FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POLÉMICA EN SILENCIO

Telecinco demanda a Cuatro por "robo" de imágenes en sus zapping

Las demandas en televisión están a la orden del día, sin embargo, en muchas ocasiones éstas pasan desapercibidas y ni siquiera llegan a la opinión pública. Esta misma semana FórmulaTV.com conocía la existencia de una demanda de Telecinco contra Sogecable por la utilización de imágenes en los zapping de Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Sábado 15 Septiembre 2007 00:00

No es la primera ni será la última vez que una cadena "ataque" a otra con el objetivo de impedir el empleo de sus imágenes en beneficio propio. Hoy día practicamente todas las cadenas de televisión cuentan con programas de zapping; algunas se limitan a ofrecer imágenes de su propio archivo, mientras que otras seleccionan lo mejor y lo peor de los programas de la competencia.

Según ha conocido FórmulaTV.com, Telecinco interpuso una demanda ahora hace unos meses contra Sogecable para intentar poner freno a la utilización de sus imágenes en los programas o secciones de zapping de Cuatro. Al parecer la privada había detectado un uso abusivo y no autorizado de sus imágenes en Cuatro y es por ello por lo que decidideron solicitar medidas cautelares.

Sin embargo, en esta ocasión la "perdedora" ha sido Telecinco, ya que el Juzgado de lo Mercantil de Madrid desestimó a finales del pasado mes de julio esas medidas solicitadas por la cadena de Fuencarral.

Se da la circunstancia de que fue precisamente en esas fechas cuando la cadena dio a conocer la demanda que Antena 3 le había interpuesto por presunto plagio de 'La que se avecina'. Una de cal y otra de arena para Telecinco, ya que la Justicia desestimó las medidas cautelares solicitadas por Antena 3, pero a su vez también las medidas solicitadas por Telecinco contra Sogecable. La cadena habló de la demanda de A3, pero por supuesto no de la interpuesta contra Sogecable / Cuatro.

Ahora esa demanda continuará con su procedimiento regular y deberá pasar aproximadamente un año y medio, según fuentes consultadas por FórmulaTV.com, antes de que un juez dicte sentencia.

El uso de imágenes de otra cadena de forma abusiva y sin autorización puede llegar a vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal, por ello precisamente se producen este tipo de demandas.

Las soluciones son fáciles

Esquivar este tipo de denuncias o demandas resulta sencillo, aunque en la mayoría de ocasiones las cadenas deciden tirar por el camino fácil y arriesgarse a cualquier tipo de multa. Para evitarlas las cadenas solo deben pedir permiso por utilizar la señal de la competencia o bien pagar por esas imágenes, ateniéndose a las tarifas vigentes.

Hace unos años Televisión Española también denunció el uso abusivo de su señal por parte de varias cadenas, privadas y autonómicas. En aquel entonces la pública en un comunicado criticaba la actitud de la competencia al "robar" las imágenes de 'Operación triunfo' sin consentimiento alguno. "Nosotros compramos a las agencias de información y a otras cadenas material del que no disponemos, como un intercambio comercial que entra dentro de la lógica del mercado, pero lo que estaba sucediendo era un abuso", afirmaba TVE. "A nosotros nos cuesta mucho dinero producir nuestros espacios; si otras cadenas se dedican a llenar sus parrillas con nuestras imágenes no les pueden salir gratis".

Ante el requerimiento notarial emitido por Televisión Española, Telecinco salió al paso comentando que la utilización de material de otras emisoras es una responsabilidad que recae directamente sobre las productoras de los programas, y nunca sobre las emisoras.

Telecinco intenta devolver la pelota sin éxito

La captura de imágenes sin ningún tipo de permiso ha provocado en más de una ocasión el enfado de las distintas cadenas. Uno de los casos más sonados tuvo lugar a finales de los años 90.

En marzo de 1998, Telecinco estrenó 'Perdona nuestros pecados' (PNP), revista de zapping producida por Globomedia, presentada por Jordi Estadella y una entonces desconocida Inma del Moral. El programa tan sólo se mantuvo en emisión durante una semana. Tras su estreno Antena 3 y TVE enviaron sendos requerimientos notariales a Telecinco "para que se abstenga de incorporar imágenes pertenecientes a obras o grabaciones audiovisuales propiedad de esta cadena en el programa", rezaba el texto de TVE.

La batalla de TVE quedó en mera amenaza, aunque la cadena pública aseguraba en su nota que en el caso de que Telecinco no atendiera a dichas peticiones, "ejercerá inmediatamente las correspondientes acciones legales contra los responsables del programa".

Ver todos los comentarios (64)

Recomendamos

Síguenos

Top Series