Martes 26 Julio 2016 13:29

Mucho se habla del futuro de la televisión pública. En los últimos años Televisión Española ha sufrido una caída total tanto de credibilidad como de audiencia. La presión de las cadenas privadas y el despunte de alguna de ellas como referente informativo, deportivo y de entretenimiento han hecho caer a mínimo al canal, a lo que ha asestado un golpe mortal la pérdida de independencia. Los espectadores no aceptan una emisora pública cuya agenda esté marcada por los intereses políticos.

Como dice aquella estrofa de Karina, "cualquier tiempo pasado nos parece mejor". TVE asentó las bases de la televisión moderna en nuestro país y es que era transgresora, crítica y contribuía a la participación de todos los españoles. Algo de lo que sentirse orgulloso y es que la pública tiene mucho que aprender de su pasado para seguir andando.

Pese a las tareas pendientes que acumula, TVE ha sabido mirar hacia atrás al menos para traer nostalgia, recuerdos y hacer gala de un archivo histórico tan rico como necesario. Siguiendo con las referencias a la eurovisiva cantante, cada vez son más los programas que abren "el baúl de los recuerdos". 'Ochéntame otra vez' o 'Cachitos de hierro y cromo' son solo algunos de los espacios que hacen retrospectiva para arrancar sonrisas y reconciliarnos así con la cadena de todos, aquella que un día jugó y generó ilusiones.

'Viaje al centro de la tele'

'Viaje al centro de la tele'

Historia de la televisión e historia de España

Nada más y nada menos que 60 años de historia son los que acumula Televisión Española. Fue el 28 de octubre de 1956 cuando el ente público inició sus emisiones regulares, en pleno franquismo y cuando un televisor costaba alrededor de 25.000 pesetas, todo un producto de lujo para la época. Seis décadas han dado para mucho, para dar lugar a uno de los archivos más importantes de nuestro país que refleja tanto la evolución del medio como de la sociedad. Más allá del NO-DO de la dictadura, TVE supuso un puntal fundamental de la transición, sumándose a la revolución del momento y siendo testigo de importantes acontecimientos como el 23-F.

Para recuperar todo aquello, La 1 estrenó el 9 de julio de 2013 'Viaje al centro de la tele', programa que recopila alguna de las mejores imágenes que TVE ha mostrado (o no) a lo largo de su trayectoria. Cada capítulo trata una temática diferente para ver y recordar el antes y el después de las caras más conocidas de la televisión, recuperar viejas canciones del verano, aquellos concursos que hicieron disfrutar a toda la familia e incluso repasar la moda que tanto ha evolucionado. Incluso ha servido para revivir grandes acontecimientos como el Festival de Eurovisión o las bodas, bautizos y comuniones de nuestros famosos. Renovado por una quinta temporada, el programa dirigido por Pedro Santos ha aprovechado el proceso de digitalización que lleva a cabo la cadena para crear un espacio atractivo con una narrativa en clave de humor. Los grafismos a cargo de Forges y la voz de Santiago Segura ponen la guinda en este 'Viaje al centro de la tele'.

Pero si algo ha acompañado a la audiencia a revisar su pasado, eso ha sido 'Cuéntame cómo pasó'. La serie producida por el Grupo Ganga comenzó sus emisiones en el 2001 presentando a la familia Alcántara desde 1968. A lo largo de 17 temporadas han hecho un retrato socio-político de la España de aquellos años. En su 15ª entrega, ambientada a comienzos de los 80, TVE aprovechó para lanzar otro programa nutrido de archivo: 'Ochéntame otra vez'. Emitido a continuación de la serie, desarrolla las tramas presentes en ella a modo de documental para diseccionar aquella España recurriendo a las imágenes más evocadoras y a los testimonios de los españoles que protagonizaron la vida del momento. La movida madrileña, el papel de la mujer, el Mundial de Fútbol, las drogas, el sida e incluso los niños de la EGB son solo algunos de los temas que han aparecido en este fiel reflejo de unos años de transgresión que cambiaron un país aún a la cola de Europa.

'Cachitos de hierro y cromo'

'Cachitos de hierro y cromo'

Música de nuestro recuerdo

Cada vez son más las voces que lo denuncian y es que hoy en día la música en televisión se ha convertido en una rareza más allá de efímeros talents shows. En los últimos años se ha asistido a un divorcio al que de alguna manera TVE ha puesto fin abriendo una pequeña ventana a través de su archivo. España posee un importante folclore y cultura musical, quizás más valorado en el pasado que en la actualidad, cuando una canción era capaz de convertirse en himno y una banda definir a generaciones enteras. Desde La 2, 'Música ligerísima' y 'Cachitos de hierro y cromo' se encargan de no hacernos olvidar.

'Música ligerísima' sorprendió en la Navidad de 2013. Es un documental seriado, escrito y dirigido por Antonio Moreno y producido íntegramente con medios propios de TVE, dedicado a bucear en la música popular de entre 1968 y 1978. Así, ha recordado los hitos más famosos de la canción pop, los grupos rock o el flamenco a través de Karina, Miguel Ríos, Georgie Dann, Pablo Abraira o Rocio Jurado. Recuperando los fondos documentales de TVE (recurriendo incluso al NO-DO), se ha llevado a cabo una labor de restauración para mejorar la calidad tanto de la imagen como del sonido. Otro de los principales valores de 'Música ligerísima' son las entrevistas exclusivas a los músicos y voces de aquellos años que canalizan las imágenes y la emoción.

Desde 'Cachitos de hierro y cromo', por su parte, La 2 y Radio 3 ofrecen insólitas playlist fabricadas con música del archivo. Actuaciones musicales de todos los géneros y épocas ordenadas por temáticas transversales con una pretensión didáctica pero sin perder la sonrisa. Presentado por Virginia Díaz, se trata de una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató de programas como 'Aplauso', 'Galas del Sábado', 'Mapa sonoro', 'Zona Franca' o 'Los Conciertos de Radio 3'.

Javier Gurruchaga en 'Viaje con nosotros'

Javier Gurruchaga en 'Viaje con nosotros'

El valor seguro de un archivo de todos

Estos no son los únicos productos lanzados por la cadena pública. Lo vintage no solo ha llegado a la moda, sino también a la televisión. Allá por el 2009, TVE Catalunya produjo con motivo de su 50º aniversario '50 años de', una serie documental de 2 temporadas que reflejó la importante evolución social que ha vivido España en medio siglo. Contó con grandes directores como Isabel Coixet, Jose Corbacho, Bigas Luna, Agustí Villaronga o Silvia Queer. El toque de humor, desde el 2012, lo puso 'Cómo nos reímos', un programa dedicado a los grandes humoristas trayendo así de vuelta los momentos más divertidos de Gila, Martes y Trece, Los Morancos o Tip y Coll, entre otros.

Pedro Santos, director de 'Viaje al centro de la tele', subrayó en una entrevista concedida a FormulaTV.com la importancia del archivo que posee Televisión Española y dio un paso más allá al considerar esto patrimonio de todos: "Ojalá pueda hacerse un museo de TVE". Reconoció también que le encantaría volver a ver "programas emblemáticos en versión íntegra" y animó a las cadenas privadas a rescatar su archivo. No es para menos. El recuerdo nos une a todos, por lo que se agradece que la cadena pública decida explotarlo. Por su 60º aniversario se tienen previsto una serie de especiales así como una gala. Disfrutemos de nuestra máquina del tiempo.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series