FormulaTV

PRESENTACIÓN

Descubrimos Ten: un canal sin platós, sin línea editorial, sin series, sin cine... pero con mucho formato original

El canal del Grupo Secuoya nace sin línea editorial y sin presentadores en sus informativos que aparecerán como pildoras de actualidad de 5 minutos. Habrá seis bloques de Breaking News.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Marzo 2016 16:53 | Última actualización: Lunes 14 Marzo 2016 20:09

Ya queda menos. Grupo Secuoya ha presentado este lunes, 14 de marzo, Ten, un nuevo canal de TDT que nace como una alternativa fresca y renovada a los planteamientos televisivos tradicionales. Bajo el lema "Adelanta tu vida", Ten pretende hacer sentir único a cada espectador gracias a su novedosa programación; una programación diferenciada del resto de ofertas de canales que harán único a este nuevo canal que arrancará sus emisiones el próximo 28 de abril.

Una de las principales novedades de Ten será el adelanto de su prime time a las 20:30 horas. "Ahora lo mejor llega antes", afirman desde el canal. La cadena quiere con esta maniobra adelantarse al resto de operadores y ajustarse a una demanda de una buena parte de la audiencia.

La cadena contará con informativos, pero se alejará y mucho del concepto de espacios de noticias a los que el espectador está acostumbrado. No habrá presentadores, por lo que la información únicamente llegará a la audiencia a través de las imágenes. Se apostará por el formato de Breaking News, es decir, el espectador se encontrará con píldoras informativas de actualidad de 5 minutos. Las noticias de Ten no abordarán la política, por lo que se ocuparán de áreas como sociedad, medio ambiente, calidad de vida, salud y cultura. La cadena quiere llegar a todos y precisamente por eso no tendrá línea editorial. Ten será una televisión no excluyente, sin opinión política.

La parrilla de Ten estará conformada por contenidos de gran éxito, provenientes de grandes productores de contenidos como Turner, Sky TV, Fox y Channel 5. Contará con un look innovador que aspira a dotar al canal de una identidad sorprendente. Y como todos sus productos tendrán una vocación multipantalla, Ten impulsará su proyección digital, con el fin de alcanzar una interacción permanente con los espectadores.

Parrilla de Ten

Formatos de Branded Content... en busca de anunciantes

Ten también nace con la intención de crecer de la mano de las marcas y anunciantes. El objetivo del Grupo Secuoya es vincular los contenidos de determinadas franjas de la parrilla de Ten a las demandas del mercado, tanto para anunciantes como para consumidores. Y por ello tiene intención de presentar tres formatos "Branded" para sus anunciantes, con la posibilidad de generar contenidos originales para sumarca, que permitan conectarla con su audiencia.

'Los probadores'

Se trata de un formato pensado para el lanzamiento de nuevos productos en el mercado español, donde el espectador podrá conocer a fondo sus usos y detalles. La mecánica es bien sencilla: diez personas, seleccionadas entre familias, parejas y compañeros de piso de todo el país, testan, por primera vez -y en su propia casa- los últimos productos del mercado: sorprendentes o cotidianos, novedosos o reconocibles, grandes o pequeños, útiles o comestibles...

Ellos son "Los probadores", encargados de experimentar, analizar y valorar todo tipo de productos (alimentación, electrodomésticos, tecnología, hogar, moda y belleza...) y compartir sus experiencia.

Compañeros de piso, algunos de los protagonistas de 'Los probadores'

Compañeros de piso, algunos de los protagonistas de 'Los probadores'

'Top Ten'

La cadena pretende con este formato introducir en la parrilla las marcas asociadas al mundo femenino (moda, belleza, estilo de vida...), un programa que mostrará lo que se lleva esta temporada. El espacio contará con los presentadores Esther Acebo, Ana de Santos y Chico Molón, además de la colaboración de Sara Carbonero y Olivia Palermo.

La idea es poder hablar de nutrición, viajes, shopping, tendencias y lo más cool, con los consejos de las mejores blogueras. Lo más divertido y parecido a un personal shopper.

Los tres presentadores de 'Top Ten'

Los tres presentadores de 'Top Ten'

'El antichef'

El programa cuenta con un rostro conocido por los espectadores como es Miguel Martín ('Negocia como puedas', 'Todo va bien'...). Se trata de un programa con alta capacidad de atracción para anunciantes del sector de alimentación y hostelería.

El Antichef (Miguel Martín) se ha propuesto aprender a cocinar las mejores recetas del país de la mano de los más experimentados cocineros: chefs profesionales, abuelas resabiadas, youtubers especializados como Isasaweis... Todos ellos serán los encargados de visitar la casa del cocinero de Ten para introducirle en el apasionante mundo de la cocina. Un docu-show muy original, que busca siempre los mejores platos y que culmina con la elaboración de un blog o la publicación de un libro: "Las mejores recetas para los peores cocineros".

Miguel Martín con Isasaweis en 'El antichef'

Miguel Martín con Isasaweis en 'El antichef'

'Ransom'

Otro de los formatos que Ten quiere "vender" como Branded Content es 'Ransom', un reality game-show de 60 minutos de duración, creado por Risto Mejide y desarrollado por Pulso TV, en el que un ciudadano acepta el reto de ser "secuestrado" durante cuatro días en los que deberá superar numerosas pruebas físicas, de habilidad mental y resistencia para ganar un premio de 200.000 euros. Se trata de un formato que no llegaría hasta la próxima temporada y dada sus características sería un espacio de prime time.

Cuatro prescriptores para la parrilla

La parrilla de Ten contará con la presencia de cuatro presentadores, "embajadores de la autenticidad". Serán, en realidad, prescriptores de los distintos espacios que los espectadores podrán ver a lo largo de la parrilla del canal. Por el momento, Grupo Secuoya ha preferido mantener en secreto la identidad de estos cuatro fichajes. Según las pistas aportadas por la cadena, se trata de gente "muy potente, no reconocida o relacionada con la televisión", pero que sin embargo encaja perfectamente con los valores de la cadena.

Cada uno de ellos se encargará de presentar las distintas ofertas de lifestyle, aventura, lujo y humor con las que contará la parrilla de Ten. "Tanto la voz de la cadena como la de estos prescriptores serán muy diferentes".

La publicidad

Ten quiere mimar a los anunciantes y a su vez cuidar a los espectadores. Según han desvelado los directivos del canal, habrá 3 bloques cada hora de programación, pero serán cortes publicitarios "cortitos y de calidad".

Más de 22 millones de presupuesto

El lanzamiento de Ten no será nada barato para el Grupo Secuoya. Según palabras de Raúl Berdones, "el presupuesto en su primer año superará los 22 millones de euros, más la inversión de lanzamiento" que el Presidente ha señalado que será de 3 millones de euros. Durante 20 días el canal se anunciará en todo tipo de soportes (radios, televisiones, prensa, medios digitales...) con el objetivo de llegar al máximo número de espectadores potenciales.

"Aspiramos a acaparar el 10% del incremento de la inversión publicitaria previsto para 2017", ha dicho Berdonés; un objetivo complicado que, sin embargo, desde el canal esperan poder cumplir debido a la mejora que el mercado publicitario está experimentando.

Reversión de los beneficios

Según ha adelantado Raúl Berdonés, las cadenas habitualmente suelen quedarse con el 80% de los ingresos que generan las ventas internacionales de los diferentes formatos o ficciones. Ten también quiere diferenciarse del resto de cadenas en este aspecto y es por ello que "revertiremos el 80% de las ventas de los derechos de adaptación y de la lata en sus productoras", de modo que si un producto se vende en el extranjero el dinero obtenido se reinvertirá nuevamente en la productora de ese formato.

Además, Grupo Secuoya se compromete a que "como mínimo el 50% de la producción propia esté siempre realizada por productores de fuera, por productoras ajenas del Grupo". Berdonés ha remarcado que Ten pretende convertirse en "una ventana para todo el sector de la producción española".

Objetivo: el 2% en sus primeros cinco años

Ten tiene ya marcado un claro objetivo de audiencia "a plazo medio". Según el presidente de Grupo Secuoya les gustaría poder alcanzar el 2% en los próximos 5 años, una meta "alcanzable y realista". Para ello, para llegar al máximo número de espectadores han diseñado una parrilla con "nuevos formatos nunca vistos antes en España en abierto. Se trata de contenidos originales y muy visuales, con temáticas modernas".

"Sin ficción y sin cine"

La idea del canal es que todo sea factual, contenidos 100% autentico, real. Por este motivo no habrá ni ficción ni cine dentro de su parrilla. Esta decisión marcará, sin duda, una clara diferenciación con respecto al resto de canales. "Buscamos una realidad pegada al espectador", ha afirmado Berdonés.

En palabras del Presidente de Secuoya, el cine y las ficciones "destargetizan", y apostar por este tipo de contenidos supondría un desembolso económico que en estos momentos resulta imposible.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series