FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Tirso Calero: "Estoy trabajando en la biblia y en el primer capítulo de una nueva serie para el prime time"

El conocido guionista acaba de publicar "El último viaje de Víctor Reyes", su primera novela, a partir del personaje que Juanjo Artero interpretó en el serial 'Amar es para siempre' en Antena 3.

Por Xabier Migelez / Alberto SalgadoPublicado: Sábado 9 Abril 2016 13:12

Serie relacionada

Amar es para siempre

Amar es para siempre

2013 - 2024

España 12 temporadas 2828 capítulos

DramaHistoriaRomance

6,5

13 críticas

Popularidad: #12 de 3.453 Ranking Amar es para siempre

  • 142

  • 58
Portada de la novela "El último viaje de Víctor Reyes"

Portada de la novela "El último viaje de Víctor Reyes"

El guionista Tirso Calero, acaba de presentar "El último viaje de Víctor Reyes", una novela que nos sumerge en una intriga llena de tensión y emoción que se desarrolla en escenarios tan dispares como Lisboa, París, Nueva York o Madrid. El hasta hace poco coordinador de guiones de la serie 'Amar es para siempre' toma al personaje que en la ficción interpretó Juanjo Artero y lo convierte en protagonista de este thriller. ¿Cuál será el nuevo peligro al que se enfrentará Víctor una vez fuera de España?

Estamos ante "una historia de misterio y suspense de la que podrán disfrutar tanto seguidores de la serie, como aquellos que no la hayan visto nunca", ya que se trata de una "novela autónoma", con su arranque y desenlace. "El último viaje de Víctor Reyes" además de ser la primera novela de Tirso supone un broche final a su etapa como guionista en la ficción de Antena 3. "He notado que he perdido parte de la ilusión y que era hora de cambiar de proyecto y de enfrentarme a nuevos retos, sino me estaría traicionando a mí mismo y a los demás", nos confiesa.

Proyectos, sin embargo, no le faltan a este guionista valenciano. Actualmente se encuentra inmerso en la creación de "una biblia para una serie que se emitirá en prime time" y en la dirección de una obra de teatro, "Swingers", una comedia que además ha escrito y que se estrenará el próximo 29 de junio en el teatro Reina Victoria de Madrid, estando todo el verano en la capital con funciones de miércoles a domingo.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre la vida de Víctor Reyes, el personaje al que interpretó Juanjo Artero en 'Amar es para siempre'?

En realidad, es un encargo de la Editorial Planeta. Teniendo en cuenta que la serie había tenido muy buena audiencia la temporada pasada, querían algo que tuviera que ver con esa etapa, además me dieron libertad total para elegir la trama que quería contar, algo de lo que estoy muy agradecido. Elegí al personaje de Víctor Reyes porque era el que más me gustaba.

La novela es una historia de misterio y suspense de la que pueden disfrutar tanto seguidores de la serie, porque cuenta cosas interesantes del pasado del personaje, como aquellos que no la hayan visto nunca, debido a que queda como una novela autónoma de suspense que homenajea a las novelas policíacas de los años 60.

¿Podría decirse que es una historia que parte de cero?

Yo creo que tiene una doble lectura. Los espectadores de la serie van a disfrutar enormemente porque van a encontrar cosas que desconocían hasta entonces, mientras que los aficionados de la novela policíaca disfrutarán de una novela autónoma, con su arranque y desenlace, que podrá leer sin necesidad de ver la serie. Eso sí, en los primeros capítulos de la novela hago un pequeño resumen de los personajes para que la gente no se sienta perdido.

"No es una novela al uso, es una novela muy dinámica, por lo que sería posible lanzar una TV movie sobre ella"

¿Qué viste en el personaje de Víctor Reyes que te llevó a decidir continuar con su historia más allá de la pequeña pantalla?

El personaje de Víctor Reyes está construido en base a dos de mis personajes favoritos de los años 60 que eran, Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, adquiriendo cosas de ambos ídolos, representando a ese tipo de héroe que yo creo que se ha perdido en la televisión actual. Es un personaje muy atractivo, algo en lo que ha ayudado también la interpretación del actor Juanjo Artero.

¿Crees que sería posible lanzar una TV movie sobre esta novela?

Sería muy posible porque la forma en la que está escrita la novela está muy relacionada con el guion cinematográfico. Debido a mi forma de escribir, no se trata de una novela al uso, es más visual que literaria, y esto hace que sea muy dinámica, para que sus 256 páginas pasen volando. Cualquier lector la puede leer en una tarde o en un trayecto en tren. Consiste en una "novela aeropuerto" como se decía anteriormente, una novela de entretenimiento, de usar y tirar en el buen sentido de la palabra y perfectamente podría ser llevada a televisión. Para mí ha sido un placer escribir esta novela, ya que no he estado sujeto a permanecer en un mismo lugar como suele pasar en el guion de una serie que está sujeto a las dificultades de producción, de modo que ante esta oportunidad he hecho que los personajes puedan viajar a sitios como Nueva York o París.

Una productora me ha contratado para una serie que se emitirá en prime time

Tal y como está la televisión, ¿por qué has abandonado tu cargo en 'Amar es para siempre'?

Hace cuatro semanas que dejé el puesto de coordinador pero estoy muy contento de la experiencia. En España tenemos la costumbre de que nadie dimite, yo llevo 16 años escribiendo como guionista en todo tipo de formatos. Siempre he tenido ilusión por ello, pero he notado que he perdido parte de esa ilusión y que era hora de cambiar de proyecto y de enfrentarme a nuevos retos, sino me estaría traicionando a mí mismo y a los demás. Fue una decisión bastante meditada, además creo que una serie no debe tener un coordinador de guion durante tanto tiempo seguido, no es bueno ni para la serie ni para el guionista.

¿Tienes entonces algún nuevo proyecto entre manos?

Sí, la verdad que he tenido la suerte de que una productora me haya contratado, y estoy preparando una biblia para una serie que se emitirá en la franja de prime time con un protagonista muy especial. El proyecto nace a partir de una idea que tenía, y ahora mismo estamos trabajando en la biblia y en el primer capítulo. Estoy muy contento.

El guionista Tirso Calero

El guionista Tirso Calero

¿Estamos hablando de '016', esa serie de TVE?

No, esa es otra. Los primeros capítulos de '016' están entregados, pero hasta que TVE no se aclare con todo el follón que tiene internamente, no es hora de encargar nuevas series.

¿Qué papel has desempeñado tú en el proyecto de '016'?

He sido el creador de la serie y coordinador de guion. TVE encargó la biblia y los dos primeros guiones y se hicieron, pero ahora mismo está en una situación de impasse hasta que se tomen decisiones.

Todos los proyectos tienen un final y precisamente por eso Sonia Martínez, directora del Área de Ficción de Atresmedia, comentó hace algún tiempo que estaban buscando posibles sustitutos para 'Amar es para siempre' y 'Puente Viejo'. ¿Qué futuro les ves a estas ficciones?

Yo creo que todo tiene un ciclo, pero también pienso que 'Amar es para siempre' tiene cuerda para rato, ya que es una serie muy asentada y consolidada en la sobremesa. El éxito de esta serie ha sido provocado por varios factores, como el cambiar cada temporada de trama y personajes, o la producción de DiagonalTV. Al margen de eso habría que destacar también el buen equipo de guion que ha tenido siempre la serie.

"Amar es para siempre' tiene cuerda para rato, está muy asentada y consolidada en la sobremesa"

¿Cuando crees que debería terminar una serie de este tipo? ¿Crees que a las cadenas les cuesta demasiado poner fin a los seriales?

Yo sinceramente creo que la serie tiene que acabar cuando al público le termine de gustar, creo que es un error poner punto y final a una serie si al público le gusta, sobre todo en una serie como 'Amar es para siempre', donde cada año puede renovarse.

Tu trayectoria ha estado muy ligada a las ficciones diarias. ¿Resulta más sencillo hacerse un hueco en este tipo de trabajos?

Lo bueno de las series diarias es que ofrece trabajo a mucha gente, no hablo solo de guionistas, desde realizadores, maquilladores, actores, técnicos,... y es una suerte que actualmente haya cuatro series diarias en la parrilla televisiva actual.

¿Eres partidario de que en cada temporada se renueve completamente el reparto y con ello las tramas?

Sí, además supone una de las claves del éxito de la serie, el tener libertad para poder crear nuevas historias y personajes cada año. Es una fórmula que se inventó con la segunda temporada de 'Amar en tiempos revueltos' (TVE) y ha dado muy buenos resultados. Lo importante es no perder la esencia de la serie.

Presentación de la novela "El último viaje de Víctor Reyes"

Presentación de la novela "El último viaje de Víctor Reyes"

En el caso del libro, ¿has optado por recuperar viejos personajes o prácticamente todos son nuevos?

Mitad y mitad. El personaje principal obviamente viene de la serie 'Amar es para siempre' (Antena 3), pero hay otros personajes nuevos, aunque también hay un guiño a los espectadores habituales, que encontraran a personajes como Asun y Bonilla, que tienen un papel importante en la novela.

El seguidor habitual de la serie, ¿va a encontrar a un Víctor Reyes muy cambiado en esta novela?

El lector va a encontrar las claves de por qué Víctor Reyes cambió, es decir, lo que realmente cuenta la novela es el periplo de cinco meses en los que Víctor Reyes desapareció de la pantalla. Reflejo cuando viajó a Nueva York, cómo fue su vida allí, y por qué decidió regresar, por eso la novela supone un complemento perfecto para los espectadores de la serie.

El libro cubre una laguna que el espectador no pudo ver en televisión...

Claro. Una de las dificultades de la novela suponía contar cosas relacionadas con la serie pero que no se hubiesen visto nunca, porque sino estaríamos repitiendo la historia. Se me ocurrió esa laguna que había sobre qué fue de Víctor Reyes.

"En televisión desgraciadamente mucha gente opina sobre nuestro guion"

Esta es tu primera novela, ¿qué ha supuesto este salto al mundo editorial?

La verdad es que estoy muy contento, y es un lujo que una editorial como Planeta te dé esta oportunidad. La gran ventaja de Planeta es que ofrece visibilidad a la novela, poder encontrarla en cualquier librería de España supone una garantía. Luego, desde el punto de vista creativo, para mí ha sido una sorpresa la absoluta libertad que he tenido a la hora de escribir la novela. Los que escribimos para televisión estamos acostumbrados a que mucha gente opine sobre nuestros guiones, los cambie, los corrija,... ese es nuestro día a día desgraciadamente. Por lo tanto, escribir con total libertad supone una gran ventaja.

¿Es realmente tan significativo el cambio que se puede hacer en guiones? ¿En qué medida afecta a vuestro trabajo?

El motivo es que la mayoría de veces hay muchas partes involucradas y no es fácil, esta es una de las labores más difíciles de un coordinador de guion.

Tirso Calero y Juanjo Artero en la presentación de la novela

Tirso Calero y Juanjo Artero en la presentación de la novela

¿Dispuesto a escribir alguna otra novela tras esta experiencia?

Sí, me gustaría seguir escribiendo novelas, de hecho tengo pensado un proyecto que puede convertirse en novela, pero es un proyecto personal, de ciencia ficción, que no tiene nada que ver con 'Amar es para siempre'. Con respecto a esta novela, me siento satisfecho, porque supone un broche final a mi etapa como guionista en la serie.

Has sido guionista de series míticas como 'Ana y los 7', 'El mundo de Chema' o 'Amar en tiempos revueltos'. ¿Dirías que ha cambiado mucho la ficción a lo largo de los últimos años?

Sí, ha cambiado a mejor, ahora hay producciones tanto diarias como semanales que tienen una factura casi cinematográfica, lo que antes solo se podía hacer en cine, ahora también se puede hacer en televisión. La industria española está viviendo una Edad de Oro en cuestión de ficción, y es muy importante que las cadenas sigan apostando por hacer series nacionales. La industria del cine desde hace unos años ha pegado un bajón importante, en cuanto a guionistas y técnicos, y vivir solamente del cine es muy difícil, por lo cual hay que buscar nuevas salidas, y la televisión está siendo un medio perfecto.

"Dirigiré 'Swingers', una obra de teatro con la productora de Carlos Sobera"

Pero en estos momentos no solo estás inmerso en un proyecto de serie, hay mucho más...

Estoy inmerso en la nueva serie, y en el teatro, donde estrenaremos obra el próximo 29 de junio en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el teatro que se ha quedado Carlos Sobera. Es una obra titulada "Swingers", una comedia que escribo y dirijo, y la protagonizan cuatro actores muy televisivos: Juanma Lara, Juanjo Cucalón, Berta Collado y Beatriz Rico.

¿Qué peso has tenido a la hora de completar el reparto de la obra?

En la obra de teatro he tenido libertad total. Es verdad que a veces no tienes el reparto de actores soñado, por limitaciones de presupuesto, o por los compromisos de los actores, pero en este caso el productor, que es Carlos Sobera, me ha dado total libertad. En televisión, el coordinador de guion teóricamente tiene que dar su opinión, para hablar sobre actores que encajarían con el personaje, pero a veces se puede y otras no. Estoy muy contento de la apuesta que Carlos Sobera ha hecho por mí, ya que además me ha dejado dirigir la obra.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series