Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #15 de 3.439 Ranking The Walking Dead

• 1.536

• 1959

'The Walking Dead' ha despedido este 3 de abril una sexta temporada marcada por la división entre sus seguidores. Pese a que la sensación generalizada entre crítica y público es de que los espectadores han estado ante una de las mejores temporadas de la ficción, sino la mejor, gracias a la regularidad mantenida durante las dos tandas de episodios, no son pocas las voces que machacan a la serie tras el controvertido desenlace.

la serie de zombies se ha despedido con un enorme cliffhanger que deja a los espectadores preguntándose quién será el personaje que sufra la ira de Negan, algo que no ha convencido a muchos de los seguidores, enfadados por no haber desvelado una incógnita que llevan cebando desde hace meses. ¿Es justo para con ellos crear esta incertidumbre? ¿No es acaso marca de la casa? Debatimos sobre este polémico asunto en El Ring de FormulaTV.

final the walking dead

En contra del final...

El hecho de que un personaje principal de 'The Walking Dead' iba a morir al final de la temporada fue anunciado a los cuatro vientos desde el principio. Los showrunners emocionaron a los seguidores semana tras semana, con declaraciones sobre el impactante y trágico final. Tanta expectación se tradujo en...Nada. Sí, hubo un muerto, pero la decisión de no mostrar quién fue la víctima estropeó totalmente el clímax y se contradijo con todo lo anunciado anteriormente.

Y es que la secuencia final con Negan es magistral, no voy a negarlo. La tensión y la sensación de agobio que transmite Jeffrey Dean Morgan es sublime. Por esto mismo, otro de los grandes fallos de cortar de esta manera el final afectará en gran medida al clima de la escena. En octubre ya habrán pasado seis meses desde el asesinato, y ya no causará la misma sensación en el espectador. Además, es muy probable que se filtre quién es la víctima antes del regreso.

"Después de seis meses el asesinato no causará la misma sensación en el espectador"

Dejar a los espectadores en vilo hasta octubre es un sucio movimiento por parte de AMC y los productores ejecutivos de la serie. Es toda una estrategia de marketing, ya que ya tienen la audiencia garantizada de cara a la nueva temporada (o al menos de cara al primer episodio), pero muchos seguidores se sienten engañados, e incluso estafados, con el decepcionante final de temporada.

No es la primera vez que 'The Walking Dead' utiliza este recurso, ya que en esta misma temporada volvió a jugar con los espectadores con la aparente muerte de Glenn. Llegaron incluso a eliminar temporalmente el nombre del actor de los créditos, solo para generar ruido en las redes sociales y mostrarle vivo y escondido debajo de un contenedor a los pocos capítulos.

Es comprensible, e incluso necesario, que una ficción genere comentarios y expectación en las redes hoy en día, pero... ¿a qué precio? A estas alturas la serie tiene garantizada su base de seguidores, pero el descontento general hará que muchos lleguen a octubre con bastante recelo, o que simplemente vean el nuevo episodio por saber quién fue la víctima de Negan, más que por el placer de continuar viendo la serie.

critica final the walking dead

A favor del final...

'The Walking Dead' ha jugado con sus espectadores más que nunca en esta sexta temporada, sobre todo en lo que a posibles muertes se refiere, ya que han dejado hasta 3 grandes cliffhangers en diferentes momentos. Pero, en cualquier caso, esta práctica no puede pillar a nadie por sorpresa. Tras seis temporadas los seguidores debieran estar ya más que acostumbrados a este juego que los guionistas se traen con el espectador.

Ciertamente el impacto del final de temporada es mucho menor al desconocer la identidad de la víctima de Negan, pero la presentación del esperado personaje es tan poderosa que justifica esta decisión. Ceder todo el protagonismo de los instantes finales a presentar a un personaje tan interesante y atractivo, con un monólogo tan brillante, es una apuesta personal muy acertada por parte de sus autores.

"La presentación de Negan es tan poderosa que cederle todo el protagonismo es una decisión acertada"

Todo el capítulo está construido para dejar en evidencia a Rick y su grupo, haciéndoles chocar de bruces con la auténtica realidad en la que viven: ellos no son los dueños y señores del mundo, ni de su destino, pues sigue habiendo alguien por encima al que no puede controlar, contra el que no pueden luchar. Negan y sus hombres juegan con ellos como si de un insecto en una caja se tratase, empujándoles con el dedo en la dirección a la que deben ir, dejando patente quien tiene verdaderamente la sartén por el mango.

Es por esto que optar por cederle a Negan todo el protagonismo final está justificado. Su figura eclipasará la ficción como nunca otra antes, por lo que apostar por él para "traumatizar" y enganchar a los espectadores de cara a la séptima temporada está completamente justificado. Pese a que probablemente se filtre la identidad del muerto antes del estreno, no habrá seguidores que puedan perderse este importante acontecimiento, habiendo creado con esta incertidumbre todo un evento en torno al regreso de 'The Walking Dead' en otoño.

Cabreados o no, no habrá espectadores que puedan perderse el arranque de la nueva temporada. Aunque el espectador no vaya a conectar tanto como lo habría hecho si se hubiese producido en el desenlace, a buen seguro sus responsables lograrán meter de lleno al espectador en una escena que ya se describe como la "más gore y sangrienta" de la historia de la serie. La ficción volverá desde arriba, muy arriba.

Ver todos los comentarios (31)